You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD ISRAEL

DOCENCIA CON EL EMPLEO DE LAS TIC EN EL AULA

Abg. Cecilia Astudillo

RESUMEN:

Este es el relato de una experiencia realizada en la enseanza de Toxicologa de Alimentos en las Licenciaturas de Nutricin y de Tecnologa de Alimentos de la Universidad de Belgrano, en la que se implementaron estrategias de enseanza que permitieron a los estudiantes utilizar nuevas tecnologas de manera intensa, favoreciendo su: mentalidad creadora, su anlisis crtico de la realidad, su comprensin de la problemtica propia de esta disciplina y su uso adecuado del vocabulario especfico de la misma. Las actividades de alumnos requirieron: consulta permanente de la Ctedra virtual, la participacin en un Blog para la publicacin y anlisis de casos relacionados a la asignatura y la realizacin de una investigacin en etapas guiada a travs de una Webquest, mediante la utilizacin del Tumblr que favorece el trabajo colaborativo de los estudiantes posibilitando la supervisin y retroalimentacin. La experiencia impact positivamente en el aprendizaje de los estudiantes representando un cambio de paradigma en nuestra labor docente, desarrollando competencias de Tutor e integrando el rol docente-tutor.

Las nuevas formas socioculturales, los avances cientficos y el uso de las NTIC, que de una u otra forma han impactado tanto a nivel personal como profesionalmente, nos obligan a plantear cambios profundos en los roles tradicionales, de estudiantes y profesores es as como: Los alumnos se convierten en personas en formacin que adoptan un papel protagnico de su propio aprendizaje al: Adaptarse a un ambiente que se modifica rpidamente. Trabajar en equipo de forma colaborativa. Aplicar la creatividad a la resolucin de problemas. Aprender nuevos conocimientos y asimilar nuevas ideas rpidamente, Tomar nuevas iniciativas y ser independiente. Identificar problemas y desarrollar soluciones. Reunir, realizar y organizar hechos y comparaciones sistemticas. Identificar y desarrollar soluciones alternativas. Resolver problemas de forma independiente. Los docentes contribuyen en esa formacin, convirtindose en moderadores y orientadores, mediante nuevas prcticas de enseanza, transformando la experiencia educativa en una instancia trascendente para la insercin social y efectiva del individuo, en trminos de sus capacidades y aptitudes para la convivencia y la autorrealizacin personal, profesional y laboral

RELATO DE UNA EXPERIENCIA DE INCORPORACIN DE NTIC:

Resumen de caractersticas y dificultades en Toxicologa de Alimentos, asignatura impartida en Licenciatura en Nutricin y Licenciatura en Tecnologa de los Alimentos de la Universidad de Belgrano, en aos anteriores: Enorme extensin, imposibilitando la existencia de un nico libro que cubra el cronograma de trabajo que resulta ser muy ajustado. Nuevos contaminantes de alimentos, generando graves problemas. La red es una fuente sumamente valiosa de materiales sobre el tema. Falta de usuarios crticos de la red. Dificultad en el uso de trminos y semitrminos especficos de esta disciplina. Utilizacin escasa de esquemas en producciones. Escasa comunicacin entre estudiantes de distintas carreras. Dificultad para relacionar la estructura qumica con la actividad biolgica.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA:

Entornos de aprendizaje constructivista es donde los alumnos trabajan y ayudan mutuamente, mediante el uso de recursos informativos que permiten la bsqueda de objetivos y la solucin de problemas, dando como resultado los siguientes objetivos: Utilizar nuevas tecnologas de manera intensa y provechosa. Lograr el desarrollo de una mentalidad creadora. Estimular el anlisis crtico de la realidad. Mejorar su comprensin de la problemtica propia de esta disciplina. Utilizar adecuadamente su vocabulario especfico. Entusiasmar en la justificacin de la verdad cientfica.

ACTIVIDADES A PROPONER A LOS ALUMNOS:


Bsqueda y anlisis de informacin especfica sobre la asignatura, elaboracin de sntesis y mapas conceptuales. Presentacin y discusin semanal de noticias, provenientes de los medios de comunicacin y, especialmente, de la red. Plantear posibles soluciones a conflictos presentados, con su correspondiente justificacin. Desarrollo de investigacin en etapas, bajo la forma de trabajo colaborativo y la elaboracin de un trptico para la ciudadana.

GESTIN DE LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS:


Actualizacin de la Ctedra Virtual: a travs de la incorporacin de documentos, libros, artculos; la reformulacin del cronograma de trabajo y modificacin de los criterios de evaluacin. Creacin de un Blog de la ctedra: para publicar y discutir las noticias u otros materiales de la red. Diseo de una WebQuest: para el desarrollo de la investigacin guiada en etapas. Creacin de un tumblr (miniblog) de la ctedra: para el trabajo colaborativo de los alumnos en el desarrollo de la WebQuest, que permite la creacin y supervisin de grupos de trabajo sin que puedan verse entre ellos.

