You are on page 1of 136

UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE

FACULTAD DE INGENIARA EN CIENCIAS APLICADAS

TCNICAS MOST
INTEGRANTES:
Jimmy Angamarca Pal Banda Viviana Chamorro Patricia Valencia Jos Nicolalde

Tema.
Aplicacin de las tcnicas MOST en el proceso de enfundado de rollos de tela.

Objetivos
Objetivo general
Identificar las actividades de los procesos de la empresa Indutexma en el proceso de enfundado de rollos de tela.

Objetivos especficos.
Comparar el mtodo MOST con el mtodo del clculo del tiempo estndar en base al factor de valoracin, tiempo observado y el suplemento. Identificar cul tcnica del mtodo MOST aplicar en la empresa Indutexma. Determinar correctamente tiempos estndares mediante la tcnica MOST.

TCNICA MOST
Es un sistema que permite el anlisis de cualquier operacin manual y algunas operaciones con equipo.

El concepto MOST se refiere a la combinacin de movimientos, estos movimientos son descritos por secuencias.

LA MEDIDA DEL TRABAJO


1. Determinar el costo laboral total del producto y la cantidad de obreros que se requieren. 2. Precisar el nmero de mquinas, la cantidad de materiales requeridos, y cundo se deben recibir. 3. Determinar el programa total de la produccin y establecer metas para la produccin.

4. Llevar hasta el final la produccin y el cumplimiento de las metas. 5. Comprobar la eficiencia departamental o de algunos individuos. 6. Conocer los gastos reales de produccin y pagar de acuerdo con los resultados.

Con esta tcnica se utilizan tres tipos de secuencias de actividad que son fundamentales para medir el trabajo manual, ms un cuarto tipo para medir los movimientos de objetos con gras manuales:

1. La secuencia de mover general (para movimiento espacial de un objeto que est libremente por el aire). 2. La secuencia de mover controlado ( para el movimiento de un objeto cuando queda en contacto con una superficie o se junta a otro objeto durante el movimiento). 3. La secuencia de utilizacin de herramientas ( para el uso de herramientas manuales comunes).

LA SECUENCIA DE MOST BSICO

Por mover general se entiende el mover objetos con las manos de un lugar a otro a travs del aire.

SECUENCIA DE MOVER GENERAL


El mover general se caracteriza por seguir una secuencia fija de subactividades que consta de las siguientes etapas: 1. Alcanzar con una o dos manos el objeto u objetos, ya sea con o sin la ayuda de movimientos del cuerpo, con o sin pasos. 2. Obtener control manual del objeto. 3. Mover el objeto una distancia hacia el punto donde ha de colocarse, directamente o en conjuncin, con movimientos del cuerpo o con pasos.

4. Colocar el objeto en una posicin temporal o final. 5. Volver al lugar inicial.

MODELO DE SECUENCIA
Toma la forma de una serie de letras. ABGABPA Donde: A= Distancia de accin. B= Movimiento del cuerpo. C= Obtener control. P= Colocar.

DEFINICIN DE LOS PARMETROS


A Distancia de accin. Incluye todos los movimientos espaciales de los dedos, manos y/o pies, ya sea con o sin carga. B Movimiento del Cuerpo. Incluye todos los movimientos verticales (hacia arriba o hacia abajo) del cuerpo, o las acciones necesarias para superar una obstruccin o impedimento para el movimiento del cuerpo.

G Obtener control. Incluye todos los movimientos manuales (principalmente de los dedos, manos y pies) que se requieren para obtener el control manual de uno o ms objetos, y ms tarde abandonar el control. P Colocar. Incluye todos los movimientos de la etapa final del desplazamiento de un objeto con el propsito de alinear, orientar, y/o encajar el objeto con otro u otros antes de abandonar el control.

FASES DE LA SECUENCIA DE MOVER GENERAL

OBTENER A B G

PONER A B P

VOLVER A

PONER NDICES A LOS PARMETROS


1. Cul es el objeto que se mueve? 2. Cmo se mueve (determinar el modelo de la secuencia apropiado)? 3. Que hace el operador para obtener el objeto? (Establecer los valores de los ndices para los parmetros A, B y G de la primera fase.) 4. Que hace el operador para obtener el objeto? (Determinar los valores de los ndices para

5. Usa el operador el parmetro de volver? (determinar el ndice final del A de la tercera fase). Pero, si el analista tambin busca mejorar los mtodos, debe hacerse otra pregunta: 6. Esta actividad es necesaria para hacer la tarea?

La aplicacin de los ndices a cada parmetro del modelo de la secuencia de mover general se cumple por observacin o formacin de una imagen mental clara de las acciones del operador durante cada fase de la actividad, y la seleccin de las variantes de los parmetros apropiados para la tarjeta de datos

SUBACTIVIDADES
Distancia de accin (A) Cubre todos los movimientos espaciales o acciones de los dedos, las manos y/o los pies, ya sea con o sin carga. A0 <=5cm (2 pulgadas). El tiempo para realizar estos movimientos cortos est incluido en los parmetros de Obtener control y Colocar.

A1 dentro de alcance. Estas acciones cubren el rea barrida por el brazo extendido tendiendo el hombro como punto de giro: no se necesita ninguna palabra clave. Con pequeas ayudas del cuerpo, una pequea inclinacin P rotacin del cuerpo desde la cintura, el rea de Alcanzar puede extenderse un poco ms. Sin embargo, cuando se necesita algn paso paara extender el alcance, se excede el lmite de A.

A3 uno o dos pasos. El tronco del cuerpo se mueve o se desplaza al caminar, al dar pasos hacia el lado o bien, al girar el cueerpo y dar uno o dos pasos. Por pasos se entiende el nmero de veces que el pie toca el suelo.

Distancia de accin tablas de valores extendidos.

Fase de volver. En la secuencia de mover general, el parmetro A final se usa normalmente para asignar tiempo a un operador para que vuelva caminando a su lugar de trabajo normal. Esto permite una pausa lgica entre los modelos de las secuencias o entre sub-operaciones.

Movimiento del cuerpo (B)


Se refiere a los movimientos verticales del cuerpo (hacia arriba y hacia abajo) o las acciones que son necesarias para superar cualquier obstruccin o impedimento al movimiento del mismo.

