You are on page 1of 19

Consejos para cultivar cualidades escriturales

Consejos de una ingeniera para todos los profesionales.


Si tu trabajo incluye escribir, esto es algo que Debes Saber.
El espaol se ve mejor si se escribe correctamente @lorenavaron

El proceso de escribir

1. Antes que nada: organiza tus ideas.


Ya sabes cul es tu tema, lo tienes delimitado y cuentas con suficiente informacin? Dibuja tus ideas, usa lpices de colores o resaltadores para dar fuerza a las ideas ms importantes. Usa un block, papel reciclado, una libreta, o el computador. Pero no inicies la escritura hasta que no tengas tus ideas claras.

El proceso de escribir

2. Escribe una primera versin lo ms organizada posible.


Define ttulos e interttulos Escribe tus ideas con lenguaje claro, usa adjetivos slo cuando sea necesario. Enfcate en el mensaje que quieres comunicar. Trata de manejar un estilo propio. Integra grficas e imgenes cuando sea necesario ilustrar la informacin.

El proceso de escribir

3. Lee tu texto como si no fuera tuyo. S crtico.


Asume el rol de lector. Entiendes el texto?, requiere mayor profundidad?. Seala las partes en donde necesites profundizar o ampliar la informacin. Despliega tu creatividad para incluir informacin que te hace falta. En dnde la integraras, quitaras algo de lo hay actualmente? Realiza marcas en tu texto para que luego recuerdes qu es lo que vas a modificar.

El proceso de escribir

4. Edita tu texto, djalo listo para ser ledo por otros.


Asume el rol de lector. Entiendes el texto?, requiere mayor profundidad?. Complementa la informacin. Es probable que necesites volver al paso 1. Corrige los errores de digitacin, redaccin, ortografa y gramtica. Pregntate si ya est listo para ser ledo por otros. As como est, es un texto bien escrito? Si no lo est, vuelve al paso anterior e inicia la labor.

Cuando ests editando


Los siguientes consejos te ayudarn a mejorar la ortografa y gramtica de tu texto. Dale potencia a tu mensaje usando un espaol bien escrito, sin errores que confundan la comprensin del lector. Para que tu texto sea validado por los dems debe estar bien escrito.

Cuando ests editando

1. Al escribir acenta las palabras, es fcil.


Aguda
Tienen acento en la ltima slaba Se tildan cuando terminan en n, s o vocal Ejemplo: compensacin, atrs, perfil, director, domin.

Grave

Tienen el acento en la penltima slaba Siempre se tildan, excepto cuando terminan en n, s o vocal Ejemplo: cuenta, finanzas, tiempo, hoja, dinero, proyecto, carcter, gil.

Esdrjula

Tienen el acento en la antepenltima slaba Siempre se tildan. Adverbios terminados en mente se tildan si el adjetivo que lo forma lleva tilde, de lo contrario no. Ejemplo: telfono, areo, crneo, itlico, legtimo, micrfono, abruptamente, fcilmente.

Quieres ms? Ve a: http://aprenderespanol.org/gramatica/ortografia.html

Cuando ests editando

2. Usa los diacrticos slo cuando lo necesitan.


l Pronombre personal T Pronombre personal An equivale a todava El - artculo l es el gerente del proyecto. El proyecto est saliendo muy bien. T eres el gerente del proyecto. Tu proyecto est saliendo muy bien. An eres el gerente del proyecto. El proyecto est saliendo muy bien, aun con escasos recursos Tu adjetivo posesivo Aun equivale a incluso

Quieres ms?: Ve a http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/diacri.htm

Cuando ests editando

3. Cgele el paso a las palabras homfonas.


Se pronuncian igual, se escriben y tienen significados diferentes.

Preposicin

Exclamacin de sorpresa

Viene de verbo haber

ah

ha

Cuando ests editando

Veamos ms ejemplos de esas palabras.


cesin: de ceder. sesin: de cine, teatro.
consejo: para ayudar a alguien. concejo: el que vigila a la Alcalda.

abra: de abrir la botella. habra: del verbo haber.


echo: de echar. hecho: de hacer.

