You are on page 1of 72

Integrantes del equipo: Fernanda Garcia Ulises Fuentes Jorge Olivares Arturo Hernndez Alberto Contreras Ivan Mar

Barajas

ESTRATEGIA DE TRANSPORTE

DECISIONES SOBRE EL TRANPORTE

tarifas
Importacin de un sistema eficaz Servicios de Envi pequeos

Seleccion de los servicios de transporte

Programacion y diseno de rutas de los vehiculos

Opciones de servicio sencillo Servicios nter modales

Tipos de transportacin Consolidacion diseno de ruta para los vehiculos

Importacin del sistema eficaz de transporte


Un sistema eficiente y econmico de transporte contribuye a una mayor competencia en el mercado, a mayores economas de escala en la produccin y a la reduccin de precios bienes.

Mayor competencia

Adems de impulsar la competencia directa, el transporte de bajo costo y de alta calidad tambin impulsa la competencia indirecta al hacer que los bienes estn disponibles en un mercado que no podra solventar por incrementar las ventas de productos .

Economias a escala

El transporte de bajo costo tambin permite la descentralizacin de los mercados y sitios de produccin. Esto proporciona un grado de libertad al elegir sitios de produccin de tal forma que la produccin pueda

Ensamble

Precios reducidos

La transportacin de bajo costo tambin contribuye a los precios de produccin reducidos. Esto ocurre porque el transporte es un componente del costo junto con la produccin, venta y otros gastos de distribucin que componen el valor agregado del producto.

Opciones de servicio y sus caracteristicas

Como auxilio en la resolucin del problema de eleccin del servicio de transportacin, este debe ser visto en trminos de caractersticas bsicas en todos los servicios como:

Precio

tiempo de transito y variabilidad

perdidas y daos

Tiempo de transito promedio y el rango de tiempo para 95%

Grafica de tiempo de transito de las modalidades


Tiempo p[romedio de transito (dias)
16 14 12 10
8

Via Aerea Camion de carga Menos que un camion de carga Via Ferroviaria Linear (Via Aerea) Linear (Camion de carga) Linear (Menos que un camion de carga) Linear (Via Ferroviaria)

6 4 2 0
0 10 20 30

Distancia (cientos de miles)

Opciones de servicios sencillo

Este contrasta con el uso de un intermediario transportacion, como un agente transportista.

de

ferrocarril
El servicio de modo simple tambin se compara con los servicios que implica 2 o modos individuales.

Camin Avin

Barco
Ductos

El barco

Los barcos de carga estn diseados para realizar servicios comerciales transportando mercanca heterognea y llevando, a veces, pasajeros, pero sin que su nmero exceda de 12..

El avion

El ferrocarril

El ferrocarril es una empresa de transporte de larga distancia y baja velocidad para materias primas y productos manufacturados de bajo valor que prefiere desplazar tamaos de envos de al menos un vagn completo.

El camion

Un camin es un vehculo motorizado para el transporte de bienes. A diferencia de los coches, que suelen tener una construccin monocasco, muchos camiones se construyen alrededor de una estructura resistente llamada chasis. La mayora estn formados por un chasis portante, generalmente un marco estructural, una cabina y una estructura para transportar la carga

DUCTOS

traslado de personas o bienes de un lugar a otro. Dentro de esta acepcin se incluyen numerosos conceptos, de los que los ms importantes son infraestructuras, vehculos y operaciones. Los transportes pueden tambin distinguirse segn la posesin y el uso de la red. Por un lado, est el transporte, sobre el que se entiende que los vehculos son utilizables por cualquier persona previo pago de una cantidad de dinero

Es el servicio de transporte que se efecta entre dos puntos usando dos o ms medios de transporte diferentes, de acuerdo con los requerimientos efectuados por el contratante de la carga.

Manejan principalmente numerosos envios pequeos y los consolidan en cantidades de carga vehicular. El diferencial de la tarifa de carga entre los envios grandes y pequeos ayuda a compensar los gastos operativos.

