You are on page 1of 26

Centro de bachillerato tecnolgico industrial y de servicios no.

103 Francisco Javier Mina

LABORATORISTA CLINICO.
4BVC
Almazn Torres Barbar Cecilia. Arreola Mndez Mara Guadalupe. Flores Manrquez Alma Gisel. Hernndez Uribe Alejandro Alberto. Prez Del ngel Carlos Alberto. Ramrez Julio Ana Laura. Silva Herrera Geraldine De Jess. Valds Cspedes Edna Marcela.

Proteus

Forma parte dela familia enterobacteriaceae. Bacilos gram negativos moviles. Flagelos peritricos. Aerobios. Facultativos anaerobios. Se encuentran como microorganismos saprofitos en suelo y agua. Tienden a ser organismos pleomorficos no esporulados, ni capsulados.

Es responsable de muchas infecciones del tracto urinario. No fermentan lactosa. Son productoras de fenilalanina de saminasa. Todos reaccionan negativos con la prueba del indol, excepto P. mirabilis.

Proteus:
Flagelos Pertricos.

Bacilo Corto

Hbitat:
Ampliamente distribuidos en la naturaleza (suelo, agua y materia orgnica)

Pertenece a la flora intestinal de hombres y animales.

Estructura Antgena:
Antgeno K (Capsular) Antgeno O (Somtico) Antgeno H (Flagelar)

Los Proteus pueden presentarse bajo dos aspectos (WEIL Y FELIX): *Una forma mvil, comprendido los antgenos O (Somtica) y H (Flagelada); *Una forma inmvil que solo comprende el antgeno O.

Genero Proteus:

Mirabilis

Vulgaris

Penneri

Viene de la tribu Proteae. Gram negativa. Facultativamente anaerobico. Muestras aglutinacion,motilidad y actividad ureasa. P. mirabilis causa el 90%de todas las infecciones por proteus. Muestra aglutinacion.

Bacilo gram negativa. Facultativamente anaerbico. Habita en el tracto intestinal del hombre y algunos animales. Puede ser aislado de la tierra, agua y materia fecal. Se agrupan en enterobacteriaceae. Causan infecciones urinarias de heridas y en los abscesos hepticos.

Tambin llamado P. vulgaris biogrupo 1 o P. Vulgaris Indolo-negativo. Bacilos Gram negativos mviles. Flagelos Pertricos. Aerobios y facultativos anaerobios. El gnero Proteus forma parte de la familia Enterobacteriaceae

Proteus
Epidemiologia:

Provocan infecciones nosocomiales si la infeccin la tuvo despus del ingreso al hospital las manifestaciones clnicas se presentan alrededor de las 48hrs despus del ingreso.

Probable infeccin en pacientes con:


Diabetes Cateterizacion Inmunuprimidos Obesidad

Metabolismo:
Aerobios y Anaerobios facultativos Fermentan glucosa No fermentan Lactosa Catalasa positiva Oxidasa positiva

Factores De Virulencia:
Flagelos Fimbrias Protenas de la membrana LPS Ureasa Hemolisina

Se encuentran en la flora normal intestinal. Son resistentes a los antibiticos (excepto Proteus Mirabilis que es sensible a la penicilina).

Causan: infecciones urinarias. Septicemias. lesiones purulentas en diferentes rganos.

Enfermedades:
Infecciones nosocomiales Tracto urinario Heridas (Piel y Tejido Blanco) Neumona Septicemia

Estudio Clnico:
El punto de partida para el estudio clnico es una otitis aguda o crnica con el mismo orden de frecuencia aparecen las infecciones genitales y sobre todo urinarias, pielonefritis, intervenciones prostticas o incluso el simple cateterismo.

Cuadro Clnico:
A la rpida alteracin del estado general viene a aadirse una fiebre de 40C cuyo desarrollo es variable. En el adulto hay un sntoma con bastante valor la lesin renal revela aveces por un dolor lumbar se traduce por una oliguria con albuminuria.

Diagnostico:
Aislamiento del agente etiolgico Caracterizacin Ciruga Instrumento Urolgico Heridas Quemaduras

Medios para Enterobacterias KCN Proteus. Colonias Blanquecinas y hemolticas Agar Sangre. Colonias Transparentes Mac Conkey y EMB Produce el Fenmeno Swarming.

Cultivo:

Tratamiento:
Cfalosporinas Quinolonas Ciprofloxacinas. Norfloxacina. Resisten a antibiticos del grupo Aminoglucosidos.

Prevencin y Control:
Verificar que el paciente a su ingreso no presente manifestaciones clnicas por este agente etiolgico. Disminuir los riesgos de contagio en pacientes: Diabticos. Obesos. Cateterizados. Con introduccin de sondas uretrales. Pacientes con quimioterapias.

You might also like