B6 agacharse y levantarse. De pie y con el cuerpo en posicin erecta, el cuerpo se agacha para permitir que las manos lleguen ms abajo de las rodillas y luego se vuelve a la posicin vertical . B10 sentarse o levantarse. Aqu se requieren movimientos de las manos de los pies y del cuerpo para colocar la silla o situar el cuerpo, ya sea antes o despus del movimiento.

B10 levantarse y agacharse. A veces una persona que est sentada en un escritorio debe levantarse y caminar a un sitio para obtener el control de un objeto ubicado debajo del nivel de las rodillas, donde se requiere agacharse y levantarse. En este caso, se usa el parmetro B de la fase Obtener.

B16 agacharse y sentarse. Esta combinacin se aplica cuando al obtener el control, el operador debe agacharse y levantarse y despus sentarse antes de colocar el objeto. Este ndice se usa en la fase Poner. B16 subirse o bajarse. Subirse o bajarse de una plataforma de aproximadamente un metro de altura, incluye una serie de movimientos de las manos y las piernas para levantar obajar el cuerpo.

B16 pasar por una puerta. Pasar a travs de una puerta consiste en: alcanzarla, agarrar el tirador, girarlo, abrir la puerta, pasar al otro lado y luego cerrarla. Los 3 o 4 pasos que se requieren para pasar a travs de la puerta estn incluidos en el valor de B16.

Ejemplo:
Un operador camina 5 pasos a una puerta, pasa al otro lado y camina tres pasos a un escritorio, donde toma un objeto ligero y lo coloca en el piso al lado del escritorio. Obtener Poner Volver A16 B16 G1 A1 B6 P1 A0 410TMU

Obtener Control (G).


Cubre todos los movimientos que se requieran para obtener por completo el control de uno o ms objetos y, despus, para abandonar ese control. El parmetro G incluye uno o ms movimientos cortos cuando el objetivo es obtener control total de uno o ms objetos antes de moverlos a otra ubicacin.

G1 objeto ligero. Es posible utilizar cualquier clase de agarrar siempre que no existan las dificultades que se explican en las variantes del parmetro G3. G3 desengranar o interconectados. La aplicacin de la fuerza muscular es necesaria para liberar el objeto. Desengranar se caracteriza por la aplicacin de presin (para superar la resistencia), seguido por el movimiento repentino y el rechazo del objeto.

Colocar (P)
Colocar se refiere a las acciones que ocurren en la etapa final del desplazamiento de un objeto con el propsito de alinear, orientar o encajar un objeto con otro antes de abandonar el control.

P0 lanzar un objeto u objetos. No hay colocacin. El objeto es recogido y retenido. La colocacin verdadera ocurre en otra secuencia. P1 dejar al lado. El objeto se deja a un lado sin movimientos de ajuste o alineacin. La colocacin requiere poco o ningn control mental, visual o muscular.

P1 ajuste holgado. Se requiere un ajuste o correccin en el momento de colocar el objeto a fin de colocarlo en una posicin predeterminada. Las tolerancias sern lo suficientemente grandes de modo que no se necesite ejercer presin para encajar los objetos. P3 presin ligera. A causa de las tolerancias ajustadas o la naturaleza de la colocacin, a veces se requiere la aplicacin de la fuerza muscular para asentar un objeto.

P6 cuidado o precisin, precisin fuerte. Se necesita de mucho cuidado para colocar un objeto que debe ir unido a otro en forma precisa. Cuando esto ocurre, el movimiento se caracteriza por la lentitud de colocar debido a un alto grado de control mental, visual o muscular.

EJEMPLO DE MOVER GENERAL


Una persona camina 4 pasos para levantar una maleta del piso, y sin moverse ms la coloca en una mesa que est a su alcance.
Camina 4 pasos A6 Se agacha para coger la maleta del piso...B6 Toma el control de la maleta ....G1 Colocar la maleta en la mesa que esta a su alcance.A1 Entonces no existe movimiento vertical del cuerpo ..B0 Coloca la maleta en la mesa.......P1 No regresa a ningun lugar....A0

A6 B6 G1 A1 B0 P1 A0 (6+6+1+1+0+1+0) * 10 = 150 TMU

SECUENCIA DE MOVER CONTROLADO


La secuencia de movimientos general identifica el movimiento especial libre de un objeto a travs del aire, mientras que la secuencia de desplazamiento controlado describe el movimiento de un objeto cuando permanece en contacto con una superficie o esta fijo a otro durante el movimiento. La secuencia de un uso de una herramienta ha sido desarrollada para el empleo de herramientas de manos comunes.

ETAPAS DE MOVER CONTROLADO


La secuencia de sub actividades se identifica en las etapas siguientes:
1. Alcanzar a una distancia con una o dos manos el objeto, o bien, de manera directa o conjunta con movimientos del cuerpo o pasos.
2. Obtener control manual del objeto. 3. Mover el objeto sobre un trayectoria controlada (dentro del alcance o con pasos). 4. Permitir tiempo para que ocurra un proceso. 5. Alinear el objeto despus de un movimiento controlado o despus de un movimiento controlado o despus del tiempo de proceso. 6. Devolver al lugar del trabajo.

MODELO DE SECUENCIA
Las subactividades o parmetros de las actividades de la secuencia de mover controlado son representadas por letras.

A B

Distancia de accin Movimiento del cuerpo Obtener control Movimiento controlado

G M
X I

Tiempo del proceso


Alineacin

DEFINICIN DE LOS PARMETROS (M,X,I)


M. movimiento controlado: se usa para analizar todos los movimientos manualmente, as como las acciones del objeto sobre una trayectoria controlada.
X. tiempo del proceso: porcin del trabajo controlado: aparatos elctricos, mecnicos. I. alineacin: se usa para analizar las acciones manuales subsiguientes al movimiento controlado.

