You are on page 1of 36

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Contenido
1.- Enfoques de la investigacin 2.- Fases del proceso cuantitativo.

Objetivo
Definir los enfoques cuantitativos y cualitativos de la investigacin y describir las fases del proceso cuantitativo.
Bibliografa: Metodologa de la Investigacin. Hernndez Sampieri, Fernndez Collado y Baptista Lucio. 5. Edicin. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN 1

1.- Enfoques de la investigacin.


Cmo se define la investigacin?
La investigacin es un conjunto de procesos sistemticos, crticos y empricos que se aplican al estudio de un fenmeno.

Qu enfoques se han presentado en la investigacin?


Han surgido diversas corrientes de pensamiento que han originado diferentes rutas en la bsqueda del conocimiento. Sin embargo, y debido a las diferentes premisas que las sustentan, se han polarizado en dos: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigacin. El enfoque cuantitativo. Utiliza la recoleccin de datos para probar hiptesis, con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico, para establecer patrones de comportamiento y probar teoras.

El enfoque cualitativo. Utiliza la recoleccin de datos sin medicin numrica para descubrir o afinar preguntas de investigacin en el proceso de interpretacin.

Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metdicos y empricos en su esfuerzo por generar conocimiento.

El enfoque cuantitativo
Fases del proceso cuantitativo
El enfoque cuantitativo es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no se puede brincar o eludir pasos.
Fase 2 Planteamiento del problema cuantitativo Fase 3 Revisin de la literatura y construccin del marco terico Fase 4 Definicin del alcance de la investigacin Fase 5 Formulacin de hiptesis y definicin de variables

Fase1 Idea

Fase 10 Elaboracin del reporte de resultados

Fase 9 Anlisis de los datos

Fase 8 Recoleccin de los datos

Fase 7 Definicin y seleccin de la muestra

Fase 6 Desarrollo del diseo de investigacin

Descripcin del proceso


Parte de una idea (Fase 1), que va acotndose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigacin (Fase 2). Se revisa la literatura y se construye un marco o perspectiva terica (Fase 3). Se define el alcance que tendr el estudio ( Fase 4). De las preguntas se establecen hiptesis y determinan variables (Fase 5). Se desarrolla (disea) un plan para probar las variables ( Fase 6). Se seleccionan las muestras de las que se recogern datos (Fase 7) y se miden las variables en un determinado contexto (Fase 8). Se analizan las mediciones obtenidas, utilizando mtodos estadsticos ( Fase 9) y se establece una serie de conclusiones respecto de las hiptesis ( Fase 10). Los datos se analizan a travs de mtodos estadsticos.

El enfoque cualitativo
Fases del proceso cualitativo
En el enfoque cualitativo se pueden desarrollar preguntas de investigacin o hiptesis antes, durante o despus de la recoleccin y el anlisis de los datos.
Fase 2 Planteamiento del problema

Fase1 Idea

Fase 3 Inmersin inicial en el campo

Descripcin del proceso


Parte de una idea (Fase 1). Se recolectan y analizan datos (Fases 5 a 7), primero, para descubrir cules son las preguntas de investigacin ms importantes (Fase 2 a 4), despus, para refinarlas y responderlas (Fases 8 y 9).

Fase 9 Elaboracin del reporte de resultados

Literatura existente (marco de referencia)

Fase 4 Concepcin del diseo del estudio

Fase 8 Interpretacin de resultados Fase 7 Anlisis de los datos

Fase 6 Recoleccin de los datos

Fase 5 Definicin de la muestra inicial del estudio y acceso a sta

El anlisis de datos consiste en describir informacin y desarrollar temas.

La accin indagatoria se mueve de manera dinmica en ambos sentidos: entre los hechos y su interpretacin, y resulta un proceso ms bien circular y no siempre la secuencia es la misma, vara de acuerdo con cada estudio en particular.

Diferencias entre ambos enfoques


Definiciones (dimensiones)
Punto de partida

Enfoque cuantitativo
Hay una realidad que conocer. Puede hacerse a travs de la mente.

Enfoque cualitativo
Hay una realidad que descubrir, construir e interpretar. La realidad es la mente.

Metas de investigacin

Describir, explicar y predecir los fenmenos (causalidad).


Se aplica la lgica deductiva. De lo general a lo particular (de las leyes y teora a los datos). Delimitado, acotado, especfico. Poco flexible. La teora se utiliza para ajustar sus postulados al mundo emprico. Se prueban hiptesis. Estas se establecen para aceptarlas o rechazarlas dependiendo del grado de certeza (probabilidad) Estructurado, predeterminado (precede a la recoleccin de datos). Se involucra a muchos sujetos en la investigacin porque se pretende generalizar los resultados del estudio.

Describir, comprender e interpretar los fenmenos, a travs de las percepciones y significados producidos por las experiencias de los participantes.
Se aplica la lgica inductiva. De lo particular a lo general (de los datos a las generalizaciones no estadsticas y la teora) Abierto, libre, no es delimitado o acotado. Muy flexible. La teora es un marco de referencia. Se generan hiptesis durante el estudio o al final de ste.

Lgica Planteamiento del problema Uso de la teora Hiptesis

Diseo de la investigacin Muestra

Abierto, flexible, construido durante el trabajo de campo o realizacin del estudio Se involucra a unos cuantos sujetos porque no se pretende necesariamente generalizar los resultados del estudio.

Tipo de datos
Recoleccin de datos

Datos numricos, confiables y duros (hard).


