You are on page 1of 27

EL PAPEL DE LA CONCEPCIN GLOBAL DEL BIEN HUMANO EN LE TICA

1. LA PREGUNTA TICA POR EL BIEN HUMANO

1. LA PREGUNTA TICA POR EL BIEN HUMANO


1.1 La accin deliberada presupone la adopcin de un fin ltimo o de un proyecto de vida: obrar moral e identidad personal. La explicacin ms inmediata de que la tica haya concentrado su inters en el fin ltimo o bien supremo de la vida humana, ya desde sus inicios en la Grecia clsica, reside en la teora de la accin, la cual permite constatar que el obrar humano deliberado mira siempre a un fin ltimo o bien supremo.

1. LA PREGUNTA TICA POR EL BIEN HUMANO


Cuando en esta perspectiva se habla de fin ltimo o de bien supremo, se est sosteniendo la tesis de que la estructura intencional o finalista de la conducta humana es en ltimo trmino unitaria y globalizante

1. LA PREGUNTA TICA POR EL BIEN HUMANO


A este razonamiento, ya propuesto por Aristteles, se puede dirigir una importante objecin. La experiencia parece sugerir que los hombres no obrarnos mirando a un nico fin ltimo o bien supremo, sino que existen en nuestra vida diversos mbitos o sectores, cada uno de los cuales parece tener su propio fin.

1. LA PREGUNTA TICA POR EL BIEN HUMANO


1.2 El fin ltimo y el punto de vista moral Visto que la consideracin de la vida como un todo es presupuesta por los actos con los que establecemos una jerarqua entre las ms importantes dimensiones de nuestra existencia, y tambin por las elecciones que, aun poseyendo en s mismas un alcance menor, encuentran en aquella jerarqua su necesario encuadramiento, conviene precisar algo ms qu es esa consideracin y qu relacin existe entre ella, el concepto de fin ltimo y el punto de vista moral.

1.3 Insuficiencia del recurso a la norma o al deber.


La insuficiencia del punto de vista que toma la norma o el deber como realidad primera y esencial del fenmeno moral es, por tanto, doble. Es insuficiente, en primer lugar, porque es demasiado restringido: alcanza a algunas acciones, pero no a la vida moral en su conjunto. Es insuficiente, adems, porque es un punto de vista negativo o limitativo que, como tal, carece de verdadera motivacin

Fin ltimo y felicidad


El encuentro entre la nocin de fin ltimo y la aspiracin natural a la felicidad es, a la vez, extremamente importante y extremamente problemtico.

Fin ltimo y felicidad


La aspiracin a la felicidad es la expresin psicolgica de la estructura finalista natural del obrar humano cuya elaboracin filosfica nos ha conducido a la nocin de fin ltimo.

Fin ltimo, felicidad y racionalidad


Si una persona tiene hambre, pasa directamente a la accin de comer. Si tiene fro, se pone ropa de abrigo; si tiene calor, busca un lugar resguardado del sol. Si, en cambio, est globalmente descontenta de la vida que lleva, la nica accin disponible para tratar de poner remedio a la situacin es pensar, razonar, preguntarse qu es lo que en el fondo quiere y no est consiguiendo hasta ahora.

Fin ltimo, felicidad y racionalidad


Pensar, razonar, plantearse preguntas son modos de bsqueda racional, y la bsqueda racional es siempre bsqueda de la verdad; en este caso, bsqueda del verdadero bien humano.

Fin ltimo, felicidad y racionalidad


El descontento global, por el contrario, no nos seala la frustracin de una o varias tendencias particulares, sino la insatisfaccin de la aspiracin natural a la felicidad.

Fin ltimo, tica personal y virtud


Las virtudes son criterios normativos para el ejercicio de nuestras actividades y para el uso de nuestros bienes, aunque no son slo eso, ya que, en cuanto hbitos, poseen adems una dimensin afectiva y otra disposicional.

