You are on page 1of 25

TAMARA MANSILLA CANIDO

CONCEPTOS Y DEFINICIONES PROPIEDADES DE UNA SUSTANCIA PURA CALOR Y TRABAJO

Qu es termodinmica? Es una rama de la fsica general que estudia a nivel macroscpico las transformaciones de la energa, y cmo esta energa puede convertirse en trabajo.

Un sistema termodinmico es una regin del universo elegida para el estudio o anlisis termodinmico. Existen 3 tipos de sistema aislado, cerrado y abierto.

Se denomina fase a cada una de las partes macroscpicas de una composicin qumica y propiedades fsicas homogneas que forman un sistema.

PROPIEDAD EXTENSIVA.-Son las que dependen de la cantidad de sustancia del sistema

PROPIEDAD INTENSIVA.-Estas no dependen de la cantidad de sustancia o del tamao de un sistema.

Se dice que est en equilibrio cuando las variables intensivas que describen su estado no varan a lo largo del tiempo. Cuando un sistema no est aislado, el equilibrio termodinmico se define en relacin con los alrededores del sistema. Para que un sistema est en equilibrio, los valores de las variables que describen su estado deben tomar el mismo valor para el sistema y para sus alrededores. Cuando un sistema cerrado est en equilibrio, debe estar simultneamente en equilibrio trmico y mecnico.

Se define a la presin absoluta como la presin de un fluido que se mide con referencia al vaco y la presin manomtrica son aquellas presiones superiores a la presin atmosfrica.

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o fro que puede ser medida con un termmetro.

Es el volumen ocupado por una unidad de masa de un material.

Se denomina ciclo termodinmico a cualquier serie de procesos termodinmicos tales que, al transcurso de todos ellos, el sistema regrese a su estado inicial; es decir , que la variacin de las magnitudes termodinmicas propias del sistema sea nula.

Establece que si dos cuerpos se encuentran en equilibrio trmico con un tercero, estn en equilibrio trmico entre s. Es decir que todas las formas de energa pueden intercambiarse, pero no se pueden destruir ni crear, por lo cual la energa total del universo permanece constante. Cualquier energa que un sistema pierda deber ser ganada por el entorno y viceversa.

Se llama sustancia pura aquella que no se puede descomponer en otras mediante procedimientos fsicos (como calentamiento o un campo magntico).

LIQUIDO SATURADO Es aquel que esta a punto de vaporizarse, es importante que cuando una sustancia pura est como liquido saturado esta se halla totalmente en ese estado, como liquido.

VAPR RECALENTADO O SOBRECALENTADO VAPOR SATURADO Es un vapor que esta punto de condensarse. en esta fase la sustancia esta toda como vapor y es necesario retirar el calor o aumentar la presin para provocar que se generen gotas de lquidos. Es el vapor que esta a una temperatura ms alta que la temperatura de vapor saturado por lo cual est todo como vapor pero no a punto de condensarse.

Lquido sub enfriado, cuando la sustancia est como lquida a una temperatura menor que la temperatura de saturacin ( T < Tsat) para una presin determinada. Lquido comprimido, cuando la sustancia est como lquida a una presin mayor que la presin de saturacin (P > Psat) a una temperatura determinada. Vaporizacin es el cambio de estado de lquido a vapor, evaporacin es un Proceso fsico por el cual una sustancia en estado lquido pasa al estado gaseoso, tras haber adquirido energa suficiente para vencer la tensin superficial.

En lugar donde una funcin tiene el gradiente idntico a cero, pero en las ciencias fsicas un punto critico es aquel limite para el cual el volumen de un liquido es igual al de una masa igual de vapor las matemticas un punto critico es un

Es aquel en el cual coexisten en equilibrio el estado slido, el estado liquido y el estado gaseoso de una sustancia. Se define con una temperatura y una presin.

La humedad se define como la masa del lquido sobre la masa total hmeda . Es la cantidad de vapor de agua contenida en la atmosfera. El ttulo se define como la masa de vapor sobre la masa total hmeda .Es tambin llamada calidad o sequedad.

CALOR

TRABAJO

El calor es la sensacin que experimenta un ser vivo ante una temperatura elevada.

El trmino trabajo se refiere a una actividad propia del ser humano. El trabajo es la transferencia de energa relacionada con una fuerza que acta a lo largo de una distancia.

La fsica entiende el calor como la energa que pasa de un cuerpo a otro o de un sistema a otro, es decir es un fenmeno transitorio.

El calor o flujo calorfico es la transferencia de energa entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio trmico (ejemplo: una bebida fra dejada en una habitacin se entibia).

Es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo. Se define potencia como la rapidez a la cual se efecta trabajo, o bien, como la rapidez de transferencia de energa en el tiempo.

Potencia = W/t = trabajo/tiempo = energa transformada/tiempo.

You might also like