La recoleccin se basa en instrumentos estandarizados. Es uniforme para todos los casos. Los datos se obtienen por observacin y mediciones. Describir las variables y explicar sus cambios y movimientos. Tablas, diagramas y modelos estadsticos. Los reportes utilizan un tono objetivo, impersonal, no emotivo.

Datos profundos y enriquecedores, blandos (soft).


La recoleccin est orientada a proveer de un mayor entendimiento de los significados y experiencias de las personas. El investigador es el instrumento de recoleccin de los datos; utiliza tcnicas desarrolladas durante el estudio. Comprender a las personas y sus contextos. Narraciones, fragmentos de textos, videos, audio, fotografas, matrices y modelos conceptuales, etc. Los reportes utilizan un tono personal y emotivo.

Finalidad del anlisis de los datos Presentacin de resultados

2.- Fases del proceso cuantitativo


Nacimiento de un proyecto de investigacin: la idea 1/2
Qu son las ideas de investigacin?
Para iniciar una investigacin se necesita una idea. Las ideas de investigacin representan el primer acercamiento a la realidad que se investigar, o a los fenmenos, eventos y ambientes por estudiar.
Ideas que deben: se inician con
Ayudar a resolver problemas Aportar conocimientos Generar interrogantes Y ser: Novedosas Alentadoras Emocionantes Inspiradoras.

Fase1 Idea

Proyecto de investigacin

Acercan a realidades

Objetivas (En el enfoque cuantitativo)

Subjetivas (En el enfoque cualitativo)

Cuyas fuentes son:


Experiencias Materiales escritos Teoras Conversaciones Internet

Intersubjetivas (En el enfoque mixto)

Las investigaciones se originan a partir de las ideas

Nacimiento de un proyecto de investigacin: la idea 2/2


Ejemplos de ideas de investigacin La televisin y el nio

Ejemplo 1

La idea es describir el uso que el nio hace de la televisin y los beneficios que obtiene al ver programas televisivos.

Ejemplo 2

La pareja y la relacin ideales

La idea es identificar los factores que describen a la pareja ideal.

Son ejemplos cuantitativos

Planteamiento del problema cuantitativo


Qu es plantear el problema de investigacin cuantitativa?
Fase 2 Planteamiento del problema cuantitativo

1/4

Plantear el problema no es sino afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin.


Planteamiento del problema cuantitativo Implica afinar ideas

Criterios para plantear el problema: Delimitarlo. Que exprese una relacin entre variables. Formularlo como pregunta. Que sea medible u observable.

Elementos que contiene el planteamiento del problema. 1) Objetivos de la investigacin. Son las guas de la investigacin. 2) Preguntas de investigacin. Son el qu del estudio. 3) Justificacin. Es el porqu y el para qu de la investigacin. 4) Viabilidad. Que implica disponibilidad de recursos y los alcances de la investigacin. 5) Consecuencias de la investigacin. Son reflexiones sobre la conveniencia de efectuar o no la investigacin, considerando aspectos morales y ticos.

Se realiza a travs de 5 elementos: 1) Objetivos de la investigacin. 2)Preguntas de investigacin. 3) Justificacin. 4) Viabilidad. 5) Consecuencias de la investigacin.

Los 5 elementos deben ser capaces de conducir hacia una investigacin concreta y con posibilidad de prueba emprica.

Planteamiento del problema cuantitativo


Ejemplos de planteamientos de problemas de investigacin

2/4

Ejemplo 1

La televisin y el nio

2) Objetivos de la investigacin. Describir el uso que los nios de Santa Cruz (SC) hacen de los medios de comunicacin. Indagar el tiempo que los nios de SC dedican a ver la TV. Describir cules son los programas preferidos de los nios de SC. Determinar el papel que desempea y los beneficios que la TV tiene para el nio de SC. Conocer el tipo de control que ejercen los padres sobre la actividad de ver TV de sus hijos. Analizar qu tipos de nios ven ms TV. 1) Preguntas de investigacin. Cul es el uso que los nios de SC hacen de los medios de comunicacin? Cunto tiempo dedican a ver TV diferentes tipos de nios de SC? Cules son los programas preferidos de dichos nios? Cul es el papel que desempea y los beneficios de la TV para el nio de SC? Qu tipo de control ejercen los padres sobre sus hijos en relacin con la actividad de ver TV?

Los objetivos y las preguntas de investigacin deben ser congruentes entre s.

Planteamiento del problema cuantitativo


Ejemplos de planteamientos de problemas de investigacin Ejemplo 1 La televisin y el nio

3/4

El planteamiento de un problema no puede incluir juicios morales ni estticos.

3) Justificacin Para la mayora de los nios ver TV, dormir e ir a la escuela constituyen sus principales actividades. Se estima que, en promedio, diariamente el nio ve TV ms de tres horas y media, y se calcula que, al cumplir los 15 aos, ha visto ms de 16 000 horas de contenidos televisivos (Citar fuente). Este hecho ha generado cuestionamientos de padres, maestros, investigadores y, en general, de la sociedad sobre la relacin nio-TV y los efectos de sta sobre el nio. As, se ha considerado trascendente estudiar dicha relacin con el propsito de analizar el papel que, en la vida del nio, desempea la TV. Por otra parte, la investigacin contribuira a contrastar, con datos de SC, los datos sobre usos y beneficios de la TV en el nio encontrados en otros pases. 4) Viabilidad de la investigacin La investigacin es viable, pues se dispone de los recursos necesarios para llevarla a cabo. Se buscar la autorizacin de las direcciones de las escuelas seleccionadas para realizar el estudio. Por otro lado, es importante que los padres de los nios que conformen la muestra otorguen su consentimiento para que los nios respondan al cuestionario y, desde luego, se har con la disposicin de estos ltimos, quienes constituyen la fuente de los datos. 5) Consecuencias de la investigacin El equipo de investigacin ser respetuoso con los nios que participen en el estudio; no se les preguntar cuestiones que pudieran incomodarlos, simplemente se pretende estimar sus contenidos televisivos preferidos. Se pretende proporcionar informacin valiosa a las personas que tratan con los nios de SC. A los padres les servir para conocer ms sobre una de las actividades ms importantes para la mayora de sus hijos: el ver TV. A los educadores les ser muy til para adentrarse en el mundo de sus alumnos. A la sociedad le resulta fructfero contar con datos actualizados respecto a los contenidos a que se exponen ms los nios, a fin de reflexionar sobre la relacin nio-TV en el contexto local y nacional.