La paqueteria postal es un servicio de entrega de envios pequeo y se encuentran limitados en tamao y peso.La paqueteria postal utiliza el servicio de transportistas en linea. Generalmente existe una tarifa unica cuando el peso se encuentra por debajo de cierto peso minimo. El servicio con frecuencia es menos favorable que para envios mayores.

Cada servicio tiene distintas caracteristicas de costos, bajo un conjunto dado de circunstancias existiran ventajas potenciales de tarifas de un modo que no podran ser efectivamente igualadas por otros servicios.

COSTOS VARIABLES Son aquellos que varan a travs del tiempo, dependiendo ya sea de los kilmetros recorridos, de la carga y/o del nmero de pasajeros transportados.

Llantas Combustible Mano de obra

COSTOS FIJOS

Seguros Uniformes Capacitacion

Son aquellos que permanecen constantes a travs del tiempo y son independientes de los kilmetros recorridos, pasajeros y carga transportada.

COSTOS COMUNES O CONJUNTOS

Son aquellas que siguen los costos de producir el servicio. La determinacion de cuales son los costos reales para un envio particular requiere una distribucion de costos algo arbitraria, incluso aunque los costos totales de operacion tal vez no se conozcan.

Muchos envios de diferentes tamaos y pesos se dezplazan conjuntamente en el mismo transporte

QUE PARTE DEL COSTO DEBERA ASIGNARSE AL ENVIO?

El tipo de servicios que tal vez enfatice un transportista estara indicado por la naturaleza de la funcion general de costos bajo la cual opere y por la relacion de la funcion con la de otros transportistas.

Transportacion ferroviaria
Transportacion por carretera Transportacion acuatica Transportacion aerea Transportacion en ductos

Posee altos costos fijos y bajos costos variables. El mayor volumen por envio y su efecto sobre la reduccion de los costos de terminal generan ciertas economias de escala, es decir menores costos unitarios para mayores volumenes por envio. La distribucion de los costos fijos sobre un mayor volumen por lo general reduce los costos unitarios

Los costos fijos de un transporte como el camion son menores de cualquier transportista porque ellos no son dueos de las vias sobre las que operan, y los costos variables tienden a ser altos debido a que la construccion y mantenimiento de las autopistas se cobran a los usuarios en forma de impuestos

PERFILES DE TARIFAS

Las tarifas de transporte son los precios que los transportistas por contrato cobran por sus servicios. Se utilizan distintos criterios para desarrollar tarifas bajo una variedad de situaciones de precios. Las estructuras mas comunes de tarifas se relacionan con el volumen, la distancia y la demanda

TARIFAS RELACIONADAS CON LA DISTANCIA

Van desde ser completamente invariables con la distancia hasta variar directamente con ella, con la mayor parte de las estructuras de tarifas entre extremos.

TARIFAS UNIFORMES

Es cuando no importa la ubicacin; el costo de transportacin ser el mismo.

TARIFAS GENERALES

Simplemente son tarifas sencillas que cumplen una amplia rea en el origen, destino o ambos.

TARIFAS DE TRANSPORTE DE LINEA

Las tarifas de transporte de lnea se refieren a los cargos incurridos entre las terminales de origen y destino, o puerta a puerta en el caso de los servicios de transporte de camiones. Las tarifas de transporte de lnea pueden clasificarse tilmente por producto, tamao del envo, ruta o varios.

POR PRODUCTO
Existen alrededor de 31 categoras para la clasificacin de productos, para poder determinar un cierto precio de transportacin. Este considera varios factores con base en la densidad, capacidad de almacenamiento, facilidad de manejo, y responsabilidad para establecer la especificacin de la categora.

TARFAS DE CLASE.

Una vez que se tiene una especificacin de la tarifa de clase, entonces se podrn determinar los cobros del transporte de lnea por la siguiente formula:

Intervalo de paso=tarifas(sig) x peso (sig) tarifa(actual)

TARIFAS DE CONTRATO

Estas tarifas tienen como objeto tener prioridad sobre las tarifas de clase mas generales. Estas pueden ser tarifas especiales y nicas que reflejan situaciones de envo individuales.

