You are on page 1of 18

CARGA VIRAL (VIH)

Julio Csar Palomino Llerena

VIH/SIDA
Altos ndices de Replicacin Viral

Infeccin Inicial

Diversidad viral en el curso de la infeccin

Destruccin de CD4 mediada por virus en clulas inmunes

Consideraciones Virolgicas e Inmunolgicas


Replicacin Viral.

La enfermedad por VIH se mantiene activa durante todas las fases clnicas. No existe periodo de latencia. En etapas asintomticas existe alta replicacin viral. Poblacin viral de gran variabilidad gentica lo que facilita mutaciones Resistencia viral. Genoma viral de 9.200 nucletidos.

Consideraciones Virolgicas e Inmunolgicas


Carga Viral = Cuantifica la viremia.

Magnitud de la carga viral se correlaciona con la progresin de la enfermedad. Permite inicio precoz de TARV y su monitoreo. Objetivo del TARV es disminuir la carga viral al mnimo.

C.V. progresin enfermedad y muerte x VIH. C.V. Durante el tratamiento obliga a cambio de tratamiento. Carga viral moderadas tienen replicacin viral tejido linforreticular (tejidos santuarios).

LT CD4 (+)
La cifra de LTCD4(+) de sangre perifrica corresponde aproximadamente a un 2% de los LT CD4 (+) totales. Varan durante el da, y da a da, la variabilidad usando mtodos automatizados es de un 2 a 5 %. Se utiliza actualmente para su determinacin la citometra de flujo (FACS).

SITUACIONES QUE ORIGINAN ALTERACIN EN LOS LTCD4(+)

Ejercicio intenso: LTCD4(+). Variaciones diurnas: aumenta en 50150 clulas en el da. Tabaquismo: por efecto de la nicotina. Corticoides: linfocitos totales y CD4(+).

Bazo: aumenta en pacientes esplenectomizados, en los cirrticos con hipertensin portal disminuyen. En las mujeres embarazadas disminuyen los LTCD4(+) en el tercer trimestre. En los procesos inflamatorios agudos sean o no infecciosos disminuyen los CD4(+).

CARGA VIRAL
Consiste en la deteccin por medio de la amplificacin de las secuencias de cidos nucleicos del ARN del VIH. Se logra su deteccin gracias al avance que ha experimentado la biologa molecular. Su deteccin ha permitido demostrar la modificacin que realiza la TARV sobre la historia natural de la infeccin VIH.

Depende del mtodo empleado y la capacidad de detectar mnimas cantidades de ARN del virus. Se expresa en copias de ARNv /ml . Posee las principales caractersticas de un buen marcador de laboratorio: Sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo y reproducibilidad.

INDICACIN CLNICA
SD. Compatible con infeccin aguda VIH

INFORMACIN
Establece el diagnstico cuando la prueba de anticuerpos es negativa o indeterminada Diagnstico

USO

Valoracin inicial de una infeccin VIH recientemente diagnosticada

CV basal

Apoya decisin en conjunto con CD4(+) de iniciar o no tratamiento

Control de pacientes VIH(+) sin TARV


Luego de 4 semanas del inicio o cambio de TARV Control c/3-4 meses en pacientes con TARV Acontecimientos clnicos o disminucin significativa de LTCD4(+)

Cambios de la carga viral

dem

Valoracin inicial de eficacia de Decisin de continuar o TARV cambiar esquema Duracin del efecto antiretroviral Asociacin con CV variable o inestable Decisin de continuar o cambiar TARV dem

You might also like