10

Planteamiento del problema cuantitativo


Ejemplos de planteamientos de problemas de investigacin Ejemplo 2
1) Preguntas
Cules son los factores que describen a la pareja ideal de los jvenes universitarios de SC?, Los factores que describen a la pareja ideal son o no similares entre las y los jvenes universitarios de SC? (es decir, habr diferencias por gnero?).

4/4

La pareja y la relacin ideales

Los objetivos y las preguntas de investigacin deben ir en la misma direccin.

2) Objetivo Identificar los factores que describen a la pareja ideal de los jvenes universitarios de Santa Cruz

3) Justificacin La presente indagacin busca examinar la estructura y funcin de las relaciones de noviazgo ideales de los jvenes de SC, guiada por teoras e investigaciones pasadas que mantienen un diseo con un enfoque cognitivo. El estudio demuestra que puede ser de provecho al considerar que las relaciones de pareja son muy importantes para la vida de las personas y el realizar el estudio con un grupo privilegiado y de gran impacto social como lo son los universitarios, hace a esta indagacin muy relevante.

4) Viabilidad. Para que el estudio sea viable se circunscribir la poblacin o universo a los estudiantes de Ingeniera de las principales Universidades de Santa Cruz. Se cuenta con los recursos financieros, materiales y humanos para llevarla a cabo.

5) Consecuencias de la investigacin. Con el estudio se conseguir identificar los factores que describen a la pareja ideal del joven universitario de SC, con lo que se buscar generar un mayor entendimiento de las relaciones que sostiene este importante grupo poblacional en SC. Se respetar la confidencialidad y toda cuestin tica.

11

Revisin de la literatura y construccin del marco terico 1/3


Qu es el marco terico o la perspectiva terica?
Fase 3 Revisin de la literatura y construccin del marco terico

Es el sustento terico del estudio. Se construye con las teoras, enfoques tericos, estudios y antecedentes en general, que se refieren al problema de investigacin.
Sus funciones son: Orientar el estudio Prevenir errores Ampliar el horizonte Establecer la necesidad de la investigacin Inspirar nuevos estudios Ayudar a formular hiptesis proveer un marco de referencia

Desarrollo de la perspectiva terica Proporciona el estado del conocimiento. Da el sustento terico

El marco terico orientar el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigacin.

Sus etapas son

Construccin del marco terico

Depende del grado en el desarrollo del conocimiento

Teora (s) desarrollada (s). Generalizaciones empricas. Descubrimientos parciales. Ideas vagas.

Se organiza y edifica por

Ramificacin del ndice Mapeo de temas y autores

Revisin de la literatura (selectiva)

Fuentes Primarias, Secundarias, Terciarias Fases Revisin, Deteccin, Consulta, Extraccin, Recopilacin, Integracin

Se apoya en la bsqueda por Internet y su finalidad es obtener referencias o fuentes primarias.

12

Revisin de la literatura y construccin del marco terico 2/3


Ejemplos de marco terico Ejemplo 1 La televisin y el nio

ndice del marco terico.


1. El enfoque de usos e incentivos de los medios de comunicacin 1.1 Principios bsicos. 1.2 Necesidades satisfechas por los medios de comunicacin en los nios. a) Diversin. b) Socializacin. c) Identidad personal. d) Supervivencia. e) Otras necesidades. 2. Resultados de investigaciones sobre el uso que el nio da a la TV. 3. Papel que desempea la TV en el nio y beneficios que recibe ste por ver TV. 4. Contenidos televisivos preferidos por el nio. 5. Condiciones de exposicin a la TV por parte del nio. 6. Control que ejercen los padres sobre sus hijos sobre la actividad de ver TV. 7. Conclusiones relativas al marco terico.

La construccin del marco terico depende de lo que se encuentre en la revisin de la literatura. 13

Revisin de la literatura y construccin del marco terico 3/3


Ejemplos de marco terico Ejemplo 2 La pareja y la relacin ideales

ndice del marco terico.


1.- Contexto de los jvenes universitarios de Santa Cruz. 2.- Estructura y funcin de los ideales en las relaciones de noviazgo.

3.- Causas de las relaciones exitosas y el concepto de pareja ideal.


4.- Teoras sobre las relaciones de noviazgo. 4.1.- Teora sociocognitiva. i. Constructos para el conocimiento de las relaciones relevantes de pareja. El individuo La pareja La relacin ii. Dimensiones para evaluar la relaciones de pareja Superficiales versus ntimas Romnticas-tradicionales versus no tradicionales 4.2.- Teora evolucionista. i. Dimensiones de la pareja ideal. Relaciones cercanas o ntimas Atractivo fsico o social.

