You are on page 1of 3

Comunidades virtuales

GESTION DEL CONOCIMIENTO Nonaka (1995) distingue dos tipos de conocimiento:

Explcito:
Aquel que puede ser estructurado, almacenado y distribuido
La gestin del conocimiento en la nueva economa Enric Serradell Lpez

Tcito:
Forma parte de las experiencias de aprendizaje de cada individuo y que, por tanto, resulta sumamente complicado, si no imposible, de estructurar, almacenar en repositorios y distribuir.

En esta lnea, la compaa Arthur Andersen identific en 1997 dos tipos de sistemas necesarios para que el conocimiento sea transferido y usado a fin de generar ventajas competitivas: 1. Sharing networks: serie de herramientas informticas (foros de discusin, espacios de trabajo en grupo, etc.) que permiten el acceso comn a una comunidad virtual formada por personas con reas de intereses afines. Knowledge space: bases de datos documentales donde se almacenan desde las prcticas ms destacables conocimientos sobre procesos basados en la experiencia, hasta metodologas, informes, etc

2.

Formacin contnua y cultura colaborativa

NTIC Y SU APLICACIN A LOS PROCESOS DE LA ORIENTACION EDUCATIVA.

2005-06

GESTION DEL CONOCIMIENTO


El modelo de proceso de creacin del conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1995) describe el ciclo de generacin de conocimiento en las organizaciones mediante cuatro fases (que nosotros adaptamos a nuestro entorno profesional): Socializacin los orientadores comparten experiencias e ideas, el conocimiento tcito individual se transforma en colectivo Externalizacin el conocimiento tcito colectivo se transforma en conocimiento explcito Combinacin intercambio de conocimiento explcito va documentos, correos electrnicos, informes, Interiorizacin o aprendizaje el conocimiento explcito colectivo se transforma en conocimiento tcito individual.

NTIC Y SU APLICACIN A LOS PROCESOS DE LA ORIENTACION EDUCATIVA.

2005-06

PROPONEMOS UN MODELO DE GESTIN BASADO EN CINCO PILARES FUNDAMENTALES:

GESTION DEL CONOCIMIENTO

1.

Un sistema de informacin (EIS) que permita la obtencin de informacin significativa procedente tanto de fuentes externas (Internet, bases de datos, fuentes estadsticas, etc.) como internas (data warehouse y/o data marts).

2.

Una red de colaboracin (sharing network) que permita la comunicacin e intercambio de ideas y experiencias entre los orientadores.
Un espacio de conocimiento (knowledge space) que sirva como repositorio de documentos y archivos, y que sea fcilmente indexable y accesible para cualquier miembro. Un sistema CRM que permita la interaccin con los familias, alumnos y profesores y proporcione conocimiento sobre las necesidades y demandas de cada uno de ellos. El ms importante de todos: una cultura organizativa que fomente el intercambio de conocimiento y una adecuada formacin continua, segn las necesidades de conocimiento que tengamos.

3.

4.

Comunidades colaborativas virtuales


GRUPOS YAHOO:
http://es.groups.yahoo.com/group/OrientadoresCV

5.

BLOG http://orienred.blogspot.com/ WIKIPEDIA


http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
2005-06

NTIC Y SU APLICACIN A LOS PROCESOS DE LA ORIENTACION EDUCATIVA.

You might also like