You are on page 1of 34

*

Ejercicios de la clase:
1. Definir que es un SIG. 2. Tipos de archivo que soporta un SIG. 3. Como bajar los archivos de internet. 4. Archivos vectoriales: lnea, punto y rea. 4.1 Raster - zulu. 4.2 Continuo de elevaciones INEGI.

5. Insertar los archivos vectoriales en la plataforma de arcmap.

1.Definicin de SIG
Que es? Es un sistema de hardware, software y procedimientos diseados para capturar, administrar, manipular, analizar, modelamiento y graficacin de datos y objetos referenciados espacialmente, para resolver problemas complejos de planeacin y administracin.

Un sistema de informacin geogrfica, es una

herramienta de anlisis de informacin.

Es un sistema computarizado capaz de mantener y usar datos con localizaciones exactas en una superficie terrestre.

2.Tipos de archivo que soporta un SIG


1. VECTORIAL (punto, lnea, polgono) *.shp shape file Arc, *.dxf (draw Exchange file: autodesk autcad) , garmin (GPS), KML/KMZ, Lowrance, Mapinfo (*.mif), surfer (*.bln), 2. RASTER (Elevacin) BIL (band interleaved l) , BIP, BSQ, ECW (compresin comprimir) LIZARDTECH, ERDAS (*.img) , world wind (NASA). INEGI Continuo de elevaciones (Metadatos) (x, y, z; z= pixel color e intensidad)

NASA . Origen Landsat (ETM: Enhance Thematic Mapper plus) zulu Comprimido: GIF, TIF, Paint, georreferenciada (tamao, geotif) 3. GRID Ascii grid image (*.asc) (x,y,z) CONABIO TIPOS DE EXTENSIONES DE ARCHIVOS: shp, dbf (data base file), prj (proyeccin) , shx, etc.

En un SIG se pretende agrupar la organizacin de

datos espaciales. Especficamente se tienen sistemas de punto, de red o lineal y de reas o polgonos. En general, se utilizan tres notaciones bsicas para representar la posicin espacial de los fenmenos geogrficos: puntos, lneas y polgonos.

3. Como bajar los archivos de internet.


Entramos al explorador de internet que tengamos en nuestro ordenador, en este caso entraremos a INEGI http://www.inegi.org.mx

Como podemos observar esta muy completa la pagina, as que nos limitaremos a bajar los archivos.

Buscamos el link que diga Geografa y el sub-link que dice Marco geoestadstico nacional y seleccionamos con doble clic.

Ya estando dentro, entramos al link de Marco geoestadstico nacional seleccionamos el link Marcos geoestadsticos descarga

En este caso elegiremos reas Geoestadsticas Estatales (7.08 Mb) se iniciara la descarga en un archivo comprimido .zip Para poder abrir este tipo de archivos necesitamos descomprimirlo con win.zip o con win.RAR(hay sitios oficiales de descarga que tienen versiones de prueba) les dejo un link de descarga: www.winrar.es Y buscando en internet podemos encontrar versiones crackeadas, (solo les comento y comparto el link con fines educativos no me hago responsable de su mal uso o fines de lucro) ^_^ http://www.2shared.com/file/3864015/9f0000ee/WinRar_4165_By_EluX.html

Ubicamos el archivo lo descomprimimos, y contiene 4

archivos.

Este archivo con extensin .shp es el que vamos a

utilizar para visualizarlo en arcmap.

4. Datos vectoriales. Archivos vectoriales: lnea, punto y rea.

Se encuentran en formato shape y tienen proyeccin

geogrfica Cnica Conforme de Lambert (CCL) con datum de referencia ITRF92. Los archivos SHAPE son archivos vectoriales, compuestos por entidades de tipo punto, lnea y rea. Un archivo Shape se compone a su vez de tres archivos con extensin .SHX .SHP y .DBF en los cuales se almacena informacin geomtrica y alfanumrica, adems, en estos conjuntos, se incluye el archivo con extensin .PRJ, en el cual estn especificados los parmetros del datum y de la proyeccin.

Estos archivos pueden utilizarse con paquetes que

manejen informacin vectorial para sistemas de informacin geogrfica. Existe una variedad de programas comerciales que pueden manejar este tipo de informacin; de igual manera existen programas gratuitos que permiten su visualizacin tales como ArcExplorer y TatukGIS Viewer y tambin existe software libre con caractersticas avanzadas de SIG (como anlisis, edicin y construccin de mapas).

4.1 Raster - zulu


Los datos raster se compone de filas y columnas de

celdas, cada celda almacena un valor nico. Los datos raster pueden ser imgenes (imgenes raster), con un valor de color en cada celda (o pxel). Otros valores registrados para cada celda puede ser un valor discreto, como el uso del suelo, valores continuos, como temperaturas, o un valor nulo si no se dispone de datos.

Si bien una trama de celdas almacena un valor nico,

estas pueden ampliarse mediante el uso de las bandas del raster para representar los colores RGB (rojo, verde, azul), o una tabla extendida de atributos con una fila para cada valor nico de clulas. La resolucin del conjunto de datos raster es el ancho de la celda en unidades sobre el terreno.

Los datos raster se almacenan en diferentes formatos,

desde un archivo estndar basado en la estructura de TIFF, JPEG, etc. a grandes objetos binarios (BLOB), los datos almacenados directamente en Sistema de gestin de base de datos.

Donde bajar los archivos?


Les dejo el link:http://zulu.ssc.nasa.gov/mrsid/

Aqu seleccionan el rea de su inters para

posteriormente bajar el archivo.

Bajaran una carpeta similar a esta.:

4.2 Continuo de elevaciones INEGI.


http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/datosrelieve/

continental/continuoelevaciones.aspx Entrar al link de arriba.

Le dan clic en descargar.

Los mandara a otra pagina donde tienen que teclear las

coordenadas del sitio que quieren bajar.

Donde sacar las coordenadas?


La sacamos de GOOGLE EARTH

Descomprimiremos el .rar

5. Insertar los archivos vectoriales en la plataforma de arcmap.

Encontramos este icono para importar los datos vectoriales.

Seleccionamos el archivo con terminacin .shp y agregamos con Add

Como ejemplo aqu esta el shape de los estados de la

Repblica Mexicana que es de tipo area (polgono).

Seguimos el mismo procedimiento de la diapositiva

nmero 25 y ahora elegimos un shape de lnea, en este caso yo use el de carretera.

Como shape de punto esta ejemplificado con el de localidades rurales.

Insertar DEM y Zulu.


Con el mismo icono del procedimiento anterior vamos

a cargar el modelo de elevacin digital y tambin la imagen zulu. Aqu esta el modelo de elevacin digital.

As se ve la imagen zulu.

Programas que pueden ser de su utilidad: Arcgis: no es libre y se paga una licencia Global mapper: no es libre y es de paga Mapwindows: es libre recomendable Mapinfo: no es libre y tiene costo Google earth: hay versin libre y de paga Quantum GIS: es libre Grass GIS: es libre Excel etc Si quieren conseguir algn programa ya sea que no lo encuentran u otras razones, pueden mandarme un correo a: ozieler@hotmail.com $$$$$$$$$$ Y nos ponemos de acuerdo.

You might also like