You are on page 1of 20

Tpicos Literarios

Janis Gormaz Castillo. Profesora de Lenguaje y Comunicacin.

Los Tpicos Literarios son esquemas fijos de pensamiento que se han establecido debido a que han sido recurrentes a lo largo de toda la historia de la literatura. Han sido usados por muchos autores como esquema para sus obras, por lo que quedan como temticas o frmulas establecidas.

Debido a que se han originado en el arte de la retrica , en los textos bblicos y en la tradicin literaria grecolatina se nombran en su mayora con trminos en latn.
Beatus Ille

Locus Amoenus
Ubi Sunt
Collige, virgo, rosas Carpe Diem

Arma et litterale

Beatus ille (Feliz aquel)


Este tpico hace referencia al que logra hacer aquello que lo hace realmente feliz. Generalmente en este tpico, el que logra ser realmente feliz y mantenerse en este estado es el que ha logrado alejarse de lo mundano, busca y privilegia el sentido real y profundo de la existencia humana.

Ejemplo:

Beatus ille es el tema prinicipal de "Oda a la vida retirada", de fray Luis de Len (15271591), que comienza con los versos:
"Qu descansada vida/ la del que huye del mundanal ruido".

Ubi Sunt (Dnde estn?


Plantea lo efmero que son las cosas , pues estamos sujetos al paso del tiempo . Qu es de los que vivieron antes que nosotros? Posee origen medieval, por lo que tiene un sentido relacionado tambin con la muerte, se relaciona tambin con las elegas.

No slo se plantea la fugacidad de la vida, ,sino que plantea ms bien la fugacidad de los imperios, de los hechos histricos, los hroes, las vivencias. Es por eso que se plante la pregunta: Dnde estn?

Ejemplo:

Qu se hizo el Rey Don Juan? Los Infantes de Aragn qu se hicieron? Qu fue de tanto galn, qu de tanta invencin que trajeron? Fueron sino devaneos?

Collige, virgo, rosas (Doncella corta las rosas)


Las rosas representan la lozana, la juventud , como algo bello , pero sujeto al paso del tiempo. Por lo que motiva a los jvenes a aprovechar y disfrutar las ventajas que les otorga la edad, antes que pasen los aos.

Se parece al tpico Carpe Diem, pero con un sentido etario ms restringido.

Ejemplo: Francisco Brines (El otoo de las rosas, 1986) Ests ya con quien quieres. Rete y goza. Ama. Y encindete en la noche que ahora empieza, y entre tantos amigos (y conmigo) abre los grandes ojos a la vida con la avidez preciosa de tus aos. La noche, larga, ha de acabar al alba, y vendrn escuadrones de espas con la luz, se borrarn los astros, y tambin el recuerdo, y la alegra acabar en su nada.

Carpe Diem (Aprovecha o disfruta el da)


Este tpico invita a vivir intensamente los momentos de la vida, pues tenemos la conciencia de que esta se va rpidamente.

A diferencia del Collige, virgo, rosas; este tpico es ms amplio y se refiere a momentos y vivencias, ms que a las ventajas de tener una edad determinada.

Ejemplo:
Malgastars de amor todas las tardes mientras insistas tanto en tu porfa de no fiarle nada a este presente. Te engaa la esperanza cuando piensas que volver maana el mismo da. Debes saber que el tiempo no perdona: se quedarn tus manos como escarcha, ser tu boca slo triste mueca,

tu piel, bocado ansioso de manzana,


se exiliar de todos los espejos.
Severino Nieto Barea

Arma et litterale (De las armas y las letras)


En el pasado la virilidad de un hombre se meda en el dominio (equilibrado) que posea de las armas y las letras. Este tpico se representa en la constante lucha entre ambos oficios. En la actualidad entre ambas virtudes. El hombre galante que protege, que conoce del mundo, que posee conocimientos de variadas temticas.

Ejemplo: As la conciencia hace de todos nosotros unos cobardes; y as los primitivos matices de la resolucin desmayan bajo los plidos toques del pensamiento, y las empresas, de mayores alientos e importancia, por esta consideracin, tuercen su curso y dejan de tener nombre de accin. (William Shakespeare: Hamlet, prncipe de Dinamarca. Madrid, Aguilar, 1951. p. 1363)

Locus Amoenus (Lugar Ameno)


Este tpico plantea descripciones de paisajes naturales o ideales. Un mundo perfecto para la vida, pues no existen carencias, es decir un paraso ednico. Ejemplo:

La verdura del prado, la olor de las flores, la sombra de los rboles de templados sabores refrescronme todo, y perd los sudores: Podra vivir el hombre con aquellos olores.,

Saliendo de las ondas encendido, rayaba de los montes el altura el sol, cuando Salicio, recostado al pie de un alta haya, en la verdura, por donde un agua clara con sonido atravesaba el verde y fresco prado.

S sabia, saborea los vinos y ajusta tu esperanza desmedida a la copa de la vida, que es pequea. An mientras hablamos, el tiempo huye celoso. Cosecha el da, incierto es el maana.

Qu descansada vida la del que huye del mundanal ruido, y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido!

1. Y acurdate de tu creador en los das de tu juventud, antes que vengan los malos das, y lleguen los aos, de los cuales digas: no tengo en ellos contentamiento; 2. antes que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna, y las estrellas y las nubes se tornen tras la lluvia

Soneto XXIII
En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto y que vuestro mirar ardiente, honesto encienda el corazn y lo refrena; y en tanto que el cabella, que en la vena del oro se escogi, con cuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena;

Coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Marchitar la rosa el viento helado, todo lo mudar la edad ligera, por no hacer mudanza en su costumbre.

Dichoso aquel que alejado de los Negocios, Como la antigua raza de los hombres, trabaja con los bueyes los campos paternos, libre de toda deuda, y no despierta como los soldados con el toque amenazador de diana, ni teme al airado mar, evita el foro y los soberbios palacios de los ciudadanos poderosos.

You might also like