You are on page 1of 37

El sistema de lodos activados

Septiembre de 2006

Objetivo

Ofrecer un panorama general:


El problema de salud pblica que representan las aguas residuales sin tratar.

Describir el sistema activados, como una tratamiento.

de lodos opcin de

QUE ES UN SISTEMA ?

UN SISTEMA, ES UN CONJUNTO DE PARTES INTERRELACIONADAS ENTRE SI PARA DAR UN RESULTADO.

Sistema de tratamiento de aguas residuales


Afluente Efluente

Flujo, calidad?

Calidad?

Operaciones y procesos
Materia prima
Agua negra cruda.

Producto
Rechazos (Basura y lodos)
Agua negra tratada.

El trmino aguas residuales. Agua residual: Es el lquido de composicin variada proveniente de usos municipal, industrial, comercial, agrcola, pecuario o de cualquier otra ndole ya sea pblica o privada y que por tal motivo haya sufrido degradacin o alteracin de su calidad original. Origen domstico: Sanitarias, de cloaca, albaal, jabonosas, servidas, negras, grises. Origen industrial: Residual industrial.

Antecedentes Histricos.

Ya en tiempos remotos, comprendan que las materias expelidas por el cuerpo y alimentos no consumidos tenan relacin con las enfermedades, evitaban el contacto con ellos cambiando de lugar.
As no podemos vivir

Antecedentes histricos (cont.) Siglo XIX. 1800.- El hombre se estableci formando poblaciones, utiliz agua limpia para eliminar y alejar sus desperdicios, hacia un ro, lago, mar o grandes extensiones de terreno. 1850.- Las comunidades crecieron, el volumen de agua negra tambin, los cuerpos receptores se contaminan apareciendo epidemias de clera y tifoidea entre otras.

Antecedentes histricos (Cont.) Siglo XX 1900.- En E.U. la situacin se haba vuelto crtica al no disponer de zonas suficientes para evacuar el agua residual, adems que se conoce el efecto perjudicial que generan. Se inician investigaciones de laboratorio para el tratamiento en plantas piloto.

1913-1914.- Fowler, Mumford, Andern y Lockett, idearon en Inglaterra un mtodo para la purificacin aerbica de las aguas residuales, que recibi el nombre de lodos (fangos) activados.

Antecedentes histricos (Cont.) 1920.- Se conocan casi todos los principios fundamentales en que se basa el tratamiento moderno de las aguas residuales, aunque el diseo se llevaba a cabo con bases empricas.

1950.- En E.U. de 8,800 poblaciones con sistema de alcantarillado, 6,800 (77%) tenan algn sistema de tratamiento.
1960.- Al inicio de esta dcada se desarrolla una solucin ms racional para el diseo del sistema de lodos activados al contar con bases cientficas.

Lo natural Vs. Lo artificial.

Lo Natural.
El hombre observ un proceso de autodepuracion natural en un ro, cuando al recibir una carga orgnica tolerable, se restableci naturalmente despus de un tiempo aguas abajo.

Lo Artificial.
El hombre aplico estos principios, en las modernas instalaciones de tratamiento en la cuales procura repetir en pequeas reas y tiempos cortos esos procesos.

Un problema con solucin.

El problema:
El agua residual no tratada: Produce gases malolientes. COHNS + SO4 = CO2 + H2S

Un problema con solucin.

El problema:
Contiene microorganismos patgenos de las heces fecales que proliferan en presencia de materia orgnica, N y P que estimulan el crecimiento de plantas acuticas, compuestos txicos (cancergenos) Restringe el uso que puede tener.

Un problema con solucin La solucin. El empleo de sistemas de tratamiento donde los contaminantes presentes son removidos por bioconversin. Los microorganismos presentes en el agua residual, pueden degradar la materia orgnica en condiciones aerbicas al oxidar compuestos orgnicos en productos inorgnicos mas simples en estructura. Las aguas negras contienen un 99.95% de agua y 0.05% de materia slida.

El sistema de lodos activados. Agua Negra Licor mezclado

COHNS + Aire Lodo de retorno

El reactor biolgico.

El clarificador secundario.

Qu es el lodo activado ?

Grupo formado por diferentes microorganismos: bacterias, protozoos, hongos, rotiferos, nemtodos (gusanos), material orgnico e inorgnico en equilibrio. Las poblaciones depender de la clase de compuestos orgnicos (protenas, glcidos) y condiciones del medio ( T, PH, O2 )

La funcin del el lodo activado ?

