You are on page 1of 38

Energas Alternativas

Ejemplos y Aplicaciones

INTRODUCCIN
Una fuente de energa alternativa es aquella que puede suplir a las energas o fuentes energticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovacin.

El abuso de las energas convencionales actuales hoy da tales como el petrleo la combustin de carbn entre otras acarrean consigo problemas de agravacin progresiva como la contaminacin, el aumento de los gases invernadero y la perforacin de la capa de ozono. Por eso las energas alternativas nos ofrecen una solucin.

Energas Alternativas en el Mundo


En Francia, el 75% de la electricidad se genera en centrales nucleares. Un porcentaje muy alto, si lo comparamos, por ejemplo con Estados Unidos, donde este valor es de un 20%. En Alemania, pas del mundo donde ms biodiesel se utiliza, se consumieron 126 millones de galones de este tipo de combustible. En Amsterdam, el porcentaje de energa consumida en desplazamientos, se produce por medio del movimiento de los pedales de las personas que montan en bicicleta para moverse por la ciudad. En el ao 2020, Suecia quiere dejar de depender del petroleo. En Islandia, el 93% de los hogares se calientan por medio de energa geotrmica. En Egipto, aproximadamente 40 mil casas (unos 127 MW de consumo) reciben electricidad a travs de la nueva central hbrida solar/trmica.

Unos $ 155 mil millones se invirtieron en 2008 en energa limpia en todo el mundo las empresas y los proyectos, sin incluir las grandes centrales hidroelctricas,.

Energias Alternativas en Mxico


Las energas renovables no han sido un polo prioritario en Mxico, ms que nada porque en nuestra nacin es muy importante el petrleo, lo producimos y lo utilizamos en cantidad. El 85 % de la energa consumida aqu es de fuentes fsiles. Pero el actual director de la Comisin Federal de Electricidad, ha anunciado que el pas quiere incrementar la utilizacin de energas renovables en un 23 % antes del 2012.

Energa Elica
Es la energa cintica o de movimiento que contiene el viento, y que se capta por medio de aerogeneradores o molinos de viento.

Diagrama de Funcionamiento

Video

Energa Elica en Mxico


La repblica mexicana cuenta con varias regiones que gozan de vientos fuertes y constantes. En Mxico, la central elica de la Ventosa en Oaxaca es la mas importante y operada por CFE, con una capacidad instalada de 1.5 MW y una capacidad adicional en aerogeneradores y aerobombas. En el 2007 se inauguro La Ventosa II Proyecto de La Ventosa III

Energa Elica en el Mar


Proyecto del MIT. La solucin que plantea consiste en un sistema de aerogeneradores que se instalaran mar adentro y que se sujetaran mediante grandes cables sobre plataformas flotantes.
OBJETIVOS: Aprovechar los potentes vientos que existen en alta mar, que al ser mucho ms fuertes que los que existen en las costas llegaran a producir hasta el doble de energa que un aerogenerador corriente. Reducir el impacto ambiental en las costas y lugares donde se instalan parques elicos.

Energa Mini Elica


Mientras que el viento sopla las aspas helicoidales de lmina toman el viento de cualquier direccin y lo fuerzan a travs de la turbina. El generador de turbina est conectado directamente con el hogar y al generarse la electricidad, gracias a la turbina, alimenta de electricidad a la vivienda. Si el viento no es lo suficientemente fuerte, se hace uso del suministro local de electricidad pero si en el caso contrario de que haya mucho viento, el aspa comienza a girar hacia el lado contrario y hace que la energa ya consumida se reduzca.

La empresa Helix Wind nos ofrece turbinas desde unos 15 metros de altura, para producir 2 Kw/h y desde vientos tan suaves como 1 m/s

Ofrecen producciones de 1.2 KW/h con turbinas de menos de 10 metros de altura para vientos de 4 40 m/s. Es independiente al suministro elctrico.

Con ninguno de estos sistemas seremos autosuficientes, sino que aprovecharemos una generacin elctrica para consumo inmediato si disponemos de viento. Para una instalacin autosuficiente completa es necesario introducir otros elementos como energa solar (para completar la produccin elctrica) y el hidrgeno para acumular la energa de una forma aprovechable bajo demanda. La imagen siguiente muestra una instalacin de este tipo.

