You are on page 1of 27

Principios de Economa de Movimientos Maestro:

Integrantes: Cinthya Aracely Gmez Rodrguez Yazmin Barrientos Galvn Fernando Snchez Jonatn Zamarripa Gurrola

Introduccin
los principios de la economa de movimientos son capaz de descubrir rpidamente las ineficiencias en el mtodo usado, inspeccionando brevemente el lugar de trabajo y la operacin. Tambien son aquellos los cuales se llevan a cabo para reducir tiempos y esfuerzos por parte del operario. Logando as un disminucin de tiempo total y por lo tanto ahorramos dinero.

Breve paisaje histrico

los principios de la economa de movimientos, fueron desarrollados por Gilbreth y completados por Ralph Barnes. Estas leyes son todas aplicables a cualquier tipo de trabajo, pero se agrupan en tres subdivisiones bsicas, aplicacin y uso del cuerpo humano; arreglo del rea de trabajo y diseo de herramientas y equipo.

Cuerpo humano

Ambas manos iniciar y terminar el trabajo

Se pudo observar como las dos manos comenzaron la accin de montar la pieza en el torno, y como las dos manos terminaron al mismo tiempo la tarea.

Hacer movimientos simtricos

Las dos manos deben trabajar de forma coordinada, y mediante exactitud para que no ocasione imperfecciones en la pieza, ya que si cada mano va en diferente direccin, la accin que se desea llevar a cabo no ser de suficiente agrado.

Aprovechar el Impulso

Existen ciertas herramientas que permiten aprovechar el impulso que el trabajador ejerce sobre ellas, tal es el caso de estas dos, que sin aplicar mucho esfuerzo por parte del operario es menos cansado que hacerlo con pinzas.

Movimientos continuos en lnea recta en lugar de cambios de direccin


Los cambios de direccin repentinos y bruscos pueden llegar a causar daos al operario cuando son efectuados con regularidad. Por ello se deben de reducir al mximo.

Emplear el menor numero de therbligs y de mas bajo orden

El uso de los dedos y mueca es uno de los mas recomendados ya que es un moviendo en el que no se emplea mucha energa.

Usar pies

El uso de los pies en la industria es muy importante, ya que se obtiene una mayor fuerza con los pies que con las manos, y adems puedes realizar operaciones simultneamente.

Los pies no accionan eficientemente los pedales estando parado

Cuando el operario se encuentra parado el accionamiento no es con la misma fuerza que si estuviera sentado, por ello se recomienda que siempre que se utilice un pedal, tratar de que el operario este realizando una accin sentado

Para asir herramientas usar las falanges mas cercanas a la palma de la mano

El agarre de las herramientas es mejor y con mayor fuerza, entre mas


cerca se encuentre de la palma.

Al sujetarla as se toma con toda la mano y no solamente con una parte como muchas personas lo hacen, y esto lleva a que se les resbale.

Disposicin y condiciones sitio trabajo

Sitios fijos de herramienta y material

Esto sirve para mantener un orden y una limpieza dentro del rea de trabajo, ya que as no pierdes tiempo en buscar la herramienta, y sabes donde se debe de encontrar.

Depsitos de alimentacin por gravedad

La utilizacin de plano inclinado es fundamental para este tipo de trabajo ya que un automvil es demasiado pesado y con esto es mas fcil levntalo.

Todos los materiales y herramientas dentro del rea normal

Los materiales deben encontrarse en dentro del rea normal, ya que asi ser mas fcil para el operador alcanzarlos e invertir menos esfuerzo y menos tiempo. Adems de la comodidad que esto implica

Proporcionar un asiento (sentado o de pie)

No aplica ya que este tipo de trabajo exige adoptar diferentes posiciones y no puede utilizar un asiento

Alumbrado, temperatura y ventilacin adecuado

El alumbrado, la ventilacin y la temperatura deben ser las adecuadas, ya que de no ser as se corre el riesgo de que el operario no efecte su labor de manera satisfactoria, ya que puede llegar a sentirse incomodo.

Requisitos visuales

En una empresa los requisitos visuales son importantsimos ya que mucho depende de que el operario las reconozca y sepa cual es su significado,.

Ritmo armnico y suave movimiento

Debe de llevarse a cabo en el rea de trabajo un ambiente cmodo, sin estrs y sin presiones. Todas las acciones que se realizan deben ser cautelosas y con precisin, para evitar equivocaciones.

Diseo de equipo y herramientas

Operaciones mltiples

Una herramienta que pude realizar muchas funciones es capaz de ahorrarte tiempo, dinero y transporte, ya que con ella no debes hacerte de muchas herramientas y tu campo de trabajo estar limpio para poder trabajar mejor.

Usar el conjunto muscular mas fuerte para usar herramientas y controles

Las piezas sostenerse por medio de dispositivos de sujecin

Esto es para evitar que el auto se este moviendo y este de forma segura sujeta. Adems facilitara la utilizacin de maquinaria y equipo, ya que as se corre menos riesgo de daar a alguien.

Usar herramientas mecanizadas

El uso de estas herramientas sirve para reducir el esfuerzo que el operario emplea en realizar una operacin, ademas reduce significativamente el tiempo que se emplea.

Conclusin

Los principios econmicos de movimientos son de gran importancia ya que reducen tiempos y accidentes lo cual nos lleva a horrar dinero en repasiones o indemnizaciones.

You might also like