La construccin del marco terico se enfoca en el problema de investigacin, sin divagar en otros temas ajenos al estudio. 14

Definicin del alcance de la investigacin


Qu alcances puede tener el proceso de investigacin?
Fase 4 Definicin del alcance de la investigacin

1/2

Los alcances, inicial y final, que puede tener una investigacin cuantitativa son: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo.
Exploratorio: Se realiza cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado; del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. Sirven para desarrollar mtodos que se utilicen en estudios ms profundos.

Investigacin cuantitativa

Alcances: Resultan de la revisin de la literatura y de la perspectiva del estudio. Dependen de los objetivos del investigador para combinar los elementos del estudio

Descriptivo: Busca especificar las propiedades, las caractersticas y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenmeno que se someta a un anlisis. Correlacional: Su finalidad es conocer la relacin o grado de asociacin que exista entre dos o ms conceptos, categoras o variables en un contexto en particular.. Explicativo: Est dirigido a responder por las causas de los eventos y fenmenos fsicos o sociales . Se enfoca en explicar por qu ocurre un fenmeno y en qu condiciones se manifiesta, o por qu se relacionan dos o ms variables.

Los alcances no deben considerarse como tipos de investigacin. Constituyen un continuo de causalidad que puede tener un estudio.

15

Definicin del alcance de la investigacin


Ejemplos de alcances de la investigacin? Ejemplo 1 La televisin y el nio

2/2

La investigacin se inicia como descriptiva y finalizar como descriptiva/correlacional, ya que pretende analizar los usos y los beneficios de la TV en nios de diferentes niveles socioeconmicos, edades, gneros, y otras variables (se relacionarn nivel socioeconmico y uso de la TV, entre otras).

Ejemplo 2

La pareja y la relacin ideales

La investigacin se inicia como descriptiva, ya que se pretende que los universitarios participantes caractericen mediante calificativos a la pareja y la relacin ideales (prototipos), pero al final ser correlacional, pues vincular los calificativos utilizados para describir a la pareja ideal con los atribuidos a la relacin ideal. Asimismo, intentar jerarquizar tales calificativos.

Una misma investigacin puede abarcar fines exploratorios, en su inicio, y terminar siendo descriptiva, correlacional y hasta explicativa, todo depende de los objetivos del investigador. En ocasiones, al desarrollar la investigacin, nos percatamos de que el alcance ser diferente del que se haba proyectado.

www.coimbraweb.com

16

Formulacin de hiptesis y definicin de variables 1/2


Qu son las hiptesis?
Fase 5 Formulacin de hiptesis y definicin de variables

Las hiptesis son explicaciones tentativas del fenmeno investigado que se formulan como proposiciones.
De investigacin. Proposiciones tentativas sobre la o las posibles relaciones entre dos o ms variables.
Nulas. Proposiciones que niegan o refutan la relacin entre variables. Alternativas. Son posibilidades diferentes o alternas ante las hiptesis de investigacin y nula. Estadsticas. son la transformacin de las hiptesis de investigacin, nulas y alternativas en smbolos

Hiptesis
Son explicaciones tentativas de la relacin entre dos o ms variables. Sus funciones son: Guiar el estudio Proporcionar explicaciones Apoyar la prueba de teoras. Tipos

Pueden ser: Descriptivas de un valor pronosticado. Correlacionales. De la diferencia de grupos. Causales.

Pueden ser: De estimacin. De correlacin. De diferencia de medias.

Se formulan segn el alcance del estudio

Exploratorio: no se formulan. Descriptivo: cuando se pronostica un hecho o dato. Correlacional: se formulan hiptesis correlacionales. Explicativo: se formulan hiptesis causales.

Caractersticas: Referirse a una situacin real. Sus variables deben ser comprensibles, precisas y concretas. Las variables deben definirse conceptual y operacionalmente. Las relaciones entre variables deben ser claras y verosmiles. Las variables, y sus relaciones, deben ser observables y medibles. Deben relacionarse con tcnicas disponibles para probarse.

Las hiptesis contienen variables, que son propiedades cuya variacin es susceptible de ser medida, observada o inferida.

17

Formulacin de hiptesis y definicin de variables 2/2


Ejemplos de hiptesis Ejemplo 1 La televisin y el nio

Algunas de las hiptesis que podran formularse son:


Hi: Los nios de SC ven, en promedio, ms de 3 horas diarias de TV. Ho: Los nios de SC no ven, en promedio, ms de 3 horas diarias de TV. Ha: Los nios de SC ven, en promedio, menos de 3 horas diarias de TV. Hi: El medio de comunicacin ms utilizado por los nios de SC es la TV. Hi: A mayor edad, mayor uso de la TV. Hi: Los nios de SC ven ms TV de lunes a viernes que en los fines de semana. Hi: Los nios y las nias difieren en cuanto a los contenidos televisivos preferidos.

Ejemplo 2

La pareja y la relacin ideales

Algunos estudios conducidos en el campo de las relaciones interpersonales y el amor han encontrado algunos factores y atributos para describir tanto a la pareja como a la relacin ideal; razn por la cual es preferible partir desde una perspectiva exploratoria- descriptiva y no establecer hiptesis respecto a qu factores emergern.

www.coimbraweb.com

Las hiptesis constituyen las guas de una investigacin.

18

Desarrollo del diseo de investigacin


Qu es un diseo de investigacin?
Fase 6 Desarrollo del diseo de investigacin

1/3

El diseo constituye el plan o estrategia que se desarrolla para obtener la informacin que se requiere en una investigacin.
Cuyo propsito es: Responder preguntas de investigacin Cumplir objetivos del estudio Someter hiptesis a prueba Preexperimentos. Son estudios exploratorios y descriptivos. Tienen grado de control mnimo.

