You are on page 1of 19

Examen de Hechos Subsecuentes

Profesor: CPCC. Vctor Lpez Prez

Examen de Hechos Subsecuentes


El propsito de la aplicacin de la Norma Internacional de Auditoria NIA 560, esta referido a establecer pautas y proporcionar orientacin a la responsabilidad del auditor respecto a los hechos subsecuentes a la auditoria practicada. En esta NIA el termino hechos subsecuentes se emplea para referirse tanto a los hechos ocurridos entre el final del periodo y la fecha del dictamen del auditor, como a los hechos descubiertos despus de la fecha de dicho dictamen.

Examen de Hechos Subsecuentes


La Norma Internacional de Contabilidad NIC 10 relacionado con contingencias y hechos ocurridos despus de la fecha del balance general, se ocupa del tratamiento en los estados financieros de los hechos favorables y desfavorables ocurridos despus del final del periodo e identifica dos clases de hechos:

La contabilizacin de sucesos ocurridos despus de la fecha del balance general.


La revelacin de sucesos ocurridos subsiguiente a la fecha del balance general.

Examen de Hechos Subsecuentes


En lo pertinente a reconocimiento y medicin la NIC 10 seala que los sucesos que ocurran despus del balance general pueden ser de 2 tipos:

Sucesos que requieren o son motivo para que se reconozcan ajustes contables con retroactividad al 31 de diciembre. Este tipo de sucesos tiene caractersticas de proporcionar evidencias adicionales a las condiciones ya existentes al 31 de diciembre. Sucesos que requieren o son motivo slo para efectuar revelaciones en las notas a los estados financieros. Este tipo de sucesos tiene la caracterstica de que son indicadores de nuevas condiciones surgidas con posterioridad al 31 de diciembre.

Responsabilidad del Auditor frente a los Hechos Posteriores


El auditor debe aplicar procedimientos diseados para obtener evidencia suficiente y competente de que todos los hechos ocurridos hasta la fecha de su dictamen que requieran ajuste o revelaciones en los estados financieros y que han sido debidamente identificados.

Estos procedimientos son adicionales a los procedimientos de rutina que pueden aplicarse a transacciones especificas ocurridas despus del final del periodo para obtener evidencia sobre los saldos de cada cuenta al final del periodo, por ejemplo las pruebas de corte de inventario y los pagos a los acreedores.

Objetivo de la Auditoria
Estarn cubiertos por el anlisis individualizado de las cuentas del balance auditado. Los importes declarados en las cuentas para contingencias reflejan de forma razonable la cantidad de dinero que se espera que tenga que hacer frente la entidad. Las cuentas para provisiones y riesgos se revelan correctamente en cuanto a la cuenta, periodo e importe.

Objetivo de la Auditoria

Las cuentas para contingencias se presentan de acuerdo con su naturaleza y de acuerdo con las normas y principios establecidos. Todos los compromisos de compra, hipotecas y cualquier otra contingencia se encuentran correctamente registrados. Estudio de todos los factores que pudieran poner en tela de juicio la utilizacin del principio de empresa en funcionamiento utilizado en la formulacin de los estados financieros.

Control Interno

La revisin, estudio y evaluacin del control interno en este tema esta basado en un adecuado sistema que logre que la informacin relativa a estas contingencias y hechos posteriores llegue con la adecuada prontitud a la administracin de la entidad, de forma tal que permita a esta realizar el necesario anlisis de riesgo y por lo tanto, tomar las decisiones ms adecuadas y de manera oportuna.

El sistema ha de basarse en la existencia de polticas y procedimientos establecidos de forma clara, que permitan que las situaciones de contingencias sean conocidas por la alta direccin de manera oportuna. Por lo tanto el auditor deber revisar y evaluar el entorno del control de estos sistemas.

Procedimientos de Auditoria para Identificar Hechos Posteriores

Revisar los procedimientos establecidos administracin para asegurar que los subsecuentes han sido identificados.

por la hechos

Leer las actas de sesiones de los accionistas, directores y comits ejecutivos y de auditorias realizadas en fecha posterior a la del final del periodo e indagar sobre los asuntos discutidos en aquellas sesiones respecto a las cuales no pueden an contar con las respectivas actas. Leer los ltimos estados financieros interinos disponibles de la organizacin y, de considerarlo necesario y pertinente, los presupuestos, pronsticos de flujo de efectivo y otros informes de la administracin que guarden relacin.

Procedimientos de Auditoria para Identificar Hechos Posteriores

Investigar o ampliar las indagaciones escritas previamente efectuadas entre el asesor legal de la organizacin sobre litigios y reclamos. Investigar ante la administracin acerca de si existen hechos que hayan ocurrido posteriormente que puedan afectar a los estados financieros auditados. Los siguientes son ejemplos de indagaciones ante la administracin sobre asuntos especficos:

a. El status actual de las partidas que fueron contabilizadas sobre la base de informacin preliminar o inconclusa.
b. Si han contratado y registrado nuevos compromisos, prestamos o garantas que se haya contrado la empresa.

