You are on page 1of 25

Un paso adelante

Definicin:

Es un conjunto de tcnicas que permiten vehiculizar secuencias de ADN y ARN al interior de clulas diana, para la modificacin del repertorio gentico de clulas somticas y germinales, con objeto de modular la expresin de determinadas protenas que se encuentran alteradas debido a enfermedades de origen hereditario y adquirido, revirtiendo as el trastorno biolgico que ello produce.

Su historia
Descubrimiento de las enzimas de restriccin en el ao

de 1970 por Arber y Hamilton se sentaron las bases para transferir genes entre diferentes clulas u organismos. En Enero de 1989 los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos aprobaban el protocolo clnico. En 1990 se trat con terapia gnica un paciente que padeca de la deficiencia de la enzima adenosinadeaminasa. En Septiembre de 1990, se aprobaba el primer ensayo clnico de autntica terapia gnica.

De manera que por su pequeo error gentico su cuerpo no poda crear linfocitos.

Las

clulas defectuosas de David fueron remplazadas por unas sanas.

Terapia Gnica Germinal


Consiste en la manipulacin gentica de clulas germinales (vulos y espermatozoides), de manera que se corrige el defecto gentico y la vez este logra transmitirse de manera mendeliana de generacin en generacin .

Terapia Gnica Somtica


Est dirigida a modificar la gentica de clulas no germinales, es decir las constituyentes del organismo, debido a esto las caractersticas que son incorporadas en las clulas no son transmitidas de generacin en generacin.

IN VIVO
Consiste en aplicar directamente sobre el paciente los genes modificados.

Sistemas para transferir genes


Los vehculos microscpicos que se utilizan para transferir genes a las clulas.

Virales:
El mtodo ms eficaz para llevar genes sanos a las clulas daadas es por medio

de virus que han sido adaptados como vectores.

No virales:
Bsicamente se trata de inyectar el fragmento de ADN que contiene el gen de inters directamente a las clulas o empacado dentro de otras molculas como son los liposomas (pequeas vesculas de grasa que pueden transportar sustancias al interior de las clulas)

Involucran sobre todo inyectores sin aguja y electroporacin.

Nueva

forma de intervencin teraputica a nivel molecular. Curacin de muchas enfermedades no antes curables. Especificidad de la terapia gnica.

DESVENTAJAS
Posible contaminacin. Mutagnesis Afectar el banco gentico de la poblacin.

Costo del protocolo.

La terapia gnica en Mxico


Ms de 20 investigadores que se dedican a realizar terapias gnicas. Entre las ms importantes estn el tratamiento contra los virus de papiloma humanos, los cuales producen lesiones y cncer.

Muchas gracias

Santos H., J., Fernndez Piqueras, J., & Fernndez Peralta, A. M. (2004). Gentica. Espaa: Editorial Ariel.
Ronchera, C., & Gonzlez, J. (2004). Terapia Gnica.

You might also like