You are on page 1of 50

II

Eje Temtico: Races Histricas de Chile

Institucionalidad Poltica
La regionalizacin en una institucionalidad unitaria; organizacin poltica del Estado: poderes pblicos, derechos y deberes ciudadanos.

Conformacin de los poderes pblicos regionales y formas de participacin poltica de la ciudadana.


Instituciones del gobierno regional; instituciones existentes en la localidad: culturales y econmicas, pblicas y privadas; sociales no gubernamentales (sindicatos, clubes, organizaciones de mujeres, juntas de vecinos, etc.)

PSU Historia y Ciencias Sociales

saladehistoria.com

Todos los seres humanos tenemos derechos fundamentales


Los Derechos Humanos son aquellos que emanan de la propia naturaleza humana. Entre sus principales caractersticas, encontramos que son: Imprescriptibles, Inviolables, Inalienables, Innatos al ser humano y Universales. Se clasifican en dos grupos distintos, los individuales o personales y los colectivos o de los pueblos. En los primeros se distinguen dos subgrupos: Derechos Civiles y Polticos: derecho a la vida, a la libertad de conciencia y de opinin, a la integridad fsica, a la igualdad ante la ley, etc. Derechos Econmicos, Sociales y Culturales: libertad de comercio, derecho a la propiedad, al trabajo, salud, educacin, etc. Entre los derechos colectivos se encuentra la autodeterminacin de los pueblos y el respeto de las minoras tnicas, religiosas o lingsticas.

Los Derechos de las personas se encuentran definidos en el artculo 19 de la Constitucin Poltica de la Repblica.
Los Derechos: El derecho a la vida y a la integridad fsica y psquica de la persona. En Chile no existe la pena de muerte. La ley protege la vida del que est por nacer. Se prohbe la aplicacin de todo tipo de apremio ilegtimo. El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin.

El derecho a la proteccin de la salud.


El derecho a la seguridad social.

Las igualdades: Igualdad ante la ley. En Chile no hay esclavos y el que pisa su territorio se le considera libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. Igualdad ante la justicia. Igualdad ante los cargos pblicos. Igualdad ante las cargas pblicas (impuestos, servicio militar, etc.). Igualdad en el tratamiento que el Estado debe otorgar a las personas en materia econmica.

Las libertades:
Derecho a la libertad personal y seguridad individual. Derecho a la intimidad y el honor de la persona y de la familia. Derecho a la inviolabilidad del hogar y de comunicacin. Slo en los casos sealados por la ley, estos derechos pueden ser restringidos. Libertad de conciencia y religin. Se establece la total libertad de culto que no se opongan a la moral, las buenas costumbres, ni al orden pblico.

Derecho de reunin sin armas, no requiere permiso previo, pero si se realiza en lugares pblicos debe regirse por las ordenanzas de polica.
Libertad de enseanza y derecho a la Educacin. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a los hijos. La Educacin Bsica y Media son obligatorias y es deber del Estado financiar un sistema gratuito que lo asegure. La libertad de opinin sin censura previa, sujeta a las responsabilidades legales por el abuso de este derecho. El derecho a presentar peticiones a la autoridad. El derecho de asociacin sin permiso previo. Libertad de Trabajo y su proteccin. Derecho de sindicarse en los casos y forma que seale la ley.

Libertad para desarrollar actividades econmicas.


Libertad para adquirir toda clase de bienes. Derecho de Propiedad. Derecho de Propiedad Intelectual.

La comunidad participa, a travs de

El sufragio

Movimientos ciudadanos

Juntas de vecinos Sindicatos

51

Eje Temtico: Races Histricas de Chile Unidad: Institucionalidad Poltica Contenido: Instituciones de gobierno regional

Un sindicato de trabajadores es una institucin de participacin social. Al respecto, una de las particularidades de las organizaciones sindicales en el mbito nacional es la siguiente:

a) b) c)
d) e)

La afiliacin a una organizacin sindical es de carcter voluntaria. La misin de todo sindicato es la integracin de confederaciones. Las organizaciones sindicales dependen de las normativas del Ministerio de Hacienda. La huelga es el principal mecanismo de negociacin laboral de los sindicatos. La formacin de un sindicato requiere de la autorizacin empresarial.

