You are on page 1of 13

LOGO

UNIDAD III

PROPIEDADES FSICAS Y MECNICAS DE LOS METALES

30/07/2013

LOGO

CONTENIDOS UNIDAD III


1. Propiedades fsicas de los metales
1.1 Peso especfico
1.1.1 Peso especifico absoluto 1.1.2 Peso especfico relativo

2.

Propiedades mecnicas de los metales


2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 Resistencia Dureza Elasticidad Plasticidad Tenacidad Fragilidad Resiliencia Fluencia Fatiga

1.2 Calor especfico 1.3 Temperatura de fusin y solidificacin 1.4 Calor latente de fusin 1.5 Resistencia a la corrosin

30/07/2013

LOGO

1. Propiedades fsicas de los metales

Las propiedades fsicas dependen del tipo de aleacin y las ms importantes son:

30/07/2013

Peso especfico Calor especfico Temperatura de fusin y solidificacin Calor latente de fusin Resistencia a la corrosin
3

LOGO

1.1 Peso especfico: El peso especfico absoluto o relativo.


homogneo.

puede

ser

1.1.1 Peso especifico absoluto: Es el peso de la unidad de volumen de un cuerpo

1.1.2 Peso especfico relativo: Es la relacin entre el peso de un cuerpo y el peso de

igual volumen de una sustancia tomada como referencia.

Para los slidos y lquidos se toma como referencia el agua destilada a 4C.

30/07/2013

LOGO

30/07/2013

LOGO

1.2

necesario para elevar en 1C la temperatura de 1 kg de determinada sustancia. El calor especfico vara con la temperatura. En la prctica se considera el calor especfico medio en un intervalo de temperaturas.

Calor especfico: Es la cantidad de calor

1.3

Punto de fusin: Es la temperatura a la cual un material pasa


transformacin que se produce con

del estado slido al lquido, absorcin de calor.

cual un lquido pasa al estado slido, durante la transformacin hay cesin de calor. Casi siempre coinciden los puntos de fusin y de solidificacin.
30/07/2013 6

Punto de solidificacin: Es la temperatura a la

LOGO 1.4 Calor latente de fusin: Es el calor necesario para vencer las fuerzas moleculares del material (a la temperatura de fusin) y transformarlo de slido en lquido. 1.5 Resistencia a la corrosin:

La corrosin de los metales puede originarse por:


Reacciones qumicas con los agentes corrosivos Reacciones electroqumicas producidas por corrientes electrolticas generadas en elementos galvnicos formados en la superficie con distinto potencial.

30/07/2013

LOGO

La corrosin electroltica puede producirse por:


Heterogeneidad de la estructura cristalina Tensiones internas producidas por deformacin en fro o tratamientos trmicos mal efectuados.

La proteccin de los metales contra la corrosin se puede hacer por:


Adicin de elementos especiales que favorecen la resistencia a la corrosin. Revestimientos metlicos resistentes a la corrosin. Revestimientos con lminas de resinas sintticas o polmeros.

30/07/2013

LOGO

2.

Propiedades Mecnicas de los metales

Las propiedades mecnicas son aquellas que expresan el comportamiento de los metales frente a esfuerzos o cargas que tienden a alterar su forma, entre stas:
2.1

Resistencia: Capacidad de soportar una carga externa, si el metal debe soportarla sin romperse se denomina carga de rotura y puede producirse por traccin, por compresin, por torsin o por cizallamiento, habr una resistencia a la rotura (kg/mm2) para cada uno de estos esfuerzos.

30/07/2013

LOGO 2.2 Dureza: Propiedad que expresa el grado de deformacin permanente que sufre un metal bajo la accin directa de una carga determinada. Los ensayos ms importantes para designar la dureza de los metales, son los de penetracin, en que se aplica un penetrador (de bola, cono o diamante) sobre la superficie del metal, con una presin y un tiempo determinados, a fin de dejar una huella que depende de la dureza del metal, los mtodos ms utilizados son los de Brinell, Rockwell y Vickers. 2.3 Elasticidad: Capacidad de un material elstico para recobrar su forma al cesar la carga que lo ha deformado.
2.3.1 Limite elstico: carga mxima que puede soportar un metal sin sufrir una deformacin permanente. Su determinacin tiene gran importancia en el diseo de toda clase de elementos mecnicos, ya que se debe tener en cuenta que las piezas deben trabajar siempre por debajo del lmite elstico, se expresa en Kg/mm.

30/07/2013

10

LOGO
2.4

Plasticidad: Capacidad de deformacin permanente de un metal sin que llegue a romperse.

2.5

Tenacidad: Resistencia a la rotura por esfuerzos de impacto que deforman el metal. La tenacidad requiere la existencia de resistencia y plasticidad. Fragilidad: Propiedad que expresa falta de plasticidad, y por tanto, de tenacidad. Resiliencia: Resistencia de un metal a su rotura por choque, se determina en el ensayo Charpy.
11

2.6

2.7

30/07/2013

LOGO

2.8

Fluencia: Propiedad de algunos metales de deformarse lenta y espontneamente bajo la accin de su propio peso o de cargas muy pequeas. Esta deformacin lenta, se denomina tambin creep.

2.9

Fatiga: Si se somete una pieza a la accin de cargas peridicas (alternativas o intermitentes), se puede llegar a producir su rotura con cargas menores a las que produciran deformaciones.

30/07/2013

12

LOGO

30/07/2013

13

You might also like