You are on page 1of 31

SOCIEDAD EN COMANDITA.

INTRODUCCION.
Una sociedad en comandita trataremos temas como: quienes pueden conformarla, pasos para la constitucin, entidades intervienen en la constitucin, que se necesita para constituir la sociedad y dar a entender su diferencia con otros tipos de sociedades puesto que una sociedad en comandita tiene su propia forma de administracin lo cual le da algunas ventajas y desventajas ante otras sociedades, lo cual nos puede llevar a comprender de mejor manera la importancia de la constitucin de una sociedad en la modernidad.

HISTORIA
Su origen es la Edad Media, emerge de la ley florentina de 1408, se refiere a la responsabilidad de los socios colectivos. Para algunos autores consideran que la sociedad en comandita, constituye una forma de transicin entre las sociedades de personas y capitales, participando de las caractersticas de ambas.

La sociedad en comandita ha sido reemplazada cuando se trata de capitales pequeos de una sociedad en comandita y para capitales grandes.

DEFINICIN.
La sociedad en comandita es una combinacin de una sociedad personal y una sociedad de capital. Algunos de sus socios (socios colectivos) responden por las obligaciones con todos sus bienes. La sociedad en comandita puede sujetarse al rgimen general; que tiene como mnimo 2 accionistas, y como mximo es libre; y no tiene acciones inscritas en el Registro Pblico del Mercado de Valores. No se puede solicitar la inscripcin en dicho registro delas acciones de una sociedad en comandita.

Base Jurdica.
El acondicionamiento jurdico de la sociedad en comandita, se rige por la Ley General de Sociedades Ley 26887 Arts. 278 - 282 y accesoriamente por lo dispuesto en el ordenamiento jurdico vigente de ser necesario.
El acondicionamiento jurdico de la sociedad en comandita, se deriva del cdigo mercantil. El cdigo Mercantil define la base comn para todas las sociedades comerciales en el 56 y siguientes. El acondicionamiento concreto de la sociedad comanditaria est limitado en el 93 y siguientes.

CLASES SE LA SOCIEDAD EN COMANDITA

Sociedad en comandita simple . Sociedad en comandita por acciones.

Sociedad en comandita simple:


En la sociedad en comandita simple hay dos categoras de socios: unos, los colectivos, que, como los socios en las sociedades colectivas, son ilimitada y solidariamente responsables con la sociedad: y otros, los comanditarios, cuya responsabilidad esta limitada solo hasta la parte del capital que se hayan comprometido a aportar.:

socios : socios comanditarios (aporte de capital ) y socios gestores o colectivos (aporte industrial) Responsabilidad : la responsabilidad de los socios gestores es solidaria e ilimitada por las operaciones sociales . Razn social : se forma con el nombre completo o el solo apellido de uno o mas de los socios
colectivos y se agregara &Ca. . Seguida en todo caso de la expresin sociedad en comandita

Capital : esta formado por los aportes de los socios comanditarios o de los socios gestores cuando estos
efecten aporte alguno .

rganos de Direccin y control : la administracin de la sociedad estar a cargo de los

Al construirse la sociedad , el capital social se pagara en su totalidad

Disolucin y liquidacin : por la desaparicin de una de las dos categoras de socios , por
perdida que reduzca su capital a la tercera parte o menos

socios colectivos quienes podrn ejercerla directamente o por intermedio de sus delegados

REGLAS PROPIAS DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE


Articulo 281.- Sociedad en comandita simple : A la sociedad en comandita simple se aplican las disposiciones relativas a la sociedad colectiva, siempre que sean compatibles con lo indicado en la presente Seccin.

Esta forma societaria debe observar, particularmente, las siguientes reglas:


1. El pacto social debe sealar el monto del capital y la forma en que se encuentra dividido. Las participaciones en el capital no pueden estar representadas por acciones ni por cualquier otro titulo negociable; 2. Los aportes de los socios comanditarios solo pueden consistir en bienes en especie o en dinero; 3. Salvo pacto en contrario, los socios comanditarios no participan en la administracin; y, 4. Para la cesin de la participacin del socio colectivo se requiere acuerdo unnime de los socios colectivos y mayora absoluta de los comanditarios computada por capitales. Para la del comanditario es necesario el acuerdo de la mayora absoluta computada por persona de los socios colectivos y de la mayora absoluta de los comanditarios computada por capitales.

CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

En este tipo de sociedad existen dos tipos de socios, los socios


inversionistas y responsables slo por el monto de su aporte; y los socios colectivos, que actan como administradores y tienen responsabilidad ilimitada.

comanditarios, que son los que intervienen en calidad de

Tipos de libros que se utiliza en la sociedad en comandita simple y estos son:

Libros sociales Libros de Actas de Asamblea de Socios Libros de Actas del Consejo de Administracin Libros de Actas del Consejo de Vigilancia Libros contables Libro Diario General Libro Mayor General Libro de Inventarios y Balances Libro Registro de Utilidades Libro Registro de Operaciones en Moneda Extranjera Libro Diario Especial de Ventas

Las sociedad en comanditarias por acciones

estn obligadas a auditar sus cuentas y depositarias en el Registro Mercantil, cuando superen los lmites fijados en el artculo 257 de la Ley de Sociedades de Capital, aplicndose les las mismas normas que a las sociedades annimas, con especialidades. Las sociedades comanditarias por acciones estn consideradas sociedades de capital. La constitucin de las sociedades comanditarias se formaliza en escritura pblica que deber ser inscrita en el Registro Mercantil. En la escritura se expresarn los mismos datos que en en la situacin de las sociedades colectivista. Socios : socios comanditarios (aporte de capital ) y socios gestores o colectivos (aporte industrial ) Responsabilidad social : la responsabilidad de los socios gestores es solidaria e ilimitada por las operaciones sociales

Razn social :se

forma con el nombre completo o el solo apellido de uno o mas de los socios colectivos &Ca. seguida en todo caso de la expresin sociedad en comandita por acciones Capital : Esta formado por acciones de gran valor El aporte de industria de los socios gestores no forma parte del capital social Al constituirse la sociedad debe suscribirse por lo menos el 50% del capital autorizado y pagarse como mnimo la tercera parte del valor de cada accin . rganos de direccin y control : la administracin de la sociedad estar a cargo de los socios administrativos quienes podrn ejercer directamente o por intermedio de sus delegados Disolucin y liquidacin : por la desaparicin de una de las 2 categoras de socios o por prdida que reduzca su capital a la tercera parte o menos

CONCEPTUALIZACIN DOCTRINARIA:

Sociedad en Comandita por Acciones es

de carcter mercantil cuyo capital social est dividido en acciones, que se formar por las aportaciones de los socios, uno de los cuales, al menos, se encargar de la administracin de la sociedad y responder personalmente de las deudas sociales como socio colectivo, mientras que los socios comanditarios no tendrn esa responsabilidad.

BASE LEGAL

La sociedad en comandita por acciones aplica

las disposiciones relativas a la sociedad annima, siempre que sean compatibles con lo indicado en la ley de Sociedades Art. 282.

Articulo 282.- Sociedad en comandita por acciones A la sociedad en comandita por acciones se aplican las disposiciones relativas a la sociedad annima, siempre que sean
compatibles con lo indicado en la presente Seccin. Esta forma societaria debe observar, particularmente, las siguientes reglas: 1. El integro de su capital esta dividido en acciones, pertenezcan estas a los socios colectivos o a los comanditarios; 2. Los socios colectivos ejercen la administracin social y estn sujetos a las obligaciones y responsabilidades de los directores de las sociedades annimas. Los administradores pueden ser removidos siempre que la decisin se adopte con el quorum y la mayora establecidos para los asuntos a que se refiere los artculos 126 y 127 de la presente ley. Igual mayora se requiere para nombrar nuevos administradores; 3. Los socios comanditarios que asumen la administracin adquieren la calidad de socios colectivos desde la aceptacin del nombramiento.

REGLAS PROPIAS DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

TIPOS DE SOCIOS DE SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES :

En

la sociedad en comandita por acciones existen dos categoras de accionistas:


Socios colectivos, que responden personal y solidariamente de las deudas sociales y han de ser necesariamente administradores de la sociedad. Socios comanditarios, que carecen de responsabilidad personal y participan en la organizacin de la sociedad a travs de la Junta General.

Tipos de libros que se utiliza en la sociedad en comandita POR ACCIONES y estos son:

LIBRO DE ACTAS LIBRO DE ACTAS DE ASAMBLEAS DEL CONSEJO DE

DE ACCIONISTAS ADMINISTRACIN
LIBRO DE ACTAS LIBRO DE REGISTRO DEL CONSEJO DE DE ACCIONES

DE VIGILANCIA NOMINATIVAS
LIBRO HOJAS TARJETAS EMPASTADO SUELTAS KARDEX TARJETAS CINTA O DISCO PERFORADAS MATGNTICO

CARACTERSTICAS de la sociedad en comandita.


