You are on page 1of 48

BIOLOGIA DE LAS PLANTAS

MSc. CARLOS J. RUIZ FONSECA Profesor Titular

Nivel de organizacin biolgico


Clula Tejido rganos Sistemas Individuos (plantas) Poblacin (Cultivos) Comunidades (Cultivos) Ecosistemas

Morfologa Vegetal
Con respecto a los pastos, segn el medio (suelo, lluvias, topografa) donde se desarrollen, sus distintos rganos (raz, tallo, hojas, flores) toman forma diferente adecundose para su supervivencia. Caractersticas de importancia: Altura, Cobertura, Densidad, Relacin Hoja tallo, largo de la hoja, ancho de la hoja, produccin de biomasa fresca y seca, Composicin Qumica (MS, Pro, Ca, P, otros).

Raz
Una de las partes ms importantes de los pastos son las races, las cuales se caracterizan, en su mayora por no poseer una raz principal, sino que toda su estructura presenta ms o menos el mismo grosor (races fasciculadas). Sin embargo otras especies pueden tener estolones o rizomas.

El estoln es un tallo rastrero que crece a ras del suelo y emite races en sus nudos (pasto estrella). El rizoma es un tallo subterrneo que crece de manera horizontal con varias yemas de las cuales brotan races y nuevas plantas (kikuyo).

Funciones de la raz
Sostener la planta al suelo
Absorber agua y nutrientes del suelo servir como sitio de almacenamiento de reservas

En los casos de las races estolonferas y rizomatosas la reproduccin y propagacin de la especie.

En las gramneas las races primarias, conocidas como seminales, que son las originadas de la semilla durante la germinacin persisten poco tiempo para luego ser sustituidas por las races secundarias y/o por las adventicias (que surgen de los nudos). La rapidez de establecimiento de las especies est ligada a la facilidad para emitir las races adventicias.

Las especies de zonas hmedas como el par y tienen un sistema radicular superficial por la falta de aire durante el desarrollo vegetativo. Las especies de zonas ms secas como la guinea, tienen un sistema radicular ms profundo.

No obstante la mayor parte de las gramneas desarrollan races en la capa superficial del terreno (10 cm).

El Tallo
El tallo de los pastos est formado por el cuello que es la parte prxima a la raz; el nudo, que es desde donde se desprenden las hojas y el entrenudo que es la porcin comprendida entre dos nudos.

El sistema circulatorio doble de las plantas permite la llegada del agua y sales minerales (savia bruta) de las races a las hojas y, a la vez, del agua con compuestos orgnicos producidos en los tejidos verdes (savia elaborada) a las partes no verdes o en crecimiento ms activo.

Funciones del tallo


Mantener la planta erguida en el caso de las plantas de crecimiento erecto
Formar y mantener las hojas Transportar agua y nutrientes desde la raz hasta las hojas

Transportar sustancias de reserva desde la hojas hasta la raz para ser almacenadas para el rebrote
Son responsables de la propagacin vegetativa

El tallo cuenta con unos puntos de crecimiento llamados yemas, desde los cuales se pueden originar otros tejidos de la planta: races, hojas e inflorescencia. La yema apical, que es la que dar lugar a la inflorescencia, es la yema dominante, y se ubica en la parte superior de la planta. Las yemas axiales se ubican hacia los lados y su funcin es producir hojas y las yemas basales que son las que se ubican en la parte inferior de la planta: races y parte inferior del tallo.

Hoja
Este el principal rgano sintetizador de alimento de los vegetales; su punto de origen es el nudo y est compuesta por la vaina y la lmina.

La vaina es una caracterstica distintiva de las gramneas, envuelve una porcin del entrenudo y generalmente est abierta por el lado opuesto a la lmina.
Las hojas se disponen en forma alterna y opuesta en un mismo plano, nunca en tres filas.

Las ciperceas poseen las hojas dispuestas en tres filas en arreglo espiralado, y sus vainas son cerradas.
En la unin de la vaina y la lmina se encuentra el cuello o collar (de color un poco ms plido), que le permite a la hoja seguir creciendo as sea cortada

La presencia de pelos en las hojas de los pastos aumenta la resistencia a la difusin del vapor de agua y disminuye la transpiracin, lo que es considerado un mecanismo de adaptacin.

En los bordes de las hojas de algunas gramneas se acumula slice, formndose un borde cortante que le quita gustosidad a la planta, como sucede en la maciega, la guinea, el kingrs, el elefante y la caa.

Funcin de las hojas


Fotosntesis: es la funcin principal de las hojas. Se trata de una sntesis o formacin de material orgnico, cumplida por la clorofila que capta energa luminosa y la transforma en energa qumica, que ser empleada para todos los procesos vitales ulteriores

La respiracin es la funcin por la cual los organismos vivientes lo mismo las plantas que los animales toman oxgeno del aire y eliminan CO2

Transpiracin: La transpiracin de la planta consiste en la eliminacin de agua en forma de vapor y tiene por objeto expulsar el exceso de agua absorbida por las races.

El proceso de transpiracin se puede ver bloqueado en condiciones de alta temperatura y falta de humedad, por accin del cierre de los estomas.

Inflorescencia y semilla
La inflorescencia es en donde se agrupan las espiguillas de los pastos. La espiguilla es la unidad bsica de la inflorescencia, dentro de la espiguilla se encuentra las semillas de los pastos. La espiguilla es diferente en cada especie.

