You are on page 1of 9

LA INTERCESIN

*La oracin de intercesin es, a diferencia de la oracin de peticin que nos


lleva a presentar a Dios nuestras propias necesidades, esta oracin se centra en las necesidades de los dems. La palabra dice: "no busque nadie su propio inters sino el de los dems (Flp 2,4). Intercesin significa unirse en FE a Cristo resucitado que vive en perenne estado de intercesin en favor del mundo.

*Es

una conversacin de corazn a corazn con alguien que conoces, que amas, que nos ama. Ms en particular: "Llevar ante el Seor a otros. Etimolgicamente significa 'pasar entre'. Cuando intercedemos por alguien estamos pasando entre Jesucristo y la persona por la que oramos.

*Es

orar a favor de otros, bajo el poder y la direccin del Espritu Santo, sabiendo que habr resultados.

*La

intercesin es una accin de mediacin del hombre ante Dios en favor de personas o situaciones, que tiene como fundamento el amor y el poder de Dios, y como condicin, una correcta colaboracin humana por voluntad del Todopoderoso.

El porqu de la intercesin?

* Misterio

divino, Dios es todopoderoso y suficiente en s mismo. Qu puede hacer el hombre o cualquiera de las criaturas que l no tenga o no pueda? El que ha creado todas las cosas con su palabra y las sostiene no puede llevar a cabo sus propsitos sin la ayuda de una criatura insignificante como el hombre? Entonces por qu quiere Dios que intercedamos? Por qu se ha hecho a s mismo tan dependiente de la intercesin de los hombres? * Para expresarlo de un modo sencillo y usando la comparacin de algo tan conocido como un vehculo a motor, diremos que el poder de Dios es el motor que produce los resultados, el amor de Dios es el combustible que hace funcionar el motor y la intercesin es la llave de contacto, ese objeto al parecer tan insignificante, del que depende el resultado.

El/a Intercesor/a
* El intercesor es la persona o personas que interceden o que practican
la oracin de intercesin; y desde el punto de vista cristiano, la aplicamos al discpulo), o la comunidad de discpulos que interceden. * Una expresiva definicin la encontramos en el libro de Macabeos, cuando Onas presenta a Jeremas diciendo de l: "Este es el que ama a sus hermanos, el que ora mucho por su pueblo y por la ciudad santa" (2 M 15,14). Esta definicin tan breve nos muestra las dos cualidades ms importantes de un intercesor: Amar y Orar por los dems. * Ser intercesor es ser como Jess y orar como El, puesto que la intercesin es ministerio fundamental de Jess, "el que est a la diestra de Dios e intercede por nosotros" (Rm 8,34). El verdadero intercesor es aqul que, estando unido profundamente a Cristo y permaneciendo en El, realiza su oracin en favor de la humanidad y en orden a la plenitud de la restauracin del Reino y Gloria del Padre. * La gloria de Dios debe permanecer siempre por encima de cualquier otra motivacin a la hora de interceder. Cuando el Maestro nos ensea a orar, dice que tenemos que empezar as: "Padre, santificado sea tu nombre, venga tu Reino" (Lc 11,2).

* La

Llamada al servicio de la intercesin: La Llamada de los discpulos de Cristo al servicio de la intercesin como todo llamado al servicio, es individual para cada uno, El Seor llama a cada uno por su nombre. El Seor llam a Samuel, y este respondi: Aqu estoy (1 Samuel 3:4). La respuesta es nuestra.

* La

necesidad de intercesin: Si furamos capaces de llegar a conocer en profundidad la necesidad que el mundo tiene de intercesin, sin duda que nos comprometeramos en la intercesin con ms responsabilidad. * A la vista de tantas necesidades como tiene el mundo de hoy, es fcil deducir cuntos y qu poderosos intercesores hacen falta para que el mundo empiece a cambiar. Corremos el peligro de desanimarnos ante la magnitud de la tarea; pero los discpulos no hemos sido llamados a tareas fciles ni de poca monta, porque somos capacitados para lo ms grande y lo ms difcil. El nico problema es nuestra capacidad de respuesta, es algo que depende nicamente de nuestra voluntad.

Interceder con accin de gracias y alabanza

*Toda intercesin debe ir precedida de la accin de gracias y de la

alabanza: "Antes bien en toda ocasin presenten sus peticiones a Dios y junten la accin de gracias a la splica (Fl 4:6); Entrad por sus puertas con acciones de gracias, con alabanza en sus atrios, dadle gracias, bendecid su nombre" (Sal 100,4). *La intercesin es con frecuencia una lucha contra el mal; pero cuando alabamos a Dios antes de interceder, la alabanza levanta nuestros ojos desde la batalla y nos coloca en Cristo, en quien est toda victoria espiritual. La alabanza da muerte a nuestro egosmo y pone en primer lugar la gloria de Dios y hace poderosas nuestras oraciones. El poder de la intercesin comunitaria: "Si dos de vosotros se ponen
de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo conseguirn de mi Padre que est en los cielos. Porque donde estn dos o tres reunidos en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos" (Mt 18,19-20). Y el alcance sin lmites de ese poder: "Todo lo que pidis en mi nombre, yo lo har, para que el Padre sea glorificado en el Hijo" (Jn 14,13).

Interceder en el espritu
Para orar con el Espritu es necesario que el Espritu more en nosotros y dirija nuestras vidas.

*La

presencia del Espritu en el discpulo est relacionada con su crecimiento espiritual. Por eso, no podemos pretender conocer al Espritu ni estar en condiciones de someternos a l firmemente desde el primer da. A medida que vayamos desarrollando nuestro crecimiento espiritual, nuestro sometimiento al Espritu ser mayor, y nuestra capacidad espiritual para relacionarnos con l se ir desarrollando tambin progresivamente.

*Someterse

al Espritu debe ser una decisin firme; hay que mantenerla da a da, implica una lucha continuada y sin piedad contra los enemigos del Espritu, sobre todo la carne y el mundo, que no se resisten a perder los privilegios que tienen en el hombre viejo. Sin esta lucha no hay crecimiento, y sin crecimiento no hay posibilidad de llegar a orar en el Espritu.

*La

intercesin en el Espritu, es ofrecer la oracin de uno en favor de los que necesitan la ayuda del Seor. El Rosario de intercesin tiene gran poder, ya que significa pedir a Mara que interceda ante su hijo por las necesidades que presentamos.

El Rosario es la manera ms poderosa para tocar el Corazn de Jess, Nuestro Redentor, quien ama a Su Madre." (San Louis Marie Grignion de Montfort)

RECOMENDACIONES PARA LA INTERCESIN


Una intercesin correcta del hombre ante Dios toca el poder de Dios y desata su Amor.. *Actitud de recogimiento; *Estado de gracia; *Escuchar la misa completa, comulgar; *NO ES: un lugar a donde van los que no tienen algn encargo especfico en el servicio As como Moiss mantena los brazos en alto y el ejrcito de Israel ganaba la batalla, as tambin mientras los intercesores oran de corazn; los hermanos que estn al frente vencen a los enemigos de Dios que tienen aplastadas a muchas almas que vienen al servicio

You might also like