El nmero de accionistas no puede ser menor de dos y como mximo es ilimitada. Se impone el derecho de adquisicin preferente por los socios, salvo que el estatuto disponga lo
contrario. Se constituye por los fundadores al momento de otorgarse la escritura pblica que contiene el pacto social y el estatuto, en cuyo caso suscriben ntegramente las acciones. El Capital Social est representado por acciones nominativas y se conforma con los aportes (en bienes y/o en efectivo) de los socios, quienes no responden personalmente por las deudas sociales. Es una persona jurdica de Responsabilidad.

ventajas de la sociedad : No es necesario el capital social de la sociedad . Los comanditarios no tiene prohibicin de competencia
Desventajas de la sociedad :
obligaciones de la sociedad

Los socios colectivos responden con todos lo bienes de modo indivisibles por las Los comanditarios no pueden decidir sobre la direccin comercial de la sociedad

socios
La responsabilidad de los socios comanditarios frente a las deudas sociales est limitada a la aportacin efectuada o, en su caso, comprometida. Los nombres de los socios comanditarios no podrn figurar en el nombre de la sociedad.

Derechos de los socios.


No pueden participar en la gestin de la sociedad (artculo 148
del Cdigo de Comercio) slo los socios colectivos, salvo que en el contrato social se estipule otro rgimen de gestin. No pueden examinar el estado de la administracin y la contabilidad (artculo 150 del Cdigo de Comercio). Participar en los beneficios.

Deberes de los socios.


Entre ellos tenemos los mas importantes que son :

Participar en la gestin cuando as se estipule. Responder con su patrimonio frente a las deudas sociales. Contribuir con la aportacin comprometida en el momento de constitucin. Abstenerse de hacer competencia a la sociedad.

Ventajas e Inconvenientes.
Como ventajas se pueden sealar: La principal ventaja que presenta la sociedad comanditaria por acciones es:

Los socios colectivos pueden atraer el capital de otros sin que stos interfieran Responsabilidad Limitada de los socios comanditarios.
en la gestin de la empresa.

la posibilidad de atraer inversotes capitalistas, ms probable que en la comanditaria simple.

Informaciones bsicas

La sociedad en comandita es una combinacin de sociedad personal y una sociedad de capital. Algunos de sus socios (socios colectivos) responden las obligaciones con todos sus bienes (incluso personales), algunos otros socios (comanditarios) responden por las obligaciones de la sociedad solamente hasta el monto de su inversin no pagada.

En esta clase de sociedades es obligatorio, como en las colectivas, que la


sociedad tenga una razn social formada por los nombres de todos los socios colectivos, o por el de alguno o algunos de ellos, debiendo agregarse, en todos los casos, la indicacin Sociedad en Comandita o S.en C. El socio comanditario que consienta que su nombre figure en la razn social, responde frente a terceros por las obligaciones sociales como si fuera socio colectivo. La razn social puede conservar el nombre del socio separado o fallecido, si el socio separado o los sucesores del socio fallecido consienten en ello.

Razn social

CAPITAL SOCIAL
El comanditario tiene la obligacin de aportar al capital base de la compaa el depsito de una suma que seale el contrato de la asociacin. El depsito debe de ser ingresado obligatoriamente en un plazo determinado por el contrato de la asociacin, en otro caso sin demora innecesaria despus de la fundacin de la compaa, o inmediatamente despus del surgimiento de su participacin en la compaa. rgano estatutario: Solamente los socios colectivos estn autorizados a la direccin (representacin) comercial de la sociedad.

PROHIBICION DE COMPETENCIA
Si, en el acuerdo social no se determina de otra forma, la prohibicin de competencia rige solamente para los socios colectivos, no para los comanditarios. Socios colectivos, que responden personal y solidariamente de las deudas sociales y han de ser necesariamente administradores de la sociedad. Socios comanditarios, que carecen de responsabilidad personal y participan en la organizacin de la sociedad a travs de la Junta General.

Frecia China

carla
Neymar

Chovi

Irma

PRETEL ESLAVA, Sixto

GRACIASSS.

You might also like