Ensayo DEMRE 2010

51

Eje Temtico: Races Histricas de Chile Unidad: Institucionalidad Poltica Contenido: Instituciones de gobierno regional

En el pas, los sindicatos corresponden a organizaciones de trabajadores de un mismo rubro o empresa, que se asocian con el objetivo de mejorar sus condiciones de trabajo y salario, Los sindicatos pueden optar por asociarse entre ellos, generando una Federacin, las que a su vez pueden vincularse, generando confederaciones. Sin embargo, en todos los casos estas afiliaciones son voluntarias, siendo errneo afirmar que la misin de las organizaciones sindicales en la participacin en confederaciones de trabajadores (alternativa B). Igualmente, la afiliacin de cualquier trabajador o trabajadora a una organizacin sindical, es de carcter totalmente voluntaria, siendo correcta entonces la alternativa A). Del mismo modo, los sindicatos dependen de sus propios estatutos y de los requisitos que establezca la ley en lo relativo a las asociaciones de trabajadores, sin requerir de la autorizacin de los empresarios o patrones para formar una organizacin sindical (alternativa E); a la vez que no dependen de las directrices emanadas del Ministerio de Hacienda (alternativa C). Por otra parte, la huelga es slo una de las formas que puede adquirir un proceso de negociacin entre el sindicato y la empresa, no siendo la principal (alternativa D), pues el principio de negociacin establece el dilogo entre las partes para arribar a acuerdos entre ellas, siendo la huelga un mecanismo legal de ruptura o radicalizacin de las propuestas por parte de los trabajadores. En suma, la alternativa correcta es A).

51

Eje Temtico: Races Histricas de Chile Unidad: Institucionalidad Poltica Contenido: Instituciones del gobierno regional

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) son entidades que agrupan a diversos miembros de la sociedad y han cumplido un rol importante en el apoyo a variados movimientos sociales. Uno de los objetivos que la mayora de estas organizaciones persigue es a) b) c) d) e) la profundizacin del proceso de liberalizacin econmica mundial. la expulsin de las grandes potencias de los organismos internacionales. la reorientacin del proceso de globalizacin hacia posturas ms solidarias. la aceptacin de la violencia como medio de intervencin poltica. la motivacin a la ciudadana para que renuncie a su participacin electoral.

Ensayo DEMRE 2012

51

Eje Temtico: Races Histricas de Chile Unidad: Institucionalidad Poltica Contenido: Instituciones del gobierno regional

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) son instituciones civiles que actan en forma independiente y, entre sus funciones, procuran colaborar con el logro del bienestar social. Existen ONG que circunscriben su accin dentro de un pas, como tambin otras que poseen un alcance internacional. El objetivo fundamental de las ONG que corresponde a la colaboracin para el bien comn ha significado que en la realidad han orientado su labor a mitigar y enfrentar los problemas derivados de la inequidad econmica y social existente en muchos pases. Esto implica que en muchos casos se han orientado a proponer soluciones para algunos aspectos conflictivos de la globalizacin. Por lo tanto la alternativa correcta es la C). Las dems alternativas aluden a aspectos que estn fuera del alcance de la accin de las ONG, o incluyen planteamientos contrarios a sus objetivos.

El sufragio en Chile
Es secreto / Es igualitario / Es personal Para ejercerlo se requiere ser ciudadano y estar inscrito en los registros electorales

Qu es la ciudadana?
El ciudadano es aquel nacional de un Estado que puede participar a plenitud en la vida poltica del mismo, ejerciendo los deberes y los derechos polticos: el del sufragio, el de optar a cargos de eleccin popular y otros que la Constitucin y las leyes establecen

Elegir

Integrar algn partido

Ser elegido

Otorga derechos polticos como ser elegido, sufragar, formar parte de partidos polticos y optar a cargos pblicos no electivos.

Qu requisitos existen para ser ciudadano?


A. Ser chileno B. Tener ms 18 aos de edad. C. No haber sido condenado a pena aflictiva.

Cmo se pierde la ciudadana en Chile?


La calidad de ciudadano se pierde por prdida de la nacionalidad, por condena a pena aflictiva y por condena por delitos que la ley califique como conducta terrorista.

Cargos de eleccin popular

Presidente Diputados y Senadores Alcalde Concejales

Votacin directa 50% + 1 voto


Sistema Binominal Votacin directa y por simple mayora Votacin directa mediante un sistema de representacin proporcional.