LAS OBJECIONES CONTRA LA FUNDAMENTACIN DE LA TICA EN LA CONCEPCIN PRCTICA DEL BIEN HUMANO

La acusacin del hedonismo.


La tesis Katiana segn la cual todo eudemonismo es un hedonismo. Kant concede que la moral, una vez que se constituido autnoma consiste en la sntesis operada por DIOS en otra vida entre dos realidades heterogneas, la moralidad y la felicidad. Si la felicidad es una realidad hednica, consiste en la suma de todo placer y en la ausencia del dolor. Si la consideramos como principio de la moral, la mora es hedonista.

La acusacin del hedonismo.


Por qu afirma Kant que la felicidad es forzosamente una realidad hednica, y porque excluye que pueda estar en lnea del bien especfico del hombre en cuanto ser racional? En definitiva, todo lo racional es formal, y todo contenido del conocer y del apetecer es sensible, emprico.

La acusacin del hedonismo.


La aceptacin de los presupuestos empiristas impiden entender a Kant que la pregunta por el bien supremo no es una pregunta por el placer, si no una pregunta por el gnero de vida que es razonable querer para si, es decir, la bsqueda de lo que segn la razn es el bien completo y auto suficiente.

La acusacin de egosmo
Casi todas las ticas elaboradas desde el punto de vista de la tercera persona consideran que la moral consiste esencialmente en limitar los propios interese y objetivos en virtud de la atencin y del respeto debido a los dems. Por lo contrario la tica desde el punto de vista de la primera persona esta centrada en el agente y en su felicidad, por lo que ser tica egosta.

La acusacin de egosmo
La objecin responde a una compresin insuficiente, la accin de la moral presupone y forma parte de un proyecto de vida elegido por la persona. La tica puede o no ser egosta? Esto implica en el reconocimiento de la justicia, la solidaridad, generosidad y de todas las dems virtudes que miran y fundamentan en el bien y en los derechos de nuestro semenjantes.

La acusacin de egosmo
La tica de las virtudes sostiene 2 tesis: El bien de los dems interesa en cuanto tal, porque la justicia consiste en radicar reconocimiento de los dems hombres como iguales a m. Este reconocimiento es, a la vez, parte de mi honradez personal. Slo presuponiendo que el inters personal es indiferente u opuesto al bien de los dems.

La insuperable indeterminacin del fin ltimo


La objecin que ahora consideramos consiste en afirmar que el fin ltimo o felicidad no es susceptible de recibir una determinacin filosfica verdadera y que, por ello, no puede constituir el punto de referencia de una moral que pretenda ser objetiva y universal.

La insuperable indeterminacin del fin ltimo


Desde un punto de vista filosfico, esta propuesta no parece ni posible ni razonable. Basta la reflexin tica sobre la experiencia moral para entender que ciertos tipos de vida son mejores que otros, y que existen modos de conducir la propia existencia.

Fin ltimo y Pluralismo


Un problema relacionado con el anterior consiste en que en la sociedad actual encontramos un pluralismo de proyectos de vida y de concepciones del bien humano.

Fin ltimo y Pluralismo


Por lo que, segn Habermas, se nos plantea la siguiente alternativa: o se renuncia a la pretensin clsica de establecer una jerarqua de valor entre las formas de vida que la experiencia nos ofrece; o bien se ha de renunciar a defender el ideal de la tolerancia, para el cual cada concepcin de la vida es tan buena como cualquier otra.

Fin ltimo y Pluralismo


La conclusin de Habermas es que hay que salvar la tolerancia, y para ello se debe renunciar a evaluar filosficamente las concepciones de la vida: cada una de ellas es tan buena como cualquier otra, por lo menos a efectos prcticos.

El valor absoluto e incondicional del deber moral


El obrar moral parece caracterizarse desde un punto de vista intuitivo ms por estar regulado por un deber o una norma de valor absoluto e incondicionado que por hacer referencia a un bien supremo o fin ltimo. Esta ltima referencia puede interpretarse como subordinacin de la obligacin moral a una condicin subjetiva.

Gracias por su atencin

You might also like