TARIFAS POR VOLUMEN

Cuando los productos son muy ligeros y voluminosos, la clasificacion por categoria no compensa del todo al transportista por los costos incurridos al transportar estos articulos, estas tarifas se basan en el espacio ocupado en vez del peso

CARGOS POR SERVICIO ESPECIAL


Algunos de estos cargos pueden estar incluidos en las tarifas del transporte de lnea, pueden aadirse a la factura de carga por debajo o por arriba de los cobros por transporte de lnea.

Variables A Considerar Al Seleccionar Los Servicios De Transporte


Consideracin Del transportista

Tarifas por flete

Consideraciones Del mercado con signatario

Seguridad Y Confiabilidad

Perdidas, Daos, Procesamiento De quejas, Reclamaciones Y rastreo

Tiempo En transito

Fletes

Por volumen

Por peso

Flete por valor

Fletes Flete de Recepcin correcta Flete falso

semiflete

Flete por Precio global

Seguridad Y Confabilidad

TIEMPO EN TRANSITO

PERDIDAS,DAOS,QUEJAS Y RASTREABILIDAD

Esta variable se refiere a que hay que investigar previamente a la empresa para evitar daos ,quejas de todo tipo, quedar mal con nuestros clientes y otros tipos de retrasos.

Consideraciones del mercado consignatario


Se refiere a los factores donde el consignatario hace hincapi para que el transportista tome mayores precauciones. Por ejemplo en estados unidos consignatarios dan mayor preferencia a la seguridad y responsabilidad por encima del costo y otras factores.

Consideraciones del transportista

Se refiere a los a los limites de transportacin que la empresa posee.

Equilibrio de costos bsicos


Cuando el de transportacin no se usa para conseguir una ventaja competitiva la mejor ventaja de servicio se halla en la compensacin entre el costo de usar un servicio particular transporte y el costo indirecto de inventarios y a asociados al desempeo de la modalidad seleccionada. Es decir Cuanto mas lentos y menos confiables sean los servicios que se seleccionen mayor ser el inventario.

EJEMPLO Carry-all luggage es una compaa que produce una lnea de artculos de equipaje Cuya distribucin es la siguiente: Valor promedio de la unidad c=$30 Costos de manejo de inventario(I)=30% anual del valor total del inventario la compaa busca seleccionar un modo de transportacion que minimice los costos totales

Se estima que por cada DIA que pueda reducirse el el tiempo de transito los inventarios se reducirn 1%. Hay 700,000 unidades anuales vendidas fuera del almacn de la costa oeste .

Y se tienen las siguientes opciones:

Servicio de transporte Tren Vagn-plataforma Por carretera Areo

Tasa$-unidad .10 .15 .20 1.40

Tiempo en das 21 14 5 2

# de envos al ao 10 10 20 20

La demanda total actual D pasa algn tiempo en transito y se representa como T/365, donde t es el tiempo en transito promedio. El costo anual de manejo de inventario seria en transito es ICDT/365 El inventario promedio en ambos extremos es Q/2 donde Q es el tamao del envo. Al ir por carretera el tiempo en transito se reduce en 5 das y los niveles de inventario

Consideraciones competitivas

La una seleccin del de una modalidad de transporte para generar una nueva ventaja competitiva.
Esto ocurre cuando un comprador en una cadena de abastecimiento compra bienes a mas de un proveedor ,el servicio logstico, as como el precio influyen en la eleccin del comprador y viceversa si los proveedores eligen el modo de transporte pueden controlar este elemento particular de del servicio logstico y de esta manera influir en el apoyo y decisin del comprador.

