You are on page 1of 19

Consultora sobre programa de PML para Qantas Airways LTD

Presentado a: Natalia Barrientos Cristian Lpez Fernando Caas

Qantas Airways LTD

Fundada en 1920 (Queensland Australia) Queensland And Northern Territory Aerial Services Limited. Primer vuelo: 2 de noviembre de 1922
28 millones de pasajeros en cerca de 5000 vuelos semanales. Cerca de 870 destinos.

Lneas

Qantas Airways LTD


Qantas Domestic Qantas International Qantas Freight QantasLink Jetstar

Rutas

Proceso

Reservaciones

Check-in

Vuelos

Programacin de Capacidad

Mantenimiento de aviones

Check-in

Vuelos

Desarrollo Sostenible

La empresa tiene un esquema de Desarrollo Sostenible consolidado, fruto principalmente del impacto que tiene el consumo de un recurso como el kerosene (gasolina) tanto como en trminos de contaminacin como en trminos de la necesidad de eficiencia en el uso del recurso.

Desarrollo Sostenible

La conciencia sobre el valor del manejo de entradas y salidas genera el programa de Desarrollo Sostenible.

Desarrollo Sostenible

Anlisis de Stakeholders
Power (75%) Legitimacy (25%) Weigh (100%)

Stakeholders

Our Engagement

Empleados

Qantas Airways se relaciona con sus empleados a travs de comunicaciones directas de personal (email o intranet), encuesta anual de personal, reuniones internas por equipos y entrenamiento interno y desarrollo.

3,5

Clientes

La compaa se relaciona con sus visitantes de varias formas: a travs de su equipo de relaciones, sitios web, social media, anlisis de mercado o el Guests Contact Centre.

Accionistas y grupos inversores Gobiernos , reguladores

Se conectan a travs de resmenes para inversionistas, reuniones anuales generales, reportes anuales o reportes de sostenibilidad. Se coordinan a travs de los directivos ejecutivos, participando en procesos de consulta, foros de polticas y grupos de consejera.

4,25

Comunidades

Se relacionan a travs de medios de comunicacin, redes sociales, junto con relaciones directas entre la compaa y organizaciones no gubernamentales, grupos de las alianzas de la empresa y los diferentes programas de sostenibilidad.

1,75

Aliados

Principalmente se da con el grupo de aerolneas oneworld, del cual Qantas es un miembro fundador (compuesto por airberlin, American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, LAN, Malaysian Airlines, Qantas, Royal Jordanian, S7 Airlines, Mexicana) y con otras con las cuales hay convenios multilaterales.

Proveedores

Sucede directamente por la provisin de materiales y servicios con la compaa a travs de la gestin y ejecucin de contratos.

2,25

Revisin ambiental inicial


Cul es el objeto social de la compaa? Mencione los tipos de emisiones y residuos que genera el desarrollo de su actividad empresarial? Cuenta con mediciones y datos histricos de las emisiones generadas? Mencione los datos cuantificables de cada una de sus emisiones? Realiza algn tipo de gestin ambiental para mitigar el riesgo?, si lo hace desde hace cunto? Conoce los lmites permisibles para cada una de sus emisiones? Cules son sus propsitos ambientales a mediano y largo plazo?

Revisin ambiental inicial


Las emisiones generadas en el desarrollo de su actividad cmo se encuentran en comparacin con las generadas por empresas del mismo sector? Considera que ser ambientalmente responsable es una ventaja competitiva en el sector? Segn su criterio, en cul de los siguientes recursos la empresa genera mayores impactos o es ms ineficiente (ordene de 1 a 4, siendo 1 el ms ineficiente y el 4 el ms eficiente o de menor impacto): Agua Materia prima Aire Desperdicios

Revisin ambiental inicial


Califique de 1 a 10 la actitud de los siguientes integrantes de la empresa frente a establecer buenas prcticas en la compaa que se traduzcan en un apropiado uso de los recursos, mitigacin de desperdicios y generacin de conciencia ambiental (siendo 10 el valor que representa mayor inters). Empleados Jefes de rea Directivos Accionistas Est la empresa dispuesta a mantener un programa que mejore ambientalmente sus procesos en el largo plazo?

Aspectos ambientales
Sub proceso. Aspecto Ambiental. Impacto Ambiental. Medidas de prevencion. Programas de mantenimiento preventivo y correctivo de vehculos, equipos y maquinaria. Medidas de Control. Revisin mecnica de gases para automviles.

