You are on page 1of 32

Universidad Nacional de San Agustn

CERAMICOS Y REFRACTARIOS

Capitulo VII
Seleccin y Uso de ladrillos Refractarios
Ing. Juan Manuel Jara G.

Clasificacin de los Ladrillos Refractarios segn su Aplicacin


Ladrillos

aislantes Ladrillos densos Silicoaluminosos de servicio fuerte Alta almina (altas temperaturas) Ladrillos anticidos Ladrillos de composicin especial

Clasificacin segn su Densidad


Ladrillos Livianos (densidad mxima 1,52 g/cm3). Ladrillos Densos (densidad mayor a 1,52 g/cm3).

Ladrillo Livianos

Ladrillo densos

Subclasificacin de los Ladrillos segn su Composicin Qumica


Silicoaluminosos. Alta almina. Composicin especial

Ladrillos Livianos (Aislantes)


Son fabricados a partir de una base de material refractario sinterizado, con un porcentaje mnimo de porosidad de 45%, determinado segn la norma ASTM C20. Se caracterizan por tener baja conductividad trmica y baja capacidad calorfica, con densidad mxima de 1,52 gr/cm3. Estos ladrillos tienen como funcin disminuir la temperatura del proceso (cara caliente). Generalmente los ladrillos aislantes son de composicin silico aluminosa.

Ladrillos Densos
Estos son fabricados principalmente a base de almina y slice, con porcentaje de porosidad menor a 45%, cono piromtrico equivalente mnimo de 1500C (PCE 17, segn norma ASTM C24) y densidades mayores o iguales a 1,52 g/cm3. La funcin de estos materiales es mantener la temperatura de servicio del equipo y a su vez proteger la integridad fsico qumica del sistema aislante.

Ladrillos Anticidos
Son refractarios densos, semivtreos que soportan servicios de severidad moderada a fuerte, sustancias qumicas, abrasin, altas temperaturas y choque trmico, los cuales consisten esencialmente de silicato de almina hidratado con menores proporciones de otros minerales.

Los refractarios anticidos segn la ASTM C279


Tipo

I: Para usos donde una baja absorcin y alta resistencia a cidos sean predominantes. Tambin llamados tipo H. Tipo II: Para usos donde una ms baja absorcin y una ms alta resistencia cida se requiere. Tipo III Para usos donde se requiera una mnima absorcin y una mxima resistencia cida. Tambin llamados Tipo L.

Ladrillos de Composicin Especial


Este tipo de ladrillos son fabricados principalmente de materias primas refractarias, excepto el grupo de silicato de almina, carburo de silicio y silicato de zirconio para aplicaciones especiales.

Parmetros de Diseo El diseo debe considerar todas las condiciones de operacin, construccin y mantenimiento. Los revestimientos pueden ser de una capa o multicapas (comnmente 2 3) dependiendo de la temperatura de operacin. El espesor del revestimiento es determinado por la resistencia, mtodo y propiedades de aplicacin. Se deben considerar la contraccin y expansin trmica en el diseo de la junta de ladrillos, se muestra la relacin entre las condiciones de diseo y operacin de revestimientos refractarios.

DISEO DE LADRILLOS REFRACTARIOS

Geometra de los Ladrillos


Las dimensiones estndar de ladrillos rectos son las siguientes: 230 x 114 x 64 o 76 mm (9 x 41/2 x 21/2 o 3 in).

GEOMETRIAS DE DIFERENTES FORMAS DE LADRILLOS

HORNO PARA LA PRODUCCION DE CEMENTO

PAREDES CILINDRICAS

INSTALACIN DE LADRILLOS

Slo aplicadores con experiencia comprobada en refractarios podrn ser empleados para la instalacin de ladrillos. Antes de la instalacin verificar las condiciones y la limpieza de la superficie a revestir. Los ladrillos tambin deben limpiarse antes de ser instalados. En caso de ladrillos recuperados, se debe verificar que estn en perfectas condiciones y se deben limpiar cualquier restos de mortero. Para la aplicacin de morteros se debe garantizar suficiente dilatacin. La instalacin de los ladrillos debe ser de forma regular evitando los desniveles y garantizando la homogeneidad y rigidez del conjunto. Todos los ladrillos se instalarn de acuerdo a las dimensiones requeridas, tal como se indique en los planos de diseo de cada equipo. Los ladrillos estndar deben apoyarse en todo momento sobre la cara de mayor rea. No es aceptable el apoyo de costado, sobre la cara. Las juntas de expansin debern construirse, de manta o papel cermico, no deben exceder un espesor de 6 mm. Los ladrillos en cua se usan en equipos cilndricos de curvatura pronunciada.

