You are on page 1of 28

PROYECTO DE EDUCACION AMBIENTAL, REALIZADO EN UN SECTOR DEL BARRIO 22 DE MARZO

ERIKA YURLEY BERNAL BERNAL CARLOS ALBERTO HERRERA RUGELES YINA PAOLA MARIN DONADO KELLY JOHANA MERCADO GARCIA LISBETH MANUELA ROMERO REYES

INSTITUTO UNIVERSITARIO LA PAZ ESCUELA DE CIENCIAS FACULTAD DE ING. AMBIENTAL Y SANEAMIENTO EDUCACION AMBIENTAL BARRANCABERMEJA 2013

INTRODUCCION
La educacin ambiental debe impartirse hacia la infinidad de sectores y utilizando gran variedad de recursos didcticos. Se debe fundamentar en un cambio de conocimientos y comportamientos de los miembros de la sociedad, en sus relaciones con el medio ambiente lo cual genere una nueva conciencia que provoque una accin cotidiana de proteccin ambiental. Hoy en nuestra sociedad colombiana se ve la necesidad de una educacin ambiental que persista en los conocimientos, actitudes, comportamientos y hbitos frente al ambiente orientados a conseguir que la humanidad cambie su clsica concepcin y pensamiento.

OBJETIVOS
GENERAL: Incentivar a la comunidad del barrio 22 de marzo al aprendizaje sobre temticas ambientales por medio de jornadas ldicas, pedaggicas, recreativas y la accin social, estas transversalizadas con intereses ecolgicos que nos permitan la asertividad de los mensajes.

ESPECIFICOS
Buscar y aplicar estrategias para llevar a cabo proyectos educativos ambientales.

Realizar actividades ldicas - recreativas donde se haga participe a la comunidad, empleando tcnicas, tales como: simulacin de problemas, Juegos ambientales, y material.
Crear concienciacin social-ambiental para el aprovechamiento eficiente de los artculos que aun pueden satisfacer necesidades a un sector no favorecido de nuestra sociedad.

Conocer los efectos que determinados hbitos humanos tienen sobre el entorno. Reflexionar sobre acciones y situaciones repercutir en el equilibrio natural del planeta. que pueden

Donar vveres, prendas de vestir, y materiales (libros, Juguetes) con el propsito de ser reutilizados para as, crear cultura ambiental sobre el cuidado y preservacin de los recursos naturales.

JUSTIFICACION
El proyecto educativo ambiental en la comunidad del barrio 22 de marzo, surgi debido a las diferentes necesidades que all se presentan, ya que no cuenta con apoyo del estado, afectando as la calidad de vida y desarrollo integral de los habitantes. Es por ello, que se desea inculcar el cuidado y preservacin del medio ambiente.

MARCO ESPACIAL
LOCALIZACIN
El barrio 22 de marzo se encuentra ubicado en la comuna 3 de la ciudad de Barrancabermeja en las coordenadas 0704'49.06" N y 7350'12.34" y a una elevacin de 88mts SNDM. En l se hallan diferentes problemticas que incluyen, la contaminacin atmosfrica, de cuencas hidrogrficas y auditivas, por su cercana a la empresa fertilizantes colombianos S.A, afectando a los habitantes de este sector.

MARCO TEORICO

LECTURA DE CONTEXTO
DIAGNOSTICO SECTOR BARRIO 22 DE MARZO
Para la realizacin del siguiente diagnstico y tener bases, a la hora de la realizacin del proyecto de educacin ambiental en este barrio, utilizamos como tcnica una encuesta pedaggica que consta de 10 preguntas sencillas relacionadas al buen manejo de los recursos naturales, el cual es aplicado a 50 viviendas y una lista de chequeo con parmetros de observacin para saber en qu condiciones se encuentra el barrio en general. Al llegar al sector del barrio 22 de marzo pudimos percatarnos de las malas condiciones que se encuentra la comunidad que habita en dicho sector.