49

Eje Temtico: Races Histricas de Chile Unidad: Institucionalidad Poltica Contenido: Conformacin de los poderes pblicos regionales y formas de participacin poltica

En una eleccin poltica, segn la institucionalidad jurdica de la Repblica de Chile, para que el sufragio sea legtimo se requiere, entre otros aspectos, que la votacin de la ciudadana sea secreta y que adems, A) slo voten quienes sepan leer y escribir. B) el Estado designe a los candidatos. C) voten todas las personas que viven en el territorio nacional. D) el proceso sea informado. E) la propaganda electoral sea financiada por el Gobierno.

Ensayo DEMRE 2011

49

Eje Temtico: Races Histricas de Chile Unidad: Institucionalidad Poltica Contenido: Conformacin de los poderes pblicos regionales y formas de participacin poltica

La Constitucin Poltica de la Repblica y la legislacin referida a elecciones y sufragios, establecen que las elecciones deben cumplir requisitos bsicos para garantizar su validez, indicando que deben ser pblicas, libres e informadas. Por pblicas se entiende que todos los ciudadanos deben tener posibilidad de acceder a la observacin del proceso, lo que implica que no se pueden realizar en secreto. Son libres, porque los ciudadanos tienen el derecho a elegir y nadie puede coaccionar a una persona para que vote por un candidato determinado. Deben ser informadas, por lo que se debe garantizar que la ciudadana conozca las personas y proyectos que elegir. En consecuencia, la clave es D).

50

Eje Temtico: Races Histricas de Chile Unidad: Institucionalidad Poltica Contenido: Conformacin de los poderes pblicos regionales y formas de participacin poltica

Segn la legislacin vigente en Chile, poseen la calidad de ciudadanos los mayores de 18 aos inscritos en los registros electorales que no hallan sido condenados a pena aflictiva. De acuerdo a dichas caractersticas, poseer la calidad de ciudadano es un requisito para poder I. votar en las elecciones y plebiscitos. II. optar a cargos de eleccin popular. III. participar en organizaciones medioambientales. A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II D) Slo II y III E) I, II y III
Ensayo DEMRE 2010

50

Eje Temtico: Races Histricas de Chile Unidad: Institucionalidad Poltica Contenido: Conformacin de los poderes pblicos regionales y formas de participacin poltica

Segn la Carta Fundamental, la condicin de ciudadano es un derecho y faculta a quienes la poseen para votar en las elecciones y plebiscitos (opcin I), a la vez que constituye un requisito fundamental para optar a cargos de representacin popular (opcin II). Sin embargo, para participar en otras asociaciones, como por ejemplo, las medioambientales (opcin III), no es necesario cumplir con los requisitos de ciudadana, siendo una decisin libre de quien desee hacerlo, independiente de su edad o condicin legal. De esta forma, la alternativa correcta es C) Slo I y II.

49

Eje Temtico: Races Histricas de Chile Unidad: Institucionalidad Poltica Contenido: Conceptos de soberana y representacin poltica democrtica

Uno de los mecanismos de participacin poltica ms convencional es el sufragio, es decir, la participacin por medio de la emisin de votos frente a la presentacin de diversas alternativas. Al respecto, en relacin a lo establecido para la emisin de votos en Chile, es correcto considerar I. como votos nulos, a los que se emiten de manera incorrecta, marcando ms de una preferencia. II. como votos blancos, a aquellos en que no se realiza marca de ningn tipo. III. como votos objetados, a los que expresan preferencia por un candidato en forma distinta a lo establecido. A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II D) Slo II y III E) I, II y III
Ensayo DEMRE 2010

49

Eje Temtico: Races Histricas de Chile Unidad: Institucionalidad Poltica Contenido: Conceptos de soberana y representacin poltica democrtica

De acuerdo con la ley, se debe votar marcando slo una preferencia, accin que se realiza mediante una marca vertical sobre la lnea de la opcin elegida. En caso de marcarse ms de una preferencia, el voto queda anulado. Por el contrario, en caso de no realizarse ninguna marca en las preferencias, se considera como voto en blanco. Si el votante expresa una preferencia por un candidato en forma distinta a lo establecido como la manera correcta de emitir un sufragio, por ejemplo, haciendo una raya paralela al nombre del candidato, encerrando en un crculo a su preferencia, o poniendo un mensaje de apoyo al postulante, el coto se considera como objetado. En consecuencia, la alternativa correcta corresponde a la letra E) , opciones I, II y III.

