You are on page 1of 21

COREA DEL SUR

COREA DEL SUR


Corea del Sur, oficialmente denominado Repblica de Corea, es un pas situado en el Noreste de Asia que ocupa la porcin sur de la Pennsula de Corea. Limita al norte con Corea del Norte, al este con el Mar del Este (tambin llamado Mar del Japn), y al oeste con el mar Amarillo.

QUE REPRESENTA LA BANDERA DE COREA DEL SUR

SE OBSERVA EL CONJUNTO DE LA PENNSUL A DE COREA. ESTO INCLUYE TANTO A COREA DEL NORTE COMO A COREA DEL SUR.

HISTORIA:
Hasta 1945 Corea era una colonia de Japn. Tras la rendicin de Japn en 1945 los Aliados de la Segunda Guerra Mundial dividieron la pennsula coreana por el paralelo 38, quedando en el norte las tropas soviticas y en el sur las estadounidenses. En 1948 la pennsula coreana se divide en dos entidades polticas: la Repblica de Corea (Corea del Sur) y la Repblica Democrtica Popular de Corea (Corea del Norte). Los sistemas poltico-sociales contrapuestos entre los pases, el capitalismo y el comunismo, provocaron una guerra que se inici en 1950. En esa guerra Corea del Sur acudi en ayuda de EE.UU., mientras las Fuerzas Armadas de China y las tropas de la URSS estaban al lado de Corea del Norte. Tras intensos combates en 1953, ambos estados celebraron un acuerdo de alto el fuego, aunque no se hizo un tratado de paz.

IDIOMA
El idioma nacional es el coreano, que pertenece a la familia de las uroaltaicas. Es similar al japons en gramtica y contiene muchas palabras de procedencia china. El coreano se escribe en alfabeto fontico hangul, alfabeto de 24 letras (14 consonantes y 10 vocales) que data del siglo XV. Se trata de una comunidad lingstica nica, lo que da al conjunto de sus ciudadanos un sentimiento patrio comn, junto con sus vecinos del norte

ECONOMIA
Tradicionalmente, la economa de Corea se basaba en la agricultura, pero desde comienzos de la dcada de 1960 se ha llevado a cabo una industrializacin extraordinariamente rpida, el PIB ha crecido ms de un 9% anual entre mediados de la dcada de los 60y hasta comienzos de los 90. Hoy Corea del Sur es una de los doce mayores Estados comerciales del mundo.

POBLACION:
Se puede considerar una poblacin joven, pues tan solo un 10% se encuentra por encima de los 60 aos. Un 23% es ms joven que 16 aos, y la mayora (67%) se encuentra entre los 15 y 60 aos. La juventud de Corea nos da una idea de que es un pas que seguir creciendo demogrficamente .

PLATILLOS TRADICIONALES
Algunos de los platillos son :kimbap (un plato elaborado con arroz hervido condimentado con sal, aceite y semilla de ssamo) y el kimchi (un plato caldoso que se prepara con repollo chino fermentado y se acompaa con verduras y distintas especias).

GEOGRAFA:
Corea del Sur tiene una superficie total de 99.268 km, englobando numerosas islas en la costa sur y oeste, la mayor de las cuales es Jeju (con una superficie de 1.829 km2). Corea del Sur surgi como estado independiente en 1948, tras la particin de la pennsula, una vez concluida la II Guerra Mundial, entre las fuerzas ocupantes de Estados Unidos en el sur y las de la Unin de Repblicas Soviticas (URSS) en el norte. Sel es la capital del pas.

CLIMA:
Primavera: Los meses de marzo a mayo son primavera en Corea. En primavera brotan todos los rboles e hierbas, pero el tiempo es caprichoso.

VERANO:
De junio a agosto. El mes ms clido es agosto y su temperatura media oscila entre 23 y 26 grados centgrados. El verano en Corea es hmedo, adems de sofocante.

OTOO:
Los meses de septiembre a noviembre. El tiempo es fresco y el cielo est despejado sin nubes y de color azul intenso. Hay un dicho coreano: El otoo es la estacin en que el cielo es alto y los caballos engordan, que quiere decir que el otoo es una buena estacin para hacer actividades.

INVIERNO:
Los meses de diciembre, enero y febrero son invierno, siendo enero el mes ms fro con una temperatura media de -6 a 3 grados. La segunda quincena de enero es el perodo ms congelado.

LA EDUCACIN:
La educacin primaria es gratuita y obligatoria para todos los nios entre los 6 y los 12 aos. Se contina con seis aos de educacin secundaria. Las principales universidades son la Universidad de Corea (1905), la Universidad Nacional de Sel (1946), la Universidad Femenina de Ewha (1886) y la Universidad Yonsei(1885), todas ellas en Sel; la Universidad de Chosun (1946), en Kwangju, y la Universidad Nacional de Busan (1946). El 98,4% de la poblacin adulta est alfabetizada .

En las reas costeras meridionales se puede encontrar bamb, laurel y roble. Aunque era normal encontrar grandes mamferos en la pennsula de Corea, los animales como tigres, leopardos, osos y linces han desaparecido casi completamente a causa de la deforestacin y la caza furtiva. Planta tpica: es la mugunghwa o rosa de sharon. Todos los aos, de julio a octubre, el pas se llena de flores de mugunghwa. A diferencia de otras flores, la mugunghwa es distintivamente resistente a insectos y plagas.

FLORA Y FAUNA:

DEPORTE:
En Corea del Sur el deporte nacional es el taekwondo, creado all, as como otras artes marciales menos importantes como el hapkido, taekkyon o tangsudo. Como deporte ms popular entre los sudcoreanos encontramos el bisbol, con su liga oficial la KBO, de la cual sale el equipo campen que tendr que competir con el campen japons en la Serie de Asia.

SALARIOS:
El salario mnimo: 3.770 wons por hora y 30.160 wons al da (8 horas al da). El salario medio: El salario medio mensual bruto es de 3.551.046 KRW (2.800 USD).Otras formas de remuneracin Pago de horas extras: 50% extra sobre el salario regular, excepto las 4 primeras horas que son remuneradas con un 25% extra, temporalmente, durante los 3 primeros aos. Pago por los das de descanso trabajados: 50% extra sobre el salario regular. Pago de horas nocturnas: 50% extra sobre el salario regular.

Pago de horas extras nocturnas: 50% extra sobre el salario regular.

LUGARES TURSTICOS

You might also like