You are on page 1of 21

FACILITADORA: AURA LOPEZ

BACHILLER: FLORES YUBERT. C.I. 21578638

CUIDAD BOLIVAR,17/06/13.

Es un dispositivo que facilita la transferencia de calor de una corriente de fluido a otra. Los procesos de produccin de energa, refrigeracin, calefaccin y acondicionamiento de aire, elaboracin de alimentos, elaboracin de productos qumicos, refinacin de petrleo, y el funcionamiento de casi todos los vehculos dependen de diversos tipos de intercambiadores de calor.

Se puede deducir que hay una gran variedad de intercambiadores de calor. Segn las exigencias del diseo, habr variaciones de intercambiadores en la geometra de la configuracin de flujo, en el tipo de superficie de transferencia de calor y en los materiales de construccin .

Configuraciones geomtricas de flujo: existen diversas configuraciones geomtricas de flujo posibles en un intercambiador; las mas importantes son las siguientes: Una sola corriente. Definido como un intercambiador en el que cambia la temperatura de un fluido. Por ejemplo: los condensadores y las calderas simples. Dos corrientes en flujo paralelo: los dos fluidos fluyen en direcciones paralelas y en el mismo sentido consta de dos tubos concntricos. Por ejemplo: el intercambiador de coraza y tubos. Dos corrientes en contracorriente: los fluidos se desplazan en direcciones paralelas pero en sentidos opuestos. Por ejemplo: un intercambiador de contra corriente es mayor que la de un intercambiador de corrientes paralelas. Dos corrientes en flujo cruzado: las corrientes fluyen en direcciones perpendiculares. Por ejemplo: el radiador de un automvil.

Dos corrientes en contraflujo cruzado: las configuraciones de flujo de los

intercambiadores se aproximan a menudo a las idealizaciones en donde se muestran los casos de dos pasos y de cuatro pasos, aunque puede usarse un numero mayor de pasos. Dos corrientes a pasos mltiples: cuando los tubos de un intercambiador de coraza y tubos estn dispuestos en uno o mas pasos en el interior de la coraza. Regeneradores: operan con flujos y temperaturas estacionarias, se les suele llamar recuperadores.

Comportamiento de la temperatura del fluido: a los modelos geomtricos de flujo dentro del intercambiador se asocian ciertas variaciones de temperaturas caractersticas. A. Se muestra un condensador simple Tc es constante mientras Tf aumenta a lo largo del intercambiador. B. En el intercambiador de dos corrientes paralelas, la diferencia de temperatura para la transferencia de calor( Tc-Tf ) disminuye a lo largo del intercambiador en la direccin de flujo. C. En el intercambiador de dos corrientes a contraflujo, la diferencia de temperatura( Tc-Tf) puede disminuir o aumentar, o bien, en un caso especial, permanecer constante. D. En los intercambiadores de contracorriente los patrones de temperatura son mas complejos puesto que la temperatura varia a lo largo de dos direcciones. E. En el regenerador de lecho fijo ( corriente fra ). Un generador las temperaturas de salida varan con el tiempo. F. Generador de vapor de flujos paralelos, a menudo existe una combinacin de estos patrones de variacin de temperatura en un mismo intercambiador .

Superficies de transferencia de calor : cuando la resistencia a la transferencia de calor sobre un lado del tubo es mucho mayor que sobre un lado del tubo es mucho mayor que sobre el otro lado, como en el caso del intercambiador de calor de gas a liquido, se pueden aadir aletas a la superficie del lado del gas con objeto de incrementar el rea efectiva de transferencia de calor.

Intercambiadores de contacto directo: utilizados mas para la transferencia de masa y para la transferencia de calor y masa. Por ejemplo un calentador de agua, del cual se hacen pasar burbujas de vapor a travs del agua.