Ejemplo

Un fabricante de de aparatos localizado en Pittsburg compra 3000 cajas de partes plsticas a dos proveedores valoradas en $100 por caja. De hecho las compras estn divididos en partes iguales entre los dos proveedores .
Cada proveedor usa transporte ferroviario y alcanza el mismo tiempo promedio de reparto, sin embargo por cada DIA que un proveedor pueda reducir el tiempo promedio de reparto el fabricante despachara el 5% de sus compras totales (150 cajas) al proveedor que ofrezca un servicio de reparto de primera calidad.

Un proveedor consigue un margen de 20% en cada caja antes de los gastos de transportacin , al proveedor A le gustara saber si seria be Ficcioso cambiar su modo de ferroviario por el modo areo o por carretera las tarifas se muestran a continuacin:

La opcin del proveedor A puede hacerse solamente basndose en lo beneficios que obtendr .

Si el proveedor mantiene su promesa de apoyar que el mejor servicio de reparto.

El proveedor a debera cambiar a reparto por carretera y siempre estando atento a cualquier respuesta del proveedor B.

Evaluacin de los mtodos de seleccin

Se debe tomar en cuenta: La cooperacin entre el proveedor y el comprador es alentada si hay conocimiento razonable del costo de cada parte. Cuando haya un proveedor de la competencia en el canal de distribucin el comprador y proveedor debe actual en forma juiciosa para lograr el equilibrio costoservicio de transporte. Los efectos de los precio no considerados Los cambios en las tarifas Los efectos indirectos de la eleccin del transporte

DISEO DE RUTAS PARA LOS VEHICULOS


Entre un tercio y dos tercios de los costos logsticos totales normalmente se encuentran en costos de transportacin.
Aunque hay muchas variaciones dentro de los problemas d diseo de rutas, podemos reducirlas a unos cuantos tipos bsicos esta el problemas de cmo hallar un camino a trabes de una red donde el punto de origen es diferente al punto de destino y cando existen Mltiples puntos de origen y destino

Puntos de origen y destino separados y sencillos


El problema de disear la ruta para un vehculo a travs de una red ha sido resuelto de manera detallada por mtodos elaborados especficamente para ello. Quiz la tcnica ms sencilla y ms directa sea el mtodo de la ruta ms corta.

Puntos multiples de origen y destino


Cuando haya puntos mltiples de origen que puedan servir a mltiples puntos de Destino, hay un problema de asignacin de los destinos a esos orgenes, as como tambin para hallar las mejores rutas entre ellos.
Este problema ocurre, normalmente, cuando hay ms de un vendedor, planta o almacn para servir a ms de un cliente el mismo producto. Es an ms complicado cuando los puntos de origen estn limitados por la cantidad de demanda total del cliente que puede suministrarse desde cada ubicacin. A este tipo de problema se aplica con frecuencia una clase especial de algoritmo de programacin lineal conocido como mtodo de transporte.

Los Puntos Se Relacionan Espacialmente

Los puntos se relacionan espacialmente


Pueden hallarse buenas soluciones para los problemas del agente viajero, de dimensin real, usando las capacidades de reconocimiento de patrones de la mente humana. Se sabe que la buena continuidad de paradas se forma cuando los caminos de la ruta no se cruzan.

Adems, el perfil de la ruta por lo general se abultar, o formar una figura como de gota, cuando sea posible. Siempre es mas viablen para disear la secuencia de paradas de rutas por cuestion de tiempo y presicion

Programacion y diseo de rutas de los vehiculos


1) cada parada puede tener un volumen que tiene que ser recogido adems de entregado 2) pueden usarse mltiples vehculos con diferentes limitaciones de capacidad, tanto en peso como en volumen 3) se permite un mximo de tiempo de conduccin en ruta antes de tomar un periodo de descanso de al menos 1 0 horas (restricciones de seguridad del Departamento de Transportes 4) las paradas pueden permitir recoleccin y entregas slo a ciertas horas del da (llamadas momentos oportunos) 5) se puede permitir recoleccin en una ruta slo despus de haber efectuado las entregas. 6) se puede permitir a los conductores tomarse breves descansos, o pausas, para comer a ciertas horas del da.