51

Eje Temtico: Races Histricas de Chile Unidad: Institucionalidad Poltica Contenido: Organizacin poltica del Estado.

El sufragio es un derecho esencial para la realizacin de votaciones populares. Actualmente en Chile, una de sus caractersticas principales, es la obligatoriedad de votar que tienen los ciudadanos inscritos en los Registros Electorales. Este derecho puede ser revocado, entre otros motivos, cuando A) la persona se halle muy distante del lugar de votacin. B) el ciudadano se encuentre fuera del pas. C) exista una declaracin de interdiccin por demencia. D) haya una peticin voluntaria del ciudadano. E) la persona carezca de la documentacin necesaria.

Ensayo DEMRE 2009

51

Eje Temtico: Races Histricas de Chile Unidad: Institucionalidad Poltica Contenido: Organizacin poltica del Estado.

La participacin poltica a travs del sufragio es un derecho ciudadano que implica algunos deberes, tales como la obligatoriedad de votar para aquellos ciudadanos inscritos en el Registro Electoral, junto a requisitos estipulados constitucionalmente como la mayora de edad. Sin embargo, existen algunas causales mediante las cuales dicho derecho puede ser suspendido, como la acusacin a una persona por delito que merezca pena aflictiva, por delito que la ley califique como conducta terrorista, o por interdiccin en caso de demencia. Entonces, la respuesta correcta es C).

El Estado Chileno es unitario y su administracin es descentralizada en trminos territoriales y funcionales. Los rganos del Estado promueven la regionalizacin y el desarrollo solidario y equitativo entre regiones, provincias y comunas.

Presidente

Ministro del Interior

Ministerios

Consejo Regional

Intendente

SEREMIS

Gobernador

Servicios Pblicos

Municipalidad

La Comuna
Es la unidad territorial ms pequea de la regin. Tiene como objetivo hacer efectiva la participacin de la comunidad.

La Municipalidad administra la comuna. El Alcalde es la mxima autoridad de la Municipalidad y, en tal calidad, le corresponde su direccin y administracin superior y la supervigilancia de su funcionamiento.

Funciones del Municipio


Funciones Privativas El Plan Comunal de Desarrollo (PLACODE). El Plan Regulador Comunal. La promocin del desarrollo comunitario. La aplicacin de las disposiciones sobre transporte y trnsito pblicos, al interior de la comuna. Funciones Compartidas La educacin y la cultura: con un sistema gratuito que est destinado a asegurar el acceso a la educacin de toda la poblacin. La salud pblica y la proteccin del medio ambiente: consultorios generales urbanos y rurales, postas rurales y cualquier otra clase de establecimiento de salud administrado por las municipalidades o las instituciones privadas sin fines de lucro, que los administren en virtud de convenios celebrados con stas.

La aplicacin de las disposiciones sobre construccin y urbanizacin (ordenanzas locales).


El aseo y ornato de la comuna.

La Provincia
Es un conjunto intercomunicado de centros urbanos y rurales, en el que hay uno de mayor importancia que acta como un ncleo que satisface las necesidades de la poblacin provincial.

El gobernador es la mxima autoridad de la provincia. Su funcin principal es velar por el correcto funcionamiento de los servicios pblicos de la provincia.

La Regin
Unidad territorial, definida sobre la base de sus caractersticas fsicas, econmicas, poblacionales y culturales homogneas, a las cuales se les ha asignado funciones administrativas y polticas.

El gobierno interior de la regin est radicado en el Intendente, cargo de exclusiva confianza del Presidente de la Repblica.

Requisitos para ser Intendente


Ser nombrado por el presidente de la Repblica.

Funciones del Intendente


Ejercer el gobierno regional de acuerdo a las orientaciones, rdenes e instrucciones del Presidente de la Repblica. Velar por la tranquilidad, el orden pblico y el resguardo de las personas y de sus bienes. La representacin judicial y extrajudicial del Gobierno Regional Hacer de Presidente del Consejo Regional y, como tal, le corresponde convocarlo a sesiones, rendir cuenta de su gestin, a lo menos una vez al ao. Administrar los recursos humanos, materiales y financieros del gobierno regional.

