You are on page 1of 15

El hablar es una forma de actuar en la sociedad.

Nosotros podemos realizar acciones por intermedio del lenguaje, mediante verbos. Estas acciones se llaman Actos de Habla. Al hablar realizamos actos de habla segn los propsitos con los cuales nos comuniquemos: por ejemplo, podemos influir sobre comportamientos ajenos, a travs de peticiones, preguntas, ruegos, etc.

Aspectos de los actos de habla.


Existen tres instancias enunciativas que son necesarias para cada acto:
3.- El acto perlocutivo es el efecto que mis palabras tienen en mi receptor, que es la persona que me est escuchando.
1.- El acto locutivo es el hecho de decir las cosas, juntar sonidos, formar palabras, para realizar oraciones. 2.- El acto ilocutivo es la intencin que se tiene al decir ciertas palabras, lo que quiero lograr con lo que estoy diciendo.

Actos de habla.
Locutivo lo que se dice Te aseguro que no tardar Ilocutivo lo que se pretende

Perlocutivo
lo que se consigue induce una creencia.

Prometer. Inducir. Afirmar.

Indicadores de la fuerza ilocutiva de un enunciado.


Discurso oral Tono de voz Modo de los verbos. Uso de lxico particular. Discurso escrito Puntuacin. Orden de palabras. Tipos de oraciones.

Indicadores no verbales Ademanes. Movimientos y posturas corporales. Distancias interlocucionales, etc. Contexto Cortesa, Ambiente (espacio, tiempo), etc.

Tipos de actos de habla.


De acuerdo a la relacin entre lo dicho y la intencin que se pretende Directos: el propsito del mensaje coincide con la accin que expresan las palabras. Indirectos: lo dicho expresa una accin que no coincide directamente con el verdadero propsito del hablante.

Salga de aqu, de inmediato!

Vea si llueve en la esquina!

Actividad 1.
N Ej:

Lo que se dice
Ante la impuntualidad una amiga le dice a otra Acaso crees que tengo todo el da? Una compaera le dice a otra: Me prestas tu corrector? Por favor! Una mam, que est haciendo aseo, le dice a su hija, que solo la observa, sin ayudar: No te canses tanto!, Descansa, te puede dar un infarto! Dos amigas observan a un joven en una fiesta, una de ella de dice a la otra: Ese gallo est matando! Arturo le dice a Manuel: Otra vez andas con la mona viva, chanta la moto! El patrn le dice a su empleado: Ests puro dando la hora! Despus me vas a pedir un aumento? Gerardo conversa con su polola y le dice: Tienes tiempo ahora para que vayamos al cine? Hace tiempo que no salimos juntos!

Cul es la intencin de lo que se dice?


Reprender, Amonestar Retar

Directo

Indirecto
X

1 2

4 5

Actividad 2
Acto de habla indirecto. T, pues; el perro con ms pulgas! Quin te dio vela en este entierro? No sabes con la chicha que te ests curando! Dime con quien andas y te dir quien eres. Anday puro sapiando! Se te apag la tele! Mensaje o idea implcita. Persona que aparentan ms o se consideran superiores al resto.

Ests bailando fuera de la ramada!


Est mal pelado el chancho! Est bailando con la fea!

Entonces si lo graficamos
Acto de Habla

Directo

Indirecto

Es explcito

Es implcito

Los declaro marido y mujer


El acto se ejecuta en el momento de pronunciar el enunciado

No quieres ir a comprar pan?


Implcitamente es una orden que se ejecuta mediante otro acto de habla.

Tipos de actos de habla.


De acuerdo al carcter de la intencin y al modo de enunciarla Constativos (constative): los que constatan algo (Confirman, verifican o corroboran) Ejecutivos o performativos (performative): los que realizan o ejecutan algo.

"Estamos en verano Hoy es lunes Me llamo Juan

"Haz el favor de salir! Baja del auto! Me compra una tarjeta?

Tipos de actos de habla.


De acuerdo a intencin que manifiestan
Asertivos: El hablante afirma o niega algo con diferentes grados de certeza. Se incluyen aqu actos como afirmar, describir, informar, definir, creer, etc. Directivos: El hablante trata de conseguir que el oyente haga algo (una accin, que responda, etc. Expresivos: El hablante expresa un estado afectivo, emocional o fsico. Se incluyen actos como saludar, agradecer, felicitar, quejarse, dar condolencias, etc.

Declarativos: El hablante modifica inmediatamente algn aspecto de la realidad. Son actos declarativos bautizar, condenar, licenciar, etc.

Compromisorios: El hablante se compromete, en grados diversos, a realizar una accin. Aqu encontramos actos de habla como prometer, jurar, apostar y otros.

En todo acto de habla se pueden distinguirse dos componentes el contenido proposicional y la fuerza ilocutiva. Una misma proposicin puede manifestar diferentes fuerzas ilocutivas, por ejemplo decir: Los cerezos estn en flor' y, Los cerezos estn en flor! comparten un mismo contenido proposicional pero tienen fuerzas ilocutivas distintas.

Contenido proposicional.

Fuerza ilocutiva.

Los cerezos estn en flor


Los cerezos estn en flor!

Asertiva
Expresiva

Observa los siguientes ejemplos


ORACIN Andrs es el presidente
Andrs, te prometo que sers presidente Andrs, tienes que ser presidente

ACTO DE HABLA

asertivo
compromisorio directivo

Andrs, te nombro presidente

declarativo
expresivo

Andrs es el presidente!

Contenido proposicional

Fuerza ilocutiva.

Finalmente debemos reconocer los macroactos de habla, aquellas acciones globales que realizamos cuando nos comunicamos con el lenguaje, por ejemplo una carta de agradecimiento, un discurso, etc. Contienen una sola actitud que se manifiesta a travs de una serie de actos de habla.

Ejercicios:

Identifica el acto de habla presente en las siguientes oraciones:

1. Me agradas mucho. 2. Debes callarte ahora! 3. Es un da fro y lluvioso. 4. Yo, juro por Dios y por esta bandera.

Expresivo
Directivo Asertivo Compromisorio

5. Yo te bautizo como Carolina. 6. Ven a mi fiesta en el Toscana


7. Lo agradezco, en verdad 8. Me ir maana.

Declarativo Directivo
Expresivo

Asertivo
Declarativo Asertivo

9. Lo sentencio a 20 aos y un da de presidio.


10. La manzana es una fruta dulce.

You might also like