You are on page 1of 14

Calidad de software

Calidad: La palabra calidad tiene mltiples significados, se puede referir al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implcitas o explcitas. Software: Conjunto de programas, instrucciones y reglas informticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.

Existen 3 puntos importantes de la definicin de calidad de software:

Los requerimientos del software son los fundamentos desde los que se mide la calidad. los estndares especficos definen un conjunto de criterios de desarrollo que guan la forma de aplicacin de la ingeniera de software. existen requerimientos implcitos que no se mencionan

Calidad de software: Es el grado con el que un sistema, componente o proceso cumple los requerimientos especificados y las necesidades o expectativas del cliente o usuario

Confiabilidad
La confiabilidad del software se encuentra en una etapa de formacin de desarrollo y es la caracterstica de rendimiento ms costosa de conseguir y difcil de garantizar. La generacin de fallos depende del cdigo desarrollado, tales como tamao y las caractersticas del proceso de desarrollado tales como las tecnologas y herramientas de ingeniera de software usadas.

MODELOS DE CONFIABILIDAD

Los que predicen la confiabilidad como una funcin cronolgica del tiempo Los que predicen la confiabilidad como una funcin del tiempo de procesamiento transcurrido.

Control de Calidad
El control de calidad consiste en la prueba de software aunque sta no puede garantizar que encuentre todos los errores. Los programadores profesionales pueden y deben producir software el cual est libre de errores desde el comienzo. Esto puede ser llevado a cabo a travs del control de calidad.

Garanta de calidad de software

1-Mtodos y herramientas de anlisis, diseo, codificacin y prueba 2- Revisiones y tcnicas formales que se aplican en cada fase de la ingeniera de software 3-Una estrategia de prueba multiescalada 4- El control de la documentacin del software y de los cambios efectuados 5- Un procedimiento que asegure un ajuste a los estndares de desarrollo 6- Mecanismos a medida y de informacin

Estndares

Los estndares de calidad de software son normas emitidas por organismos especficos, que sirven para sentar un marco con el que comparar si un proceso de desarrollo es o no de calidad. Las normas de calidad del software ms conocidas han sido desarrolladas por ISO, y son la serie ISO-9000.

Las normas ISO-9000 son un estndar de calidad para todo tipo de industrias. Contiene una normativa especfica para el desarrollo de software, la ISO9003. Consiste en una serie de clusulas que deben aplicarse en el marco de trabajo, en el ciclo de vida del proyecto y en las actividades de apoyo al mismo. La aplicacin de las normas ISO en un proyecto ha de demostrarse mediante una evaluacin formal por un organismo competente.

Las normas ISO tienen sin embargo ciertos inconvenientes: Son estticas, de escaso valor, lentas y muy caras No est plenamente orientado al software. En muchos casos se ha adoptado por obligacin y para cubrir el expediente , lo que no mejora demasiado la calidad.

Normas para calidad de software


ISO 9126 ISO 14598

Norma internacional orientada a la calidad del producto de software. Su objetivo es alcanzar la calidad necesaria para cada tipo de cliente.

Norma orientada a la evaluacin del producto. Proporciona un marco de trabajo para evaluar la calidad de todos los tipos de productos de software.

Normas ISO para calidad de software


ISO 9126 1. Modelo de calidad 2. Mtricas externas 3. Mtricas internas 4. Mtricas de calidad de uso ISO 14598 1: Visin general. 2: Planificacin y gestin. 3: El proceso para desarrolladores. 4: Proceso para compradores. 5: Proceso para evaluadores.

6: Documentacin de los
mdulos de evaluacin.

internas y externas

Caractersticas de la Calidad segn la ISO/IEC 9126.

Funcionalidad

Fiabilidad

Usabilidad

Eficiencia

Mantenibilidad

Portabilidad,

Vista en uso

Caractersticas de la Calidad segn la ISO/IEC 9126.

Efectividad

Productividad

Seguridad

Satisfaccin

Modelo de referencia para la evaluacin

Corina De Santis Rodrguez Shirley Arvalo Caldern Diana Cervantes Moya

You might also like