FISIOLOGA VEGETAL
La fisiologa vegetal se ve interpretada por las siguientes fases y procesos de la vida de las plantas: 1) La nutricin vegetal 2) La fotosntesis 3) La respiracin y transpiracin 4) El crecimiento y desarrollo vegetativo 5) La reproduccin vegetal

NUTRICIN VEGETAL
La nutricin, es la absorcin de elementos minerales por la raz y otros medios, y las funciones de sntesis. Cmo se alimenta la planta? Tipos de alimentos:
Abonos
Macronutrientes primarios Micronutrientes Macronutrientes secundarios

Todos sujetos a la recomendacin Abonado

El aire, con su aporte de oxgeno y gas carbnico y las sales minerales en solucin en el agua del suelo, constituyen el alimento necesario para la planta.
Las sales minerales, tan importantes para la planta, proceden de las reservas orgnicas del suelo o bien de su aporte al suelo en forma de fertilizantes.

Macronutrientes elementos primarios.


Nitrgeno (N), Fsforo (P2O5) y Potasio (K2O)

Macronutrientes elementos secundarios. Imprescindibles para la alimentacin vegetal y en muchas ocasiones, escasos en los terrenos de cultivo. Si su nivel es insuficiente, el abonado peridico es tan importante como el de cualquier otro macronutriente. Sus deficiencias no suelen presentarse en parcelas aisladas sino en comarcas.
Calcio (CaO), Magnesio (MgO), Sodio (Na2O) y Azufre (SO3)

Microelementos u oligoelementos: En su conjunto representan una parte insignificante del peso de la planta, pero son tambin importantes para las mismas:
Boro (B), Cobre (Cu), Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Molibdeno (Mo), Cinc (Zn), entre otros.

Determinar Cul o cules son las funciones de cada uno de los Minerales antes mencionados, en la nutricin vegetal y la animal?.

FOTOSNTESIS
Consiste en una serie de procesos mediante los cuales las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energa de la luz para transformar la materia inorgnica de su medio externo en materia orgnica que utilizarn para su crecimiento y desarrollo.

Los organismos capaces de llevar a cabo este proceso se denominan fottrofos y si adems son capaces de fijar el CO2 atmosfrico (lo que ocurre casi siempre) se llaman fotoauttrofos o simplemente auttrofos.

Cloroplasto Tilacoides Clorofila Carotenos y xantofilas

Fases de la Fotosntesis
1. La primera ocurre en los tilacoides, en donde se capta la energa de la luz y sta es almacenada en dos molculas orgnicas sencillas (ATP y NADPH). 2) La segunda tiene lugar en el estroma y las dos molculas producidas en la fase anterior son utilizadas en la asimilacin del CO2 atmosfrico para producir hidratos de carbono e indirectamente el resto de las molculas orgnicas que componen los seres vivos (aminocidos, lpidos, nucletidos, etc).

Tradicionalmente, a la primera fase se le denominaba fase luminosa y a la segunda fase oscura de la fotosntesis.

Sin embargo, la denominacin como "fase oscura" de la segunda etapa es incorrecta, porque actualmente se conoce que los procesos que la llevan a cabo solo ocurren en condiciones de iluminacin.
Es ms preciso referirse a ella como fase de fijacin del dixido de carbono (ciclo de Calvin) y a la primera como "fase fotoqumica" o reaccin de Hill.

RESPIRACIN Y TRANSPIRACIN
La respiracin celular es el conjunto de reacciones bioqumicas que ocurre en la mayora de las clulas, en las que el cido pirvico producido por la gluclisis se desdobla a dixido de carbono (CO2) y agua (H2O) y se producen 38 molculas de ATP. En las clulas eucariotas la respiracin se realiza en las mitocondrias y ocurre en tres etapas que son estos: Oxidacin del piruvato. Ciclo de los cidos tricarboxlicos (ciclo de Krebs) Cadena respiratoria y fosforilacin oxidativa del ADP a ATP.

Evaporacin de agua en un ser vivo. Normalmente est controlada por procesos fisiolgicos.
En animales la transpiracin ocurre en la piel, sobre todo a travs de los poros. En los mamferos es el proceso que permite regular la temperatura corporal sobre todo en ambientes clidos o en momentos de alta actividad fsica.

CRECIMIENTO y DESARROLLO VEGETATIVO


Germinacin
Factores ambientales: nmero de horas de luz, disponibilidad de agua, temperatura del suelo, niveles de oxgeno.

Crecimiento primario
Divisin celular Absorcin de agua provoca alargamiento de la clula Las clulas descendientes se dividen de acuerdo con los planes prescritos (por los genes).

REPRODUCCIN VEGETAL
La reproduccin vegetativa o asexual:
Por medio de un solo organismo se produce otro que es exactamente al preexistente.

La reproduccin sexual:
En la reproduccin sexual las gimnospermas por medio de pinos y esporas intentan reproducirse y las angiospermas intentan reproducirse por medio de flores que en realidad presenta dentro de los ptalos, una solo estructura especializada en la produccin de gametos, tanto masculinos, las anteras en los estambres, como femeninos, los ovarios en carpelo.

Tejido Meristema Parnquima

Funcin crecimiento por divisin celular de relleno, fotosinttico, reserva, etc.

Colnquima

sostn en rganos en crecimiento

Esclernquima sostn

Epidermis
Sber

proteccin de partes verdes


proteccin de partes adultas

Xilema
Floema

transporte de agua y sales


transporte de productos fotosintticos

Fin de Primera Parte

You might also like