Tenencias

Energa Hidrulica
Se basa en aprovechar la cada del agua desde cierta altura. La energa potencial, durante la cada, se convierte en cintica. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotacin que finalmente se transforma en energa elctrica por medio de los generadores. La tecnologa hidroelctrica requiere la construccin de presas, una casa mquinas para instalar los equipos electromecnicos (turbina, generador elctrico, transformadores), y un cuarto de control para la operacin de la central. Estas instalaciones deben estar debajo del fondo de la base de la cortina de la presa, con la finalidad de aprovechar la energa potencial del agua. El agua de la presa es conducida por una tubera hasta el rodete de la turbina hidrulica. La fuerza del agua hace girar los labes o aspas de la turbina transformando la energa potencial del agua en energa cintica, que se transforma en energa mecnica. El rodete de la turbina tiene acoplado un generador elctrico, que transforma la energa mecnica en elctrica. Aunque se requiere una inversin muy alta para producir este tipo de energa, sigue siendo rentable por que es sumamente efectiva y el costa de mantenimiento es relativamente bajo.

Diagramas

Video

Los pases en los que constituye fuente de electricidad ms importante son Noruega (99%), Zaire (97%) y Brasil (96%). La central de Itaip, en el ro Paran, est situada entre Brasil y Paraguay, se inaugur en 1982 y tiene la mayor capacidad generadora del mundo Alto impacto sobre el medio ambiente.

Central Hidroelctrica en Mxico


Presa Manuel Moreno Est ubicada sobre el ro Grijalva en el municipio de Chicoasn, Chiapas. La central cuenta con cinco unidades turbogeneradoras de 300 MW cada una, para una capacidad instalada total de 1,500 MW. Estas unidades entraron en operacin comercial en disitintos meses de 1980 y 1981. Actualmente se encuentran en proceso de construccin tres unidades generadoras de 300 MW cada una, con lo que la central contar con una capacidad instalada de 2,400 MW. La energa generada es transportada a travs de diez lneas de transmisin: seis a 400 KV y cuatro de 115 KV. La mayora de las lneas de alta tensin en 400 KV envan el fluido elctrico hacia la Ciudad de Veracruz, y el rea central del pas, con un enlace a la Central Hidroelctrica La Angostura, en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. De las lneas de baja tensin en 115 KV, dos van hacia Tuxtla Gutirrez, Chiapas; una a San Cristbal las Casas, Chiapas y una ms es enlace a la Central Hidroelctrica Bomban, en el municipio de Soyala, Chiapas.

Micro Hydro Systems


Los sistemas hidroelectricos para casas pueden generar hasta 100 kilowatts de electricidad. La mayoria de estos sistemas son usandos en hogares y pequeos comercios y generalmente los proveen totalmente, sin tener que utilizar otra fuente de energia. El agua en movimiento hace girar la turbina, la cual a su vez hace girar un tubo. El movimiento de dicho tubo puede ser utilizado para accionar un generador electrico.

Energa Mareomotriz
La Energa Mareomotriz, es aquella que es generada por el mar. Esta generacin se realiza gracias al movimiento del mar, tanto de las olas, como de las mareas. Estos movimientos, convenientemente tratados, se trasladan a una turbina o dinamo, la cual, produce electricidad o energa en definitiva.

Pelamis
El Pelamis Wave Energy Converter is a semi-submerged, articulated structure composed of cylindrical sections linked by hinged joints. The wave-induced motion of these joints is resisted by hydraulic rams, which pump high-pressure fluid through hydraulic motors via smoothing accumulators. The hydraulic motors drive electrical generators to produce electricity. Power from all the joints is fed down a single umbilical cable to a junction on the sea bed. Several devices can be connected together and linked to shore through a single seabed cable. Current production machines are 180m long and 4m in diameter with 4 power conversion modules per machine. Each machine is rated at 750kW.