Por ejemplo: Una muestra de la seccin transversal de un tpico tubo de intercambiador de calor as como el perfil de temperatura y el circuito trmico correspondiente. En un tubo libre de deposito, el producto del coeficiente por el permetro se obtiene de esta forma ( A=P.L) y cancelando el factor L por medio de:

Donde: Los subndices i y o denotan las paredes internas y externa del tubo respectivamente La velocidad de transferencia de calor en un elemento del intercambiador de calor de longitud x es:

Como permetro para el producto UP; puede elegirse 2 ro o 2 ro. El valor correspondiente de U variara de conformidad con la eleccin, puesto que la ecuacin proporciona el valor del producto UP y no el de U. a menudo ocurre que no conocemos con precisin los valores de hci y hco, o bien que la pared del tubo es relativamente delgada, de modo que no es necesaria especificar el permetro que ha de usarse. Cuando un intercambiador de calor ha estado en operacin durante cierto tiempo puede formarse depositos en la superficies de transferencia de calor , por ejemplo:

Si conocemos el espesor medio f y la conductividad trmica Kf del deposito, podramos hacer una estimacin de la resistencia trmica adicional por unidad de rea mediante la expresin Rf=f / Kf. Sea U el coeficiente global de transferencia de calor de un intercambiador de calor no sucio; entonces podemos escribir:

Donde: Uf, coeficiente global de transferencia de calor correspondiente al intercambiador sucio. Rfc y RfF, son las resistencias por ensuciamiento de la corriente caliente y de corriente fra, respectivamente.

Intercambiadores de calor de flujo estacionario y una sola corriente: aquel en el que solo varia la temperatura de un fluido; ejemplo son muchos tipos de operadores y condensadores usados en centrales elctricas y sistemas de refrigeracin. Anlisis de un evaporador. Son de un solo tubo. Un liquido saturado entra en la coraza por la parte inferior y el vapor sale por la parte superior. A travs de los tubos fluyen gases calientes a la pared interior del tubo, por conduccin a traves de esta, y al liquido por un complejo proceso de ebullicin. La velocidad del flujo de vapor se indica por *mf y la velocidad de flujo de los de combustin con *mc( es decir, se trata de la corriente fra y la corriente caliente respectivamente ). El balance de energa del intercambiador se obtuvo de esta forma:

Para obtener la variacin de la temperatura de los gases a lo largo del intercambiador , realizamos un balance de energa sobre un elemento diferencial del intercambiador de longitud x. al aplicar la ecuacin de la energa para el flujo estacionario al volumen de control de longitud x ( que aparece como una lnea punteada ), la contribucin debida a la conduccin en la direccin x es pequea y puede ignorarse. El calor transferido a travs de la pared del tubo debe ser igual al producto de la velocidad de flujo de los gases por su decremento de entalpia: si suponemos que el calor especifico del gas es constante,

Donde: U. es el coeficiente global de transferencia de calor donde el gas al vapor . P= .D. es el permetro de la pared del tubo. U y P. debe calcularse a partir del mismo dimetro ya sea del dimetro interior y exterior.

Intercambiadores de calor de flujo estacionario de dos corrientes: aquel en el que cambia la temperatura de ambos fluidos. Por ejemplo: los radiadores y los interenfriadores para motores de automviles , as como los enfriadores de aceites de los motores aeronuticos. Por el mtodo de la temperatura logartmica media. Los intercambiadores de flujo equilibrado, en donde los productos mcp de ambas corrientes son iguales, las velocidades de flujo de masa a travs de un intercambiador de calor son pequeas, su rendimiento puede ser notable afectando por la conduccin de calor a lo largo de las paredes del tubo. Diferencia de temperatura logartmica media: la variacin de las temperaturas Tc y Tf de la corriente caliente y de la corriente fra, respectivamente, a lo largo de intercambiadores de calor de corrientes paralelas y contraflujo. Vemos que la diferencia de la temperatura Tc Tf para la transferencia de calor del fluido caliente al frio varia a lo largo del intercambiador.

Por ejemplo: el caso de un intercambiador de corriente paralelas, Tc-Tf disminuye de una manera continua desde la entrada hasta la salida del intercambiador , escribiremos la transferencia de calor total en el intercambiador de la siguiente manera:

Donde: UP. Es el producto del coeficiente global. L. La longitud. Tim. Es una diferencia media de temperatura corrientes caliente y frio.

apropiada entre las

Por la formula DTLM para el rendimiento solo es til cuando se conocen las temperaturas de entrada y salida. En donde la mxima transferencia de calor en cualquier tipo de intercambiador es:

Por tanto la eficiencia es:

You might also like