Puntos Coincidentes De Origen Y Destino


El responsable de la logstica con frecuencia encara problemas de diseo de rutas en los que el punto de origen es el mismo que el punto de destino. Esta clase de problema de diseo de rutas ocurre, por lo general, cuando los vehculos de transporte son de propiedad privada. Algunos ejemplos familiares son los siguientes:

Los Puntos No Se Relacionan Espacialmente


Cuando no es fcil establecer la relacin de espacio entre las paradas de la vuelta, ni por su representacin en un mapa ni por su identificacin con los puntos de coordenadas, o cuando las relaciones de espacio llegan a estar distorsionadas por razones prcticas se deberan especificar las distancias exactas, o los tiempos, entre dos pares de paradas. Aunque las distancias entre paradas, o tiempos, puedan ser tan exactas como deseemos especificadas, los procedimientos de solucin tienden a dar respuestas aproximadas.

Principios Para Una Buena Programacin Y Diseo De Rutas


Quienes toman las decisiones, como los despachadores de camiones, pueden avanzar mucho en el desarrollo de buenas programaciones y diseos de rutas por carretera si aplican ocho principios gua, los cuales se resumen a continuacin:
1. Cargar los camiones con volmenes de parada que estn lo ms cercanos

unos de otros. 2. Las paradas en diferentes das se deberan ordenar de tal manera que formen agrupaciones ms estrechas. 3. Construir rutas comenzando con la parada ms lejana del depsito. 4. La secuencia de paradas en una ruta por carretera debera formar una figura de lgrima. 5. Las rutas ms eficientes se construyen usando los vehculos ms grandes disponibles. 6. Las recolecciones deberan mezclarse dentro de las rutas de reparto, en vez de ser asignadas al final de las rutas. 7. Una parada que se halla a gran distancia de una agrupacin de ruta es buena candidata para un medio alternativo de reparto. 8. Deberan limitarse las paradas restringidas por momentos oportunos.

Metodos de programacion y diseo de rutas

Mtodo de barrido

El mtodo "de barrido" para el diseo de rutas de vehculos es lo suficientemente sencillo como para realizar clculos manuales, incluso en problemas de gran tamao. Cuando se programa en el software de la computadora, este mtodo resuelve los problemas rpido, sin requerir enormes cantidades de memoria en la computadora.

La desventaja del mtodo tiene que ver con la manera en la que se forman las rutas. El proceso tiene dos etapas: primero, las paradas se asignan a los vehculos, y luego se determina la secuencia de las paradas dentro de las rutas. El mtodo puede describirse como: Localizar las paradas, incluyendo el deposito, sobre un mapa o cuadricula. Trazar una lnea recta desde el depsito en cualquier direccin. Girar la lnea hasta que se interscate una parada, fijndose si esta incluida en la ruta y si no excede el volumen del camin. Sencillo. Resuelve los problemas rpido. Dentro de cada ruta se efecta una secuencia de las paradas para minimizar la distancia (gota).

Este mtodo es una buena solucin cuando cada volumen de parada es una pequea fraccin de la capacidad del vehculo, los vehculos tienen el mismo tamao, y no hay restricciones de tiempo. Dentro de cada ruta se efecta una secuencia de las paradas para minimizar la distancia (gota). Este mtodo es una buena solucin cuando cada volumen de parada es una pequea fraccin de la capacidad del vehculo, los vehculos tienen el mismo tamao, y no hay restricciones de tiempo.

Metodo de ahorros
El objetivo del mtodo de ahorros es minimizar la distancia total viajada por todos los vehculos y minimizar indirectamente el nmero de vehculos necesarios para atender todas las paradas. EJEMPLO EN METALES

CONSOLIDACIN DEL FLETE


Las tarifas reducidas que corresponden a los tamaos ms grandes de envos animan a los gerentes a embarcar en grandes cantidades. La consolidacin del envo se logra normalmente de cuatro maneras.

Pagina de la presentacion

http://www.youtube.com/watch?v=Xl95E7r D2Vs

You might also like