You are on page 1of 63

Solo es posible entender la profeca de Mateo 24 si

usamos los cdigos dados por Jess.


Presentar en este y en futuros posteos, al menos 10 cdigos que nos permitirn entender cabalmente la profeca en cuestin y advertir as que la misma tiene como destinatario a la nacin de ISRAEL de la futura tribulacin y NO a la Iglesia. Nota: en este estudio hacemos enfasis en Israel destinatario original .

La profeca est precedida por un dato

sumamente interesante y til que nos permite comprender la misma.


Dice Mat 24:1 Jess sali del templo y, cuando ya se iba, se acercaron sus discpulos para mostrarle los edificios del templo.

Esto pone de manifiesto que al momento en que los discpulos

preguntan a Jess tocante a las seales del fin y su segunda venida, estaban pensando como israelitas que eran. Los discpulos estaban animados por un espritu nacionalista, siendo prueba de ello que mostraron orgullo por los edificios del templo judo.

Noten que en el verso 1 se nos dice que los discpulos estaban especialmente interesados en que Jess viera los edificios del templo y es con ese mismo espritu de orgullo nacionalista que en el verso 3 le preguntan a Jess Mat 24:3 Estando l sentado en el Monte de los Olivos, los discpulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, cundo sern estas cosas y qu seal habr de tu venida y del fin del siglo?

Y este dato es confirmado por Luk 21:5 A unos que

hablaban de que el templo estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas. Este versculo precede la profeca de Lucas 21, paralela de Mateo 24. Y Marcos tambin confirma que el nimo de los discpulos al momento de preguntarle al Seor por las seales y su segunda venida, era un nimo o espritu nacionalista, alimentado por la hermosura del templo y el orgullo que tal edificio provocaba en ellos como judos Mar 13:1 Al salir Jess del templo, le dijo uno de sus discpulos: Maestro, mira qu piedras y qu edificios!.

Entonces, al comenzar a leer la profeca de Mateo 24,

Lucas 21 y Marcos 13, tengamos en cuenta que es lo que haba en el corazn y en la cabeza de los discpulos: el nimo, orgullo y espritu nacionalista israel. Y esto obviamente no era desconocido por el Seor, quien respondi profetizando sobre Israel.

Mateo 24 tambin se compone, se funda, en los

antecedentes y el contexto de la profeca. Esto es lo que ayuda a entender la profeca y tener absoluta certeza en cuanto a su destinatario y el tiempo de su cumplimiento.

Leamos Mat 23:39 pues os digo que desde ahora no

volveris a verme hasta que digis: "Bendito el que viene en el nombre del Seor!" Esto marca un antecedente inmediato de vital importancia, es la declaracin del Seor que precede a la profeca. Cristo dijo estas palabras registradas en Mateo 23:39 a Israel en ocasin en la cual estaba hablando en contra del sistema religioso imperante. Mat 23:37 dice "Jerusaln, Jerusaln, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! Cuntas veces quise juntar a tus hijos como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, pero no quisiste!

Israel despreciara a su Mesas en cumplimiento de las profecas

veterotestamentarias y solo le volvera a ver al Seor cuando ste volviera en su segunda venida, antes del milenio, para cumplir las promesas de Dios a Abraham y a David, dando eternamente la tierra prometida a Israel y estableciendo el trono de David por siempre ocupado por Jesucristo. Cristo viene de decir a Israel pues os digo que desde ahora no volveris a verme hasta que digis: "Bendito el que viene en el nombre del Seor!" y los discpulos preguntan dinos, cundo sern estas cosas y qu seal habr de tu venida y del fin del siglo? Por qu creen que los discpulos tambin preguntan sobre la venida? Pues porque Cristo vena de decir que no le volveran a ver hasta q le reconocieran como Seor.

Cristo dice que no volver a restaurar Israel y cumplir los pactos abrahamico y davdico hasta tanto Israel hayan llegados los tiempos en que le hayan reconocido como Seor. Y obviamente a esa declaracin sigue la pregunta de cuando ser entonces su venida para cumplir tal propsito.

Dios prometi a Abraham en Gen 22:17 de cierto te

bendecir y multiplicar tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que est a la orilla del mar; tu descendencia se aduear de las puertas de sus enemigos. Gen 22:18 En tu simiente sern benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
Y como bien dice Heb 11:13 En la fe murieron todos estos sin haber recibido lo prometido, sino mirndolo de lejos, creyndolo y saludndolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.

