You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DECIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA VALENCIA

semiologa

DISNEA CARDIACA

3 AO DE MEDICINA

DISNEA CARDIACA
La disnea no es un sntoma exclusivo de patologas respiratorias, si no tambin lo es de alteraciones de origen cardiovascular, es por esta razn que la disnea es el sntoma por excelencia del corazn insuficiente.

Por alteraciones circulatorias Disnea de esfuerzos Disnea de decbito Disnea paroxstica Disnea periodica

En la mayora de los casos la disnea cardiaca se debe fundamentalmente a perturbaciones de la hematosis propias del pulmn congestionado , sea a consecuencia de :

Casos primarios:
insuficiencia ventricular izquierda Lesiones deformante de la vlvula mitral Casos secundarios La disminucin del gasta cardiaco Factores reflejos Disminucin del flujo sanguneo pulmonar

Contractilidad reducida
Infarto del miocardio Isquemia crnica Defecto intrnseco Cardiomiopata por dilatacin

Aumento de postcarga
Hipertensin arterial Estenosis artica

Disfuncin sistlica Insuficiencia ventricular izquierda Disfuncin diastlica


Dificultad en el llene ventricular
Estenosis mitral Tamponamiento o constriccin pericrdico Relajacin alterada Hipertrofia ventricular Cardiomiopata hipertrfica Isquemia crnica

Es una condicin anormal por la que la persona tiene que mantener la cabeza elevada, sentndose o parndose, para poder respirar profunda y cmodamente. Este problema tambin hace que una persona se despierte repentinamente durante la noche, sintiendo falta de aliento (disnea paroxstica nocturna).

La ortopnea es un sntoma comn en las personas que sufren patologas cardacas o pulmonares. En ocasiones, el problema es sutil y slo se hace evidente cuando la persona se da cuenta de que es ms cmodo dormir con muchas almohadas debajo de la cabeza o en una posicin erguida. En la Insuficiencia cardiaca esto se debe a que durante la posicion vertical el exceso de liquido que el corazon no es capaz de bombear queda en las zonas declives del cuerpo, al perder esta posicion este exceso suele acumularse en los pulmones y causar dificultad respiratoria.

Perera y Berliner: mostraron que cuando los enfermos afectos de cardiopatas hipertensivas descompasada permanecen acostados durante 12 a 24 horas, aumenta el volumen sangunea , se produce hemodilucion , se eleva la tensin venosa y disminuye la capacidad vital. El cardiaco disneico se empeora al adoptar el decbito por las siguientes razones: 1) El juego respiratorio , de ampliacin y retraccin del trax, se facilita con la posicin erecta

2) La congestin pulmonar aumenta con el decbito y disminuye con el ortostatismo

Es la forma mas comun de la disnea en los cardiacos , habitualmente , es el ejercicio fisico su causa provocadora , aliviandose en cotrto tiempo con el reposo. Segn la magnitud del esfuerzo fisico que la produce se distinguen :

Disnea a grandes esfuerzos

Disnea a medianos esfuerzos Disnea a pequeos esfuerzos

Hace su aparicion generalmente en la noche durante el reposo devido a la reabdsorcion del liquido intrersticial que se produce en el decubito y que aumenta rapidamente el retorno venoso y la velocidad del llenado diastolico cardiaco Puede acompaar al edema pulmonar cardiogenico.
PUEDE SER OCASIONADA POR : Sobrecarga abrupta a la inyeccin (crisis hipertensiva) Falla ventricular significativa (infarto agudo de miocardio extenso) Taquiarritmia de elevada frecuencia ( fibrilacin auricular)

El edema agudo de pulmn, es un derrame rpido de liquido seroso desde el plasma al tejido intersticial pulmonar y los alveolos. En el edema de pulmn cardiognico, un fallo de bombeo hace que la sangre retroceda a la circulacin pulmonar. Cuando la presin hidrosttica capilar pulmonar supera la presin osmtica coloidal el liquido es impulsado fuera de los capilares pulmonares hacia el espacio intersticial y el alveolo. origen no cardiognico, las paredes de las clulas capilares pulmonares se vuelven mas permeables