Instalacin de Morteros

Por lo general, un mortero adecuado se utiliza para nivelar y unir los ladrillos. El espesor deber ser uniforme de 1 a 2 mm. Las propiedades fsicoqumicas del mortero deben ser compatibles con las del ladrillo, es decir, la seleccin del mortero depende en gran medida de la calidad del ladrillo. La preparacin de mortero debe realizarse de acuerdo a las especificaciones del fabricante. El mortero debe aplicarse a las piezas utilizando cucharas de albailera, no por inmersin. Una vez colocadas las piezas, las juntas entre los ladrillos debern estar completamente rellenas de mortero. En los puntos de terminacin de las paredes donde se requiera colocar una pieza de menor dimensin, no es aconsejable colocar un ladrillo cortado a menos de la mitad. Los cortes de las piezas deben ser efectuados con cortadora de disco.

Anclajes de los Ladrillos


Los sistemas de anclaje deben ser utilizados para asegurar suficiente estabilidad en la construccin de paredes y techos de ladrillos. En general estos sistemas consisten en conjuntos de estructuras de acero especialmente diseados para fijar el revestimiento a la carcasa del equipo, con el objetivo de brindar estabilidad al conjunto de ladrillos. Los sistemas de anclajes son distribuidos en arreglos cuadrados o escalonados con una separacin que depende del espesor de la pared, densidad del ladrillo, forma y dimensiones del recipiente, entre otras. Con el paso del tiempo, los anclajes se debilitan debido a la exposicin a altas temperaturas y tienden a doblarse, produciendo como consecuencia el desprendimiento del revestimiento. En estos casos se requiere el reemplazo de los anclajes. La calidad del acero de los anclajes, en cuanto a la resistencia a altas temperaturas, debe ser seleccionada de acuerdo a los gradientes de temperatura que se tengan en el revestimiento.

Se deben considerar las tolerancias pertinentes para permitir la expansin y contraccin de los anclajes.
Se recomienda utilizar los sistemas de anclajes especificados en la ingeniera del equipo, sin embargo se pueden instalar otros anclajes segn necesidad.

REQUISITOS Y DOCUMENTACIN REQUERIDA


El material debe cumplir con los requisitos establecidos y las propiedades descritas en la hoja de datos del producto. Nombre del Fabricante Nombre del Material Fechas de fabricacin y ensayo Nmero de lote Resultados de los ensayos que apliquen (Composicin qumica, resistencia a la compresin, densidad, porosidad, entre otros).

Identificacin y Certificacin
En cada una de las paletas que componen un lote, debe figurar una tarjeta o impreso con la identificacin. Asimismo, cuando sea posible, cada ladrillo debe llevar en bajo relieve el nombre del producto y la fecha de fabricacin. El lote de material, debe ir acompaado de un certificado de calidad o conformidad (segn lo indique la organizacin de compra) emitido por el fabricante, donde se especifique las propiedades fsicas y qumicas del material descritas en esta norma.

Condiciones de Almacenamiento
Durante el transporte y el almacenamiento de los ladrillos, deben manejarse con cuidado y protegidos contra cualquier impacto que pueda daar el embalaje de los materiales refractarios. Los ladrillos refractarios deben ser almacenados en reas ventiladas, cubiertas y secas, bien protegidos de las condiciones del medio ambiente. con plsticos o lonas, y colocados sobre estibas o paletas). Todos los ladrillos deben ser movilizados y apilados cuidadosamente en el sitio de la obra. Si durante su manejo, algn ladrillo resultara daado, fracturado o agrietado, deber ser rechazado y reemplazado por otro en condiciones conformes.

Inspeccin en la Fase de Adquisicin


El muestreo para la inspeccin de los lotes de ladrillos refractarios se realizar de acuerdo a la norma. En esta fase slo se aplicar inspeccin visual verificando lo siguiente: Dimensiones de los ladrillos. Presencia de grietas. Defectos superficiales. Certificados de calidad o conformidad. Se recomienda calcular la densidad del material de las muestras examinadas, para verificar la conformidad con el valor indicado en el certificado de calidad o conformidad. Los certificados de calidad o conformidad de cada lote de ladrillos refractarios deben incluir la siguiente informacin: Nombre del fabricante Designacin de referencia Composicin qumica Temperatura mxima de servicio Fechas de fabricacin y ensayos Lote, serial o nmero de fabricante