Diseo de investigacin

Tipos

No experimentales

Experimentales (que administran estmulos o tratamiento)

Cuasiexperimentos. Son estudios correlacionales aunque pueden llegar a ser explicativos. Implican grupos intactos. Experimentos puros. Son estudios explicativos. Manipulan variables independientes. Miden variables dependientes. Tienen mximo control y validez. Participan dos o ms grupos de comparacin. Los participantes son asignados al azar.

Transversales o transeccionales

Caracterstica. Recoleccin de datos en un nico momento. Tipos. Exploratorios. Descriptivos. Correlacionales-causales.

Longitudinales o evolutivos

Propsito. Analizar cambios a travs del tiempo. Tipos. Diseos de tendencia. Diseo de anlisis evolutivo de grupos. Diseos panel.

En una investigacin pueden plantearse uno o ms diseos.

19

Desarrollo del diseo de investigacin


Ejemplos de diseo de investigacin experimentales Pero, qu es un experimento?

2/3

Es una situacin de control en la cual se manipulan, de manera intencional, una o ms variables independientes (causas) para analizar las consecuencias de tal manipulacin sobre una o ms variables dependientes (efectos).

Ejemplo 1

La televisin y el nio

Un caso de un estudio experimental sobre la TV y el nio, consistira en exponer durante determinado tiempo a un grupo de nios a 3 horas diarias de TV, otro a 2 horas diarias, un tercero a 1 hora, y por ltimo, un cuarto que no se expondra a la TV. Todo ello para conocer el efecto que tiene la cantidad de horas expuestas ante contenidos televisivos (variable independiente) sobre diferentes variables dependientes (por ejemplo, autoestima, creatividad, socializacin).

Se utilizan experimentos cuando se pretende establecer el posible efecto de una causa que se manipula.

20

Desarrollo del diseo de investigacin


Ejemplos de diseos de investigacin no experimentales Ejemplo 1

3/3

La televisin y el nio

La investigacin utilizar un diseo no experimental transversal correlacional-causal. Primero describir: el uso que los nios de SC hacen de los medios de comunicacin, el tiempo que dedican a ver la TV, sus programas preferidos, el papel que desempea y los beneficios que la TV tiene para los nios y otras cuestiones similares.

Posteriormente, analizar los usos y los beneficios de la TV en nios de diferentes niveles socioeconmicos, edades, gneros y otras variables (se relacionarn nivel socioeconmico y uso de la TV).

Ejemplo 2

La pareja y la relacin ideales

Este estudio se fundamentar en un diseo no experimental transversal correlacional, ya que analizar diferencias por gnero respecto a los factores, atributos y calificativos que describen a la pareja y la relacin ideales.
Esta investigacin realmente no podra ser experimental, ya que no sera tico intentar manipular ciertos atributos de la pareja y la relacin ideales, no se puede intentar incidir en los sentimientos humanos profundos, como es el caso del vinculado al amor romntico. Adicionalmente, la complejidad de roles no se podra traducir en estmulos experimentales.

Hay ocasiones en que no se puede o no se debe experimentar.

21

Correspondencia entre alcance, hiptesis y diseo de la investigacin


Tabla que resume esta correspondencia
Alcance
Exploratorio Descriptivo Correlacional

Hiptesis
No se establecen, lo que se puede formular son conjeturas iniciales. Descriptiva Diferencia de grupos sin atribuir causalidad Correlacional

Posibles diseos
Transeccional descriptivo Preexperimental Preexperimental Transeccional descriptivo Cuasiexperimental Transeccional correlacional Longitudinal (no experimental) Experimental Cuasiexperimental, longitudinal y transeccional causal (cuando hay bases para inferir causalidad, un mnimo de control y anlisis estadsticos apropiados para analizar relaciones causales)

Explicativo

Diferencia de grupos atribuyendo causalidad Causales

Eleccin del diseo


El tipo de diseo a elegir se encuentra condicionado por el enfoque seleccionado, el problema a investigar, el contexto que rodea la investigacin, los alcances del estudio a efectuar y las hiptesis formuladas.

22

Definicin y seleccin de la muestra


Qu es una muestra?
Fase 7 Definicin y seleccin de la muestra

1/3

La muestra es un subgrupo de la poblacin del cual se recolectan los datos y debe ser representativo de dicha poblacin.
Requiere precisar el tamao de la muestra Listado o marco muestral Selecciona las unidades muestrales por medio de: Sus tipos son: Aleatoria simple Estratificada Por racimos

Probabilstica

Tipos de muestra

Procedimientos: Tmbola Tabla de nmeros aleatorios STATS Seleccin sistemtica

Muestra
(Subgrupo de la poblacin) Se utiliza por economa de tiempo y recursos.
Implica definir la unidad de anlisis. Requiere delimitar la poblacin para generalizar resultados y establecer parmetros.

No probabilstica o dirigida

Selecciona participantes por uno o varios propsitos No pretende que los casos sean representativos de la poblacin.