FASES DEL MODELO DE SECUENCIA


Un mover controlado es ejecutado bajo una de estas tres condiciones : 1. El objeto o aparato es frenado por su enlace con otro objeto, tal como un botn de contacto, una palanca, una puerta o una manivela. Es controlado durante el movimiento por el contacto con la superficie de otro objeto, como cuando se empuja un objeto sobre una mesa. Es movida sobre una trayectoria controlada para cumplir una tarea como enrollar una soga, devanar un hilo en un carrete. Si no cumple una de estas tres condiciones debe ser analizado como mover general

2.

3. 4.

FASES: Obtener, Mover o Actuar, Volver


La divisin de modelo de secuencia de mover controlado revela que, al que el mover general, existen durante la actividad de mover controlado.
Obtener A, B, G Mover o Actuar M, X, I Volver A

Obtener y Volver son igual que en el mover general, por lo tanto tienen las mismas subactividades.

FASES: Obtener, Mover o Actuar, Volver


La diferencia fundamental se centra en la fase segunda: Mover o Actuar. Simplemente describe las acciones para mover un objeto sobre una trayectoria controlada. Por lo general mover se refiere al parmetro M, I. Actuar generalmente se refiere a los parmetros M, X .

FASES: Mover o Actuar


Ejemplo de Mover: Cuando se abre la puerta de una caja de herramientas o se desliza una caja l otro lado de una mesa. Ejemplo de Actuar : Cuando se emplea un embrague de una mquina o lanzar una llave elctrica para empezar un proceso.

SUBACTIVIDADES
Movimiento controlado (M) Son todos los movimientos guiados manualmente a las acciones de los objetos sobre una trayectoria controlada. La categora que ms prevalece est en la columna con el ttulo Empujar, jalar, girar. La otra categora Voltear se refiere a un mover especial que trata manivelas, volantes de mano u otros aparatos que requieren de un movimiento de voltear.

El desplazamiento del objeto se logra por un movimiento de los dedos, las manos o los pies que no exceda 30 cm (12 pulgadas).

Ejemplo:
Embragar el avance de una mquina herramienta con una palanca corta de mano. Apretar el embrague con el pie. Abrir una caja chica de herramientas, empujar una caja 25 cm (10 pulgadas) sobre un banco.

M1 botn, interruptor, perilla. El aparato acta por una accin corta de apretar; mover o girar los dedos, las manos, las muecas o los pies. Ejemplo: Apretar el botn de espera en un telfono. Manejar un interruptor de luz en la pared. Girar la perilla de una puerta. M3 una etapa a 30 cm (12 pulgadas). El desplazamiento del objeto se logra con un movimiento de los dedos, las manos o los pies, que exceda ms de 30 cm (12 pulgadas). El desplazamiento M mximo cubierto por este parmetro ocurre con la extensin del brazo ms la ayuda del cuerpo. Ejemplo: Deslizar una caja sobre los rollos de un transportador. Jalar a 30 cm (12 pulgadas) un montacargas de cadena a todo su largo total. Cerrar la puerta de un gabinete. Abrir completamente el cajn de un fichero.

M6 dos etapas a 30 cm (12 pulgadas) o con uno o dos pasos. El objeto se desplaza en dos direcciones o con incrementos de ms de 30 cm (12 pulgadas) sin abandonar el control. Ejemplo: Alcanzar una palanca y sin abandonar el control, empujar hacia delante 15 cm (6 pulgadas), y despus 50 cm (20 pulgadas) hacia el lado. M10 tres a cuatro etapas o con tres a cinco pasos. El objeto se desplaza en tres o cuatro direcciones, con incrementos sin abandonar el control, o es empujado o jalado en una cinta de transportador. Ejemplo: de la posicin de marcha atrs, cambiar hasta la primera en una caja d cuatro velocidades de un auto, figar el escogedor d avance y velocidad de un torno paralelo. Empujar una caja en una cinta de transportador andando cuatro pasos. M16 movimiento controlado con seis a nueve pasos. Un M16 cubre la accin de empujar o jalar un objeto con seis, siete, ocho, o nueve pasos, a veces se necesitarn ms de nueve pasos; por ejemplo, sobre un transportador. La tabla 17.5 muestra los valores de los ndices extendidos.

VALORES DE NDICES EXTENDIDOS PARA EMPUJAR O JALAR


EMPUJAR O JALAR
PASOS VALOR DE NDICE

PASOS 10-13 14-18

M24 M32

M42
M54 M57

19-24
25-31 32-39

RESUMEN DE MOVIMIENTOS DEL PIE


El movimiento del pie puede aparecer en el modelo de la secuencia d mover controlado con los parmetros A (distancia de accin) G (obtener control) 0 M (movimiento controlado), como se ve en la tabla siguiente.
ACTIVIDAD ANLISIS

Pie a pedal (sin desplazamiento de cuerpo)


Andar a un paso Obtener el control de un pedal Empujar un pedal / = 30 cm (12 pulgadas) Empujar un pedal 30 cm, (12 pulgadas)o con resistencia

A1
A3 G1 M1 M3

Actuar pedal con control alto (accionar un embrague)

M3

VOLTEAR
Se refiere a los movimientos manuales empleados para girar objetos tales como manivelas, ruedas de mano y carretea. Las acciones de voltear se ejecuta con el ante brazo girando sobre el eje del codo, la mano girando sobre el eje de la mueca (mas de media revolucin), el objeto o aparato se mueve en una trayectoria circular o casi circular, por los dedos y la mano o por la mano y l antebrazo.

VOLTEAR VALOR DEL NDICE M1 M3 M6 M10 M16 M24 M32 M42 M54 NMERO DE REVOLUCIONES 1 3 6 11 16 21 28 36

Ejemplos: Mover el soporte corredizo de un torno volteando un volante de mano. Hacer un agujero en un bloque de madera volteando de un taladro de mano.

TIEMPO DEL PROCESO (X)


Se refiere a la parte del trabajo que es controlada por aparatos electrnicos o mecnicos, o por mquinas, no por acciones manuales. Intenta cubrir tiempos fijos de proceso de duracin relativamente hasta el ndice mximo de 330. Los tiempos del proceso ms largos y variables como los tiempos para mquinas basadas en las velocidades y avances, por lo general se calculan y se anotan por separado como tiempo del proceso.