Solo una parte de ese pacto est cumplindose y es la referida a la

bendicin que llega hasta los gentiles o familias de la tierra. Es por eso que Act 3:25 solo menciona el pacto en la parte relativa a la bendicin de las familias de la tierra y NO menciona el resto del pacto: Vosotros sois los hijos de los profetas y del pacto que Dios hizo con nuestros padres diciendo a Abraham: "En tu simiente sern benditas todas las familias de la tierra".
Entonces, Dios cumplir la parte del pacto prometido a Abraham y que este no vio cumplido como dice Hebreos. A David, por su parte, Dios le prometi Psa 89:3 Hice pacto con mi escogido; jur a David mi siervo, diciendo: Psa 89:4 "Para siempre confirmar tu descendencia y edificar tu trono por todas las generaciones" Tampoco David vio cumplido esto todava.

Estos dos pactos tendrn cumplimiento y evidentemente hay un

proceso que lleva a la consumacin de estos pactos. Es a este proceso, a esta cadena de sucesos, que refiere Mateo 24. Israel entrar en el goce de las promesas del pacto abrahamico y davdico luego de pasar por la tribulacin. Y es por ello que Cristo le dice a Israel pues os digo que desde ahora no volveris a verme hasta que digis: "Bendito el que viene en el nombre del Seor!".
Israel no volver a ver al Seor y no ver cumplidos los pactos en cuestin hasta tanto se hayan sucedido los eventos de Mateo 24. La profeca de Mateo 24 es la respuesta a la pregunta de cuando entonces volver a ver Israel al Seor y prueba de ello es que toda la profeca est precedida por la advertencia de que Israel no le volvera a ver hasta que le reconociera como Seor.

Hay que entender a raz de que viene la profeca de Mateo

24, que le precede, que es lo que el Seor responde cuando profetiza, a quien le habla ... en definitiva .... tener a la vista la totalidad de la revelacin.

Es la terrible prueba profetizada por Zacaras la que har que Israel reconozca a Jesucristo como el Mesas (Zac. 13:89). Recin cuando lo hagan, es que podrn ver al Seor nuevamente. Y es precisamente es la cadena de futuros sucesos mundiales de Mateo 24 la que conducir a Israel a esa aceptacin del Mesas que se materializar en: "Bendito el que viene en el nombre del Seor!". Solo comprendiendo los planes de Dios para Israel se entiende Mateo 24.

En sntesis, Cristo puso sobre aviso que Israel no

volvera a verlo y los planes de Dios no se agotaran con Israel hasta tanto le aceptaran como Seor. Y a rengln seguido describi la serie de sucesos que precederan tal reconocimiento y aceptacin de Jess por parte de Israel como Mesas.

Consideremos el tercero de los cdigos que nos

permiten entender la profeca de Mateo 24 y confirmar as que es Israel el exclusivo destinatario de la tribulacin all revelada.

Jesucristo estableci una ntima conexin entre la profeca en

consideracin y la profeca de las setenta semanas de Daniel 9. Dijo: Mat 24:15-16 "Por tanto, cuando veis en el lugar santo la abominacin desoladora de la que habl el profeta Daniel --el que lee, entienda--, entonces los que estn en Judea, huyan a los montes A que se refera Cristo cuando nos remiti al profeta Daniel? Pues a esto ... Daniel dijo:

Dan 9:27 Por otra semana ms confirmar el pacto con muchos; a la mitad de la semana har cesar el sacrificio y la ofrenda. Despus, con la muchedumbre de las abominaciones, vendr el desolador, hasta que venga la consumacin y lo que est determinado se derrame sobre el desolador". Dan 11:31 "Se levantarn sus tropas, que profanarn el santuario y la fortaleza, quitarn el sacrificio continuo y pondrn la abominacin desoladora.

Ahora bien, empecemos por considerar Dan 9:27 y

relacionarlo con Mateo 24. Este pasaje describe profticamente los eventos que tienen relacin con los 7 aos de tribulacin futuros. Hay quienes consideran esta semana cumplida por Cristo en el pasado, lo cual es incorrecto

Esta semana a la que refiere la profeca de Dn. 9:27

forma parte de la profeca de las setenta semanas (490 aos de los cuales ya se cumplieron 483) y estas setenta semanas fueron cortadas, separadas, determinadas exclusivamente para Israel. Dice Dan 9:24 "Setenta semanas estn determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad". Tu pueblo es Israel, puesto que la revelacin se le estaba dando al profeta hebreo Daniel y tu santa ciudad es Jerusaln.

