You are on page 1of 13

INFECCION RESPIRATORIA AGUDA

Se define la infeccin respiratoria aguda como el conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por microorganismos virales, bacterianos y otros.

Proceso infeccioso con un perodo inferior a 15 das, con la presencia de uno o ms sntomas o signos clnicos como:
Tos,

rinorrea, obstruccin nasal.

Odinofagia, Los

otalgia, disfona, respiracin ruidosa, dificultad respiratoria. cuales pueden estar o no acompaados de fiebre

Primera causa de morbimortalidad en nuestro medio, como tambin de consulta a los servicios de salud y de internacin en menores de cinco aos. El nio desarrolla entre tres a siete infecciones del aparato respiratorio superior cada ao. Dependiendo de la intensidad y el compromiso del estado general, pueden ser Leves. Moderados Graves.

Siendo estas ltimas responsables de una mortalidad importante en lactantes y menores de cinco aos.

Factores relacionados con la infeccin respiratoria aguda

Variacin climtica: con aparicin epidmica en las pocas de mayor humedad ambiental. Hacinamiento. Desnutricin. Contaminacin del medio ambiente. Uso inadecuado de antibiticos y autoformulacin. Sexo y edad : parecen ser ms frecuentes en los varones. Falta de alimentacin materna.

RESFRIADO COMUN (RINOFARINGITIS AGUDA)


El resfriado comn es una enfermedad viral aguda, autolimitada, de carcter benigno, transmisible, llamado tambin catarro comn, resfro, rinofaringitis o nasofaringitis

Constituye 50% de las infecciones de las vas respiratorias superiores

AGENTES CAUSALES
Rhinovirus. Adenovirus Coronavirus. Parainfluenza. Sincicial

respiratorio A

Influenza Algunos

echovirus como Coxsackie A.

EPIDEMIOLOGA

Cuadro clnico
Despus de un periodo de incubacin que vara de dos a cinco das aparecen los sntomas predominantes:

Rinorrea. Obstruccin nasal. Estornudos.

Otros sntomas: tos, dolor de garganta, cefalea y malestar general, la fiebre varia de intensidad.

EXAMEN FISICO: Inflamacin y edema de la mucosa nasal y farngea sin exudado o ndulos linfticos farngeos Signos de extensin a otros niveles del aparato respiratorio como las cuerdas vocales (disfona) y los bronquios (tos hmeda).

Buen pronstico Complicaciones: otitis media, sinusitis,

adenoiditis bacteriana sndrome sibilante o neumonas.

La enfermeda d dura de siete das a dos semanas

DIAGNOSTICO

El cuadro clnico, que es caracterstico y autolimitado, es la base del diagnstico. Diagnstico diferencial: Sarampin y tosferina. TRATAMIENTO No tratamiento especfico y eficaz para el RC por lo cual, bsicamente se procura aliviar los sntomas. No hay medicamentos especficos antivirales disponibles para erradicar los virus que causan los resfriados.

RECOMENDACIONES: - Aliviar la obstruccin nasal. - Controlar la fiebre. - Continuar una alimentacin normal. - Ofrecer lquidos con frecuencia.
- Detectar

complicaciones.

El alivio de los sntomas nasales y de la obstruccin nasal en los lactantes: Limpieza adecuada de las secreciones y el lavado con suero salino cada vez que sea necesario. Acetaminofn, a razn de 10 a 15 mg/kg cada 4 a 6 horas durante los primeros 3 das de la infeccin.

You might also like