VALOR DEL NDICE (X) 1

3
6 10 16 24 32

42
54 67 81 96 113 131 152 173 196 220 245 270 300 33O

TIEMPO DE PROCESO SEGUNDOS MINUTOS 0,5 0,01 1,5 0,02 2,5 0,04 4,5 0,07 7,0 O,11 9,5 0,16 13,0 0,21 17,0 0,28 21,5 0,36 26,0 0,44 31,5 0,52 37,0 0,62 43,5 0,72 50,5 0,84 58,0 0,97 66,0 1,10 74.5 1,24 83,5 1,39 92,5 1,54 102,0 1,70 113,0 1,88 124,0 2,06

HORAS 0,0001 0,0004 0,0007 0,0012 0,0019 0,0027 0,0036 0,0047 0,0060 0,0073 0,0088 0,0104 0,0121 0,0141 0,0162 0,0184 0,0207 0,0232 0,0257 0,0284 0,0314 0,0344

Aqu se muestra los valores d los ndices para tiempos de procesos basados en el tiempo actual en segundos, minutos u horas, durante los cuales ocurre el proceso de una mquina. Se elige el ndice que corresponda al tiempo actual observado o calculado. Como en todos los casos de valores de ndices, los tiempos anotados en la tabla salen como hasta e incluyendo.

ALINEACIN (I)
La alineacin se refiere a las acciones manuales que siguen el movimiento controlando o a la terminacin del proceso con el fin de lograr la alineacin de los objetos.

El valor de tiempo de este movimiento est en funcin del grado de precisin requerido.
Un simple enfoque de los ojos puede cubrir un circulo de una superficie de 10 (4pulgadas) de dimetro, a una distancia de 40cm (16 pulgadas) de los ojos.

Dentro de sta rea se puede realizar la alineacin del objeto sin tiempos suplementarios para para enfocar la vista. Si el objeto debe alinearse con dos puntos que estn a una distancia mayor de 10 cm (4 pulgadas) entre s, se necesita dos alineaciones debido a que los ojos no pueden enfocar los dos puntos a la vez.

I1 a punto. Despus de un movimiento controlado, un objeto es alineado a un punto. Se usa cuando la necesidad de presin es moderada y se puede satisfacer con una sola correctiva. Ejemplo: alinear una hoja de cierra a una marca en un bloque antes de aserrar. I3 a dos puntos / = 10 (cm) (4 pulgadas) entre s. La alineacin la alineacin del objeto se realiza con dos puntos que se encuentran a una distancia menor 10 (cm) (4 pulgadas) entre s. I6 a dos puntos 10 cm (4pulgadas). La alineacin del se realiza con dos puntos que se encuentran a una distancia mayor 10 (cm) (4 pulgadas) entre s. I16 con precisin. Despus de un movimiento controlado, la alineacin de un objeto se debe realizar con mucho cuidado o precisin.

OPERACIONES DE MQUINAS
El trabajo de mquinas necesita variantes de los parmetros con definiciones un poco distintas a las situaciones tpicas. En general, los movimientos de la reaccin siguen movimientos de voltear los controles de las mquinas. Para algunas mquinas modernas, los primeros movimientos controlados puede ser la activacin de un botn con un tiempo de proceso para alinear algn parte de la mquina con otra o con el objeto.

Variantes de los parmetros para alinear mquinas herramientas.

ALINEACIN

VALOR DEL NDICE CLAVE I3 I6

ALINEAR A Objeto Marca de escala

PALABRA Alinear - pieza Alinear - marca

I10

Dial del indicador

Alinear - indicador

Por razones de los usos especficos, las variantes se muestran en la tabla siguiente:
VALOR DEL NDICE CLAVE I0 I0 I6 MTODO DE COLOCAR Contra topes Un ajuste al tope Dos ajustes al tope Guiar Ajustar PALABRA CLAVE CARACTERSTICAS DEL OBJETO NOTIPICO Llano Guiar grande Dbil

I10

Un ajuste a los dos topes Tres ajustes al tope situar


Dos a tres ajustes a marca de lnea

Agudo
Situar Difcil de manejar

I6 hasta una marca en la escala graduada. Al mover la manivela o la rueda del carro, las herramientas se alinean mediante la escala graduada del nonio correspondiente antes de empezar el corte. Si es necesario se incluye algunos golpes del puo para llegar a la alineacin final. I10 a un indicador de disco. La herramienta queda alineada con los correspondientes movimientos de manivela o rueda manual de acuerdo con las indicaciones del disco.

EJEMPLOS DE MOVER CONTROLADO


Situado frente a un torno, el operador camina dos pasos hacia un lado, luego da dos vueltas a la manivela y coloca la herramienta de filo contra la marca de la escala.

SECUENCIA DE UTILIZACION DE HERRAMIENTAS


Es una combinacin de las secuencias de mover general y mover controlado, la cual cubre el manejo y la utilizacin de herramientas de mano ms comunes, as como algunas acciones ejecutadas por miembros del cuerpo. La utilizacin de herramientas sigue una serie fija de subactividades

1. OBTENER HERRAMIENTAS (OBJETO) a) Alcanzar con las manos una distancia a la herramienta directamente.

b) Obtener control manual de la maquina


2. PONER LA HERRAMIENTA EN LA UBICACIN PARA USAR a) Mover la herramienta una distancia al lugar donde ser usada. b) Colocar la herramienta en la posicin de uso. 3. UTILIZAR LA HERRAMIENTA 4. Poner al herramienta al lado: retener la herramienta para uso adicional 5. volver: pisar o caminar al lugar de trabajo o a otro

MODELO DE SECUENCIA DE UTILIZACION DE HERRAMIENTAS


Obtener herramienta u objeto Colocar herramienta Utilizar herramienta Poner herramienta u objeto Volver operario

ABG

ABP

ABP

Apretar (F): se refiere al montaje mecnico de un objeto en otro, utilizando los dedos, las manos o una herramienta de mano. Soltar (L): consiste en desmontar mecnicamente un objeto de otro. Cortar (C): acciones manuales de recortar, rebanar o cortar un objeto o material. Preparar superficies (S): actividades que van dirigidas a mejorar el acabado de la superficie de un objeto.

