You are on page 1of 8

MATRIZ MCKINSEY

Oscco Inca Sara 09170038

Qu es una matriz Mackinsey? La herramienta se compone en

una matriz de nueve celdas. El eje de abscisas mide normalmente la posicin competitiva de una Unidad Estratgica de Anlisis (UEA o Unidad de Negocios) mientras que el eje de coordenadas mide la rentabilidad de dicha UEA. En sus 9 cuadrantes se posicionan diversos puntos que representan las diferentes Unidades Estratgicas de Anlisis que componen la cartera de negocios o portfolio de una empresa.

Cuadrantes Invertir / Crecer: -Enfocar todos los recursos posibles hacia ste rea de negocio. -Publicitar -Invertir en I+D -Crecer lo ms rpido posible -Plantearse adquisiciones

Cuadrantes Seleccionar / Beneficios: -El tratamiento de ste sector depende de los recursos disponibles para inversiones de la empresa -Las inversiones van destinadas al pasar al cuadrante Invertir / Crecer, o al mantenimiento operativo de la unidad de negocios -Es necesario ser muy cuidadoso con ste sector

Cuadrantes Cosechar / Desinvertir: -Comportamiento del negocio peor que la media -Intentar vender a un buen precio -Recoger la cosecha -Perspectiva siempre a corto plazo -No invertir, sino ms bien reducir gastos Como se puede apreciar en la primera matriz del artculo -la de los colores tierra-, en funcin del cuadrante donde creamos que nuestra unidad de negocio ,la matriz nos devuelve una estrategia recomendada: Doble o Nada, Replantear, Abandonar, Desarrollar, Reorganizar, Salir con Orden, Reforzar, Mantener y Cosechar.

Elementos que integra la Matriz de McKinsey Crculos o Grficos de Tarta En la matriz original de McKinsey cada crculo representar una unidad estratgica de anlisis (UEA) o rea de negocio. Por un lado el tamao del crculo representar el tamao del mercado (cuanto mayor sea el mercado, mayor ser el crculo), y por otro lado el crculo se convierte en un grfico de tarta donde se representar la cuota de mercado de la empresa. Flechas Las flechas representan la tendencia de un rea de negocio. Por ejemplo, el sector de las televisiones de tubo puede ir hacindose cada vez menos rentable con la aparicin de las televisiones de plasma y LCD, lo cual podramos representar con una flecha.

Caso prctico, la cartera de ACS

Como caso prctico tomaremos a la constructora ACS presidida por Florentino Prez. Segn El Economista, su cartera de negocios podra dividirse en 4 Unidades Estratgicas de Anlisis (UEA): A) La construccin de infraestructuras y edificios 33,9% en el cuadrante reforzar. B) Produccin y distribucin de electricidad y gas 27,5% (antes de la venta de Unin Fenosa) en el cuadrante desarrollar. C ) Servicios industriales 25,3% en el cuadrante reorganizar. D) Servicios medioambientales 13,1% en el cuadrante replantear.

Aunque tiene una enorme cuota de mercado y fortaleza en el sector de la construccin (A), vemos que con la crisis inmobiliaria, est pasando a ser un sector cada vez menos atractivo (flecha de reforzar a mantener). Por ello, ACS est desviando cada vez ms sus recursos hacia el sector energtico (B), mediante la entrada accionarial en la elctrica Iberdrola. Dicho sector es ms rentable o atractivo que la construccin en stos momentos y ACS pretende reforzar su posicin para pasar al cuadrante reforzar, y enfocarse as en el sector energtico (flecha de desarrollar a reforzar). En el cuadrante reorganizar, en el sector servicios (C) ACS debera tomar beneficios e invertir selectivamente. El grupo espaol recientemente ha vendido buena parte de algunos servicios como los logsticos y portuarios, a raz de la crisis (flecha de reorganizar a salir con orden). Mientras, en el cuadrante 8 est la unidad medioambiental, donde ACS es dbil en un mercado relativamente rentable, por lo que debera replantearse la inversin: apostar por ella para ir hacia el cuadrante reorganizar o venderla a un buen precio.

Bibliografia

http://manuelgross.bligoo.com/content/vi ew/766354/Analisis-estrategico-de-lacartera-de-negocios-La-Matriz-deMcKinsey.html http://planeacionestrategica.blogspot.com/2008/07/matriz -mckinsey.html http://www.slideshare.net/bemaguali/mat riz-mckinsey http://es.wikipedia.org/wiki/Matriz_de_Mc kinsey

You might also like