You are on page 1of 20

TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA

Quinto Bsico 2013

Este mini- taller busca ubicar a los alumnos dentro de tres formas de aprendizaje: Visual Auditiva Sensaciones Posteriormente integrar algunas tcnicas para cada tipo de alumno, en base a los resultados de una sencilla prueba.

RESULTADOS Primera Columna: Visual Segunda Columna: Auditivo

Tercera Columna: Sensaciones

VISUAL
50% Allison Martina Monserrat Catalina Dafnett Natalia Jean Paul Maximiliano B. Maximiliano G. Nallely Beln Bruno Pablo Antonia Vliz Constansa Martn Vicente Francisca Isabella Lukas Valentina 3% Christian Yulissa Maite Daniela Stephanie Magdalena Katrina Mara Paz Antonia Villalobos Ethaniel 8% Alfonsina Christianne M. Fernanda Diego Gerald

AUDITIVO
22 %

SENSACIN
17 %

Aprendizaje Visual

CARACTERSTICAS

Piensan en imgenes y hacen pelculas mentales. Manejan imgenes mentales. Memorizan viendo imgenes. Capaces de ver pelculas sobre lo que aprenden. Construyen o recuerdan imgenes visuales.

Tienen un orden y una buena organizacin. Les gusta la lectura y ms cuando hay imgenes. Necesitan una visin global de lo que aprenden. Requieren formular objetivos, metas, planes.

COMO ENSEAR A LOS ALUMNOS DE APRENDIZAJE VISUAL


Utilizar msica para estimular sus imgenes. Permitir que escriban sus aprendizajes haciendo diagramas, usando colores dibujando mapas mentales. Dar una visin global de la clase y despus entra en detalles, utilizar plumones de colores. Utilizar smbolos, pequeos dibujitos con conceptos claves.

Aprendizaje Auditivo

CARACTERSTICAS

Aprenden escuchando y hablando en voz alta. Piensan en palabras, memorizan lo que oyen. Accesan sonido y palabras de toda clase. Construyen o recuerdan sonidos y palabras.

Se fijan en la msica, los tonos y los ritmos. Se distraen fcilmente con cualquier ruido. Hablan de manera rtmica, escuchan atentos. Les gusta leer en voz alta y que alguien les lea.

COMO ENSEAR A LOS ALUMNOS DE APRENDIZAJE AUDITIVO.


Utilizar palabras auditiva en un tono de voz medio y velocidad media. Usa la Variacin de voz, pausa, volumen, acenta las palabras importantes. Usa ademanes auditivos mientras enseas. Hacer que repitan los conceptos en voz alta. Usar palabras motivantes, las personas auditivas las memorizaran.

Que el alumno repita la clase a un compaero. Crear canciones en clase. Contar adivinanzas, biografas, resmenes orales. Hablar de xitos a los alumnos y lo que esperas que logren.

Aprendizaje por Sensacin

CARACTERSTICAS

Aprenden movindose. Expresan emociones rpida y fcilmente. Muestran coordinacin, ritmo, sincronizacin en sus cuerpos y en la manera de manifestarse. Pueden estar atentos por muy poco tiempo. Tocan a las personas si estn hablando. Apuntan con el dedo mientras estn leyendo.

Se expresan con respuestas fsicas: caricias, golpes, etc. Memorizan caminando y viendo. Necesitan sentir cerca de las personas. Hacen contacto con su cuerpo. Se golpean mucho por falta de atencin visual.

COMO ENSEAR A LOS ALUMNOS DE APRENDIZAJE DE SENSACIONES.

Dirigirse con Palabras de Sensacin en tono de voz grave y velocidad lenta.


Tocarles en la espalda para fomentar la confianza en ellos y se sentirn acompaados al aprender.

Organizar dramatizaciones, pequeas obras de teatro.

Tratar de hablar con cada estudiante individualmente, para hacerlos sentir cmodos en clase. Comenzar con ejercicios de gimnasia cerebral para incorporar movimiento en la clase. Compartir sus propias experiencias de acierto y dificultad al aprender. Sentirse parte del grupo es importante, organiza clubes, grupos de amigos, trabajo en equipo, etc.

Crear juego que faciliten el aprendizaje. Fomentar la investigacin. Usar la msica para estimular sensaciones. Usar aromas de lavanda, menta, flores, canela. De vez en cuando recompensa con dulces. Usar objetos que se puedan tocar dentro de la clase.

FINALMENTE
"La realidad siempre va a ser la misma, la diferencia radica en distinguir los ojos con los que se le mire".

You might also like