Inspeccin en Fase de Instalacin


Se deben determinar la densidad y las dimensiones de los ladrillos, verificando la conformidad con el diseo. Se analizar visualmente el 100% del material al momento de ser instalado, verificando que se cumplan las condiciones de diseo del fabricante y las indicadas en esta norma. Se debe rechazar todo aquel material que muestre signos de deterioro, tales como: grieta, prdidas de material y defectos en la geometra. Se verificar la compatibilidad qumica del mortero con el ladrillo, mediante el certificado de calidad o conformidad de ambos elementos. Se verificar que el trabado de ladrillos cumplan con los requisitos de la norma y con los requerimientos del diseo.

Inspeccin en Fase Servicio


Se requiere como mnimo la inspeccin visual, considerando lo siguiente: Condicin general de los ladrillos Color de los ladrillos Forma regular del arreglo de la pared de ladrillos (desplazamientos) Juntas de Expansin Grietas Desprendimiento Condicin del Mortero Condicin de los ladrillos alrededor de las boquillas y bocas de visita Si se aprecian desajustes y desprendimientos de ladrillos, debe realizarse una prueba de martillo. Si la inspeccin visual o prueba de martillo revela defectos como: fugas, desajustes, grietas, falta de ladrillos, severa reduccin de material, exfoliacin o juntas abiertas, se requiere una evaluacin ms intensiva.

MANTENIMIENTO El mantenimiento de los revestimientos de ladrillos se realizar de conformidad con los requisitos establecidos en las especificaciones de diseo. Para actividades de mantenimiento, reparacin e instalacin se deben considerar disposiciones especiales en la colocacin de los andamios, con el fin de evitar daos mecnicos en las paredes de ladrillos. Las boquillas y bocas de visita se abrirn slo cuando sea necesario para el acceso o para proveer un ambiente de trabajo aceptable. Cuando se extraigan ladrillos de los revestimientos refractarios para hacer reparaciones parciales, se deben instalar apoyos o refuerzos en los ladrillos que permanezcan instalados en la pared, con la finalidad de evitar desprendimientos o daos por golpes y vibraciones en los ladrillos cercanos.

Cuando se pierde el 75% del espesor de la capa superior (cara caliente) del revestimiento de ladrillos, la zona afectada de esta capa debe ser sustituida con el fin de restaurar la integridad del mismo. Para reparar fugas, ensanchamiento de grietas, desajustes y desprendimiento de ladrillos; debern ser retirados para permitir la sustitucin de los ladrillos y as asegurar una unin completa. Todas las superficies de las paredes de ladrillo deben limpiarse a fondo antes de iniciar cualquier trabajo de sustitucin. Los ladrillos deben estar completamente secos antes de su instalacin para garantizar su ptima adhesin con el mortero. Debe evitarse realizar trabajos de soldadura en zonas vinculadas a las paredes de ladrillos. Si los trabajos de soldadura son inevitables, se debe remover el revestimiento de ladrillo hasta una distancia mnima de 250mm de la soldadura. No se deben realizar reparaciones de grietas y defectos de superficie

ARRANQUE Y OPERACION
Los equipos revestidos con ladrillo slo se pondrn en funcionamiento una vez que: Se realice el curado completo del mortero. La liberacin y aprobacin despus de la inspeccin. Se debe controlar el aumento de temperatura gradual hasta la temperatura de operacin durante el arranque as como la de enfriamiento durante la parada del equipo. La velocidad de cambio de temperatura no debe exceder los valores indicados a continuacin: Mortero nuevo: 50F / h. Mortero previamente en operacin: 100F/h En los casos que se haya acumulado agua durante los trabajos de reparacin, se debe mantener el equipo a una temperatura de 100150C durante 04 a 08

Parmetros de seleccin de refractarios


Cambio Lineal Permanente (CLP): Es el cambio porcentual en la longitud (basado en una longitud inicial) de una muestra de material refractario libre de esfuerzo externos, luego de ser sometida a un determinado tratamiento trmico. Cono Piromtrico Equivalente (CPE): Es el nmero de un cono piromtrico estandar en el cual la punta hace contacto con la placa soporte de acero, al mismo tiempo que lo hace la punta del cono piromtrico del material refractario en estudio, siguiendo la metodologa de ensayo de la norma ASTM C24. Cono Piromtrico: Es un cuerpo piramidal triangular de dimensiones estndares, construido de mezclas especficas de materiales cermicos, el cual bajo condiciones de calentamiento determinado, pueden ser usadas como indicador de tratamiento trmico. Porosidad Total (%): Es el porcentaje del volumen total de material ocupado tanto por los poros abiertos como por los poros cerrados. Porosidad Aparente: Es la medida del volumen de los poros abiertos que pueden ser llenados por un lquido, lo cual se expresa como un porcentaje del volumen total. Resistencia a la Compresin (kg/cm2): Esfuerzo mximo que puede soportar un material bajo una carga de compresin y sta se calcula dividiendo la carga mxima por el rea transversal original de una probeta en un ensayo de compresin.