Medir (M): todas las acciones necesarias para tomar medida de la dimensin de un objeto. Registrar (R): acciones manuales que se realizan con lpiz, bolgrafo, tiza o algn otro dispositivo para marcar.

Pensar (T):actividades mentales o de los ojos que son necesarias para obtener informacin o inspeccin de un objeto.

APRETAR O AFLOJAR: incluyen las acciones que se necesitan para montar o desmontar en objeto en otro, utilizando para ello los dedos, las manos o una herramienta especifica. Para seleccionar el valor del ndice F o L apropiado se necesita establecer con cual herramienta y que parte del cuerpo realiza la accin y el tipo de accin.

GIROS DE LOS DEDOS (O VOLTEOS DE MANIVELAS): movimientos de los dedos que se requieren para guiar una tuerca, un perno, un tornillo, cuando se necesita una resistencia ligera.

ACCIONES DE LA MUECA: movimiento de torcer la mueca sobre el eje del antebrazo o al movimiento circular o de una parte a otra de la mano usando la mueca como pivote.

VUELTAS DE LA MUECA: las herramientas de este tipo son: la mano, un desarmador, llave de retn y llave de T.

TURNOS DE LA MUECA: son tpicas de la llave fija. Inglesa o Allen, donde la llave debe volverse a colocar des pues de cada accin.

ACCIN DE LA MUECA COMO VOLTEAR UNA MANIVELA: la herramienta se gua con un movimiento circular de la mano, con la mueca como pivote.

GOLPECITOS: es un movimiento de la mano con el pivote de la mueca, con martillos o herramientas similares a la accin usada.

ACCIONES DEL BRAZO: acciones de la mano que requieren movimientos del codo y el hombro.

VUELTAS DEL BRAZO: el uso de una llave de reten agarrada por el extremo del mango, resulta una accin de jalar la llave

TURNOS DEL BRAZO: son tpicas de la llave fija, Inglesa o Allen, donde la llave debe volverse a colocar des pues de cada accin.

DAR VUELTA A LA MANIVELA CON EL BRAZO: con esa accin la herramienta se gua con un movimiento circular del antebrazo con el codo o el hombro como pivote.

HERRAMIENTAS MANUALES DE POTENCIA

LLAVE DE POTENCIA: los valores de las herramientas manuales elctricas o neumticas son relacionados con el enroscado o el desenroscado de una tuerca o tornillo para una longitud igual a 1 o 2 veces su dimetro. Se aplica una F3o L3 cuando se usa un tornillo o tuerca con un diametro de 6mm o se considera F6 o L6 cuando se trabaje con tornillo o tuerca de 25 mm

HERRAMIENTAS ESPECIALES

Llave de T con dos manos: Estos datos son para el empleo de una llave T grande que requiere usar dos manos como se muestra en la tabla.

LLAVE DE TORSIN (F6): Apretar un perno o tuerca con una llave de torsin con un mango de hasta 25 cm (10 pulg.) de largo.

LLAVE DE TORSIN (F10): Apretar un perno o tuerca con una llave de torsin con un mango de hasta 25 cm (10 pulg.) de hasta 38 cm (15 pulg.) de largo.
LLAVE DE TORSIN (F16): Apretar un perno o tuerca con una llave de torsin con un mango de hasta 38 cm (15 pulg.) de hasta 1m (40 pulg.) de largo.

COLOCAR HERRAMIENTAS
Se refiere a la colocacin de la herramienta u objeto en la posicin antes de realizar la accin. Sin embargo, como regla general, el parmetro P para apretar o aflojar requerir de los siguientes valores indicados en la tabla.
HERRAMIENTA VALOR DE INDICE

Martillo
Dedos de la mano Cuchillo Tijeras Alicates Marcador Aparato de medir Aparato de tratar superficies Destornillador Llave de carraca o matraca T fija Allen y de potencia Llave inglesa

P0 (1)
PL (3 O 6) P1 (3) P1 (3) P1 (3) P1 P1 P1 P3 P3 P6 P6

EJEMPLOS DE UTILIZACION DE HERRAMIENTAS PARA APRETAR / AFLOJAR

1. Obtener una tuerca de una charola localizada a un corto alcance, colocarla en un tornillo y enroscarla con seis acciones de los dedos
A1 B0 G1 A1 B0 P3 F10 A0 B0 P0 A0 ( 1+0+1+1+0+3+10+0+0+0)*10 = 160 TMU = 5,76 seg 2. Caminar cinco pasos al gabinete de las herramientas y obtener una llave fija de 30 cm (12 pulgadas) de largo. Volver al lugar de trabajo y soltar dos pernos ubicados a 30 cm (12 pulgadas) aparte con cuatro acciones del brazo, dejar la llave al lado dentro del alcance. Soltar dos pernos 30 cm aparte con cuatro vueltas-brazos usando una llave fija y dejar al lado dentro del alcance A1T0 B0 G1 B0 (P3 A1 L24) A1 B0 P1 A0 (2) (10+0+1+0+3+1+24+1+0+1+0)*2= 82 TMU = 2,95 Seg

Parte jimy

LA TARJETA DE DATOS PARA CORTAR, TRATAR UNA SUPERFICIE, MEDIR, REGISTRAR Y PENSAR

En esta tarjeta de datos se encuentran las actividades que son comunes en los parmetros de cortar, tratar la superficie, medir, registrar y pensar.la cual se encuentra representada en la siguiente tabla.

TABLA

CORTAR ( C )
Describe las acciones manuales empleadas para separar, dividir o quitar parte de un objeto utilizando una herramienta de mano con un canto afilado, pueden ser alicates, tijeras y cuchillos.