Entonces tenemos que en Mateo 24:15-16 Cristo hizo

expresa referencia a una profeca cuyo destinatario es exclusivamente Israel, la profeca de las setenta semanas. Eso hace consecuentemente que el destinatario de la profeca de Mateo 24 tambin sea exclusivamente Israel.

La abominacin desoladora de la que habl el profeta

Daniel est contenida en esa profeca sobre los futuros 7 aos de tribulacin puesto que ser en ese periodo que el anticristo se proclamar Dios y pretender ser adorado como Dios. 2Th 2:4 dice refirindose al anticristo el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto, que se sienta en el templo de Dios como Dios, hacindose pasar por Dios. Y concordantemente con eso Dan 9:27 dice Por otra semana ms confirmar el pacto con muchos; a la mitad de la semana har cesar el sacrificio y la ofrenda. La cesacin del sacrificio y la ofrenda no es otra cosa que la interrupcin del servicio religioso que el anticristo impondr en el tercer templo judo cuando se proclame como Dios y pretenda que los judos le adoren como tal.

Dan 9:24 llama a Jerusaln santa ciudad, es decir ciudad

sagrada, sacra, por lo que debemos entender que el lugar santo al cual se refiri Jesucristo es precisamente la ciudad de Jerusaln. Por lo que el lugar donde se instalar la abominacin desoladora es la ciudad de Jerusaln y es precisamente all donde se levantar el tercer templo judo, el cual ya est listo faltando solo la oportunidad para que el mismo pueda ser en cualquier momento ensamblado en el Monte del Templo. A diario podemos ver en las noticias que se teme que en cualquier momento extremistas israeles hagan explotar la mezquita que ahora ocupa el lugar que corresponde al templo judo. Ms all de que los sacrificios ofrecidos en ese futuro templo judo no tendrn valor expiatorio ni justificativo delante de Dios, es innegable su carcter de lugar sagrado puesto que an Jerusaln es llamada santa ciudad por el propio Jesucristo y por Daniel.

Veamos que pasa con Dan 11:31. Esta profeca tuvo un

cumplimiento parcial con la interrupcin de los servicios religiosos que Antioco Epifanes impuso en el antiguo templo judo en el siglo II AC. Pero esta sigue siendo una profeca con un cumplimiento en el futuro. Cristo mismo confirm el doble cumplimiento de Dan 11:31 al referirse a la abominacin desoladora que menciona este versculo como una cosa futura.
Resulta falsa cualquier argumentacin tendiente a demostrar que la cesacin del sacrificio y la ofrenda y la instalacin de la abominacin desoladora se cumplieron en el 70 dc

Primero, para saber como ser tal abominacin desoladora

debemos ver como se cumpli parcialmente esta profeca mediante Antoco que fue un tipo del futuro anticristo. Antoco instal la abominacin desoladora sacrificando un cerdo y ofreciendo la sangre de este animal en el altar sagrado. En el 70 dc nada similar sucedi ni nadie ofreci sacrificios en abominacin, sino que simplemente el templo fue destruido. No es serio despreciar los antecedentes en aquellas profecas de doble cumplimiento o que refieren a un tipo de lo que luego vendr en el futuro. Antoco fue un prototipo del anticristo futuro y ste por lo menos har lo que hizo su prototipo.

Segundo: el tiempo de cumplimiento de la

abominacin desoladora nunca pudo ser el 70 dc porque Cristo mismo dijo acerca de la tribulacin cosas que no caracterizaron a lo que pas en el 70 dc: Mat 24:21 porque habr entonces gran tribulacin, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habr. Gran tribulacin debe interpretarse partiendo de su original griego que es meg'-as y esto significa que Cristo habl de la mayor de todas las tribulaciones y la del 70 indudablemente no cumpli con esos requisitos.

El profeta Daniel se refiri tambin a la tribulacin

diciendo: Dan 12:1 "En aquel tiempo se levantar Miguel, el gran prncipe que est de parte de los hijos de tu pueblo. Ser tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo ser libertado tu pueblo, todos los que se hallen inscritos en el libro. Nuevamente aqu se nos presentan caractersticas de la tribulacin que confirman su carcter an futuro. En el 70 dc no hubo una tribulacin cual nunca fue desde que hubo gente y tampoco fue librado Israel en ese entonces sino que fue disperso por 2.000 aos y tampoco se liber o rescat a quienes estaban o estn inscritos en el libro. Y el profeta Jeremas confirma la falsedad de cualquier argumentacin tendiente a negar el carcter futuro de la semana 70 Jer 30:7 Ah, cun grande es aquel da! Tanto, que no hay otro semejante a l. Es un tiempo de angustia para Jacob, pero de ella ser librado.