En una investigacin siempre se tiene una muestra.

www.coimbraweb.com

23

Definicin y seleccin de la muestra


Ejemplos de seleccin de la muestra Ejemplo 1

2/3

La televisin y el nio

Para el estudio, primero se realiz un anlisis exploratorio y una prueba piloto con 60 nios de diversos estratos socioeconmicos. Con base en ello se corrigi el cuestionario para proceder al estudio definitivo. 1.- Lmites de la poblacin. Todos los nios de SC que cursen 4o., 5o. y 6o. de primaria en escuelas privadas y pblicas del turno matutino. 2.- Proceso de seleccin. Se estableci una muestra probabilstica estratificada por racimo, donde en una primera etapa se seleccionaron escuelas pblicas y privadas, informacin obtenida de la base de datos del Seduca. La seleccin estratific el nivel socioeconmico en 4 categoras: A, B, C y D (A = ingresos familiares elevados, B = medios, C = medios bajos y D = bajos). Cada lista represent un estrato de la poblacin y de cada una de ellas se seleccion una muestra de escuelas: A, B, C, D, que representan niveles socioeconmicos.
3.- Clculo de las muestras. Posteriormente, de cada escuela se eligieron los nios para conformar la muestra final. Para el clculo de las muestras se utiliza el software STATS. Por ejemplo, para una poblacin de 1.000 nios, se obtiene una muestra 278 con un 95% de confianza y 5% de error. La seleccin aleatoria se realiza tambin con este software y el listado de alumnos proporcionado por el Seduca.

El tamao de la muestra se calcula mediante frmulas o por medio del programa STATS.

24

Definicin y seleccin de la muestra


Ejemplos de seleccin de la muestra Ejemplo 2 La pareja y la relacin ideales

3/3

Para conocer el tamao de la poblacin o universo, se obtuvo informacin proporcionada por las universidades privadas y la estatal. El tamao de la poblacin es de 5.000 estudiantes de Ingeniera. Utilizando el STATS se obtiene el tamao de la muestra adecuado para esta poblacin: 357, con un 95% de confianza y 5% de error.

El tamao de la muestra se calcula mediante frmulas o por medio del programa STATS.

25

Recoleccin de los datos


Qu implica la etapa de recoleccin de los datos?
Fase 8 Recoleccin de los datos

1/4

Recolectar datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propsito especfico.
Recoleccin de datos
Confiabilidad. Grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes.

Se realiza mediante: Sus respuesta se obtienen, codifican y transfieren a una matriz de datos y se preparan para su anlisis mediante un paquete estadstico para PC:

Instrumento de medicin
Recurso para registrar datos sobre las variables de la investigacin.

Sus requisitos son:

Validez. Grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir. Objetividad. Grado en que el instrumento es permeable a los sesgos y tendencias del Investigador que lo administra, califica e interpreta.

Tipos

Cuestionarios Se basan en preguntas cerradas o abiertas. Autoadministrados, entrevistas personal o telefnica, va Internet.

Escala de medicin de actitudes. Escalamiento tipo Likert. Diferencial semntico. Escalograma de Guttman.

Otros tipos Anlisis de contenido cuantitativo. Observacin. Pruebas estandarizadas e inventarios. Datos recolectados por otros investigadores.

Recolectar los datos es equivalente a medir

26

Recoleccin de los datos


Concentrado de instrumentos de recoleccin de los datos
Mtodos (tipos)
Cuestionarios, Escalas de Likert, Pruebas estandarizadas

2/4
Ventajas Retos
Regularmente no se obtiene retroalimentacin detallada de parte de los intervinientes. Se evalan actitudes y proyecciones, no comportamientos (mediciones indirectas). El manejo del lenguaje puede ser una fuente de sesgos o influir en las respuestas. Son impersonales. No proporcionan informacin sobre el individuo, excepto en las variables medidas. Dificultad para interpretar conductas. Complejidad al categorizar las conductas observadas. Puede ser obstrusiva y provocar sesgos si es participante. Puede ser costosa. Dificultad para interpretar mensajes. Complejidad al categorizar los mensajes.

Propsito general bsico


Obtener de manera relativamente rpida datos sobre las variables. Propios para actitudes, expectativas, opiniones y variables que pueden medirse mediante expresiones escritas o que el mismo participante puede ubicarse en las categoras de las variables (autoubicacin)

Puede ser annimo. Poco costosa su aplicacin individual. Relativamente fcil de responder. Relativamente fcil de analizar y comparar. Puede administrarse a un considerable nmero de personas. Normalmente se dispone de versiones previas para escoger o basarse en ellas.

Observacin

Recolectar informacin no obstrusiva respecto a conductas y procesos.

Se puede adaptar a los eventos tal y como ocurren. Se evalan hechos, comportamientos y no mediciones indirectas.

Anlisis de contenido

Recolectar informacin no obstrusiva respecto de mensajes.

Se puede adaptar a los eventos tal y como ocurren. Se evalan mediciones indirectas.

27

Recoleccin de los datos


Ejemplos de recoleccin de los datos Ejemplo 1 La televisin y el nio

3/4

Se aplic un cuestionario en una muestra total de 278 nios y nias de SC, de acuerdo con la estrategia de muestreo planteado. Las variables medidas fueron: Uso de medios de comunicacin. Tiempo de exposicin a la TV. Preferencia de contenidos televisivos (programas). Bloques de horarios de exposicin a la TV (maana, tarde y/o noche). Comparacin de la TV con otras fuentes de entretenimiento. Actividades que realiza mientras observa la TV. Condiciones de exposicin a la TV (solo-acompaado). Autonoma en la eleccin de los programas. Control de los padres sobre la actividad de ver TV. Usos y beneficios de la TV. Datos demogrficos.

El formulario es descriptivo. No hubo escalas con varios tems, por lo que no se calcularon coeficientes de confiabilidad.

