You are on page 1of 38

CELECT y CELECT Plus

Sistema de Combustible - Informacin General Informacin General


El sistema de combustible PT se usa exclusivamente en Diesel Cummins. Las letras de identificacin PT son una abreviacin de presin-tiempo.

Sistema Celect.
Los sistemas de combustible CELECT y CELECT Plus consisten de la bomba de combustible, Mdulo de Control Electrnico (ECM), placa de enfriamiento del ECM, lneas de suministro, lneas de drenado, arns del motor, sensores, e inyectores.

Flujo de combustible.

1. Bomba de Engranes del Combustible 2. Lnea de Presin del Riel de Combustible 3. Tubos de Paso del Combustible 4. Inyector 5. Retorno del Drenado de Combustible del Inyector 6. Placa de Enfriamiento (Detrs del ECM) 7. Suministro de Entrada de Combustible 8. Filtro de Combustible

Bomba engranes Celect.

BOMBA DE COMBUSTIBLE PT (TIPO G) AFC

Partes de la bomba Celect.

Partes.
1. Mando del Tacmetro 2. Suministro de Aire AFC 3. Combustible a los Inyectores 4. Tornillo de Alta Velocidad VS 5. Tornillo de Baja Velocidad VS (Ralent) 6. Conexin de Enfriamiento de la Bomba de Engranes 7. Conexin de Entrada del Combustible 8. Ubicacin del Tornillo de Velocidad de Ralent 9. Tornillo de Rgimen de Combustible (Presin)

Operacin sistema Celect.

La cantidad de combustible quemado por el motor es la cantidad de combustible inyectado dentro de la cmara de dosificacin del inyector e inyectado dentro del cilindro. La cantidad dosificada depende solamente del tiempo en que al combustible se le permite fluir dentro de la cmara de dosificacin.

La bomba de combustible proporciona a los inyectores un flujo constante de combustible a una presin relativamente constante. El mdulo de control electrnico (ECM), controla el tiempo de dosificacin de combustible.

Las funciones principales del inyector son proporcionar: Combustible dosificado para inyeccin Control de sincronizacin de inyeccin Inyectar combustible dentro del cilindro

Funciones del inyector.

Cmara de sincronizacin..

Vlvula solenoide. mbolo de dosificacin.

Retn.

Las funciones principales del ECM son proporcionar:


Control de velocidad de ralent Control de velocidad mxima Control del operador de la salida de potencia por debajo de la velocidad gobernada (acelerador, PTO, Crucero) Control del humo de escape durante la aceleracin (AFC-Control Aire Combustible) Control del tiempo de dosificacin de combustible Determinar sincronizacin de inyeccin

Funciones del ECM.

Subsistema Hidromecnico
La bomba de combustible est colocada en el mismo lugar que una bomba de combustible PT.

Componentes de la bomba.
La bomba de combustible es una bomba tipo engrane. El ensamble incluye, un regulador de presin, amortiguador de pulsaciones y una vlvula solenoide. 1. Regulador de presin 2. Amortiguador de pulsaciones 3. Vlvula solenoide

Placa de enfriamiento.

El ECM se monta sobre una placa de enfriamiento. Durante la operacin del motor, el combustible circula a travs de la placa de enfriamiento para absorber el calor generado por el ECM.

Vlvula Solenoide.
El ensamble del inyector incluye una vlvula solenoide, la cual controla el final de la dosificacin de combustible y el inicio de la inyeccin. La vlvula solenoide es normalmente abierta. Una seal electrnica del ECM cierra la vlvula segn se requiera

Como en el sistema de combustible PT, los sistemas de combustible CELECT y CELECT Plus usan el rbol de levas para crear presin adecuada para inyeccin.

Ciclo de la inyeccin.

Al inicio de la dosificacin, el mbolo de dosificacin y el mbolo de sincronizacin estn en los lmites inferiores de su recorrido. La vlvula de control del inyector est cerrada.

El combustible fluye pasando el baln check de dosificacin y hacia el interior de la cmara de dosificacin. Este flujo contina mientras el mbolo de sincronizacin se mueva hacia arriba, y la vlvula de control del inyector est cerrada.

El ECM determina el final de la dosificacin sealando a la vlvula de control del inyector que abra. El combustible a presin de suministro fluye entonces dentro de la cmara de sincronizacin, con lo cual se detiene el recorrido del mbolo de dosificacin
.

Una cantidad precisamente dosificada de combustible est ahora atrapada en la cmara de dosificacin. Esto determina la cantidad de combustible que ser inyectado.

El mbolo de sincronizacin contina movindose hacia arriba, y la cmara de sincronizacin se llena con combustible.

Ahora el mbolo de sincronizacin comienza su recorrido hacia abajo. Inicialmente, la vlvula de control del inyector permanece abierta, permitiendo que el combustible fluya de la cmara de sincronizacin, a travs de la vlvula de control del inyector, al pasaje de suministro de combustible.

En el momento apropiado, determinado por el ECM, la vlvula de control del inyector cierra, atrapando combustible en la cmara de sincronizacin. Este combustible atrapado crea un eslabn hidrulico slido entre el mbolo de sincronizacin y el mbolo de dosificacin.

Porque el combustible est atrapado, la fuerza hacia abajo en el mbolo de sincronizacin es transferida al mbolo de dosificacin, con lo cual se incrementa la presin en la cmara de dosificacin.

El movimiento continuo hacia abajo del mbolo de sincronizacin y del mbolo de dosificacin, resulta en presin de combustible incrementndose constantemente. El resultado es que el combustible es forzado a pasar la vlvula de aguja, a travs de los orificios de aspersin, y dentro de la cmara de combustin.

La presin de la cmara de dosificacin cae rpidamente, permitiendo que la vlvula de aguja cierre abruptamente. Esta accin resulta en un final positivo de inyeccin. El final positivo de la inyeccin evita goteo, y resulta en quema ms limpia.

Inmediatamente despus de que el puerto de derrame de dosificacin se abre, el borde superior del mbolo de dosificacin pasa el puerto de derrame de sincronizacin.

Esta accin permite que el combustible en la cmara de sincronizacin sea derramado de vuelta al drenado de combustible, conforme el mbolo de sincronizacin completa su movimiento hacia abajo.

TREN DE MANDO DEL INYECTOR CELECT Y CELECT PLUS 1. Inyector 2. Eslabn del Inyector 3. Balancn 4. Varilla de Empuje 5. Seguidor de Levas 6. rbol de Levas

You might also like