You are on page 1of 24

C.U.C.S.

Crecimiento y Desarrollo
Etapa prenatal

Dr. Villarroel Celestino


Manuel Rivera Cuevas

El crecimiento intrauterino se inicia con la formacin de los gametos, y comprende el perodo embrionario, la organognesis y el perodo fetal.

En el momento en que un espermatozoide penetra en el vulo, se producen cambios en la membrana del vulo que impiden que entren mas espermatozoides.

El espermatozoide fertiliza el ncleo del vulo . Al momento de la fusin de los ncleos, los 23 cromosomas de cada uno de los padres se combinan y se define el sexo del bebe.

El vulo fertilizado emprende el viaje por la trompa de Falopio a la seguridad del tero.

El da despus de la fertilizacin el vulo se divide por primera vez, los cromosomas se dividen y hacen una copia idntica del cdigo gentico.

Este proceso de divisin celular contina, a los 5 das se le llama blastocisto, tiene mas de 100 clulas y se empieza a dividir en dos, el alo exterior esta destinado a ser la placenta y el interior el bebe. En esta fase las clulas interiores son lo que se conoce como clulas madre. Aproximadamente a los 7 das el blastocisto llega al tero.

Entre la 2 semana y la tercera semana esta masa de clulas tiene el tamao de un alfiler y forma un tubo alargado, la parte superior se convertir en la cabeza.
Las clulas nerviosas empiezan a formar lo que ser el cerebro y el tubo neural. El volumen sanguneo materno aumenta un 50% para satisfacer las demandas del feto. A las 3 semanas se forma el corazn y empieza a latir espontneamente, ahora el corazn empezar a distribuir los nutrientes que el feto necesita Tambin existe ahora un conato de sistema nervioso

A las 4 semanas el embrin tiene el tamao de un frijol y crece 1 mm diario, su corazn late a 80 pulsaciones por minuto y a lo largo del tubo se han formado bultos que sern los brazos y las piernas. A las 6 semanas mide 2 cm. de largo y los ojos estn muy separados, adems la cabeza es enorme en comparacin con el resto del cuerpo. A las 8 semanas ya se le denomina feto que significa cra en latn Se marchita el saco vitelino y toma su funcin la placenta que suministra comida, oxigeno y agua al feto. La placenta tambin crea hormonas como la progesterona que impiden que la mujer ovule y otras que inhiben el sistema inmune de la madre para que no rechace al bebe.

A las 9 semanas el sistema nervioso extiende redes por todo el cuerpo Y se crean 2 millones y medio de neuronas por minuto durante los 9 meses.

El cuerpo del feto empieza a temblar para el fortalecimiento de los msculos y extremidades, el cerebro no controla los movimientos, son espasmos involuntarios.
El cerebro tampoco controla el corazn que cada vez late ms rpido, a 150 pulsaciones por minuto. El feto mide 83 mm. los ojos, la nariz, la lengua, las orejas y los dientes se estn formando . Entre las 10 y las 11 semanas se dan los cimientos de sus primeros pasos, el reflejo patelar. De las 6 a las 11 semanas el feto aument 5 veces su tamao Cre mas de 200 clases de clulas y ha formado todos los elementos de un bebe humano.

12 semanas empieza el segundo trimestre, la su salud del feto es menos delicada y es menor el riesgo del aborto. A las 12 semanas ya existe una protuberancia que se convertir en pene o cltoris, solo sobresale en un ngulo diferente .

A las 16 semanas el feto mide 14 cm., el sistema nervioso va controlando todos los movimientos principalmente los del corazn. Los dedos de manos y pies estn separados y los huesos endurecidos Las manos se desarrollan antes que los pies. El feto es sensible al tacto y hace una gran variedad de movimientos.

Esta comenzando a desarrollar el reflejo propiocepcin .

Ya practica el reflejo de agarrar las cosas.

A las 18 semanas el aparato digestivo empieza a funcionar ya que el feto empieza a tragarse el liquido amnitico, adems el feto formara restos digestivos que conformarn el meconio.

Los ojos ya estn en su posicin pero se mantienen cerrados hasta la semana 24.
A esta edad los ojos aun no funcionan pero desarrolla el reflejo de parpadeo. Mide aproximadamente18 cm

Los ecosonogramas son importantes para crear un vinculo entra el bebe y los padres.

En el tercer trimestre el feto desarrollar los sentidos recibir los primeros estmulos por lo cul recibir los primeros estmulos El feto prueba el sabor del lquido amnitico que contiene los gustos y los olores de la comida de su madre. Abre y cierra los ojos, practicando el parpadeo, la vista es el nico sentido que no experimenta hasta que nace.

24 semanas si el feto nace en este momento es capaz de sobrevivir, existen registros de fetos que sobreviven a las 22 semanas.

25 semanas El odo es el sentido ms desarrollado del feto LAS ONDAS SONORAS VIAJAN 4 VECES MAS RAPIDO POR EL LIQUIDO AMNIOTICO QUE POR EL AIRE

A las 26 semanas los fetos pasan la mayor parte del tiempo dormidos. Tragan medio litro de liquido amnitico diario para ayudar a desarrollar su sistema digestivo y practicar el reflejo de tragar. Tambin debe perfeccionar el reflejo de succin por lo que se chupa el dedo desde las 11 semanas, con una clara preferencia sobre una mano.

Mide 25 cm. de pies a cabeza y en el tercer trimestre Triplica peso y dobla longitud, adems crea su primer recuerdo.
Los efectos fisiolgicos del estrs materno atraviesan la placenta por lo que la ansiedad prolongada puede hacer que el feto desarrolle enfermedades coronarias o diabetes de mayor as como efectos en el desarrollo mental del nio. El ultimo rgano vital en formarse son los pulmones pero los msculos del pecho van practicando para el nacimiento.

A partir de las 28 semanas el feto ganar peso y crear una capa de grasa. Asimilar patrones e incluso responder a la voz de su madre Los llantos de los recin nacidos contienen algunos de los ritmos y cadencias de las voces de sus madres El tipo de msica que escucha la madre cambia los estados de nimo de los bebes. LOS BEBES PUEDEN RECORDAR MELODIAS

A LAS 33 SEMANAS LOS FETOS ENTRAN EN FASE REM APARTIR DE ESTA ETAPA ES EL INDICATIVO DE QUE ESTA SOANDO SOAR ES ESTIMULACION Y CRECIMIENTO DEL CEREBRO

LOS PULMONES Y LA PLACENTA SON LA CLAVE DE LAS SEALES DEL PARTO. CUANDO LOS PULMONES ESTAN MADUROS SEGREGAN UNA PROTEINA AL LIQUIDO AMNIOTICO QUE INDICA A LA PLACENTA QUE DEJE DE PRODUCIR PROGESTERONA Y EMPIEZE A PRODUCIR OXITOCINA QUE INICA LAS CONTRACCIONES DEL UTERO. EL PARTO TAMBIEN ES DOLOROSO Y ESTRESANTE PARA EL BEBE. SU CUERPO SEGREGA ADRENALINA PARA QUE SU CORAZON LATA MAS FUERTE Y PREPARA A LOS PULMONES PARA EL TRABAJO QUE LES ESPERA.

Bibliografa

Langman; Embriologa Mdica; Apartados de Resumenes de las unidades

You might also like