You are on page 1of 25

ECOLOGIA

Ing. Iris Medina Pea

INTRODUCCIN

INTRODUCCIN

Desde la antigedad hasta hoy, el ser humano ha modificado el medio natural, al hacerlo transform el entorno. Hoy, la acumulacin de stas modificaciones estn generando problemas ambientales nunca antes vistos. En ste marco, la ciencia de la Ecologa estudia dichos problemas y modificaciones.

INTRODUCCIN

Nuestra funcin es realizar acciones para minimizar anular los impactos que se generan al ambiente. Tenemos que crear las condiciones para que los seres humanos nos convirtamos en Administradores de nuestro medio, por ello no solo debemos conocer las leyes impuestas por el hombre sino tambin las leyes de la naturaleza para aprender y preservar la vida de todas las especies.

OBJETIVOS GENERALES

Reconocer la trascendencia del medio ambiente y de los Sistemas Ecolgicos y el equilibrio entre ellos y las actividades humanas.
Valorar la importancia del Desarrollo sostenible y el rol de la ciencia y tecnologa en la preservacin de la vida

OBJETIVOS ESPECFICOS
Comprender las consecuencias del impacto ambiental sobre los ecosistemas , la sociedad y la produccin. Reconocer la importancia de la gestin ambiental como modelo empresarial. Valorar la biodiversidad para el sostenimiento de los Ecosistemas. Introducir al estudiante a adoptar una postura individual sobre el tema de la conservacin del ambiente.

TEMA 1
Introduccin a la Ecologa. Introduccin. Conceptos Bsicos de Ecologa. Glosario de Trminos. TEMA 2 Medio ambiente Caractersticas y Componentes. Estructura. TEMA 3 Ecosistemas Organizacin de los Ecosistemas. Flujo de Energa. TEMA 4 Grandes Biomas de la Tierra. Clasificacin. Caractersticas

TEMA 5 Impacto Ambiental. Contaminacin. Uso de Recursos Naturales. TEMA 6 Causas del Impacto ambiental. Efecto del Impacto ambiental. TEMA 7 Efectos Globales del Impacto Ambiental Calentamiento Global. Destruccin de la Capa de Ozono. TEMA 8 Desertizacin. Problema del Agua.

TEMA 9 Deforestacin Prdida de la Biodiversidad TEMA 10 Desarrollo Sostenible. Comisin Brundtland. Huella ecolgica y biocapacidad. TEMA 11 Tecnologas Ambientales Caractersticas y objetivos. Combustibles alternativos. TEMA 12 Rehusar y reciclar. Gestin de residuos slidos.

TEMA 13

Gestin Ambiental Evaluacin del Impacto ambiental. Auditora Ambiental. Estndares Internacionales. ISO 9000 ISO 14000. Exposicin de Trabajos de Investigacin.

TEMA 14

TEMA 15

Ing. Iris Medina Pea

QU ESTUDIA LA ECOLOGA
ECOLOGA: Trmino que fue introducido por el bilogo alemn Ernst Hackel en 1869. Oikos (casa) Logos (ciencia)
Es la ciencia que se ocupa del estudio del lugar donde vivimos.

Desde una bacteria ms simple hasta el ser humano, todos los seres vivos estamos en permanente contacto con el ambiente en que vivimos. La Ecologa es la ciencia que estudia las interrelaciones que establecemos los seres vivos unos con otros y con el ambiente que nos rodea

alimentos humedad temperatura

Individuo
luz Otros individuos refugios

ECOLOGA: CIENCIA MULTIDISCIPLINARIA


Matem ticas Qumica Fsica

Zoologa

Relacin de la Ecologa con otras ciencias

Geologa

Climat ologa

Meteorol oga

Geogr afa

EL ABC DE LA ECOLOGIA: GLOSARIO VERDE

Biocenosis o Comunidad Bitica: Conjunto de especies de un Ecosistema. Todas las poblaciones de animales, plantas, y microbios que ocupan una misma rea y que se encuentran adaptados al biotopo. Biodiversidad: Es la variedad de formas de vida y de adaptacin de los organismos al ambiente que encontramos en la Bisfera. Constituye la gran riqueza de la vida del Planeta. Bioma Biorregin: Tambin llamado paisaje bioclimtico, es una determinada parte del planeta que comparte un clima, vegetacin y fauna similares. Ejemplos s de bioma son el bosque tropical lluvioso, el bosque templado, la tundra, el desierto, el pramo.
GLOSARIO
VERDE