Tener ms de 21 aos de edad.


Ser chileno y ciudadano con derecho a sufragio.

LOS PODERES PBLICOS EN CHILE

Poder Ejecutivo Poder Legislativo

Presidente de la Repblica Congreso Nacional

Poder Judicial

Tribunales de Justicia

El Poder Ejecutivo
La administracin del Estado le corresponde al Presidente de la Repblica

funciones de gobierno

funciones administrativas

dirigir el pas, buscando el bien comn.

ministerios, intendencias, gobernaciones y otros rganos de gobierno y servicios pblicos.

Cules son los requisitos para ser elegido Presidente de la Repblica? Tener nacionalidad chilena, segn lo dispuesto en la Constitucin. Tener cumplidos los 35 aos de edad. Ser ciudadano con derecho a sufragio.

El perodo de gobierno es de cuatro aos

Entre las atribuciones del Presidente de la Repblica se cuentan:


Declarar los estados de excepcin constitucional. Dictar, previa delegacin de facultades del Congreso, decretos con fuerza de ley sobre las materias que seala la Constitucin. Nombrar al Contralor General de la Repblica con acuerdo del Senado. Nombrar y remover a su voluntad a los ministros de Estado, subsecretarios, intendentes y gobernadores. Convocar a plebiscito. Concurrir a la formacin de las leyes, sancionarlas y promulgarlas.

48

Eje Temtico: Races Histricas de Chile Unidad: Institucionalidad Poltica Contenido: Instituciones de gobierno regional

En Chile, existen instituciones que pertenecen al Poder Ejecutivo y cuya gestin se relaciona con mbitos especficos del quehacer nacional como el transporte, las telecomunicaciones o las viviendas. Estos organismos corresponden a A) los Municipios. B) las Intendencias. C) los Ministerios. D) los Tribunales. E) las Gobernaciones.

Ensayo DEMRE 2010

48

Eje Temtico: Races Histricas de Chile Unidad: Institucionalidad Poltica Contenido: Instituciones de gobierno regional

Al abordar el tem, el estudiante debe reconocer que las caractersticas sealadas son propias de un Ministerio, discriminando primero aquellas que dependen del Poder Ejecutivo, para posteriormente reconocer que las atribuciones vinculadas con distintos mbitos del quehacer nacional, como por ejemplo la salud, la educacin, el transporte y las obras pblicas, como mbito de accin, le competen a los Ministerios, institucin sealada en la alternativa correcta, C). Optar por cualquier otra alternativa significa incurrir en un error de tipo conceptual, vinculando las tareas de carcter nacional, como las mencionadas anteriormente, a instituciones de carcter descentralizado y de administracin local, como los Municipios, regionales como las Intendencias, provinciales como las Gobernaciones, o correspondientes al Poder Judicial, como los Tribunales de Justicia.

51

Eje Temtico: Races Histricas de Chile Unidad: Institucionalidad Poltica Contenido: Organizacin poltica del Estado

Segn la legislacin vigente en Chile, el Poder Ejecutivo est compuesto, entre otros, por el Presidente de la Repblica y sus ministros. En este contexto, los ministros desempean funciones especficas que apuntan, principalmente, a A) asegurar la participacin de los habitantes. B) concretar las polticas gubernamentales. C) satisfacer las demandas de los partidos polticos. D) fiscalizar la labor del Presidente de la Repblica. E) fortalecer la labor de las autoridades regionales.

Ensayo DEMRE 2011

51

Eje Temtico: Races Histricas de Chile Unidad: Institucionalidad Poltica Contenido: Organizacin poltica del Estado

El Poder Ejecutivo en Chile se encuentra compuesto por el Presidente de la Repblica, sus ministros y los organismos dependientes de ellos, como las intendencias, gobernaciones y las secretarias regionales ministeriales. Este poder del Estado est encargado de la ejecucin de las polticas pblicas que mandata la legislacin vigente. Para realizar esta funcin, el Presidente designa ministros de Estado, quienes estn encargados de concretar estas polticas junto a sus organismos dependientes, los cuales colaboran, en distintos mbitos, con las tareas de Gobierno. Por lo tanto, la alternativa correcta es la B).