Formar floculos por la secrecin de Polielectorloitos (polisacaridos, poliaminocidos) durante la fase declinante y endgena. Anteriormente se atribua la formacin a la bacteria Zoogloea ramigera organismo productor de lama gelatinosa.
Descomponer la materia orgnica del agua residual, en elementos simples.

La clula bacteriana. Estructura y componentes.


Pared celular Cpsula rea nuclear

Membrana celular
Flagelo Ac. nucleicos Citoplasma

Los microorganismos importantes.


Las bacterias: Pseudomonas, Zoogloea ramigera, Nitrosomonas; Nitrobacter, Nocardia, Aerobacter aerigenes; Flavobacterium, Bdellovibrio, Mycobacterium, Beggiatoa. Los protozoos: Sarcodina(Amoeba) Mastigophora(Euglena,Astasia) Sporozoa (Plasmodium) Ciliados Libres y Fijos(Vorticella, Aspidisca, Paramecium, Lionotus) Los rotiferos: Philodina. Nematodos, Crustceos.

Lo que podramos observar bajo el microscopio?

Un diagrama de flujo

.
Drenaje

Pretratamiento
desarenador Tamiz

Tratamiento secundario
Digestor Reactor Clarificado r

Tratamiento terciario
Luz U.V Filtros de arena - carbn

Cloracin

Sistema de filtracin.

Sistema de desinfeccin ( Luz UV, cloro ).

El mejor sistema de tratamiento.

No El

es necesariamente el ms costoso ni el ms eficiente. que produzca en cada caso particular con menor costo, la calidad y cantidad en el efluente, incluyendo el tratamiento y la disposicin del lodos generado).

Considerar el grado de dificultad operacional,

reposicin de equipos, experiencias de plantas en casos similares costos de mantenimiento, energa, reactivos etc.

Las tendencias 1.-Las descargas son contaminantes. 2.-Pasar la norma. Descargas parcialmente contaminadas. 3.-Cero descargas. Las aguas tratadas son aprovechadas. 4.-Descargas negativas. Aprovechar el agua del exterior al interior, para uso industrial.

El muestreo

Los anlisis

Medicin de flujos
La formula de Manning Q= (1000) (A) (R) 2/3 (S) 1/2 n A= Area del flujo R= Radio hidrulico S= Pendiente. n = Coeficiente de rugosidad
2H mnimo L = longitud.

Vertedores rectangulares
Con Contraccin.

Q= 0.01838 (L - 0.2H) H1. 5


lps

H max. 2H mnimo

d = Tirante o nivel. D = Dimetro tubera

D d

Medicin de flujos

Vertedores triangulares
Q= (Ve) ( A)

Q= 0.0138 H 2. 5
lps

(m/s) (m2) = m3/s A= (a+b) (h) 2 a


90 H max.

2H mnimo

h
2H mnimo

DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES POR ESTADO, M3/SEG.

45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 D.F EDO.MEX N.L COAH. LAGUNA.

Denominacin de las PTAR, en base a su flujo.

Denominacion Microplantas Miniplantas Plantas medias Plantas grandes Macroplantas Megaplantas

Flujo, LPS. Hasta 2 De 2 a 10 De 10 a 60 De 60 a 480 Mas de 480 Mas de 1000

A) Capacidad de tratamiento:

Norte

Actual = 2,500 l.p.s. (gasto promedio) Fase 2 (Proyeccin original = Ao 2000) = 3,750 l.p.s. Fase final (Proyeccin original = Ao 2005) = 6,000 l.p.s.

Planta Noreste

noreste

Area 18.36 hectreas Ubicacin Apodaca,N.L. Capacidad promedio de tratamiento 500 l.p.s. Capacidad de crecimiento Hasta 4,000 l.p.s.(2005) Perodo de Construccin 13 meses Inicio de Operacin Mayo de 1995 Habitantes Beneficiados 240,000

Actual = 5,000 l.p.s. (gasto promedio). Fase 2 (Proyeccin original = Ao 2,000) = 7,500 l.p.s. Fase final (Proyeccin original = Ao 2,005) = 10,000 l.p.s.

Dulces Nombres

Reflexin
Hagamos las cosas tan rpido como si fusemos a morir maana........ Pero tan bien hechas como si fusemos a vivir para siempre.

You might also like