Biomasa:

Es toda sustancia orgnica renovable de origen animal vegetal. La energa de la biomasa proviene de la energa que almacenan los seres vivos. Ej. Vegetales Fotosntesis. Bisfera: Unidad Ecolgica constituida por el conjunto de todos los Ecosistemas del planeta Tierra. Es la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos.

GLOSARIO
VERDE

Calentamiento Global: Trmino usado para referirse al aumento de la temperatura media global de la atmsfera terrestre y de los ocanos. Asociado a un cambio climtico que puede tener causa humana o no. El principal efecto es el Efecto Invernadero. Cambio Climtico: Es la modificacin del clima con respecto al historial climtico debido a causas naturales como humanas. Comunidad: Todos los organismos vivos que se encuentran en un ambiente determinado. Incluye, por tanto, todas las poblaciones de las diferentes especies que viven juntas. Por ejemplo la comunidad de una pradera estar formada por todas las plantas, animales, bacterias, hongos que se encuentran en el lugar ocupado por la pradera
GLOSARIO
VERDE

Desarrollo Sostenible: Es el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias Necesidades. (Comisin Mundial sobre Ambiente y Desarrollo 1987)
Desertificacin: Son todos los procesos econmicos, sociales y naturales incluidos por el ser humano, que rompen el equilibrio del suelo, la vegetacin, el aire, el agua. Ruptura que ocasiona la disminucin destruccin del potencial biolgico de la tierra, la degradacin de las condiciones de vida y la expansin de los desiertos.

GLOSARIO
VERDE

Ecosistema: Es la Unidad formada por la totalidad de organismos que ocupan un espacio fsico concreto (un lago, un valle, un arrecife de coral, etc) que se relacionan entre s y el medio.
GLOSARIO

Efecto Invernadero: Fenmeno natural que consiste en la retencin en la atmsfera de una buena parte que produce la llegada de los rayos solares

VERDE

Energa Renovable: Es la energa que se obtiene de fuentes naturales inagotables, unas por la inmensa cantidad que contienen y otras porque son capaces de regenerarse.

Especie: Conjunto de individuos que poseen los mismos genes. Ejemplo de especies son el len, las serpiente de cascabel y el ser humano. Hbitat: Es la totalidad de factores ecolgicos que influyen en una especie en condiciones normales. En su hbitat una especie encuentra condiciones ptimas de vida. Medio Ambiente: Es el mundo exterior que rodea a todo ser viviente y que determina su existencia. Tambin se denomina ambiente, entorno naturaleza.

GLOSARIO
VERDE

Mega diversidad: Trmino para referirse a los territorios donde hay mayor riqueza biolgica . Se aplica a una pequea porcin de la superficie terrestre, una dcima parte del total, que alberga alrededor del 70% de las especies.

GLOSARIO
VERDE

Poblacin: Conjunto de individuos de la misma especie que ocupan el mismo especio y por tanto interactan entre s. Ejemplo: poblacin de ranas de un estanque, poblacin de osos de anteojos de la Selva Central.

Transgnicos u organismos genticamente modificados: Son plantas animales manipulados en laboratorios, donde se agregan genes a la cadena de ADN, para cambiar o combinar caractersticas entre ellos, como resistencia a enfermedades, herbicidas, insecticidas o bien para mejorar su calidad nutricional. Han provocado una serie de preguntas argumentos y consideraciones ticas sobres su manejo y utilizacin, a favor y en contra
o

GLOSARIO
VERDE

TEMA DE DISCUSION

You might also like