... conclusin Cdigo 3

En sntesis, el Cdigo 3 revela que el mismo Cristo estableci un nexo ntimo entre Mateo 24 y la profeca de los 490 aos de Daniel 9. Al tener esta segunda profeca una aplicacin destinada a Israel, tambin la de Mateo 24 se confirma como destinada a Israel y no a la iglesia. Cristo y el profeta Daniel llamaron santa a la ciudad de Jerusaln, una ciudad que no recibi a su Mesas: Mat 23:37 "Jerusaln, Jerusaln, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! Cuntas veces quise juntar a tus hijos como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, pero no quisiste!

Luego, si una ciudad que mat y apedre a los enviados de

Dios y que despreci la proteccin divina, es igualmente llamada santa por qu no puede llamarse templo de Dios (2 Tes 2:4) al tercer templo judo prximo a reconstruirse y sobre el cual se instalar la abominacin desoladora en el futuro tiempo de tribulacin?
Tanto Cristo como el profeta Daniel se refirieron a este templo y la profanacin que har el anticristo sobre el mismo, por lo que la proximidad de su reconstruccin habla de la proximidad de la tribulacin en la cual ser metido el mundo e Israel, pero no la iglesia como ya vimos.

Entremos a considerar el cuarto de los cdigos que

permiten confirmar a Israel como destinatario de la profeca bajo anlisis y excluir a la iglesia de su radio de aplicacin.
Hechos 1 describe la ascensin del Seor luego de su resurreccin y en los versos 6 y 7 se registra una pregunta que los discpulos le hicieron en ese momento: Entonces los que se haban reunido le preguntaron, diciendo: Seor, restaurars el reino a Israel en este tiempo? Les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las ocasiones que el Padre puso en su sola potestad.

Noten el fuerte y marcado inters que tenan los discpulos

en la futura restauracin del reino fsico y terrenal de Israel. Tan pronunciada era la preocupacin de los discpulos por ese asunto y tan importante lo consideraban que fue la ltima pregunta que le hicieron al Seor antes de que ste abandonara fsicamente este mundo.
Y por qu los discpulos mostraban un tan marcado inters en los tiempos del futuro reino de Israel? Pues porque eran judos y como tales tambin se animaban con las promesas incondicionales que Dios le haba hecho a David tocante al establecimiento de un reino eterno de Israel.

2Sa 7:10 yo fijar un lugar para mi pueblo Israel y lo

plantar all, para que habite en l y nunca ms sea removido, ni los inicuos lo aflijan ms, como antes,
2Sa 7:11 en el tiempo en que puse jueces sobre mi pueblo Israel; y a ti te har descansar de todos tus enemigos. 2Sa 7:16 Tu casa y tu reino permanecern siempre delante de tu rostro, y tu trono ser estable eternamente

Psa 89:28 Para siempre le asegurar mi misericordia y

mi pacto ser firme con l (con David).

Psa 89:29 Establecer su descendencia para siempre y su trono como los das de los cielos.

Psa 89:30 Si dejaran sus hijos mi Ley y no anduvieran

en mis juicios,
Psa 89:31 si profanaran mis estatutos y no guardaran mis mandamientos, Psa 89:32 entonces castigar con vara su rebelin y con azotes sus maldades Psa 89:33 Pero no quitar de l mi misericordia ni faltar a mi fidelidad.

La profeca de Isaas confirma esto en los trminos que

siguen: Isa 9:7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrn lmite sobre el trono de David y sobre su reino, disponindolo y confirmndolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre

Entonces tenemos que Dios le prometi a David que a)

Israel no sera removido nunca de la tierra prometida, b) que su casa reinara para siempre, c) que su trono sera eternamente estable, c) que tal pacto sera cumplido por Dios an cuando Israel no cumpliere ni obedeciere los mandamientos divinos.
Esto es en esencia el pacto davdico. Y los discpulos conocan que dicho pacto sera cumplido en el futuro y que sera en la persona de Jesucristo que tal pacto hallara total y absoluta consumacin. Apocalipsis 5:5 llama a Jess el Len de la tribu de Jud y la raz de David" y Mateo 1:1 se refiere a El como el hijo de David.