Turbinas de Marea
En este caso, La energa desarrollada por las ondas es enorme y proporcional a las masas de aguas que oscilan y a la amplitud de oscilacin. Esta energa se descompone en dos partes, las cuales, prcticamente, son iguales: una energa potencial, la cual provoca la deformacin de la superficie del mar, y una energa cintica o de movimiento, debida al desplazamiento de las partculas; en suma, de la masa de agua.

Los estudios hechos hace tiempo permitieron conocer que es posible la implantacin de 50 grupos de una potencia de 12 Mw cada uno.

Energa Maremotriz en el Mundo


La mayor central mareomotriz se encuentra en el estuario del Rance (Francia) En este mismo lugar la EDF instal una central elctrica mareomotriz. Funcion durante varias dcadas, produciendo electricidad para cubrir las necesidades de una ciudad como Rennes (el 3% de las necesidades de Bretaa). El coste del kwh result similar o ms barato que el de una central elctrica convencional, sin el coste de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmsfera ni consumo de combustibles fsiles ni los riesgos de las centrales nucleares. Sin embargo, los problemas medioambientales fueron bastante graves, como aterramiento del rio, cambios de salinidad en el estuario y sus proximidades y cambio del ecosistema antes y despus de las instalaciones. Otros proyectos similares, como el de una central mucho mayor prevista en Francia en la zona del Mont Saint Michel, o el de la Baha de Fundy en Canad, donde se dan hasta 10 metros de diferencia de marea,.

En Mexico
El Mxico Project Will Sell Electricity en California y Arizona est equipando con Bufete Industrial para desarrollar unos 500 MW en el Mar de Cortez.
Localizado justo a 240 kilmetros de San Diego el sitio est en la boca del Ro Colorado justo sobre el borde la frontera entre Estados Unidos y Mxico. El rea poblada es mayormente desierto y lagos de agua dulce hacindola de pequeo inters para mucha gente, a pesar de ser una estratgica localidad cerca del paso a Estados Unidos y del puerto de San Diego.

El gobierno mexicano tiene centrados sus intereses en construir un pequeo conjunto de plantas que emplee relativamente trabajos de bajo costo, pero las limitaciones del lago estn frustrando esta meta. Una planta de energa de mareas podra proveer energa para desarrollos locales y para la exportacin dentro de los importantes mercados de California y Arizona.

Energa Solar
La energa solar es la energa producida por el sol y que es convertida a energa til por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones). Cada ao el sol arroja 4 mil veces ms energa que la que consumimos, por lo que su potencial es prcticamente ilimitado. La intensidad de energa disponible en un punto determinado de la tierra depende, del da del ao, de la hora y de la latitud. Adems, la cantidad de energa que puede recogerse depende de la orientacin del dispositivo receptor.

La energa solar actualmente es una de las energas renovables ms desarrolladas y usadas en todo el mundo. Se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las nicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energa solar trmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energa solar fotovoltaica. Los principales aparatos que se usan en la energa solar trmica son los calentadores de agua y las estufas solares.

Para generar la electricidad se usan las clulas solares, las cuales son el alma de lo que se conoce como paneles solares, las cuales son las encargadas de transformarla energa elctrica. Sus usos no se limitan a los mencionados aqu, pero estas dos utilidades son las ms importantes. Otros usos de la energa solar son:
Potabilizar agua Estufas Solares Secado Evaporacin Destilacin Refrigeracin

Video

Energa Solar Trmica


La energa solar trmica es una rama de la energa solar que consiste en el aprovechamiento de la energa calorfica del sol en la vida de los seres humanos.

PANELES FOTOVOLTAICOS
Un panel solar es un mdulo que aprovecha la energa de la radiacin solar. El trmino comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente domstica) y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad.

Energa Solar en Mxico.