METODOS PARA CORTAR CON ALICATE

C3 suave: se requiere un solo apretn de la mano para cortarlo se reconoce por el uso de una mano y un corte. C6 medio: se necesitan dos cortes para desunirlos se reconoce por el uso de una mano y dos cortes C10 duro: se necesita presin de ambas manos para cortarlo se reconoce por el uso de ambas manos y dos cortes

ACTIVIDADES COMUNES CON EL USO DE ALICATE


C1 apretar: el operador prensa el alicate para detener el objeto ej.: detener un alambre con alicates para soldarlo C6 torcer: se cierran la quijadas de los alicates y se hacen 2 movimientos de torcer Si se necesita ms de 2 acciones de torcer se divide el nmero por 2. C8 formar dobleza: el operador cierra las quijadas y con 2 acciones dobla al final del alambre ej:formar un ojo al final del alambre C16 amarrar una chaveta: Despus de la colocacin inicial de la chaveta el operador dobla ambas piernas de la chaveta para mantener la chaveta en posicin. CN cortar con tijera: estos aplican para cortar papel, tela, cartn liviano u otros materiales similares Los valores del ndice son determinados por el nmero de cortes. CN cortar con cuchillo: utilizado para cortar cartn , cartn ondulado, cuerda el largo del corte puede ser hasta 80 cm.

TRATAR UNA SUPERFICIE ( s)


Se refiere a las acciones que tienen como fin mejorar un acabado de un objeto, ya sea raspando o revistiendo una superficie. Sin embargo los datos de la tarjeta de datos solo cubren actividades de limpieza general con un trapo, una manguera de aire o un cepillo. Las herramientas cubiertas por el parmetro de S incluyen: Manguera de aire, Un cepillo, Trapo o pao. Los valores de ndices de estas herramientas se basa principalmente en la cantidad de superficie para tratar.la cantidad de 0.1 (1ft ) limpiados determina el valor apropiado.

EJEMPLO DE TRATAR UNA SUPERFICIE Ejemplo. Limpiar cinco agujeros con una manguera de aire. Los agujeros estn a ms de 5 cm (2 pulga.) uno de otro:
A1 B0 G1 A0 B0 (P1 A1 S6) A1 B0 P1 A0 = 440 TMU

MEDIR ( M)
Incluye todas las actividades que se requieren para determinar la medida de un objeto en comparacin con un aparato normal de medicin. La tarjeta de datos cubre los siguientes calibradores.
M10 calibre de perfil: este valor cubre el uso de calibres de ngulo, radio, nivel o filete para comparar el perfil del objeto con el perfil del objeto. El valor incluye tiempo para colocar y ajustar el calibre al objeto.

M 16 escala fija: cubre el uso de un aparato lineal, regla de 30 cm ( 12 pulga), regla de un metro (1 yarda) este valor incluye tiempo para ajustar la herramienta a dos puntos y para leer las dimensiones. M 16 calibradores de<= 30 cm (12 pulga): este parmetro cubre el uso de un calibrador nonio con una dimensin de hasta 30 cm (12 pulga) este valor incluye tiempo para poner los pies en el lugar, cerrar los pies y leer la escala.

M 24 calibre de hoja: cubre el uso del calibre para medir el espacio entre dos puntos. Este valor incluye abrir las hojas, leer, seleccionar el tamao de la hoja apropiada y la colocacin de la hoja al espacio para comprobar el ajuste.

EJEMPLO DE MEDIR
Antes de soldar dos chapas de acero, un soldador obtiene una escuadra y comprueba el ngulo entre las chapas para asegurarse de que esta correcto. La escuadra (un calibre perfil) est ubicada a una distancia de tres pasos sobre un banco.
A1 B0 G1 A8 P1 M10 A8 B0 P1 A0 = 300 TMU

REGISTRAR ( R)
Registrar cubre las acciones manuales con un instrumento de escribir o un marcador para registrar informacin. Escribir: estos datos cubren las actividades rutinarias de oficina que se encuentran en muchas operaciones de fbrica. Puede ser llenar una tarjeta con el horario del trabajador, escribir el nmero de una pieza o escribir instrucciones breves. Los ndices se eligen con base a la cantidad de nmeros o de palabras escritas. Marcar: estos datos se aplican a marcar o diferenciar un objeto usando un marcador de carburo. Cada marca cuenta como un numero y se aplica a letras o nmeros de 2.5 a 7.5 cm (1 a 3 pulga.) Para obtener una pieza, un empleado toma un lpiz del bolsillo de su camisa y escribe el nmero de una pieza con seis dgitos en el formulario que esta sobre un escritorio. Despus devuelve el lpiz a su bolsillo. A1 B0 G1 A1 B0 P1 R10 A1 B0 P3 A0 = 180 TMU.

PENSAR ( T)

Se refiere a los procesos mentales, incluyendo la percepcin visual y el tocar un objeto. Para percibir sensaciones como temperatura o vibraciones normales. Los datos en la tarjeta de datos solo cubren las actividades que ocurren en el trabajo normal.

Inspeccionar: los datos para pensar se aplican al trabajo de inspeccin cuando la decisin es sencilla y bsicamente del tipo si o no.

Leer: se refiere a la ubicacin e interpretacin de caracteres solos o en grupos. Se puede leer calibres, escalas y tablas. T 3 calibre: se usa cuando se comprueba un aparato para ver si el indicador esta dentro de una escala indicada de manera clara. T 6 valores de una escala: se usa cuando se debe leer un valor especfico de una escala graduada, como un palo de medir o un calibre de temperatura. T 10 escala de nonio: se utiliza solo para ubicar y leer el valor exacto de un micrmetro, calibre o aparato similar. No incluye el tiempo para colocar o fijar el aparato al objeto. T 16 el valor desde una tabla: un valor especfico se ubica y se lee de una tabla despus de repasarla horizontal y verticalmente. Ej.: leer el valor correcto de una tabla para avances y velocidades de una maquina. Ejemplo: Antes de empezar una operacin de torno, un operador toma un grupo de rdenes de trabajo y lee un prrafo que describe el mtodo de uso; el prrafo contiene un promedio de 30 palabras. Despus el operador deja el grupo de rdenes a un lado del banco. A1 B0 G1 A1 B0 T16 A1 B0 P1 A0 (1+1+1+16+1+1)X 10=210TMU.

APLICACIN EN LA FABRICA TEXTIL IDUTEXMA

Problema
En el rea de acabados de la empresa, existen 38 procesos diferentes los cuales segn su tratamiento se distribuyen para los diferentes tipos de tela. Puesto que la tela luego de pasar por el proceso de tintura contina hmeda se encuentra expuesta a oxidacin, y esto produce cambios en su composicin como quiebres o manchas en la tela. Debido a factores como la capacidad de planta, la alta produccin del rea de tintorera y la mala planificacin de la produccin, existe demasiada tela tinturada esperando pasar por la abridora o por la rama.