Generacin de Dirigir el usuario emisiones hasta el atmosfricas: aeropuerto. gases de combustin.

Contaminacin atmosfrica.

Generacin de Utilizar los residuos establecimientos orgnicos y del aeropuerto. desechos txicos.

Contaminacin del aire y del agua.

Campaas de educacin ambiental "reciclaje y manejo de residuos ", estudio y mediciones de pH constante en vertimientos.

Revisin peridica del uso adecuado de tuberas y canecas para la recoleccin de desechos.

Inicio del vuelo.

Generacin de emisiones atmosfricas: gases de combustin y ruido.

Contaminacin atmosfrica y contaminacin auditiva.

Programas de mantenimiento preventivo y correctivo revisin y de motores de control de aviacin, y nuevas emisiones. tecnologas para evitar la generacin de ruido. programas que permitan evidenciar el aprovechamiento de revisin y desperdicios y control de disminucin en las combustible. perdidas de combustible en la operacin.

Realizar inspeccin limpieza y llenar el tanque de combustible del AVION.

Generacin de residuos peligrosos y vertimientos.

Contaminacin atmosfrica y vertimientos.

Indicadores de desempeo

Indicadores de condicin ambiental (ICA)


Measure Aviation fuel consumption CO2 emissions from aviation Electricity (Australia) Waste to landfill (Australia) Water (Australia) Average Fleet Age Unit '000 Litres 2012 4,877,000 2011 4,790,143 2010 4,570,556 2009 4,695,383 2008 4,849,430

'000 Litres
MWh Tonnes '000 Litres Years

8,117,935
228,361 24,306 975,412 8,3

8,014,954
231,763 25,149 971,151 8,6

7,793,284
235,209 28,102 1,000,174 8,6

8,064,446
242,41 29,838 1,045,896 8,8

-.252,097 30,756 1,144,652 9,3

Indicadores de desempeo
Indicadores de desempeo operacional (IDO)
Direct waste to landfill (Australia): La cantidad de desperdicios slidos generados, medidos en toneladas, llevadas directamente por Qantas a lugares de disposicin de residuos durante el ao corriente. Electricity (Group): La cantidad total de electricidad consumida, medida en MWh, durante un ao corriente. Fuel per 100 Revenue Tonne Kilometres (RTKs): Consumo de gasolina en los vuelos por cada 100 RTKs. RTKs es el nmero total de toneladas transportadas multiplicadas por la cantidad de kilmetros transportados. Total Recordable Injury Frequency Rate (TRIFR): Nmero total de lesiones o enfermedades profesionales durante las horas de trabajo con una aceptable compensacin laboral a los trabajadores por cada milln de horas trabajadas.

Operacin unitaria crtica

Aire AVGAS-100/130

Residuos qumicos

COMBUSTIN
Productos qumicos
Gases de Combustin

Calor Ruido Vapor

Soluciones de PML
Generacin de emisiones atmosfricas: gases de combustin.

Generacin de residuos orgnicos y desechos txicos en instalaciones aeroportuarias.


Generacin de ruido.
Campaas de conciencia ambiental. Incentivos para trabajadores de Qantas por iniciativas.

Uso de biocombustibles. Uso de nuevas tecnologas ms eficientes.

Modificar aproximaciones de aviones a aeropuertos. Renovacin de flota y nuevas tecnologas.

Recomendaciones
Se recomienda a Qantas la implementacin de su programa de sostenibilidad con mayor voluntad en las marcas asociadas al grupo (Jetstar, QantasLink, etc.) ya que la estructura montada para la marca principal es igualmente vlida para sus filiales y tienen la oportunidad de entregar un valor a toda la familia de servicios ofrecida y no a una en particular. Se recomienda seguir con la estructura planteada, enfocndose principalmente en los indicadores de operacin relacionados con el consumo de combustible (volatilidad en resultados operacionales).

Conclusiones
El grupo econmico tiene una clara visin sobre cmo abordar el tema del desarrollo sostenible y lo demuestran sus resultados y todos los premios recibidos por la correcta gestin de sus recursos y la mitigacin de externalidades negativas tanto en el rea financiera como en las reas ambientales y sociales, su preocupacin por la comunidad australiana y su ambiente es notoria en las polticas de Qantas por lo que la empresa es un modelo a seguir para compaas que entienden la importancia de la produccin ms limpia y ms que eso, del desarrollo sostenible.

You might also like