El primero de julio de este ao se dio a conocer que un sistema solar fotovoltaico autnomo entr en funcionamiento en el edificio del instituto de Ciencia y Tecnologa. El sistema fue desarrollado por entre el Instituto Politcnico Nacional, la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) y la empresa Tollani. El sistema consta de un panel solar de 4.1 W configurado por 20 mdulos sobre estructura de aluminio. Para almacenar la energa cuenta con banco de 16 bateras de 48 voltios, de 700 Amps/hora. Esta instalacin presenta una interesante novedad ya que cuenta con un sistema que monitorea en todo momento el consumo elctrico del edificio y que calcula al mismo tiempo el ahorro de Co2 que se est obteniendo. La instalacin tuvo un costo de 1.300.000 pesos y tardo casi 5 meses en ejecutarse. Se estima que, acoplado a equipos de alto rendimiento, el sistema permitir ahorrar 19.3 toneladas de gasleo al ao como promedio y evitar la emisin de 56 toneladas de Co2 a la atmsfera en el mismo periodo.

Energa Undimotriz
Energa producida por las olas. Hay 3 maneras diferentes de generarla:
*Un aparato flotante de partes articuladas que obtiene energa del movimiento relativo entre sus partes. http://www.youtube.com/watch?v=Bf5fOr8XjpY&feature=related *Una boya anclada al fondo. El movimiento de la boya se utiliza para mover un generador. http://www.youtube.com/watch?v=xu6_Em1LfBg&feature=related *Un pozo con la parte superior hermtica y la inferior comunicada con el mar. http://www.youtube.com/watch?gl=DE&hl=de&v=UhS-BpgvQaM

Ejemplos:
EN MEXICO: La CFE esta llebando acabo El proyecto piloto se localizara en Rosarito, Baja California. Si el proyecto tiene xito se proceder a la creacin de una planta comercial. EN EL MUNDO: En Espaa es donde mas se aprovecha este tipo de energa de forma comercial, en Cantabria y el Pas Vasco existen dos centrales piloto en Santoa y en Mutriku. As mismo, existe un proyecto para instalar una planta undimotriz en Granadilla.

Energa geotrmica
EN MEXICO: Boca del Ro, Ver. Genera cerca de mil megavatios. ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la produccin de energa geotrmica, slo detrs de pases como Estados Unidos y Filipinas, afirmo el Centro de Investigaciones de Energa (CIE). * por cada mil megavatios generados con geotermia se evita la emisin anual a la atmsfera de aproximadamente 860 toneladas de diversas partculas contaminantes y de 3.5 millones de toneladas de dixido de carbono de las plantas que queman gas. EN EL MUNDO: Estados Unidos, Filipinas e Islandia son de los pases que ms utilizan este tipo de energa. Islandia tiene la capacidad para generar energa geotrmica mas duradera del planta. Estados Unidos cuenta con el mayor numero de plantas : Nevada, sudeste de Oregn, sudoeste de Idaho, Arizona y oeste de Utah, California y San francisco. "Los Giseres en San Francisco es la planta ms grande en el mundo de las que funcionan con vapor seco.

EJEMPLO VIVIENDA
Ejemplo de como se utiliza la energia geotermica en viviendas. http://www.youtube.com/watch?v=m6om3dCH7Jk

Energa Azul
EN MXICO: Este tipo de energa es prcticamente nueva, Mxico an no cuenta con alguna planta. EN EL MUNDO: la empresa noruega Statkraft est construyo la primera planta del mundo que genera energa azul a presin osmtica. Esta misma fue la primera en elaborar estudios sobre el tema. La planta de 50 kilovatios est situada en un sitio de prueba costero en Harlingen, los Pases Bajos. Loeb, Sidney cuenta con los Osmotic Power Plants donde se produce un 9% de la energa del pas. El IJselmeer es una proeza de la ingeniera holandesa que esta poniendo a prueba un proyecto piloto.

Conclusin
Tras haber investigado que son y como funcionan las energas alternativas, fuimos capaces de darnos cuenta que aunque sea una inversin grande, debera de ser implementada tanto en nuestros hogares como en macro-plantas energticas. Parece ser algo difcil pero en realidad no lo es, de hecho es la solucin mas inteligente y la respuesta al calentamiento global. La solucin que proponemos al desuso de energas alternativas es fomentar este tipo de soluciones desde nios y as dar a conocer sobre el tema, privatizar este tipo de energas y cobrar a las empresas por las emisiones de gases que generen efecto invernadero, por ultimo brindar subsidios para que con los ejemplos que acabamos de ver, puedan ser integrados a nuestros hogares.

You might also like