Se vio la necesidad de implementar un estudio de tiempos y movimientos para reducir y mejorar los tiempos entre procesos para as disminuir el impacto sobre la tela.

Justificacin
Ya que la cantidad de procesos y telas son muy variados, se eligi solamente un tem; la lycra fleece strech con su proceso PROAB01. Debido a que las tcnicas MOST son aplicables netamente a procesos ejecutados por el operario, se obviaron las actividades: abrir, ramar y solamente se lo aplic para el clculo del estndar en el proceso de enfundado o empaquetado del rollo.

Generalidades de la empresa

Indutexma Textiles, es una empresa ecuatoriana creada hace mas de 40 aos, durante los cuales ha mantenido un crecimiento constante sobre la base de entender que, la satisfaccin de los clientes y la entrega de productos de calidad, es la clave de xito. Indutexma, en la actualidad es una de las principales industrias textiles del pas, contando con maquinaria, personal y procesos, capaces de competir con eficiencia y calidad en el mercado.

INDUTEXMA
Misin Innovar la industria de la moda textil. Visin Cultura de calidad y tecnologa de punta en toda la cadena de valor, que nos garantizan ser lderes en la innovacin de tejido de punto y la comercializacin de productos y servicios de excelencia para la industria de la moda textil, superando siempre las

expectativas de nuestros clientes.

Indutexma cuenta con los siguientes procesos: Tejido Tinturado Acabados Productos Jersey Pique Fleece Lycra algodn Polar Toalla Interlock Listados Algodn 100% Cuellos

Organigrama funcional

Distribucin en planta

rea de aplicacin: Acabados


El acabado es el proceso que se realiza sobre el tejido para modificar su comportamiento, tacto o apariencia, ya que durante los procesos como hilatura, tejedura, lavado, teido se eliminan ceras y grasas naturales que tienen las fibras, tambin otros aditivos usados para procesarlos, con lo que resulta un textil con tacto nada agradable y dbil. Para lograr esto se usan suavizantes que logran mejorar el tacto, elasticidad, volumen, elongacin, anti pilling, etc, que pueden ser suavizantes aninicos, no inicos, Catinicos, etc., unos ms recomendados en otros segn sea el caso.

Misin. Garantizar la satisfaccin de clientes interno y externo con acabados fsicos, mecnicos o trmicos en gneros textiles, de manera eficiente y de acuerdo a parmetros de calidad establecidos permanentemente.

Proveedor: Tintorera

Materia prima del rea

Abridora de tela: Corino

Rama (inicio)

Rama (final)

Inventario en proceso (rama)

Control de calidad

Bodega de producto terminado

Funcional- rea
Jefe Tcnico de acabados

Coordinador de acabados

3 Responsables de turno RAMA

2 Responsables de turno AC SECOS

Responsable COMPACTAD ORA

3. Operadores CORINO

3 TUMBLER

HIDROEXTRA CTOR SECADOR tela HIDROEXTRA CTOR SECADOR hilo

3 Revisadores compactadores AB

3 Operadores AC SECOS

3 Empacadores

Mquinas del rea.


1 CORINO 1 OVERLOCK 1 RAMA 1 COMPACTADORA 1 NON STOP 1 SENTRIF DE HILO 1 SENTRIFUGADORA DE HILO 1 HIDROEXTRACTORA 1 CENTRIFUGADORA 1 SECADORA 1 PERCHA 1 TUNDIDORA 1 ESMERILADORA 1 VIRADORA 1 BSCULA 1 CALANDRA 3TUMBLER

Diagrama SIPOC

Proceso:
PROAB01
CDIGO TELA NOMBRE TELA CDIGO PROCESO FASES MAQ FASE VELOCIDAD RENDIMIENTO DESCRIPCIN PROCESO OK PROCESO

PRE01

TNPR01

TINTE
LYCRA FLEECE STRECH ABRIR 6 PROAB01 RAM06 RAM18 CONTROL

TNOV
ACAB01 ACRM01 ACRM01 MA 50 18 18 1.93

FLEF-0021A

PROCESO TEJIDO ABIERTO, TINTURAR, PLEGAR SUAVIZAR CORINO, ENROLLAR, (E)

OK

Descripcin de las fases del proceso.


PRE01. TINTE. ABRIR 6. RAM06. RAM18. CONTROL. Preparacin tejido para tintura. Tinturado. Abrir, suavizar, plegar. No suavizar, MAHLO ON. Rama, enrollar, (EC). Auditora de calidad.

KNOW HOW del proceso.


Elementos: Enfundar el rollo de tela. Colocar rollo en bscula. Pesar y poner gramaje. Amarrar el extremo de la funda. Transportar rollo a bodega de paso de rama. Volver a puesto inicial.

Diagrama de recorrido

Diagrama de recorrido de tela fleece strech en el rea de acabados (mtodo actual). Recorrido de Tela.

Aplicacin de las tcnicas MOST


Se determin que el mtodo MOST adaptable para este proceso es la SECUENCIA DEL MOVER GENERAL debido a que no existe utilizacin de ninguna herramienta ni existe la utilizacin de maquinaria para un proceso controlado. Se dividi el proceso en dos actividades.

Enfundar y pesar
Enfundar el rollo de tela, llevarlo a la bscula que est a tres pasos del punto inicial, pesar el rollo y escribir el gramaje del mismo.

Almacenar
Amarrar el otro extremo de la funda, tomar el rollo y llevarlo a la bodega de paso de la rama que se encuentra a 11 pasos de all y regresar al punto inicial a 13 pasos de distancia.

Descomponer actividades
A continuacin se descompone cada actividad en subactividades segn la secuencia del mover general y su metodologa. Enfundar y pesar
Se inicia en este punto. Coger el rollo de tela Tomar control del rollo. Se caminan 3 pasos. No hay accin de Agacharse y levantarse. Colocar el rollo sobre la bscula y pesar. Quedarse en el lugar.