49

Eje Temtico: Races Histricas de Chile Unidad: Institucionalidad Poltica Contenido: Conformacin de los poderes pblicos regionales y formas de participacin poltica.

Las Regiones en que se divide actualmente Chile poseen un conjunto de autoridades e instituciones administrativas. Entre ellas, se encuentran autoridades designadas por el Presidente de la Repblica, como es el caso de los A) Alcaldes de las Comunas. B) Intendentes Regionales. C) Concejales del Municipio. D) Senadores de la Regin. E) Consejeros Regionales.

Ensayo DEMRE 2012

49

Eje Temtico: Races Histricas de Chile Unidad: Institucionalidad Poltica Contenido: Conformacin de los poderes pblicos regionales y formas de participacin poltica.

En Chile, la Constitucin establece que la administracin del Estado es descentralizada o desconcentrada lo que se materializa en la divisin del territorio nacional en regiones, las cuales son administradas localmente por autoridades designadas por el Gobierno del pas. A la cabeza del gobierno regional se encuentra el Intendente, quien es designado directamente por el Presidente de la Repblica, al igual que sus colaboradores directos, los Secretarios regionales ministeriales y los Gobernadores provinciales.
La alternativa correcta es la B).

El Poder Legislativo

El Congreso Nacional de Chile conforma el Poder Legislativo del pas y est compuesto por una Cmara de Diputados y un Senado.

La Cmara de Diputados est integrada por 120 miembros elegidos en votacin directa por los 60 distritos electorales. Se renueva ntegramente cada cuatro aos.

Cules son los requisitos para ser elegido diputado? Ser ciudadano con derecho a sufragio. 21 aos de edad. Haber cursado la Enseanza Media o su equivalente. Tener residencia en la regin a la que pertenezca el distrito electoral, por un plazo no inferior a 2 aos.

Entre las atribuciones de la Cmara de Diputados, se cuentan:

A. Fiscalizar los actos del Gobierno B. Juicios polticos o acusaciones constitucionales C. Legislar

Fiscalizar los actos del Gobierno Citar a un Ministro de Estado con el fin de formularle preguntas en relacin a materias vinculadas al ejercicio de su cargo. Crear comisiones especiales investigadoras con el objeto de reunir informaciones relativas a determinados actos del Gobierno.

Juicios polticos o acusaciones constitucionales Al Presidente de la Repblica. A los Ministros de Estado, a los magistrados de los tribunales superiores de justicia y al Contralor General de la Repblica. A los generales o almirantes. A los intendentes y gobernadores.

El Senado se compone de 38 miembros elegidos en votacin directa por circunscripciones electorales en consideracin a las regiones del pas. Cada regin ser una circunscripcin, excepto, en cinco de ellas, que sern divididas en dos circunscripciones cada una (V, RM, VII, VIII, IX). Cada circunscripcin elige dos senadores. Durarn ocho aos en sus cargos.

Cules son los requisitos para ser elegido senador? Ser ciudadano con derecho a sufragio. Haber cursado la Enseanza Media o equivalente. Tener 35 aos de edad.

Entre las atribuciones del Senado, se cuentan:

Conocer de las acusaciones que la Cmara de Diputados


Otorgar la rehabilitacin de la ciudadana Legislar

Poder Judicial

El Poder Judicial est formado por la Corte Suprema (ubicada en la ciudad de Santiago y compuesta por 21 miembros), por las Cortes de Apelaciones (son 17 Cortes en todo el territorio nacional, con un nmero variable de miembros) y por los Juzgados de Letras (en cada comuna habr a lo menos un juzgado). Forman parte del Poder Judicial, como tribunales especiales, los Juzgados de Letras de Menores, del trabajo y los Tribunales Militares en tiempos de paz.

II

Eje Temtico: Races Histricas de Chile

Institucionalidad Poltica
La regionalizacin en una institucionalidad unitaria; organizacin poltica del Estado: poderes pblicos, derechos y deberes ciudadanos.

Conformacin de los poderes pblicos regionales y formas de participacin poltica de la ciudadana.


Instituciones del gobierno regional; instituciones existentes en la localidad: culturales y econmicas, pblicas y privadas; sociales no gubernamentales (sindicatos, clubes, organizaciones de mujeres, juntas de vecinos, etc.)

PSU Historia y Ciencias Sociales

saladehistoria.com

You might also like