Y esta preocupacin que los discpulos tenan como judos

en la restauracin del reino de Israel no fue una preocupacin que surgiera tardamente o recin al momento en que Cristo estaba fsicamente dejando el mundo. Los seguidores de Jess inicialmente pensaban que el reino de Israel sera restaurado inmediatamente. Luk 24:21 registra precisamente esto, dicen dos de sus seguidores: nosotros esperbamos que l (Jess) fuera el que haba de redimir a Israel. Sin embargo, adems de todo, hoy es ya el tercer da que esto ha acontecido.

Fue recin luego de la muerte de Jess que sus discpulos

comprendieron mejor el plan de Dios:

Luk 24:44 Luego les dijo: Estas son las palabras que os habl estando an con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que est escrito de m en la Ley de Moiss, en los Profetas y en los Salmos. Luk 24:45 Entonces les abri el entendimiento para que comprendieran las Escrituras;
Luk 24:46 y les dijo: As est escrito, y as fue necesario que el Cristo padeciera y resucitara de los muertos al tercer da; Luk 24:47 y que se predicara en su nombre el arrepentimiento y el perdn de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusaln.

Tenemos entonces que no fue sino hasta despus de la

resurreccin de Cristo que los discpulos entendieron que el reino de Israel sera restaurado en el futuro y no durante el ministerio terrenal de Cristo. Este hecho no puede ser pasado por alto al considerar Mateo 24. Es cierto que los discpulos son pilares y cimiento de la iglesia tal como lo dice Glatas 2:9 y Efesios 2:20, pero tambin es igualmente cierto que son judos y que tal espritu nacionalista israel estuvo siempre en ellos y ms an durante el ministerio de Cristo antes de que comenzaran a cumplir con la gran comisin de Mateo 28:19-20.

Algunos hermanos pueden sealar que Mateo 24

forzosamente tiene que ser para la iglesia puesto que los discpulos eran la iglesia en ese momento. Pero tales hermanos olvidan el momento en que fue dada esta profeca de Mateo 24 y que mal se puede hablar de iglesia antes de Pentecosts y menos an antes de la muerte de Cristo. Y tambin olvidan versos como este de Hechos 1:6-7 que estamos considerando y que toda palabra debe ser interpretada teniendo especial consideracin el contexto, a quien est dirigida, que proposito persigue y a raz de que circunstancias es dada.

Dijo David cuando Dios le hizo el pacto:

2Sa 7:23 Y quin como tu pueblo, como Israel, nacin singular en la tierra? Porque Dios fue para rescatarlo como pueblo suyo, para ponerle nombre, para hacer cosas grandes a su favor, y obras terribles en tu tierra, por amor de tu pueblo, el que rescataste para ti de Egipto, de las naciones y de sus dioses. 2Sa 7:24 Porque t estableciste a tu pueblo Israel como pueblo tuyo para siempre; y t, oh Jehov, eres su Dios. 2Sa 7:25 Ahora pues, Jehov Dios, confirma para siempre la palabra que has hablado sobre tu siervo y sobre su casa, y haz conforme a lo que has dicho.

La restauracin del reino de Israel es un hecho. Los

discpulos conocan eso y como israelitas que eran, ese tema les resultaba de especial inters. Mateo 24, precisamente, describe la sucesin de eventos que llevan a la consumacin del pacto de Dios con David y el establecimiento del reino eterno de Israel con Jess en el trono.
Esta restauracin del reino de Israel TAMBIN es de nuestro especial inters, del inters de la iglesia, puesto que es PRUEBA contundente de la fidelidad de Dios, su incondicional misericordia y de que su palabra NO PASA.

Este quinto cdigo que permite confirmar la exclusiva

aplicacin de Mateo 24 a ISRAEL y excluir de esta profeca a la Iglesia, es un cdigo que surge de una sencilla constatacin: A Israel se le advirti acerca de los falsos profetas, mientras que a la Iglesia se le advirti de los falsos maestros.
Y Mateo 24 contiene advertencias contra falsos profetas, lo cual viene a confirmar JUNTO CON LOS OTROS CDIGOS que ste es un pasaje cuyo destinatario se agota en la nacin de Israel.

Cristo dijo al profetizar all:

Mateo 24:11 "Y muchos falsos profetas se levantarn, y engaarn a muchos."