En toda investigacin cuantitativa se miden las variables contenidas en las hiptesis.

28

Recoleccin de los datos


Ejemplos de recoleccin de los datos Ejemplo 2

4/4

La pareja y la relacin ideales


Ideal 12.- Menciona las cualidades que te gustara que tuviera tu novio(a). (5, de ms a menos) 13.- Las caractersticas que ms te gustara que tuviera esa relacin (5, de ms a menos). Futuro 14.- Te gustara o no tener una relacin de pareja para toda la vida? 15.- Por qu? 16.- Qu tipo de relacin de pareja duradera a larga plazo te gustara establecer, tener o formar? (Matrimonio civil y/o religioso, unin libre, relacin de pareja sin vivir juntos) 17.- Otra..

Se aplic un cuestionario en una muestra total de 357 estudiantes de Ingeniera de SC, de acuerdo con la estrategia de muestreo planteado. Las preguntas formuladas fueron:
Demogrficas: Edad, Gnero, Carrera. Generales 1.- Para ti, un novio (a) es.. 2.- Para ti, un noviazgo es. Pasado 3.- Has tenido novio(a)? 4.- Con cuantos novios has durado ms de un mes? 5.- Las cualidades que ms te gustaban del novio(a) que has tenido son. (5, de ms a menos) 6.- Las caractersticas que ms te gustaban de la relacin de pareja eran (5, de ms a menos).
www.coimbraweb.com

Actualmente 7.- Tienes novio(a)? 8.- Las cualidades que ms te gustaban de tu novio(a). (5, de ms a menos) 9.- Cuntos meses llevas con tu novio (a) actual? 10.- Las caractersticas que ms te gustaban de la relacin de pareja son (5, de ms a menos). 11.- Qu tan importante es en tu vida tu pareja actual? (De sumamente a nada)

En toda investigacin cuantitativa se miden las variables contenidas en las hiptesis.

29

Anlisis de los datos


Qu procedimiento se sigue para analizar los datos?
Fase 9 Anlisis de los datos Se realiza mediante programas computacionales como: SPSS, Mintab, SAS, STATS. Cuyo procedimiento consta de las siguientes fases: 1. Seleccionar el programa estadstico para el anlisis de datos. 2. Ejecutar el programa. 3. Explorar los datos: analizarlos y visualizarlos por variable. 4. Evaluar la confiabilidad y validez del instrumentos de medicin. 5. Realizar anlisis estadstico descriptivo de cada variable. 6. Realizar anlisis estadsticos inferenciales respecto a las hiptesis planteadas. 7. Realizar anlisis adicionales. 8. Preparar los resultados para presentarlos (tablas, grficos, cuadros, etc.

1/4

Anlisis de datos cuantitativos

Se realiza tomando en cuenta los niveles de medicin de las variables y mediante la estadstica, que puede ser:

Descriptiva

Distribucin de frecuencias Medidas de tendencia central Media. Mediana. Moda. Medidas de variabilidad Rango,. Desviacin estndar. Varianza. Grficas Puntuaciones z

Inferencial. Sirve para estimar parmetros y probar hiptesis. Se basa en la distribucin muestral.

Anlisis paramtrico Coeficiente de correlacin. Regresin lineal. Prueba t. Prueba de la diferencia de proporciones. Anlisis de varianza. Anlisis de covarianza. Anlisis no paramtrico Chi cuadrada. Coeficiente de Spearman y Kendall. Coeficientes para tabulaciones cruzadas Anlisis multivariados

El anlisis se efecta sobre una matriz de datos

30

Anlisis de los datos


Qu es el SPSS?
El SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) es un programa computacional de anlisis estadstico.

2/4

Matriz de datos
Ejecutado el programa se abre la matriz de datos donde se ingresan los datos por variables.

Anlisis estadstico
Se solicita, para la variable de investigacin, un anlisis de frecuencias con estadsticas y grficos.

www.coimbraweb.com

31

Anlisis de los datos


Ejemplos de anlisis de los datos Ejemplo 1 La televisin y el nio

3/4

Los datos son diversos, por eso se incluye nicamente la secuencia de anlisis. Cabe sealar que el promedio de horas que dedican diariamente a ver TV es de 3.1. La prueba t no revel ninguna diferencia por gnero en este sentido.
Anlisis descriptivo de las variables (distribuciones, estadsticas) Anlisis de discriminacin de los tems.
Anlisis de las variables: Uso de medios de comunicacin. Tiempo de exposicin a la TV. Preferencia de contenidos televisivos (programas). Bloques de horarios de exposicin a la TV (maana, tarde y/o noche). Comparacin de la TV con otras fuentes de entretenimiento. Actividades que realiza mientras observa la TV. Condiciones de exposicin a la TV (soloacompaado). Autonoma en la eleccin de los programas. Control de los padres sobre la actividad de ver TV. Usos y beneficios de la TV. Datos demogrficos.

Muestra exploratoria.

Muestra definitiva (n = 278)

Tablas de contingencia para correlacionar datos nominales y ordinales. Por ejemplo: Chi cuadrada y Phi entre gnero y condicin de exposicin a la TV (solo-acompaado). Coeficiente de contingencia para bloque preferido de horario y autonoma en la eleccin de los programas (ordinal). Biserial puntual (gnero y tiempo de exposicin a la TV).

Los programas favoritos de los nios en el 2009 fueron Bob Esponja, las telenovelas infantiles y Los Simpson.

