You are on page 1of 23

Relacin del intercambio de enunciados con los gneros discursivos

Toda interaccin de enunciados est relacionada con un gnero discursivo particular o una prctica social enunciativa concreta como por ejemplo la interaccin madre-hijo, la conversacin cotidiana con los amigos o vecinos, el discurso pedaggico e instruccional de la escuela, la conversacin amorosa, el discurso religioso, literario, periodstico, profesional o poltico, entre otros.

Entonces, el lxico que utilicemos, las formas sintcticas y formas organizativas que tomar el enunciado (oral o escrito) estarn relacionadas de manera general con el tipo de gnero discursivo (o prctica enunciativa) en el cual se enmarca nuestra interaccin.

En la interaccin de enunciados:
1.

2.

3.

Se pueden identificar los momentos en que se establece una alteridad, es decir, el cambio entre los sujetos que intervienen en la situacin discursiva. Se puede identificar adems una diferencia entre esos sujetos que intervienen en ella (heterogeneidad). Adems, en el enunciado se construye de manera simultnea, una relacin de intersubjetividad puesto que la intencionalidad del YO est ligada, no slo al tema y su conclusividad parcial, sino a otros enunciados anteriores y a la posibilidad de respuesta por parte del TU.

El tipo de interaccin entre los participantes de una prctica social de comunicacin discursiva, se evidencia a travs de una situacin de enunciacin donde el locutor realiza simultneamente varias acciones: (i) al mismo tiempo que expresa su punto de vista y se construye una imagen de s mismo (Ethos), (ii) evala y responde a enunciados anteriores objetndolos o apoyndolos (Tiers), y (iii) se anticipa a los posibles enunciados de su interlocutor buscando acuerdo o desacuerdo, construyendo en el enunciado tambin una imagen de ste (Pathos).

El enunciado ser entonces el resultado no de un sujeto sino siempre de por lo menos dos sujetos socialmente organizados que intervienen semnticamente en su construccin. Todo enunciado estar siempre orientado hacia un interlocutor y este ser construido en l como enunciatario.

El interlocutor por su parte al percibir y comprender los enunciados que el locutor emite, adopta una postura activa de respuesta: si est o no de acuerdo, lo completa, lo acepta o lo impugna, etc. Acepta la imagen que le proponen, se reconstruye o construye y por supuesto construye o reconstruye al otro. Esta posibilidad de rplica no necesariamente tiene que ser inmediata, (como ocurrira con el texto escrito) Comprender es comprender en relacin con otros textos anteriores y posibles, es reconocer el papel activo del otro en el enunciado. La comprensin tambin es dialgica

ENUNCIADO

ENUNCIADOR YO

ENUNCIATARIO T

DISCURSO AJENO, OTROS LO REFERIDO

Todo mensaje es formulado por un YO, se dirige a un T real o potencial-, y se remite en un MOMENTO y un ESPACIO determinados. Este anclaje del texto como producto lingstico en el contexto en que se produce remite, pues, a los elementos de la enunciacin:

Las personas del discurso

EMISOR (YO) RECEPTOR (T)

El lugar y el tiempo de la enunciacin

EL AQU Y EL AHORA DEL TEXTO

Estos elementos de la enunciacin siempre existen, aunque no tengan manifestacin lingstica. Sin embargo, frecuentemente tienen manifestacin gramatical. Los elementos que se interpretan directamente en relacin a los elementos de la enunciacin, se denominan DECTICOS. Entonces, ya que la enunciacin incluye fundamentalmente tres elementos (interlocutores, espacio y tiempo), la deixis se puede clasificar en:

Deixis personal
Incluye todos aquellos elementos que se interpretan en relacin a las personas de la enunciacin (emisor y receptor). Son decticos personales: Pronombres que identifican a la primera y segunda persona discursivas (yo, t, usted, nosotros, vosotros, ustedes, me, te, etc.) Los morfemas verbales de primera y segunda persona (compr, vendiste, etc.) Los posesivos de primera y segunda persona (mi, tu, nuestros, vuestros)

Deixis espacial
Incluye aquellos elementos que se interpretan directamente en relacin al espacio de la enunciacin (AQU); los decticos espaciales indican la proximidad o distancia del elemento que se seala respecto del emisor y son: Los demostrativos (este, ese, aquel) Los pronombres neutros (esto, eso, aquello) Las proformas adverbiales (aqu/ac, ah/all/all, as)

Deixis temporal
Incluye aquellos elementos que se interpretan directamente en relacin al momento de la enunciacin (el ahora); los decticos temporales pueden indicar simultaneidad, anterioridad o posteridad al ahora del tiempo de la enunciacin: algunos adverbios temporales como ayer, maana, anteayer, hoy, etc. Los morfemas verbales de presente del indicativo (regreso), los de pretrito (regres, regrese) y los de futuro (regresar).

Se vincula directamente a las marcas de primera y segunda persona (pronombres, posesivos y morfemas verbales); en cambio, los pronombres, posesivos y morfemas verbales referidos a una tercera persona no son decticos, ya que remiten a alguien o algo que no es persona del discurso, no es interlocutor (alguien que habla), sino alguien o algo de lo que se habla.