Mateo 24:24 "Porque se levantarn falsos Cristos, y falsos profetas, y harn grandes seales y prodigios, de tal manera que engaarn, si fuere posible, aun a los escogidos."

El profeta Jeremas nos confirma que Israel era siempre objeto de

ataque espiritual por parte de falsos profetas:

Jeremas 5:31 "los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigan por manos de ellos; y mi pueblo as lo quiso. Qu, pues, haris cuando llegue el fin?" Jeremas 14:14 "Me dijo entonces Jehov: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envi, ni les mand, ni les habl; visin mentirosa, adivinacin, vanidad y engao de su corazn os profetizan."

Jeremas 23:9 "A causa de los profetas mi corazn est quebrantado dentro de m, todos mis huesos tiemblan; estoy como un ebrio, y como hombre a quien domin el vino, delante de Jehov, y delante de sus santas palabras."
Jeremas 23:16 "As ha dicho Jehov de los ejrcitos: No escuchis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visin de su propio corazn, no de la boca de Jehov. Jeremas 23:21 "No envi yo aquellos profetas, pero ellos corran; yo no les habl, mas ellos profetizaban."

POR EL CONTRARIO, a la IGLESIA se le advierte

fuertemente acerca de los falsos maestros:


2 Timoteo 4:3 Porque vendr tiempo cuando no sufrirn la sana doctrina, sino que teniendo comezn de or, se amontonarn maestros conforme a sus propias concupiscencias. 2 Pedro 2:1 Pero hubo tambin falsos profetas entre el pueblo, como habr entre vosotros falsos maestros, que introducirn encubiertamente herejas destructoras, y aun negarn al Seor que los rescat, atrayendo sobre s mismos destruccin repentina.

Y noten que Pedro CONFIRMA ESTO QUE VENGO

DICIENDO: Pedro dice "HUBO FALSOS PROFETAS" (en el tiempo del Israel antiguo) y "HABR FALSOS MAESTROS" (en el tiempo de la iglesia) y las palabras de Cristo nos permiten decir HABR FALSOS PROFETAS NUEVAMENTE EN LA TRIBULACIN.
La epstola de Pedro es muy clara en cuanto a vincular falsos profetas con Israel y falsos maestros con la iglesia.

Vinculen ahora este quinto cdigo con los primeros cuatro

que hemos visto y tendremos an una mayor confirmacin acerca de lo que venimos diciendo en cuanto a que Mateo 24 es nicamente para Israel. Esto confirma el tiempo de la tribulacin como un tiempo de especial protagonismo por parte de Israel, tiempo ste en el cual esta nacin ser objeto de intento de engaos, no solo por el anticristo sino por el falso profeta de Apocalipsis 13. Siendo la tribulacin un tiempo de especial afectacin a Israel, Cristo vio la necesidad de advertirle pues al Israel que pase por esos futuros 7 aos de Mateo 24 en la misma forma que todos los profetas advirtieron al Israel antiguo acerca de los falsos profetas.

Avancemos en el anlisis de los Cdigos Profticos que

restan para terminar de confirmar la exclusiva aplicacin de Mateo 24 a Israel y la absoluta ajenidad de la Iglesia respecto de esta profeca. Consideremos pues el Cdigo 6, el cual est en ntima relacin con el ltimo que vimos. Para ello analicemos los siguientes versculos de la profeca:

Mat 24:23 "Entonces, si alguno os dice: "Mirad, aqu

est el Cristo", "Mirad, all est", no lo creis,


Mat 24:24 porque se levantarn falsos cristos y falsos profetas, y harn grandes seales y prodigios, de tal manera que engaarn, si es posible, aun a los escogidos. Jesucristo advierte all respecto a la posibilidad de que los destinatarios de la profeca sean engaados por un falso Cristo o falso Mesas.

La pregunta que corresponde hacerse aqu en este

contexto es .... es posible que la verdadera Iglesia del Seor sea engaada por un falso Mesas o que sea engaada en cuanto al lugar donde est el Seor? No es acaso Israel el vulnerable de ser engaado en cuanto a la identidad del Mesas y el lugar de su procedencia y ubicacin?

Cristo dijo respecto de su verdadera Iglesia:

Joh 10:27 Mis ovejas oyen mi voz y yo las conozco, y me siguen; Joh 10:28 yo les doy vida eterna y no perecern jams, ni nadie las arrebatar de mi mano. Joh 10:29 Mi Padre, que me las dio, mayor que todos es, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.