32

Anlisis de los datos


Ejemplos de anlisis de los datos Ejemplo 2 La pareja y la relacin ideales

4/4

Los datos son diversos, por eso se incluye nicamente la secuencia de anlisis. Cabe sealar que el promedio de edad de la muestra fue de 21 aos y la mediana de 20. En cuanto al gnero: 46 % mujeres y 54% hombres.
Anlisis descriptivo de las variables (distribuciones, estadsticas) Anlisis de discriminacin de los tems.

Muestra exploratoria.

Muestra definitiva (n = 357)

Tablas y grficas descriptivas de ciertas variables y/o preguntas en trminos de porcentajes, con anotaciones muy breves.

Anlisis de las variables: De acuerdo al formulario se analizan las variables: Demogrficas. Generales. Relacin en el pasado. Relacin actual. Relacin ideal. Relacin futura.

Prcticamente a la mayora (en proporcin 4 a 1) le agradara tener una pareja de por vida. El 62% quisieran un matrimonio tradicional. No cabe duda que los estudiantes le dan mayor importancia a la apariencia fsica que sus compaeras.

La gran mayora define a su pareja actual como sumamente importante e importante en su vida.

33

Elaboracin del reporte de resultados


Quines son los usuarios de los resultados de la investigacin?
Fase 10 Elaboracin del reporte de resultados

1/3

Son las personas que toman decisiones con base en los resultados de la investigacin; por ello, la presentacin debe adaptarse a sus necesidades.

El tipo de reporte a elaborar. Acadmico: Portada. ndices. Cuerpo del documento. Referencias. Anexos. Cuerpo del documento: Resumen o sumario Introduccin. Marco terico Mtodo Resultados. Discusin

Se debe definir

A los usuarios o receptores que tomarn las decisiones con base en los resultados.

El contexto en el cual se presentar. No acadmico: Portada. ndices. Resumen ejecutivo. Mtodo. Resultados. Conclusiones. Anexos.

Reporte de resultados del proceso cuantitativo (Comunica los resultados del estudio)

Elaboracin. Se debe basar en: Posibilidades creativas. Elementos grficos. Manuales de estilo de publicaciones (APA, ACS Style, Chicago Style, etc.).

Antes de elaborar el reporte de investigacin debe definirse a los usuarios.

34

Elaboracin del reporte de resultados


Ejemplos de reporte de resultados Ejemplo 1 La televisin y el nio
3. MTODO 3.1 Muestra 3.2 Contexto y diseo 3.3 Instrumento de medicin 3.4 Procedimientos 3.4.1 Seleccin de la muestra 3.4.2 Recoleccin de los datos 3.4.3 Anlisis de los datos 4.- RESULTADOS 4.1 Caractersticas demogrficas de la muestra 4.2 Fuentes alternativas de entretenimiento 4.3 Tiempo que dedican los nios a ver la TV 4.4 Programas preferidos por los nios 4.5 Personajes favoritos 4.6 Funciones y beneficios de la TV para los nios de la muestra 4.7 Control de los padres 5. DISCUSIN 5.1 Resultados fundamentales 5.2 Conclusiones y recomendaciones 5.2.1 Implicaciones para los padres 5.2.2 Implicaciones para los educadores 5.2.3 Implicaciones para los productores 5.4 El futuro de la TV infantil REFRENCIAS ANEXO A: Carta al Seduca. ANEXO B: Cuestionario aplicado.

2/3

ndice del reporte de investigacin


RESUMEN NDICE DE CONTENIDOS NDICE DE TABLAS NDICE DE FIGURAS 1. INTRODUCCIN 1.1. Problema a investigar 1.2 Importancia del estudio 1.3 Definicin de trminos 1.4 Problemas y limitaciones 1.5 Hiptesis 2. MARCO TERICO 2.1 El enfoque de usos y beneficios en la comunicacin colectiva 2.2 El uso que los nios hacen de la TV 2.3 Contenidos televisivos preferidos por los nios 2.4 Las funciones y beneficios de la TV para el nio 2.5 Elementos que mediatizan las condiciones a las que se exponen los nios al ver TV.

Los reportes de investigacin pueden presentarse en un contexto acadmico o no acadmico.

35

Elaboracin del reporte de resultados


Ejemplos de reporte de resultados Ejemplo 2 La pareja y la relacin ideales

3/3

ndice del reporte de estudio.


INTRODUCCIN 1. MARCO TERICO 1.1 Contexto de los universitarios de SC 1.2 Estructura y funcin de los ideales en las relaciones de noviazgo 1.3 Causas de las relaciones exitosas y el concepto de pareja y relacin ideal 1.4 Teoras sobre las relaciones de noviazgo y pareja 1.4.1 Teora sociocognitiva 1.4.2 Teora evolucionista 1.4.3 Calificativos usados para caracterizar a la pareja y relacin ideales 2. MTODO 2.1 Muestra 2.2 Diseo 2.3 Variables y cuestionario 2.4 Procedimientos

3. RESULTADOS 3.1 El pasado: atributos de la pareja ms significativos en el pasado y la relacin con ella 3.2 El presente: atributos de la pareja actual y la relacin con ella 3.3 El futuro: atributos de la pareja y la relacin proyectadas a largo plazo en el futuro 3.4 Atributos de la pareja y la relacin ideales 3.5 Vinculaciones en el tiempo: pasado, presente y futuro 3.6 Seguir soando y despertar: la realidad versus las aspiraciones ideales 4. DISCUSIN 5. REFERENCIAS 6. ANEXO: Cuestionario.

Los reportes de investigacin pueden presentarse en un contexto acadmico o no acadmico.

FIN
36

You might also like