You are on page 1of 15

ENFOQUE DE CALIDAD

ENFOQUE TRADICIONAL DE LA CALIDAD

Este enfoque enfatiza la inspeccin de los resultados finales o intermedios para establecer lo que aceptar o rechazar, lo cual implicar una serie de consecuencias tales como: Procesos improductivos Desperdicios Atrasos Quejas Desmotivacin Prdidas de oportunidades Costos de inspeccin

Burocracia Horas extraordinarias Alta rotacin de personal

ESTRATEGIAS PARA LOGRAR CALIDAD


ENFOQUE TRADICIONAL ENFOQUE CALIDAD TOTAL

DETECTAR DEFECTOS CON LA INSPECCION MASIVA

PREVENIR DEFECTOS Y MEJORANDO PROCESOS Y DISEOS

ALTO

COSTO POCA CONFIABILIDAD


NO

MEJORA LA CALIDAD

LOS COSTOS DISMINUYEN LA PRODUCTIVIDAD AUMENTA MEJORA LA CALIDAD

ENFOQUE MODERNO DE CALIDAD


Todo trabajo o actividad forma parte de un proceso que es posible definirlo, controlarlo y mejorarlo, as es como se hace posible aplicar mtodos y herramientas para el mejoramiento continuo. Cada actividad que se realiza en la empresa, esta inserta dentro de un conjunto de actividades, las cuales tienen un objetivo dado. Para cumplir con dicho objetivo se requiere que cada una de las actividades se lleven a cabo en forma ordenada y coordinada. El conjunto de actividades ordenadas constituye un proceso. Este proceso requiere de insumos (materia prima e informacin) para dar como resultado un producto o servicio el que ha su vez servir de insumo para otro proceso. Todo proceso cuenta con personal, procedimientos, maquinarias y controles.

La empresa para sobrevivir debe satisfacer las necesidades de los clientes, para lo cual requiere, segn Deming, mejorar continuamente los sistemas. Sistema es un conjunto de objetos o elementos que se interrelacionan entre s y que tienen un objetivo dado.

CLIENTE - PROVEEDOR
Los clientes son aquellas personas que usan un producto o servicio obtenido de algn proceso de transformacin de insumos. Los proveedores son aquellas personas que estn encargadas de producir un producto o servicio que ser utilizado como insumo para un proceso posterior. El concepto de cliente se generaliza y abarca a toda la empresa, es decir, que todos los miembros de la organizacin son clientes de la etapa anterior y proveedores de la etapa siguiente, por lo tanto, en cada empresa existen cliente y proveedores, tanto internos como externos.

Para lograr mejorar los procesos y productos es necesario definir con claridad y precisin los procesos, para ello es necesario que se establezca lo siguiente: 1. Quin es el cliente interno? 2. Quin es el proveedor interno? 3. Dnde comienza? 4. Dnde termina? 5. Cules son los insumos? 6. Cules son los productos? 7. Quin es el responsable?

CARACTERSTICAS DEL NUEVO ENFOQUE DE CALIDAD 1. Enfasis en los procesos y no slo en los resultados. 2. Calidad creada en cada diseo, de cada proceso. 3. Su objetivo, satisfacer al cliente, los atributos del producto son definidos por el cliente. 4. Todos participan en el mejoramiento de la calidad.

BENEFICIOS DEL NUEVO ENFOQUE DE CALIDAD


1. Mejoramiento de los procesos y sistemas.

2. Menos errores, reprocesos, demoras.


3. Disminucin de costos debido al uso eficiente de los recursos. 4. Satisfaccin de los clientes. 5. Se captan mercados debido a una mejor calidad de los productos y servicios con precios ms bajos.

6. Disminuyen los costos de produccin.

DIMENSIN DE LA CALIDAD
1. Calidad de Objetivos Se refiere al grado de satisfaccin que le proporciona el producto o servicio. Para evaluar este aspecto es necesario plantear la siguiente pregunta que debe ser respondida por el cliente: Los consumidores estn recibiendo los productos y/o servicio que necesitan y en el momento preciso? 2. Calidad de Ejecucin Se refiere a cmo se estn realizando las distintas etapas que se requieren para producir un bien o servicio. Para evaluar la calidad de ejecucin se debe plantear la siguiente pregunta que debe ser respondida por las personas encargadas de cada proceso: Hasta qu punto son eficientes los procesos usados para disear, manufacturar, despachar y proveer bienes y servicios a nuestros clientes?

COSTOS DE LA CALIDAD
Los costos de la calidad se pueden definir como la suma de todos los costos en que se incurren para prevenir errores (costos de prevencin) ms todos los costos que signifiquen determinar si los resultados estn bien (costos de evaluacin), ms todos los costos producto de los resultados que no satisfacen al cliente (costos de error).

ELEMENTOS CLAVES Y COMPONENTES A CONSIDERAR EN LA GESTIN DE CALIDAD TOTAL.

1.- Compromiso de la alta direccin y visin de largo plazo. 2.- Participacin total de la administracin. 3.- Participacin de los empleados. 4.- Sealar sistemas de reconocimiento de la participacin individual. 5.- Mejoramiento continuo de todos los procesos de la firma. 6.- Entender la variabilidad y el cambio. 7.-Utilizacin de tcnicas estadsticas a travs de toda la empresa como base para la toma de decisiones.

Qu influye en la calidad?
1.- Mercado 2.- Personal 3.- Capital 4.- Gestin 5.- Materiales 6.- Maquinarias y mtodos 7.- Requerimientos crecientes por el producto 8.- Informacin 9.- Motivacin

ELEMENTOS RELEVANTES EN LA IMPLEMENTACIN DEL PROGRAMA DE CALIDAD TOTAL.


1.- Diagnostico de la situacin de calidad en la empresa

Criterios Generales Situacin de Calidad Polticas y directrcez Sistema de Calidad Programas de Calidad Informes de Calidad Personal

2.- IDENTIFICACION DE CLIENTES 3.- COMPROMISO INDIVIDUAL

4.- EDUCACION

5.- ENTRENAMIENTO PARA LA CALIDAD


6.- COMUNICACIN

7.- RECONOCIMIENTO
8.- LIDERAZGO 9.- EQUIPOS DE TRABAJO - Comit (de Calidad) - Equipos naturales o familiares - Equipos de proyectos o de funciones cruzadas

10.- HERRAMIENTAS ESTADISTICAS Y DE ANALISIS Diagrama de afinidad Cota de referencia (Benchmarking) Diagrama de causa y efecto (espina de pescado) Diagrama de dispersin o de correlacin Grficos de series de tiempo Diagrama de flujo Grfico de Pareto Histograma Registro de datos Grfico de control 11.- PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO: ETAPAS Evaluacin Planificacin Ejecucin Verificacin

You might also like