CRITERIOS DE EVALUACIN:
Criterios
Utilizacin de trminos y trminos de la asignatura Participacin en el BLOG Discusin de artculos

Excelente
Los utiliza siempre. Intensa Sustenta y fundamenta opiniones en forma coherente. Cumple las consignas en cuanto a los aspectos formales. La informacin est muy bien organizada, es pertinente y relevante. Se observa un hilo conductor que gua a travs del texto, hacindolo atractivo y ameno. Los diagramas y tablas son pertinentes. Es excepcionalmente atractivo. La informacin est bien organizada, es correcta y pertinente al grupo poblacional al cual est dedicada. y los aplica correctamente

Bueno
Los utiliza y los aplica correctamente en forma frecuente. Frecuente Sustenta y fundamenta opiniones en ocasiones. Cumple con parte de las consignas en cuanto a los aspectos formales. Existe organizacin de la informacin, pero algunos prrafos no estn bien redactados. Existe un hilo conductor. Los diagramas y tablas son pertinentes. Tiene un formato atractivo. La informacin est bien organizada, es correcta, pero no es pertinente al grupo poblacional al cual est dedicada. Utiliza pocos artculos cientficos. Todas las fuentes de informacin estn documentadas, pero muchas no estn en el formato correcto. Usa enlaces de Internet para encontrar informacin, pero recurre a algunos sitios no confiables. Slo analiza fuente y autor. El grupo est organizado, distribuyen las tareas, pero la integracin es pobre. Todos los integrantes pueden responder a algunos de los temas investigados.

Requiere mejoras
Los utiliza escasamente o no los aplica correctamente. Escasa No sustenta o fundamente opiniones. No cumple con las consignas en cuanto a los aspectos formales. La informacin no est bien organizada, la redaccin no es Clara, con oraciones poco relacionadas. Utiliza escasamente diagramas o tablas. El formato del folleto y la organizacin del material es poco atractivo para el lector. La informacin no es completa y no contempla la poblacin hacia la cual va dirigida. No recurre a artculos cientficos. Algunas fuentes de informacin no estn documentadas. Usa enlaces de Internet para encontrar informacin, pero no es selectivo respecto a los sitios. El grupo no tiene un plan claro para organizar la informacin y slo algunos de sus integrantes pueden responder a los temas investigados.

Produccin final WEBQUEST

Material informativo para la poblacin.

Seleccin y cita de fuentes bibliogrficas.

Utilizacin de Internet:

Investigacin /Trabajo grupal

Utiliza artculos cientficos de los cuales extrae informacin para sustentar sus opiniones. Todas las fuentes de informacin estn documentadas en el formato correcto. Usa enlaces de Internet para encontrar informacin y selecciona sitios confiables. Llega a analizar fuente, autor, calidad de imgenes, texto y rigor cientfico. El grupo est organizado, distribuye tareas y la integra en un material coherente. Todos los integrantes pueden responder a todos los temas investigados.

La planificacin de actividades de los alumnos requiri de un intenso contacto e intercambio de opiniones y materiales realizadas en su mayor parte por correo electrnico, se plante la utilizacin de:
WEBQUEST: Se trata de una actividad que emplea recursos principalmente de Internet, tiene tareas autnticas que obligan a crear productos con repercusin en el mundo real y a la utilizacin de habilidades cognitivas de alto nivel, priorizando la transformacin de informacin, permitiendo elaborar su propio conocimiento Consta bsicamente de: Introduccin: Informacin y orientacin necesaria sobre el tema a trabajar. Tarea: Descripcin formal de algo realizable al final de la WebQuest. Proceso: Descripcin de pasos a seguir para llevar a cabo la Tarea. Recursos: Lista de sitios Web localizados para ayudar a completar la tarea. Evaluacin: Criterios evaluativos, precisos y especficos para las Tareas. Conclusiones: Resume la experiencia y estimula la reflexin del proceso, generalizando lo aprendido. BLOG: Jos Luis Orihuela los deifine como: sitios web estructurados originalmente como diarios personales, basados en enlaces, noticias y opiniones que se actualizan de modo regular, escritos con un estilo informal y subjetivo Sin dudas, los Blogs han encontrado enormes aplicaciones en educacin, en este caso como un espacio de trabajo e intercambio de opiniones entre profesores y alumnos.

Es evidente que la utilizacin de nuevas tecnologas brinda nuevas posibilidades al proceso de enseanza- aprendizaje.
Esta propuesta global ayud los alumnos a:
Dotar de sentido a la informacin obtenida. Trabajar de forma colaborativa. Desarrollar destrezas y habilidades en uso de recursos informticos Comprender el impacto de estas tecnologas en la disciplina y futuras vidas

profesionales. Invitar al dilogo dentro del aula. Incrementar la comunicacin por medios sincrnicos (Chat) y asincrnicos (correo electrnico, Blog y Tumblr) entre alumnos y docentes.

Para los docentes, la experiencia represent un cambio de paradigma, pues al incorporar el espacio virtual al trabajo ulico, se desarrollaron competencias de Tutor, abriendo posibilidades como diseo de nuevos materiales y utilizacin de herramientas como el Blog y el Tumblr que promueven el desarrollo de modelos mentales sobre situaciones complejas, el uso activo de estrategias de resolucin de problemas y la asuncin de responsabilidades durante el desarrollo de una situacin, adems de ampliar el espacio y tiempo disponibles para el trabajo dentro y fuera del aula.

Autor: Degrossi, Mara Claudia1; Carnevali de Falke, Susana2; Di Risio, Cecilia Instituto: Universidad de Belgrano. Zabala 1837- Capital- Buenos AiresArgentina. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud (I.U.C.S) Fundacin H.A.Barcel. Larrea 770 - Capital- Buenos Aires- Argentina. Calidad y Gestin Docente y Tutorial en Educacin a Distancia. Tema: EL NUEVO ROL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO ANTE LAS NTIC EN LA ENSEANZA PRESENCIAL: DOCENTE TUTOR. http://toxicologia-alimentos.blogspot.com Autor: Orihuela, L (2003) Tema: Qu son las bitcoras y por qu deberan importarnos? http://www.unav.es/noticias/opinion/op200103.html

You might also like