La primera persona singular (yo) identifica al emisor y la segunda persona (t/usted), al receptor; sin embargo los plurales manifiestan ambigedad:

EXCLUSIVO: Excluye al receptor

NOSOTROS

INCLUSIVO: Que incorpora al receptor

GENERALIZADOR: Incluye al receptor y a terceras personas

Hoy cuidamos del medio ambiente y as maana tendremos mucho de lo que seguir cuidando. Con Gas Natural, algo cambia en la vida de todos. Porque, gracias a nuestro compromiso con el medio ambiente, tenemos la certeza de que en el futuro todos seguiremos disfrutando de nuestro entorno. Nuestra energa proviene de la naturaleza y por eso cuidamos de ella utilizando responsablemente los recursos que nos ofrece. Y es que de lo que hagamos hoy por el medio ambiente, todos nos beneficiaremos maana.
Anuncio de Gas Natural, El Pas, 15 de diciembre, 2007)

Se aprecia en el ejemplo que:

Existe una dependencia contextual de los decticos y su capacidad de vehicular estrategias retricas y argumentativas sutiles.

DEIXIS PERSONAL: DECTICOS SOCIALES

Se diferencian dos tipos:


1. De distancia: uso de frmulas de tratamiento (usted, ustedes) que se combina con vocativos como seor, seora, doctor, profesora, etc. 2. De proximidad: uso del t y vocativos de familiaridad como cario, amor mo, amiga, etc.

Se produce cuando un elemento se interpreta en relacin al lugar de la enunciacin, es decir, al aqu del emisor.
Ejemplo1: Pues mira esta- dijo Felipe poniendo la mano en la cabeza de Felisita-. Esta hoy se ha lucido. Pegadita a tus faldas, ah la tienes! Se ha pasado un domingo que vaya. Pero a base de bien. Ahora que si a ella le gusta aburrirse, no la vas a obligar. Rafael Snchez (1956). La Jarama, (Barcelona) Ejemplo 2 Las cosas que Lily contaba de Santiago eran para m un anticipo del cielo parisino. Con qu envidia la escuchaba! All, a diferencia de ac, no haba pobres ni mendigos en las callesjams se vea como aqu, a los viejos, a las mams, a las tas, espiando a los jvenes cuando bailaban para reirlos ni se propasaban. En Chile a los chicos y a las chicas los dejaban entrar a pelculas de mayores y, desde que cumplan quince aos, fumar sin esconderse. All la vida era ms entretenida que en Lima y en cualquier trabajo que tuvieran, los chilenos ganaban el doble o el triple que aqu los peruanos.
Mario Vargas Llosa (2006).Travesuras de una nia mala, Madrid: Santillana

Deixis temporal
Se

manifiesta a travs de morfemas y proformas que indican simultaneidad, anterioridad o posterioridad al AHORA ENUNCIATIVO.
el tipo de deixis ms difcil de delimitar, ya que, en un sentido amplio, todo elemento temporal se interpreta a partir del ahora. Sin embargo, se deberan considerar decticos temporales a las marcas gramaticales que se interpretan de manera directa y unvoca a partir del contexto temporal de la enunciacin.

Es

EJEMPLO 1

La resonancia detecta que Delporte sufre una elongacin.


Ludovic Delporte fue sometido ayer a una Resonancia Magntica Nuclear en la Clnica de San Miguel de Pamplona en la que se apreci una elongacin isquiotibial derecha. Maana ser valorado en las Instalaciones de Tajonar y se decidir la pauta a seguir. En principio no se establece un periodo de baja hasta ver cmo se encuentra ya que es una lesin muy leve que le podra permitir al francs entrenar el jueves con todo el grupo y maana de manera parcial. (Diario de Navarra, 15 de enero, 2008, 36)

EJEMPLO 2: Expresiones temporales no decticas

Tan solo llevamos siete das de este nuevo ao recin estrenado y ya van dos mujeres muertas por la violencia machista Parece que el Ao Nuevo no va a ser muy diferente del viejo, en que ms de 70 mujeres no pudieron celebrar la Navidad, porque algn indeseable les arrebat la vida en un brutal golpe de celos y ma amor Es duro empezar el ao asumiendo que faltan, al menos, otras sesenta y tantas mujeres para esa cuel lista. Que cada tres o cuatro das, los medios nos haremos eco de una muerte ms, porque la tragedia recorrer el pas como una brutal lotera.

(Alicia Ezker A veces nada cambia, www.diariodenoticias.com, ediciones 2007/01/07)

Martnez Sols, Mara Cristina (2002). Estrategias de Lectura y Escritura de textos. Perspectivas tericas y talleres. Cali: Editorial de la Facultad de Humanidades, Universidad del Valle. Cuenca, Mara Jos (2010). Gramtica del texto. Madrid: Arco Libros.

Ejercicios deixis
Encuesta de victimizacin
15/04/2012 - 09:00 latercera.com Seor director: En relacin con la carta de Marcelo Brunet, me permito recordar que durante el perodo 2006-2010 la victimizacin se redujo en un 26,5%, consolidando la tendencia a la baja. Mientras que los resultados de la Enusc 2011 reflejan un alza de un 10,3% respecto de 2010, lo que signific un aumento de la victimizacin en 127.539 hogares ms que el ao anterior. La autoridad no puede considerar dichos datos como un avance, porque detrs de cada cifra hay una familia que sufri un asalto en su hogar y, tal como lo revela la encuesta, hoy sienten ms temor que ayer. Esto nos obliga a adoptar medidas para mejorar la paz y tranquilidad. Felipe Harboe Diputado PPD

15 de abril, 2012 www.lun.cl

You might also like