Esto habla a las claras de la ntima relacin o conexin que existe entre los integrantes de la Iglesia y el Seor, una conexin tan estrecha que impide que la Iglesia sea confundida en cuanto a quien es el Mesas.

La Iglesia sabe y acepta que solo Jesucristo es Hijo de Dios,

nico camino, nico enviado por Dios y entregado para remisin de pecados. En este contexto en el que la Iglesia sabe esto y tiene una relacin tan estrecha con el Seor como la tiene una oveja con su pastor cmo puede ser la iglesia engaada? La Iglesia oye la voz del Seor, le conoce, y le sigue. Israel an no ha odo la voz del Seor, no le ha conocido y por tanto no le sigue. Y esto precisamente es lo que vuelve a Israel vulnerable de ser engaado con respecto al Mesas.

Israel an espera su Mesas y la profeca habla de un pastor engaoso que aparecer en los tiempos del fin y ste ser quien se har pasar por Cristo ... el anticristo, es decir aquel que no solo est contra Cristo sino que pretende hacerse pasar por Cristo.

Dijo Dios por medio del profeta Zacaras:

Zec 11:15 Jehov me dijo: "Toma ahora los aperos de un pastor insensato;
Zec 11:16 porque yo levanto en la tierra a un pastor que no visitar las perdidas, ni buscar la pequea, ni curar la perniquebrada, ni llevar la cansada a cuestas, sino que comer la carne de la gorda y romper sus pezuas. Zec 11:17 "Ay del pastor intil que abandona el ganado! Que la espada hiera su brazo y su ojo derecho! Que se le seque del todo el brazo y su ojo derecho quede enteramente oscurecido!" Esta profeca de Zacaras anuncia la venida de un falso Mesas en los tiempos del fin y es precisamente de este falso Mesas o falso Cristo de quien profetiz Jesucristo en Mateo 24.

Jesucristo fue enviado a las ovejas perdidas de la casa de Israel:

Mat 15:22 Entonces una mujer cananea que haba salido de aquella regin comenz a gritar y a decirle: Seor, Hijo de David, ten misericordia de m! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. Mat 15:23 Pero Jess no le respondi palabra. Entonces, acercndose sus discpulos, le rogaron diciendo: Despdela, pues viene gritando detrs de nosotros. Mat 15:24 l, respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Pero si bien Jess fue enviado a Israel, ste le rechaz, por lo que vendr ahora un pastor que traer afliccin a Israel: Zec 11:16 porque yo levanto en la tierra a un pastor que no visitar las perdidas, ni buscar la pequea, ni curar la perniquebrada, ni llevar la cansada a cuestas, sino que comer la carne de la gorda y romper sus pezuas.

En un primer momento Israel confiar en ese pastor y le creer el

Mesas esperado, el Cristo, hasta que este pastor muestre ser quien en realidad es: el hombre de pecado, el hijo de perdicin, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto, que se sienta en el templo de Dios como Dios, hacindose pasar por Dios. 2Th 2:3-4 El engao sobre la persona del Cristo o Mesas no es un engao del que vaya a ser objeto la verdadera iglesia, pues esta conoce la voz del Seor y le sigue (Juan 10:27-29). Es Israel quien ser objeto del engao sobre la persona de Cristo o Mesas por cuanto es Israel quien no conoce ni sigue a su verdadero Pastor y Seor y eso es lo que le hace vulnerable a sufrir el engao profetizado en Mateo 24:23. Esto, junto a los otros cdigos, contina confirmando que la profeca de Mateo 24 solo aplica a Israel y NO a la iglesia.

Entremos a considerar el sptimo cdigo que nos

ayuda a confirmar la exclusiva aplicacin de Mateo 24 a Israel y la completa ajenidad de la iglesia en relacin a esa profeca. El sptimo cdigo encuentra su fuente en Mateo 24:20 dnde dice "Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en da de reposo". Varias cosas debemos rescatar de ese pasaje que ayudan a comprender quien es el destinatario de la profeca.

En primer trmino, se le dice al destinatario que

pasar por una persecucin que le har huir.


La iglesia tiene en Apocalipsis 3:10 la promesa de ser guardada de la tribulacin, por lo que mal podra ser objeto de una persecucin que le haga huir en las condiciones en las que lo ser el destinatario de la profeca. En segundo trmino, se le dice al destinatario ore para que su huida no sea en da de reposo.