FISIOPATOLOGA El edema agudo de pulmn (EAP) es el acumulo excesivo de lquido extravascular en el pulmn, ya sea en el intersticio (edema intersticial) o en el alveolo (edema alveolar). La fisiopatologa de la formacin del edema pulmonar es similar a la de edemas en tejidos subcutneos. Para mantener seco el intersticio pulmonar funcionan varios mecanismos delicados: 1-PRESIN OSMTICA SUPERIOR AL PRESIN CAPILAR PULMONAR: Las fuerzas hemodinmicas bsicas opuestas son la presin capilar pulmonar (PCP) y la presin osmtica del plasma. En los individuos normales la PCP oscila entre los 7 y los 12 mm HG, siendo la presin osmtica del plasma de 25 mm Hg aproximadamente, por lo que esta fuerza tiende a impulsar el lquido de regreso a los capilares.

2. TEJIDO CONJUNTIVO Y BARRERAS CELULARES RELATIVAMENTE


IMPERMEABLES A LAS PROTEINAS PLAMTICAS:

La presin hidrosttica acta a travs del tejido conjuntivo y la barrera celular, que en circunstancias normales son relativamente impermeables a las protenas plasmticas.

3. EXTENSO SISTEMA LINFTICO:

El pulmn posee una extensa red linftica que puede aumentar su flujo en 5-6 veces cuando se encuentra con un exceso de agua en el intersticio pulmonar. Cuando los mecanismos normales para mantener el pulmn seco funcionan mal o estn superados por un exceso de lquidos el edema tiende a acumularse.

2. NO CARDIOGNICAS

1. CARDIOGNICAS Infarto agudo de miocardio ( IAM) Arrtmias cardiacas

Inhalacin de gases irritantes


Neumona por aspiracin shock sptico embolia grasa

Insuficiencia ventricular izquierda grave shock cardiognico

sndrome de distrs respiratorio del adulto (SDRA) Administracin rpida de lquidos intravenosos

Sobredosis de barbitricos u opiceos

Dificultad respiratoria Insuficiencia respiratoria Sensacin de "falta de aire" o "asfixia" Sonidos roncos al respirar Sibilancias Dificultad para respirar al acostarse, lo que hace que el paciente necesite dormir con la cabeza levantada o usar almohadas adicionales Tos Ansiedad Inquietud Sudoracin excesiva

Piel plida
Otros sntomas asociados con esta enfermedad son: Aleteo nasal Expectoracin sanguinolenta Incapacidad de hablar Disminucin en el nivel de conciencia

Respiracin laboriosa.

Disnea: El edema pulmonar dificulta la distensibilidad pulmonar y hace mas difcil la expansin de los pulmones. Hipoxemia: Debido al deterioro del intercambio gaseoso.

Existencia de hipoxia con hipocapnia ( hiperventilacin) ya que elimina gran cantidad de CO2 al respirar tan dificultosamente, desarrollando una alcalosis respiratoria.
Taquipnea: Debido a la hipoxia el paciente respira mas deprisa.

Crepitantes y sibilncias: El aire, al pasar a travs de las vas areas llenas de liquido, durante la inspiracin provoca crepitantes y sibilncias

Valoracin cardiovascular
Taquicardia y aumento de la presin arterial: Para compensar el dficit de aporte de oxigeno, el sistema simptico aumenta la frecuencia cardiaca. El sistema nervioso simptico provoca vasoconstriccin que aumenta la presin arterial Distensin de las venas yugulares. Esputo espumoso teido de sangre: Debido a la presin, algunos vasos pulmonares se rompen haciendo que los hematies pasen a los pulmones Piel plida, fra y sudorosa: Para conservar el O2, el organismo deriva sangre arterial desde la piel hacia rganos vitales. Tercer ruido cardiaco (ritmo de galope): Producido cuando durante la principio de la distole la sangre entra deprisa en el ventrculo izquierdo distendindolo y da lugar a vibraciones anormales.

Los posibles exmenes son:


Niveles de oxgeno en la sangre: bajos en pacientes con edema pulmonar Una radiografa de trax que puede revelar lquido en o alrededor del espacio pulmonar o un agrandamiento del corazn Ecografa del corazn (ecocardiograma) que puede mostrar un msculo cardaco dbil, filtracin o estrechamiento de las vlvulas cardacas o lquido rodeando el corazn

You might also like