You are on page 1of 6

Gobernanza

Es el sistema de valores, polticas e instituciones por las cuales una sociedad maneja sus asuntos econmicos, polticos y sociales a travs de la interaccin entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado. Es la forma en que la sociedad se organiza y toma decisiones, y comprende los mecanismos y procesos para que ciudadanos y grupos articulen sus intereses, medien sus diferencias y ejerzan sus derechos legales y obligaciones. Comprende tambin las reglas, instituciones y prcticas que establecen lmites y proveen incentivos para individuos y organizaciones (PNUD, 2002)

Cohesin social Es la dialctica entre los mecanismos instituidos de inclusin/exclusin sociales y las respuestas, percepciones y disposiciones de la ciudadana frente al modo en que ellos operan (CEPAL, 2007)

Contralora social Es un tipo de participacin ciudadana orientada al control, vigilancia y evaluacin por parte de personas y/u organizaciones sobre programas y acciones gubernamentales, que promueve una rendicin de cuentas vertical/horizontal (Hevia, 2006).

Rendicin de cuentas tiene dos dimensiones bsicas. Incluye, por un lado, la obligacin de polticos y funcionarios de informar sobre sus decisiones y de justificarlas en pblico (answerability). Por otro, incluye la capacidad de sancionar a polticos y funcionarios en caso de que hayan violado sus deberes pblicos (enforcement) (Schedler, 2004).

A travs del monitoreo y vigilancia de las acciones gubernamentales, se forma un entramado en el cual la sociedad civil participa en la forma en que se deciden los objetivos sociales y las formas de alcanzarlos a travs de la utilizacin de los recursos escasos disponibles. Esta es la relacin entre observacin ciudadana y gobernabilidad democrtica.

El objetivo de un Observatorio Ciudadano (OC) es observar, vigilar y documentar las diferentes polticas pblicas que pone en marcha el Estado, a nivel municipal, estatal y federal (Fundacin Este Pas 2008

Categoras de OC

- Tipo de organismos (acadmico, gubernamental o de la sociedad civil).


- Polticas pblicas que observan. - mbitos geogrficos de trabajo.

En la medida en que haya mecanismos de observacin ciudadana en una sociedad, se establece un sistema de valores y reglas en las cuales los ciudadanos son parte activa de las decisiones que los afectan.

Una condicin necesaria para que en una sociedad se puedan fortalecer los procesos de gobernanza democrtica y cohesin social, es institucionalizando mecanismos de observacin ciudadana para el monitoreo y control de los recursos pblicos.

Los OCs tienden a presentar una similitud muy marcada a las instituciones acadmicas cuyo objeto de estudio es, principalmente, el anlisis de las polticas pblicas generadas en las diferentes instancias gubernamentales. Por ello, su actividad est orientada principalmente a indagar y a evaluar lo que ocurre en las diversas esferas de la vida social de una comunidad,

Los procesos de observacin ciudadana permean los mecanismos formales e informales de inclusin y exclusin que operan en una sociedad. Es la manera en que la ciudadana puede hacer frente a las brechas de poder que existen con quienes ejercen el control de las decisiones gubernamentales,

Lo anterior va creando reglas sociales que permiten a los grupos tpicamente excluidos ser parte de su propio desarrollo a travs de la incidencia en la asignacin, ejecucin y vigilancia de los recursos pblicos. Este es el componente de la relacin entre observacin ciudadana y cohesin social

El principal aporte de los OCs para la gobernabilidad democrtica y la cohesin social es la informacin que genera y que es de utilidad para la toma de decisiones. De ah que resulten fundamentales para la construccin de gobernabilidad y gobernanza.

Es necesario considerar:

La ciudadanizacin del trabajo de los observatorios. que los observatorios establezcan redes y generen. El crear alianzas estratgicas con diferentes actores sociales (sector empresarial, medios de comunicacin, sector pblico, otros OCs). El repensar la incidencia municipal de los observatorios.

El impacto que los OCs han generado en sus respectivos mbitos de influencia tiene al menos dos sentidos: el primero relacionado con la poblacin objetivo, la cual puede ser la sociedad civil en general o grupos especficos interesados en la temtica. El segundo, con el propio ejercicio de gobierno, que hace uso de los indicadores y evaluaciones generados para mejorar sus prcticas y, a su vez, encontrar un medio en el cual sustentar el diseo e instrumentacin de las polticas pblicas.

http://www.observatoriosciudadanos.mx/quees.aspx Qu es el sistema de informacin de los observatorios ciudadanos en Mxico?

Este sitio es un espacio con informacin sobre la forma de trabajo de los observatorios ciudadanos en Mxico que trabajan en temas de desarrollo social. Este proyecto se dirige a llenar el vaco de informacin existente en la materia, y en ese sentido el sistema de informacin se establece como una herramienta til para investigadores, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de gobierno y pblico en general. Aqu podr consultarse la informacin relativa a todos los observatorios registrados en el sistema y conocer, entre otros: - Los objetivos de cada organizacin - Las metodologas y los instrumentos de observacin - Los poderes, polticas y actores que observan - Las vinculaciones y alianzas - Los mbitos geogrficos de trabajo - Las fuentes de financiamiento y - La informacin necesaria para establecer contacto con la organizacin de tu inters

You might also like