Almacenar
Amarrar el otro extremo de la funda. Coger el rollo de tela. Tomar control del rollo. Caminar 16 pasos con el rollo. No hay accin de Agacharse y levantarse. Apilar el rollo junto a los dems en la bodega. Regresar al punto inicial, de 17 a 18 pasos.

Se proporcionan los subndices a las subactividades.


Enfundar y pesar

Enfundar el rollo de tela, llevarlo a la bscula que est a tres pasos del punto inicial, pesar el rollo y escribir el gramaje del mismo. A0 Se inicia en este punto. B3 Coger el rollo de tela G3 Tomar control del rollo. A3 Se caminan 3 pasos. B0 No hay accin de Agacharse y levantarse. P1 Colocar el rollo sobre la bscula y pesar. A0 Quedarse en el lugar. Almacenar Amarrar el otro extremo de la funda, tomar el rollo y llevarlo a la bodega de paso de la rama que se encuentra a 16 pasos de all y regresar al punto inicial a 17 pasos de distancia. A1 Amarrar el otro extremo de la funda. B3 Coger el rollo de tela. G3 Tomar control del rollo. A32 Caminar 16 pasos con el rollo. B0 No hay accin de Agacharse y levantarse. P0 Apilar el rollo junto a los dems en la bodega. A32 Regresar al punto inicial, de 17 a 18 pasos.

Se procede realizar los clculos del tiempo estndar.


Laboratorio de ingeniera industrial

Sistema MOST clculo x 10


Enfundado y pesado de tela Enfundar el rollo de tela. Transportar rollo a bodega.

Fecha de elaboracin: Analista: Operador: Tiempo TMU

26 de junio de 2012 Jos Nicolalde Juan Vinicio Pilco Panam Tiempo min 0.486

Actividad

Desde

Hasta

810

No 1 2

Descripcin del mtodo Enfundar y pesar Almacenar

N o 1 1

Modelo de secuencia A0 B3 G3 A3 B0 P1 A0 A1 B3 G3 A32 B0 P0 A32

Frec. 1 1

TMU 100 710 810

Transformando al sistema internacional nos queda:


Tiempo total en TMU Tiempo total en minutos Tiempo total en segundos 810 0.486 29.16

Donde, 1TMU= 0.0006 minutos. A este tiempo se le debe sumar 2.27 minutos del tiempo observado promedio del proceso anterior.

=2.75 min

Mtodo del tiempo estndar.


Clculo del tamao de la muestra para enfundar el rollo de tela. Debido a que los datos mantienen una dispersin casi constante y el proceso es continuo, no intermitente, este clculo se lo tom para todos los elementos.

Con un error del 5%.

Mtodo estndar
Clculo del tiempo estndar.

Tiempo promedio 0.04 0.03 0.03 0.11 0.09 0.09 2.27 2.65

Suplemento 0.15 0.26 0.15 0.15 0.15 0.15

Factor de valoracin 1.19 1.19 1.19 1.19 1.19 1.19

Tiempo estndar (min) 0.05 0.04 0.04 0.15 0.12 0.12 2.27 2.79

Diagrama de proceso

Resumen del proceso

Capacidad de produccin con el mtodo MOST.

Mejora propuesta.
Se propone una mejora al lay out, disminuyendo la distancia entre la bscula y la revisadora de la rama y, almacenando la tela junto a la mquina.

Enfundar y pesar A0 B3 G3 A0 B0 P1 A0

Enfundar el rollo de tela, llevarlo a la bscula que est a tres pasos del punto inicial, pesar el rollo y escribir el gramaje del mismo. Se inicia en este punto. Coger el rollo de tela Tomar control del rollo. Girar cuerpo. No hay accin de Agacharse y levantarse. Colocar el rollo sobre la bscula y pesar. Quedarse en el lugar.

Almacenar

Amarrar el otro extremo de la funda, tomar el rollo y llevarlo a la bodega de paso de la rama que se encuentra a 11 pasos de all y regresar al punto inicial a 13 pasos de distancia. Amarrar el otro extremo de la funda. Coger el rollo de tela. Tomar control del rollo. Caminar 11 pasos con el rollo. No hay accin de Agacharse y levantarse. Apilar el rollo junto a los dems en la bodega. Regresar al punto inicial, a13 pasos.

A1 B3 G3 A24 B0 P0 A24

Laboratorio de ingeniera industrial

Fecha de elaboracin:

26 de junio de 2012 Jos Nicolalde Juan Vinicio Pilco Panam

Sistema MOST clculo x 10


Analista: Enfundado y pesado de tela Operador:

Actividad

Desde

Enfundar el rollo de tela.

Hasta

Transportar rollo a bodega.

Tiempo TMU

620

Tiempo min

0.372

No

Descripcin del mtodo

No

Modelo de secuencia

Frec.

TMU

1 2

Enfundar y pesar Almacenar

1 1

A0 B3 G3 A0 B0 P1 A0 A1 B3 G3 A24 B0 P0 A24

1 1

70 550 620

A este tiempo se le debe sumar 2.27 minutos del tiempo observado promedio del proceso anterior.

Tiempo total en TMU

620

Tiempo total en minutos


Tiempo total en segundos

0.372
22.32

2.64min

Diagrama de proceso (propuesto)

Mejora

Capacidad de produccin mediante el MOST mejorado.

Variacin de productividad.

Conclusiones:
Con el mtodo propuesto la productividad aumenta 4.33% pero debido a que el enfundado depende de la produccin en el proceso anterior (enrollado en la revisadora de la rama) el proceso del enfundado no es crtico ni es necesario mejorarlo; mientras se demore menos que el proceso anterior basta para mantener un flujo normal, pero se lo calcul para explicar lo antes mencionado. Debido a la baja diferencia entre los mtodos aplicados en este trabajo, es aceptado MOST para este clculo. El mtodo MOST resulta ms fcil aplicar que el mtodo del tiempo estndar debido a que utiliza datos de tabla aplicando a los procesos de la empresa.

Recomendaciones:
Las empresas de la zona 1 deberan aplicar este tipo de tcnicas de medicin de tiempos ya que es sencillo y muy ventajoso para mejorar su productividad. Utilizar las tcnicas MOST en los puestos de trabajo, ya que nos facilitan estandarizar tiempos.

You might also like