An si la iglesia no tuviere la promesa de ser guardada de la

hora de la prueba y estuviere expuesta a una persecucin, el hecho de que tal persecucin o huida fuere en da de reposo no sera problema para la iglesia.
Cual es la conexin entre da de reposo y la iglesia? Pues ninguna. Si la iglesia pasare por la tribulacin, no tendra razones para orar para que su huida no fuera en da de reposo ya que tal da no debe ser objeto ni de culto ni debe ser guardado por la iglesia.

El da de reposo guarda ntima conexin con Israel y no debemos despreciar esa conexin a la hora de determinar quien es el destinatario de la profeca.

Es cierto que Cristo ya cumpli la ley y que es a travs de su

sangre que se accede a la salvacin ... pero entonces por qu Cristo menciona que sera bueno que los destinatarios de la profeca oraran para que la huida no fuera en da de reposo? La explicacin es sencilla .... quienes guardan HOY el da de reposo son los israelitas. Es cierto que el hecho de que guarden el da de reposo poco les ayuda en su salvacin, pero es un dato de la realidad que lo guardan. Y Cristo precisamente les invit a orar para que la huida en la futura persecucin no fuera en da de reposo precisamente porque saba que lo estaran guardando y que su afliccin e inconvenientes seran mayores si tuvieran que huir durante ese tiempo.

En tercer lugar, basta leer Apocalipsis 12 para advertir quien ser el

que sufrir la persecucin y huida a la que refiere Mateo 24. Dice Apo 12:

"13 Y cuando vio el dragn que haba sido arrojado a la tierra, persigui a la mujer que haba dado a luz al hijo varn. 14 Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran guila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo. 15 Y la serpiente arroj de su boca, tras la mujer, agua como un ro, para que fuese arrastrada por el ro. 16 Pero la tierra ayud a la mujer, pues la tierra abri su boca y trag el ro que el dragn haba echado de su boca. 17 Entonces el dragn se llen de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo."

Quien sufrir persecucin segn ese pasaje ser quien

dio a luz a Cristo, es decir Israel, y su descendencia, es decir los israelitas.


La sumatoria de estos tres nuevos elementos que vimos confirma que es Israel el destinatario de Mateo 24: 1) Es Israel quien no tiene promesa de ser guardado y por tanto quien huir; 2) Es Israel quien guarda el da de reposo, mas all de su inefectividad y 3) Es Israel y su descendencia quien ser perseguido segn la profeca apocalptica.

Luego de un intervalo que no dur tanto como el intervalo

que hay entre la semanas 69 y 70 de Daniel 9, contino con la presentacin de los cdigos que permiten entender la profeca de Mateo 24 y advertir as que sta solo aplica a Israel. A lo largo de esta profeca se nos presentan una serie de eventos cuyo paralelo lo podemos encontrar a lo largo de Apocalipsis. Hay un paralelismo entre Mateo 24 y Apocalipsis 6 y los siguientes captulos de la Revelacin que veremos que tambin ayuda a confirmar que esta profeca es para Israel.

Veamos primero en que consiste ese paralelo y luego analicemos por qu ese

paralelo excluye a la iglesia de Mateo 24.

a) Mateo 24:6 y Apo. 6:4 hablan de guerras. b) Mateo 24:7 y Apo. 6:8 hablan de pestes. c) Mateo 24:7 y Apo. 6:5-6 hablan de hambres. d) Mateo 24:7 y Apo. 6:14, 11:13, 16:18 hablan de terremotos. e) Mateo 24:9 y Apo. 12:13 y 12:17 hablan de persecucin contra Israel.

f) Mateo 24:9 y Apo. 6:9-10, 7:14 y 20:4 hablan de muertos por causa de su testimonio de Cristo.
g) Mateo 24:11, 24:24 y Apo. 13:11-16 hablan de profetas falsos y falsas seales y prodigios.

h) Mateo 24:14 y Apo. 7:1, 11:3 y 14:6 hablan de la predicacin.


i) Mateo 24:15 y Apo. 13:6,7,8 y 13:15 hablan de una abominacin desoladora y de la instalacin de una adoracin al diablo. j) Mateo 24:21 y Apocalipsis 6 al 19 describen una tribulacin sin antecedentes y sin nada futuro que se le compare en lo catastrfico.

SHALOM UBRAJAH PAZ Y BENDICION EN EL NOMBRE DEL MESIAS YESHUA JESUS!!!

You might also like