C20 Standard Test Methods for Apparent Porosity, Water Absortion, Apparent Specific Gravity and Bulk Density of Burned Refractarories Bricks and Shapes by Boiling Water. C24 Standard Test Methods for Pyrometric Cone Equivalent (PCE) of Fireclay and High Alumina Refractory Materials. C27 Standard Classification of Fireclay and HighAlumina Refractory Brick. C135 Standard Test Method for True Specific Gravity of Refractory Materials by Water Immersion. C155 Standard Classification of Insulating Firebrick. C201 Standard Test Method for Thermal Conductivity of Refractories. C279 Standard Specification for ChemicalResistant Masonry Units. C357 Standard Test Method for Bulk Density of Granular Refractory Materials. C401 Standard Classification of Alumina and AluminaSilicate Castable Refractories. C417 Standard Test Method for Thermal Conductivity of Unfired Monolithic Refractories. C467 Standard Classification of Mullite Refractories. C493 Standard Test Method for Bulk Density and Porosity of Granular Refractory Materials by Mercury Displacement.

Normativa American Society for Testing and Materials ASTM

MORTEROS REFRACTARIOS
MARCA MORTEROS DE FRAGUA TERMICA REPSA TIERRA REFRACTARIA REPSA BOND CLAY REPSA MORTERO REFRACTARIO REPSA MORTERO SUPER REPSA ANKORITE 65 REPSA ANKORITE 80 REPSA MORTERO DE SILICE REPSA VEGA BOND REPSA MORTERO DE CROMO REPSA MORTERO DE MAGNESITA ARCILLA ARCILLA ARCILLA ARCILLA ALUMINA ALUMINA SILICE SILICE CROMITA MAGNESITA 135 135 135 135 160 170 135 135 270 270 A A A B C C D D D-E-F E-F MATERIAL BASE CANTIDAD(1) REQUERIDA: Kg PARA USARSE CON *

MORTEROS DE FRAGUA EN FRIO REPSA PENSEAL PRESA HARWACO BOND REPSA FIREBOND REPSA CORAL BOND ARCILLA ALUMINA SILICE ALUMINA 135 135 135 140 A A-B-C A-D C

REPSA THERMOLITH REPSA MAGNABOND

CROMITA MAGNESITA

270 270

A-B-C-D-E-FE-F

(1) Por cada 100 ladrillos normales de 9x4 1/2 x 2 1/2 *A= Ladrillos de arcilla altamente refractaria. B= Ladrillos de arcilla super refractaria. C= Ladrillos de alta almina D= Ladrillos de Slice E= Ladrillos de magnesita y magnesita -cromo F= Ladrillos de cromo y cromo-magnesita.

1.- Fundamentos de la Ciencia e Ingeniera de Materiales - 4ta Edicin - William F. Smith & Javad Hashemi 2. http://ecocosas.com/energias-renovables/tejas-de-vidrio-calefaccion-solar-con-diseno-innovador/ 3. http://archivo.lajornadamichoacan.com.mx/2011/08/31/index.php?section=cultura&article=016n1cul 4. http://ocw.uc3m.es/ciencia-e-oin/ceramicas-y-vidrios/bloque-iii/Refractarios.pdf 5. http://materialesdehoy.blogspot.mx/2011/07/procesamiento-de-ceramicas.html 6.http://spanish.alibaba.com/product-gs/alumina-ceramic-tubes-for-engineering-construction-404569197.html 7. http://alvarezmartinezbarrera.webnode.com.co/diagrama-de-proceso-de-la-ceramica/ 8. http://www.arqhys.com/arquitectura/materiales-refractarios.html 9. http://www.tauceramica.com/ 10.http://www.youtube.com/watch?v=3C_jEy_mm2M 11. http://ecocosas.com/energias-renovables/tejas-de-vidrio-calefaccion-solar-con-diseno-innovador/ 12. http://corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/contenido/83-ceramicos

You might also like