Procedimientos de Auditoria para Identificar Hechos Posteriores


c. Si han ocurrido o se planean ventas de activos efectuados o planeadas.
d. Si han hecho o se planea la emisin de nuevas acciones o bonos sin garanta, o un acuerdo para incorporacin o para liquidar. e. La posible expropiacin o confiscacin fiscal o la destruccin de activos de la entidad, por incendio o inundacin. f. Si ha habido algn desarrollo referente a las reas de riesgo y se vislumbran contingencias. g. Si ha ocurrido o probablemente ocurra cualquier hecho que ponga en discusin la propiedad de las polticas contables utilizada en los estados financieros, por ejemplo, si aquellos hechos pusieran en duda la validez del concepto de empresa en marcha.

Carta de Representacin
La NIA 580 Representaciones de la administracin, establece que el auditor debe obtener las pertinentes representaciones de la gerencia.

Las representaciones de la administracin tambin se le conoce como declaraciones de la gerencia o carta de gerencia.
Cabe aclarar que las declaraciones de la gerencia no solamente se solicita al final de la auditoria, sino tambin puede obtenerse durante el transcurso del examen, esto cuando el auditor lo requiera a la administracin de la empresa sobre asuntos con efecto material para los estados financieros, ms aun, si considera que no existe otro tipo de evidencia sobre este asunto.

Carta de Representacin
La NIA antes mencionada, tambin contempla algunos aspectos bsicos que deben considerarse en la carta de representacin o de gerencia, tales como:

Siempre debe estar dirigido al auditor. Debe ser firmada por los ejecutivos mas altos de la empresa (Presidente del Directorio o Gerente General). La carta de gerencia que se obtenga al final de la auditoria debe tener como fecha la del dictamen, pudindose tambin emitirse con fecha anterior al dictamen.

Carta de Gerencia
Seores Lpez & Asociados SC Av. Las Begonias 321 Ofic, 201 San Isidro Lima, 15 de febrero del 2011

En relacin al examen del balance general de la Industrial SAC al 31 de diciembre del 2010 el estado de ganancias y perdidas, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo por dicho ejercicio, con el fin de expresar una opinin acerca de si los estados financieros presentan razonablemente la situacin financiera, los resultados de las operaciones y los cambios en la situacin financiera de la Industrial SAC, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados, confirmamos segn nuestro leal saber y entender las declaraciones siguientes hechas a usted durante su examen.

Carta de Gerencia
1 Nos hacemos responsables de a presentacin razonable en los

estados financieros, de la situacin financiera, los resultados de las operaciones y los cambios en el patrimonio, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. 2. Le hemos proporcionado: los registros contables y la informacin correspondiente, todas las actas de las juntas de accionistas y del directorio. 3. No ha habido irregularidades que impliquen a la administracin ni a empleados que desempeen funciones vital importancia en el sistema de control interno, y/o irregularidades que impliquen a otros empleados y que pudieran producir un efecto importante en el resultado de los estados financieros.

Carta de Gerencia
4. No tenemos planes ni intenciones que pudieran afectar de manera importante al valor en libros ni a la clasificacin del activo y del pasivo. 5. Lo siguiente ha sido debidamente registrado y revelado en los estados financieros:

Las operaciones con entidades relacionadas y las correspondientes cantidades por cobrar o por pagar, incluyendo las ventas, las compras, los prestamos, las trasferencias, los contratos de arrendamiento y las garantas. Los acuerdos celebrados con instituciones financieras respecto a saldos de compensacin y otros convenios que impliquen restricciones a los saldos de efectivo, as como las lneas de crdito y otros acuerdos similares. Los convenios de recompra de activo vendido anteriormente Recompra de acciones de tesoreria

Carta de Gerencia
6. No existen violaciones ni posibles trasgresiones de las leyes o disposiciones, cuyos efectos deben tenerse en cuenta para su revelacin en los estados financieros o que constituyan base para registrar una perdida contingente u y otras obligaciones importantes, ni ganancias o perdidas contingentes. 7. No existen reclamaciones no presentadas que segn nuestros abogados puedan ser presentadas probablemente y deben ser reveladas en notas a los estados financieros.

Carta de Gerencia
8. No existen operaciones importantes que no hayan sido

debidamente consignadas en los registros contables que sirven de base a los estados financieros.

9. Se ha previsto, cuando sea de importancia, la reduccin de

inventario excedente u obsoleto a su valor realizable neto estimado.

10.La compaa tiene derecho de propiedad satisfactorio a todos

sus activos propios y no existen gravmenes ni cargas sobre estos activos.

Carta de Gerencia
11.Se ha previsto cualquier perdida de importancia que haya

que sufrir como resultado de los compromisos de compra de cantidades de inventario que excedan a las necesidades normales, o a precios que exceden a los que rigen en el mercado. de la fecha del balance no se producido acontecimientos que pudieran requerir un ajuste o su revelacin a los estados financieros. La Industrial SAC

12.Despus

--------------Gerente General

You might also like