You are on page 1of 41

LOS PADRES DE OCCIDENTE

Se

desarrolla desde el s. VIII a.c al V d.c Su historia se divide en tres periodos:


Monarqua (s VIII a.C al VI a.C) Repblica (s. VI a.C al I a.C) Imperio (s. I al Vd.C)
Su

legado:

Lengua, derecho, arte y arquitectura, agricultura,

sentido prctico de la vida, infraestructuras, idea de unidad...

EL ESPACIO ROMANO

Regin

del Lazio, en el centro de Italia. Pequea aldea poblada por los latinos.
Rodeada de 7 colinas A orillas del ro Tber
Fundada

como ciudad, segn la leyenda, en el 756 a.C.

Desde se ciudad, y a lo largo de mil aos, los romanos conquistarn el Mar Mediterrneo (Mare Nostrum) y gran parte de Europa. Fases:
Monarqua:
Unificacin de Latinos y Sabinos

Repblica:
396 a.C; Inicio del dominio de Etruria y del norte de Italia 272 a.C; dominio del sur de Italia tras la victoria sobre Pirro I y II Guerras Pnicas (264-202 a.C): Conquista del Mediterrneo Occ, incluida Espaa 146 a.C conquista de Grecia y destruccin de Crtago 65 a.C conquista de Siria 51 a.C conquista de las Galias (Francia) 30 a.C conquista de Egipto

Imperio:
9 a.C. Conquista del Danubio 9 a.C se establece la frontera del Rin 84 d.c fin de la conquista de Britania (Gran Bretaa) 105; Conquista de la Dacia (actual Rumania) 117; Victoria sobre los partos y conquista de Mesopotamia y Armenia.

LIMES: Frontera del Imperio Romano Rin

Limes

Danubio

Tigris

Desierto

LOS PERIODOS HISTRICOS DE ROMA

16

753 a.C al 509 a.C

17

Forma de gobierno: Monarqua (gobierno de un solo hombre: el rey) Durante este periodo gobernaron en Roma siete reyes. Los tres ltimos reyes fueron etruscos. Funciones de los reyes Religiosa: tienen el cargo de pontifex maximus (mximo sacerdote) Judicial (principal juez) Gobierno Jefe del ejrcito Estaba aconsejado por el senado (consejo de ancianos; senex=anciano)
18

El primer rey fue Rmulo Los primeros reyes fueron latinos Los etruscos (pueblo del norte de Italia) conquistaron Roma. Los ltimos tres reyes fueron etruscos. El ltimo rey se llamaba Tarquinio el Soberbio, quien maltrat al pueblo de Roma. Los romanos acabaron odiando la monarqua y en el 509 expulsaron a Tarquinio.

19

20

El rapto de las Sabinas. David 1799

Tarquino y Lucrecia. Tintoretto, 1560


21

Desde el 509 a.C al 27 a.C

22

Gobierno sin reyes. Se crea una democracia (gobierno del pueblo) al estilo griego. El poder de los reyes pasa a los Magistrados (administradores pblicos). El senado se convierte en la principal institucin Se producen las grandes conquistas

Desde las Galias a Egipto. Roma se enriquece: esclavos, metales, productos agrarios, caballos, etc.
23

24

Esquema de gobierno republicano:


Magistrados
designan controlan

Senado
Funciones de gobierno 1. Asesoran y juzgan a los magistrados 2. Declaran guerra y paz 3. Emiten senadoconsultos

Asamblea de ciudadanos

Reunidos para votar en los comicios


Votan leyes

25

Magistrados:

Cumplen las funciones que antes tena el rey. Poder temporal (dependiendo del cargo) Colegiados (haba varias personas en funcin de cada cargo) No cobraban (por lo que tenan que ser ricos) Exista un cursus honorum (tena que empezarse por las magistraturas menos importantes e ir ascendiendo hasta la ms importantes)
26

Tipos de Magistrados:

Censor: Realiza los censos ( las listas de la gente que vota y que puede
acceder a las magistraturas)

Consul: Es la ms importante. Tiene el control del gobierno y el ejrcito Pretor: Se encarga de la administracin de Justicia Cuestor: Se encarga de las cuentas del estado (hacienda) Edil: Se encarga del gobierno de la ciudad de Roma ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Tribuno de la Plebe: Defiende los intereses del pueblo llano
(plebeyos)

Dictador: Asume temporalmente el poder del ejrcito y las dems


magistraturas. 27

28

El Senado:

Al principio slo integrado por los nobles (patricios) Los senadores tenan un cargo vitalicio (de por vida) Fue variando de nmero a lo largo de la historia (300-500-1000). Es la institucin ms importante de la Repblica Funciones:

Asesoran a los magistrados Juzgan a los magistrados Declaran guerra y paz Emiten senadoconsultos (leyes que tenan que cumplirse por los magistrados)

29

30

Los comicios

Elecciones pblicas realizadas por la Asamblea de ciudadanos. Haba de tres tipos en funcin de lo que se eligiera: Curiales

Centuriadas Tribus

La asamblea de la plebe elega a los Tribunos de la plebe Funciones


Ratificaban las magistraturas Ratificaban decisiones del senado

31

Final

de la Repblica. En los ltimos siglos de la Repblica se formaron dos partidos polticos diferenciados: - Los OPTIMATES (defendan los intereses de los nobles) - Los POPULARES (defendan los intereses del pueblo y los comerciantes)

32

Se

produjo una Guerra Civil entre los optimates y los populares. Julio Csar, popular, conquist las Galias y se enfrent a los optimates. El senado, liderado por Pompeyo y temeroso de que Csar tuviera mucho poder, se enfrent a ste y le exigi que retirara a sus legiones. Csar no cedi y venci a Pompeyo, aunque luego fue asesinado (44 a.C).
33

34

Desde el 27 a.C al 476 d.C

35

Octavio,

sobrino de Csar, veng a los asesinos de su to ayudado por Marco Antonio y Lpido. Posteriormente aspir a convertirse en el principal gobernante de Roma, para lo cual venci a su antiguo aliado Marco Antonio en el 31 a.C (B.Actium)

36

Imagen

de Octavio

37

Octavio,

sin rival ninguno, se convirti en Emperador (Imperator), ya que el senado le otorg el Imperium= dominio o poder civil y militar

38

Poderes

del Emperador:

Asume todas las magistraturas. Jefe de todos los ejrcitos Se convierte en principal sacerdote (pontfice

mximo) Es el primero de los senadores (princeps)


El

senado sigue existiendo.

Aconseja al emperador Pierde poder

39

Principales

emperadores:

Trajano (s.II): el Imperio alcanza su mxima

extensin. Venci a los dacios. Adriano (s.II): como el anterior es de origen hispano. Mantuvo la extensin del imperio y foment la cultura. Marco Aurelio (s.II): se enfrent a los germanos y los partos y fue conocido como el emperador filsofo

40

Principales

emperadores

Diocleciano (s.III): dividi por primera vez el

imperio en dos: occ. y ori. Constantino (s.IV): Se convirti al cristianismo y legaliz su prctica. Volvi a unificar el imperio Teodosio (s.IV): Dividi el imperio a su muerte y convirti al cristianismo en religin oficial del imperio..

41

You might also like