You are on page 1of 16

Cul es el tipo de modelo de ser humano y de sociedad humana que nos proponemos convertir en realidad mediante la accin educativa?

En referencia a la anterior pregunta se presentan aquellas concepciones del hombre, tomado como ser personal y social que han influido e influyen en la historia y, por lo mismo, en la orientacin del proceso educativo.

EL COSMOLOGISMO La unin del hombre y todo lo que existe

El humano se vuelve su propio maestro este contexto las fuerzas en el anidan. La libertad es absoluta o es una negacin del ser. Vivir el presente en unin con lo existente es el sentido de la sociedad humana. La educacin consiste en cultivar las tendencias naturales del hombre dentro de interrelaciones armoniosas con la naturaleza

afirma la naturaleza metacsmica del hombre con un destino trascendental que supera el marco de la fugaz existencia intramundana Dicha teora nos conduce al moralismo con su concepcin del pecado y de la inclinacin hacia el mal. El hombre es un ser hecho de una madera torcida, que difcilmente puede construirse con el algo derecho.

EL TRASCENDENTALISMO

EL IDEALISMO O RACIONALISMO

considera como una entidad organizada jerrquicamente en la cual la conciencia es el pice de lo existente y el constitutivo esencial del hombre. La razn es el poder del hombre que lo encumbra sobre los dems seres. APORTE EN LA EDUCACION ponderantemente terica, clsica, racional, desencarnada, separada de la vida concreta y del trabajo manual. En donde el maestro ser un ilustrador y el estudiante un cerebro para llenar de ideas. La escuela cumple una funcin elitista, separando a los que saben de los que no saben.

EL POSITIVISMO (HOMO FABER)


Todo en el hombre es fundamentalmente instintivo, aquel no es mas que un ser viviente que ha alcanzado un especial grado de desarrollo. Los instintos fundamentales del hombre son la posesin, el dominio y el progreso. Aporte En La Educacion . El Economicismo considera la educacin como factor de crecimiento econmico y tecnolgico, ignorando o subvalorando los dems campos. El Sociologismo la sociedad es un conjunto de hombres con determinados papeles que deben desempear. A cada papel corresponde un conjunto de reglas, valores y comportamientos.

EXISTENCIALISMO
APORTE EN LA EDUCACION L convertirse en un proceso iconoclasta, en una lucha contra nuestra moral inmoral. La educacin subraya la libertad como base necesaria de la creatividad humana. Dar libertad, promover la autonoma, y el inconformismo, crear un clima de positividad, son las finalidades de la escuela.

. Invita a anular la razn para lograr sentir y vivir con la naturaleza creadora. el corazn tiene razones que la razn no conoce (Pascal). La razn se ha convertido en una enfermedad de la vida, y la libertad, en una pesadilla.

EL MARXISMO
SE DIVIDE EN

Teora marxista del conocimiento. El mtodo marxista. La concepcin marxista del hombre. La concepcin marxista de la historia. La escuela socialista.

TEORIA MARXISTA DEL CONOCIMIENTO

Conocer no es contemplar, discutir, reflexionar sobre un objeto, sino sumergirse en el. Conocer es una pasin en busca de un objeto. El sujeto solo genera conocimiento relevante cuando busca la transformacin de su objeto.

EL METODO MARXISTA. Crtico, en virtud de que pone en tela de juicio lo dado, lo estable, lo conocido sin menospreciarlo o ignorarlo. Estructural, afirma que todo fenmeno, toda situacin, se entiende y cobra su verdadero significado dentro de una estructura y marco de referencia. As lo educacional no puede entenderse sino se relaciona con su marco econmico, poltico, social, cultural etc. Histrico, los fenmenos, lo mismo que las estructuras y los marcos de referencia deben analizarse en su historia. Dialectico, el desarrollo de la realidad en general y de la realidad social en particular, se realiza a travs de contradicciones, luchas, saltos cualitativos, revoluciones, discusiones.

CONCEPCION MARXISTA DEL HOMBRE


El hombre es un ser cambiante y agente de cambio., vive en relacin dinmica con lo existente, lo cual condiciona su accin y lo desafa. El hombre es un hombre en tanto es un ser libre: libre en cuanto a que es productivo. Solo cuando es productivamente activo, el hombre puede encontrar sentido a la vida. El hombre en la medida en que es receptivo y pasivo, no es nada, esta muerto. El trabajo es la expresin de la vida humana. Por este motivo, para que el hombre sea libre, el trabajo debe ser libre, el mundo en que vivimos en la negacin del hombre. Es el mundo de la alienacin del trabajo y del trabajador, y de la denominacin del dbil por parte del fuerte, por tanto la vida del hombre se convierte en lucha, y este es un luchador por la vida, es un revolucionario.

LA CONCEPCIN MARXISTA DE LA HISTORIA


La historia del mundo es una concepcin de trasformadora desde el trabajo y la propia accin, la forma social es la imposicin de unos contra otros para ejercer desarrollo y creatividad cuando estas relaciones se vuelven irracionales se instauran nuevas relaciones y se convierten en luchas revolucionarias. Los desarrollos son saltos provocados por grandes hombres que rompen las relaciones y se vuelven antagnicas. La posicin de la escuela marxista AROJAR LUZ SOBRE LAS CONTRADICCIONES EXISTENTES, AHONDAR EN DICHAS CONTRADICCIONES Y PROMOVER LA LUCHA Y LA LIBERACION DE LOS OPRIMIDOS.

Cual es la misin de la escuela capitalista: Reproducir la fuerza de trabajo Reproducir las relaciones de produccin Sustentarlas por medios de una ideologa.

ESCUELA IDEALISTA
En un pas socialista la educacin debe servir para llevar hasta el fin la revolucin socialista, formar un nuevo hombre, y sus hbitos y sus estructuras mentales con una nueva visin del mundo, no hay educacin si no es con el contacto de la realidad fsica y social que lo rodea, democrtica hace todo el pas una comunidad, monumental para nios jvenes adultos y ancianos las masas determinan que se debe estudiar y que caractersticas debe tener un centro educativo.

EL TRANSHUMANISMO
Considera al ser humano como centro, fin y sentido de toda la realidad. conserva su individualidad, destacndose como ser humano con sus esenciales caractersticas de libertad, capacidad transformadora. El hombre es por esencia un ser ecolgico, pero este mismo hombre se ha construido estructuras, hbitos y concepciones antivalores que atentan contra su misma existencia como ser humano y contra la misma supervivencia de la vida que es precisa, no hay nada absoluto todo en bsqueda de la libertad ( relativa ) el hombre debe ser rescatado de su decaimiento por medio de una moral positiva basada en una responsabilidad social, urge recrear un ideal del hombre diferente del poseedor, competidor, explotador y consumidor.

La Exposicin Termino Gracias Por Su Atencin

You might also like