Quieres buscar ms palabras y jugar un rato? Ve a : http://www.reglasdeortografia.com/homofonasejercic.html

Cuando ests editando

4. Hazle el quite a los errores de construccin gramatical.


Un texto mal escrito

Seguro que no quieres dar en este blanco

Romper el sentido del texto Romper la congruencia de gnero o de nmero

Repetir y repetir ideas


El texto parece un verso mal escrito

Cuando ests editando

4.1 Romper el sentido de un texto.


Cuando en un prrafo u oracin se rompe el sentido del texto, ests cometiendo un anacoluto. Si no quieres cometer este error gramatical, revisa tu texto, mira cuidadosamente que tus ideas estn cohesionadas y que no cambie abruptamente de un tema a otro. Aprovecha los conectores de cohesin para darle ms fuerza y sentido a tu texto.

Cuando ests editando

4.2 Romper la congruencia de gnero o nmero.


Si ests hablando en gnero femenino o masculino, debes cuidar que el texto combine los artculos, verbos y adjetivos ese gnero. Si ests hablando en singular o plural, continua hasta donde corresponda.
Ejemplo: A veces se presentan incongruencias y los texto inician hablando en plural, pero terminan en singular.

Este tipo de errores se conocen como Silepsis

Cuando ests editando

4.3 Repetir y repetir ideas.


Esto slo hace que el texto no se vea claro y se denomina Pleonasmo. Cuida que tu mensaje sea claro, que se exponga en el mnimo de prrafos posible. Profundizar no significa repetir ideas, significa abordar el tema con elementos de mayor detalle. A veces un texto no slo repite ideas, sino que repite palabras. Para esto usa recursos de sustitucin, sinnimos o crea con tu propio estilo pequeas frases para hacer la referencia.

Cuando ests editando

4.4 El texto parece un verso mal escrito.


A menos que seas un poeta querrs hacer rimas en tus textos, verdad?. Si cometes este error ests incluyendo una Cacofona. La mayora de los profesionales escribimos en prosa, as que ser mejor cuidar esas palabras que incluimos y que sin darnos cuenta empiezan a rimar sin sentido.
Veamos un ejemplo: En esta referencia se encuentra todo acerca de
los sistemas de informacin gerencial, los cuales especficamente muestran cmo poder vender la idea esencial de que hay que realizar detalladamente un anlisis de los elementos que contiene.

Cuando ests editando

5. Potencia tu texto usando los conectores de cohesin.


Funcin Conectores

Unin, enumeracin

As que, entonces, as mismo, tambin, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente.

Consecuencia Como resultado, de modo que, de ah que, por tanto, y resultado por ende, por consiguiente, por eso/ello, entonces. Razn, causa Oposicin y contraste Porque, puesto que, debido a que, dado que, en tanto, ya que, pues. Pero, aunque, si bien, a pesar de que, en cambio, no obstante, en contraste, por el contrario, de otra parte, por un lado, por otro lado.

Cuando ests editando

Conectores de cohesin
Funcin Modales Garantes Relativizadores Comparacin Restriccin Conectores Quizs, probablemente, al parecer. Como dice X autor, segn X autor, de acuerdo con X autor. A no ser que, si / si no. De la misma manera, de igual modo, anlogamente, del mismo modo. Al menos, en cierta medida, si acaso, en todo caso, excepto, a menos que.

Conclusivos o de cierre En fin, para finalizar, para cerrar.

Cuando ests editando

Conectores de cohesin
Funcin Conectores

Correccin
Explicativos Ejemplificadores

Mejor dicho, digo, quiero decir, o sea.


Es decir, o sea, en otras palabras. Por ejemplo, as, pongamos, por caso, tal como, a saber, verbigracia, concretamente. Finalmente, en resumen, en suma, a modo de conclusin.

Conclusin

Gracias

You might also like