Al observar el estado de las viviendas estn construidas en madera, piso de arena, techos de zinc, entre otros, hay nomenclatura en solo algunas casas lo que dificulta mucho la ubicacin en el sector; algunas se logran ubicar gracias a las indicaciones de los habitantes. En cuanto a las vas de acceso ninguna se encuentra pavimentada y son callejones casi intransitables, ya que se encuentran llenos de escombros, barro, basuras. No cuentan con zonas verdes, lo que conlleva a que haya mucha ms contaminacin ya que los nios no tenga un espacio para la recreacin, esparcimiento limpio y seguro. Dialogando con la comunidad nos expresaron que hay inconformidad porque ninguna entidad se acerca para tratar de dar solucin a las principales necesidades que tienen, como por ejemplo no cuentan con alcantarillado y las facturas de pago de los dems servicios son muy elevadas segn su estrato social.

ANALISIS REALIZADO DE LAS ENCUESTAS APLICADAS A LA COMUNIDAD 22 DE MARZO


A partir de todos los datos que recopilamos por medio de estas encuestas aplicadas a habitantes de un sector del barrio 22 de marzo, encontramos diversas problemticas que afectan de manera preocupante a dicho sector, entendindose que son tanto de tipo etnogrfico (ubicacin del barrio), socio- econmico, ambiental y cultural. La mayor parte de la poblacin nunca han recibido capacitaciones relacionadas con la preservacin y el cuidado del medio ambiente.

REINADO ECOLOGICO
El evento naci por iniciativa del grupo ECOVIDA, con el fin de impulsar iniciativas que contribuyan a crear conciencia entre la comunidad sobre la necesidad de preservar el medio ambiente, los recursos naturales, fomentar actividades como el reciclaje y las artes ecolgicas. PLANIFICACION: se le asign a cada uno de los 5 integrantes del grupo, tareas para desarrollar de tal manera:

LOGISTICA: Los cuales se encargaron de diapositivas, formatos para la calificacin, inscripcin, acta del reinado, msica, sonido, video beam, transporte, gestin de los implementos electrnicos y la instalacin de los mismos, fotografa, mesas y sillas.

DECORACION: recoleccin de materiales como papel de azcar, cartn, hacer la cinta de cada una de las participantes, pendn que resalta el nombre de nuestro grupo y de la institucin, pasarela , cortinas para la proyeccin de las diapositivas y para la mesa de los jurados. GESTION: se elabor cartas para gestionar los premios del reinado en donde las empresas tales como Autoservicio la Quinta, Papelera el Hueco, DISANDIS, Multi-variedades Tibisay, Arte & Estilos Marquetera , y los integrantes del grupo Ecovida, facilitaron tales obsequios. En un trabajo conjunto entre el grupo Ecovida, padres de familia, comunidad en general, las candidatas lucieron vistosos trajes enfocados en temas como reciclaje, calentamiento global, el agua, el hombre frente al medio ambiente, y el manejo de residuos slidos.

PRESUPUESTO

CONCLUSION
Se llev a cabo una serie de actividades recreativas, ldicas, pedaggicas y acciones sociales que nos permiti entregar una enseanza sobre los temas de manejo de residuos slidos y el buen uso de los recursos naturales a la comunidad del barrio 22 de marzo, obteniendo resultados positivos en la aplicacin de estrategias para la promocin de la educacin ambiental.

RECOMENDACIONES
Promover la participacin de la sociedad, de modo individual o colectivo, tanto para el mbito medioambiental (proteccin y mejoras) como para elaborar y llevar a cabo estrategias de desarrollo sostenible.

Colaborar con todos los organismos responsables de la proteccin, gestin del medio ambiente y el medio natural, como pueden ser las administraciones locales, Secretaria del medio ambiente y corporaciones autnomas regionales.
Fomentar la existencia de asociaciones y de colectivos, pues contribuyen complementariamente a la EA. pues su campo de accin es muy amplio porque pueden desarrollar alternativas al modelo actual.
.

Realizar

campaas educacin de calidad.

de

sensibilizacin,

promover

una

Intentar plantear el problema en las administraciones en la carencia de sustentacin entre la realidad social y ambiental del entorno geogrfico, el dirigirse al sistema educativo. Fomentar la actividad profesional en la educacin ambiental, por ejemplo, estableciendo el perfil profesional del educador ambiental.

ANEXOS

You might also like