You are on page 1of 15

Es una breve franja informativa que contiene datos importantes sobre un texto al que hacemos consulta.

El propsito de la ficha bibliogrfica es de proveer evidencia consistente de las fuentes que consultamos para la realizacin de una investigacin o trabajo escrito. Una ficha bibliogrfica redactada correctamente ayuda a localizar los escritos utilizados.

Las fichas bibliogrficas APA surgieron de la American Psychological Association (APA). Este grupo de profesionales de la sicologa diseo un estilo uniforme de compartir la informacin de sus investigaciones y publicaciones con otros especialistas, utilizando informacin abreviada sobre las fuentes que utilizaban en sus trabajos. De esta forma, estos siclogos se aseguraban de que sus colegas, pudieran tener acceso a la informacin de trasfondo que utilizaron para sus investigaciones. Con el paso del tiempo, otros campos de especialidad notaron lo prctico que era utilizar la pequea lnea de informacin para compartir fuentes. Actualmente, es utilizada por casi todos los estudiosos de cualquier materia.

Existen muchos estilos de fichas bibliogrficas, segn el texto que utilicemos como fuente informativa. Por ejemplo, una ficha bibliogrfica de revista es distinta de una ficha de libro o de peridico. Incluso, existen fichas para nombrar fuentes de la WEB, de un programa de TV o de una pelcula que hayas visto en DVD.

Para redactar una ficha bibliogrfica es necesario que tengas a la mano el texto que has consultado para tu investigacin. Utilizaremos el siguiente libro como ejemplo. La portada de un libro puede aportarnos informacin valiosa para la redaccin de una ficha bibliogrfica. En este caso, podemos identificar los siguientes elementos importantes:

Edicin: Tercera

Ttulo del texto:Mtodos de investigacin clnica y epidemiolgica


Autor(es) : Josep M. Argimon Palls y Josep Jimnez Villa

Esta es la pgina que prosigue a la portada. En ella puedes conseguir la informacin que necesitas para hacer tu ficha: Editorial: Elsevier Ao de publicacin: 2004 Edicin: Tercera edicin Pas de la editorial: Espaa

Primero, debemos colocar esta informacin en el estricto orden establecido por APA para el tipo de texto que consultamos. En este caso, consultamos a un libro y por tanto debemos seguir el siguiente orden de informacin:

Apellido, Nombre (ao). Ttulo del libro. Edicin. Casa editora: Lugar de publicacin. Ejemplo: Armigon, J.M. y Jimnez, J. (2004). Mtodos de investigacin clnica y epidemiolgica. Tercera edicin. Elsevier : Espaa.

No. Debes utilizar un modelo diferente segn el tipo de texto que consultaste para tu investigacin. Existen muchos modelos APA, pero los ms comunes son para : libros, enciclopedias, diccionarios, revistas, peridicos, pginas WEB, pelculas, msica, entre otros.

Libro: Apellido, Nombre (ao). Ttulo del libro. Edicin. Casa editora: Lugar de publicacin. Revista: Autor o autores (Ao, mes da). Ttulo del artculo. Nombre de la revista en itlico, volumen (nmero), pginas. Peridico: Apellido, Autor. (Ao, mes da). Ttulo del artculo. Nombre del peridico en itlico, pginas.

Libros por volmenes: Apellido, Autor. (Edicin). Ttulo del libro. (Volumen). Lugar de publicacin: Editorial.

Enciclopedia y diccionario:
Apellido, Autor. (Ao). Tema consultado. Nombre de la enciclopedia o diccionario en itlica. (Volumen, pginas). Lugar de publicacin: Editorial. Enciclopedia en lnea (Wikipedia y otras): Tema consultado (n.d.) en Nombre de la enciclopedia en lnea. Recuperado de http://direccin

Documento WEB: Apellido, Autor. (Fecha de publicacin). Ttulo del documento. Recuperado de http://direccin

Pelcula:
Apellido, Nombre (Productor) & Apellido, Nombre (Director). (Ao). Ttulo de la pelcula [pelcula]. Pas de origen: Estudio. Msica: Apellido, Nombre del compositor. (Ao). Ttulo de la cancin [Grabado por nombre del artista]. Ttulo del lbum [CD]. Lugar de grabacin: sello discogrfico.

Para hacer una ficha debes respetar estrictamente el uso de los puntos, comas, parntesis y dos puntos en el lugar especfico donde lo pide. En los casos en que se pide escritura itlica, esta solo aplica a cuando realizamos la ficha en una computadora. Si la realizamos en puo y letra, no deben haber diferencias en la escritura, pero si deben cuidarse los signos de puntuacin. Para escribir el nmero de las pginas debemos utilizar la abreviatura : pp.

El autor o autores deben escribirse utilizando su apellido primero, seguido por una coma y la inicial de su nombre. Ejemplo: Rivera, Y. Si existe ms de un autor, debes separar los nombres utilizando comas y la conjuncin y antes del ltimo nombre. Ejemplo: Rivera, Y., Morales, P., Ruz, B. y Cancel L.

Si existen demasiados autores (6 ms), es conveniente utilizar el primer autor y la frase y otros.
Ejemplo: Rivera, Y. y otros.

http://owl.english.purdue.e du/owl/resource/560/01/

http://www.apastyle.org/ http://www.liu.edu/cwis/c wp/library/workshop/citap a.htm

http://biblioteca.sagrado.e du/pdf/guia-apa.pdf

Este trabajo fue realizado por : Yolanda Rivera Maestra de espaol Puerto Rico Para el portal : http://pisapapel.blogspot.com El mismo es de uso libre para consulta de estudiantes y docentes. Se sugiere la mencin de la fuente al momento de utilizarlo. Gracias!

You might also like