You are on page 1of 11

DEFINICION

Fundado en 1945 en Quebec, Canad; con motivo de reunin internacional para dar respaldo internacional a los programas de desarrollo agrcola, forestal y pesquero de cada pas. Actualmente su sede esta en Roma, cuyo Director general es el Brasileo, Jos Graziano da Silva.

Organismo relacionado con el rea de alimentos. La FAO tiene como mandato en mejorar la nutricin, aumentar la productividad agrcola, elevar el nivel de vida de la poblacin rural y contribuir al crecimiento de la economa mundial.

La FAO genera y comparte informacin importante sobre la alimentacin, la agricultura y los recursos naturales en forma de bienes pblicos mundiales. Pero no se trata de un flujo de informacin unidireccional. La FAO desarrolla un papel de enlace, identificando y trabajando con diversos socios de probada experiencia, y facilitando el dilogo entre aquellos que tienen los conocimientos y aquellos que los necesitan.
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.

PROPOSITOS (objetivos estratgicos)


Erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutricin. Aumentar la productividad agrcola de manera sostenible. Reducir la pobreza rural. Fomentar sistemas agrcolas y alimentarios ms inclusivos y eficientes. Proteger los medios de vida ante los desastres.

DESARROLLA
Asesora tcnica y asistencia. Gestiona recursos para proyectos y/o programas. Accin conjunto con PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) Campaas: "Mundial contra el hambre" (1960) Comit de expertos FAO / OMS en comit mixto del Codex Alimentarius.

CODEX ALIMENTARIUS
Es un conjunto de normas alimentarias internacionales adoptadas por la Comisin del Codex Alimentarius. Nace del programa conjunto FAO / OMS sobre "Normas Alimentarias" del ao 1963, la cual crea una comisin mixta FAO / OMS del Codex Alimentario. Las normas del Codex abarcan los principales alimentos, sean stos elaborados, semielaborados o crudos. Se incluyen adems las sustancias que se emplean para una ulterior elaboracin de los alimentos, en la medida en que stas son necesarias para alcanzar los principales objetivos mencionados en el cdigo: proteger la salud de los consumidores y facilitar prcticas justas en el comercio de alimentos.

Las directrices del Codex se refieren a los aspectos de higiene y a las propiedades nutricionales de los alimentos, comprendidas las normas microbiolgicas, los aditivos alimentarios, plaguicidas y residuos de medicamentos veterinarios, sustancias contaminantes, etiquetado y presentacin, y mtodos de muestreo y anlisis de riesgos. Tanto las normas como los cdigos de prcticas, las directrices y otras medidas recomendadas constituyen una parte importante del cdigo alimentario general. Desde su creacin, el Codex ha generado investigaciones cientficas sobre los alimentos y ha contribuido a que aumente considerablemente la conciencia de la comunidad internacional acerca de temas fundamentales como la calidad e inocuidad de los alimentos y la salud pblica.

Principales rganos de expertos de la FAO/OMS


1.- El Comit Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA).- Fue establecido en 1955 para examinar aspectos qumicos, toxicolgicos y de otro tipo de los contaminantes y residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos destinados al consumo humano. Determinan los aditivos alimentarios, contaminantes y residuos de medicamentos veterinarios que han de evaluarse prioritariamente y los remiten al JECFA para que proceda a su evaluacin antes de incorporarlos en las normas del Codex.

2.- Reunin Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR).- Fue establecida en 1963 a raz de la decisin de que la Comisin del Codex Alimentarius (CAC) recomendara lmites mximos de residuos (LMR) de plaguicidas y contaminantes ambientales en determinados productos alimenticios, incluidos mtodos de muestreo y anlisis, para garantizar la inocuidad de los alimentos que contienen residuos. La cooperacin entre la JMPR y el Comit del Codex sobre Residuos de Plaguicidas (CCPR) es muy estrecha. El CCPR indica las sustancias que han de evaluarse prioritariamente. Tras la evaluacin de la JMPR, el CCPR examina los LMR recomendados y si los considera aceptables los remite a la Comisin para que los apruebe como LMR del Codex.

3.- Consultas mixtas FAO/OMS de expertos sobre evaluacin de riesgos microbiolgicos (JEMRA).Empezaron en el 2000 su labor de asesoramiento a la Comisin del Codex Alimentarius sobre los aspectos microbiolgicos de la inocuidad de los alimentos. Adems de realizar evaluaciones de riesgos, las JEMRA proporcionan orientacin sobre mbitos conexos, tales como la recopilacin de datos y la aplicacin de las evaluaciones de riesgos. Las JEMRA colaboran muy estrechamente con el Comit del Codex sobre Higiene de los Alimentos, pero tambin prestan asesoramiento a otros comits del Codex, tales como el Comit del Codex sobre Pescado y Productos Pesqueros.

You might also like