You are on page 1of 13

Psicosis Infantil

Es una enfermedad mental grave que dura toda la vida y altera el pensamiento, la percepcin, los afectos, la conciencia y la capacidad de la persona para actuar y relacionarse normalmente.

Qu es la psicosis?
La

psicosis es la prdida de contacto con la realidad y se manifiesta principalmente por delirios e ideas falsas acerca de lo que est sucediendo y de la identidad de la persona y produce alucinaciones mediante las cuales los enfermos ven o escuchan cosas que no existen.

La

psicosis infantil se relaciona con mayor importancia con factores congnitos o hereditarios en comparacin con la esquizofrenia del adulto. Algunos estudios permiten pensar que incluso la importancia del factor gentico es mayor de generacin en generacin de los portadores.

Cuando

la psicosis est presente en los nios puede observarse a simple vista que hay desajustes tanto en su personalidad, su madurez y su maduracin. Si bien los nios psicticos pueden presentar, antes de la psicosis, problemas de aprendizaje, de comportamiento o afectivo distintos. En la medida en que fueran menores estas disfunciones anteriores a la crisis psictica, mejor ser el pronstico posterior.

Las

psicosis infantiles son mucho menos frecuentes que las psicosis del adulto, se piensa que solamente del 0,1% al 1% de las esquizofrenias son producidas antes de los diez aos de edad. Las psicosis infantiles, pueden ser reconocidas como la peor manifestacin de las psicosis y en general tienen peor pronstico que las psicosis del adulto que ya tienen un pronstico desalentador en las psicosis esquizofrnicas sistemticas.

Psicosis Cicloides

Psicosis Esquizofrnicas

Luego de las crisis dejan muy pocas o ninguna secuela.

Quedan muchas secuelas y sntomas cada vez mayores entre las crisis, son ms degenerativas.

Las

psicosis infantiles generalmente tienen un inicio insidioso, es decir, devienen posteriores a la manifestacin de signos en principio sutiles y progresivos, relacionados con la atencin, concentracin, conductuales y afectivos. La mayor parte de estos nios, a pesar de la diversidad de su adaptacin a las obligaciones familiares y escolares, se convierten en adultos con dificultades para hallar su lugar en la sociedad. Sus realizaciones son nulas o trgicas, y sus relaciones con los dems son tambin difciles.

Las causas de psicosis infantil se clasifican en psicogentica o biogentica.


Psicogentica

Biogentica

Factores ambientales que influyen en su desarrollo:


Factores psicofisiolgicos que influyen en su desarrollo:

Actitudes parentales. Ambiente social. Entorno natural. Experiencia escolar.

Niveles anormales de neurotransmisores. Irregulares fsicas Ondas cerebrales anormales Anomalas en su gestacin Anomalas en el SNC

Sntomas

Lenguaje desorganizado Catatonismo ( disminucin de la actividad fsica y motora) Alogia ( perdida del habla parcial o total) Abulia (falta de voluntad) Ideas delirantes Delirios persecucin Ideas falsas Agresividad Aislamiento

Distractibilidad Anhedonia

(incapacidad de placer) Comportamiento desorganizado Trastornos del sueo Trastorno en la alimentacin Incapacidad en el control de esfnteres Bloqueos y mutismo Gestos raros (incluye movimientos corporales diversos).

Tratamiento

El nio o la nia quien padece psicosis debe tener una atencin especial. Considerar que puede hacerse dao o daar a los dems. Tener en cuenta que se comunica de diversas formas no solo a travs del lenguaje verbal por lo que es necesario estar atento (a) a cmo expresa sus pensamientos y emociones. Lo aconsejable es partir de la valoracin de personal mdico de diversas reas: mdico general, neurlogo, psiquiatra y un paidopsiclogo o psiclogo educativo.

Mantener

buena comunicacin con los padres a fin de realizar un historial, mantenerlos informados y orientarlos respecto de cmo deben proceder y cules son las perspectivas de mejora para el caso. No deben hacerse falsas promesas o comentarios inadecuados o fuera de lugar. Menos an ocupar trminos que resulten peyorativos u ofensivos (loquito (a), idiota). Ayudar al paciente en lo que requiera pero de ser posible permitirle que se enfrente a tareas que pueda realizar por si mismo a fin de promover su recuperacin.

En

caso de requerir medicacin vigilar que sta se administre correctamente. Es de importancia mantener la higiene y el cuidado personal del paciente pues contribuye a mejorar su estima. Evitarle situaciones de riesgo: instrumentos punzocortantes o afilados, acceso a medicamentos o substancias txicas as como a maquinaria o equipo. Seguir atentamente las indicaciones de los especialistas y procurarle un ambiente de tranquilidad a fin de disminuir estmulos estresantes.

You might also like