You are on page 1of 16

QUE ES UNA COOPERATIVA?

Una cooperativa es una asociacin autnoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democrticamente controlada. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crdito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativa .

COMO NACE EL COOPERATIVISMO


Una de las primeras experiencias cooperativas data de 1844, cuando se crea en Rochdale, Inglaterra, la cooperativa de consumo Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Simultneamente surgen otras experiencias en Francia, Espaa y otros pases europeos. Entre los primeros grandes pensadores del cooperativismo se encuentran Robert Owen, Charles Fourier y Friedrich Wilhelm, respectivamente, gals, francs y alemn, los que hicieron una crtica en la que proponan que la solucin de problemas sociales se puede lograr a travs de la cooperacin entre los individuos.

VALORES COOPERATIVOS
AYUDA MUTUA: es el accionar de un grupo para la solucin de problemas comunes. ESFUERZO PROPIO: es la motivacin, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas. RESPONSABILIDAD: nivel de desempeo en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados. DEMOCRACIA: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participacin y el protagonismo) , se refiere a la gestin de la cooperativa. IGUALDAD: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos. EQUIDAD: justa distribucin de los excedentes entre los miembros de la cooperativa. SOLIDARIDAD: apoyar, cooperar en la solucin de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. Tambin promueve los valores ticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los dems.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS
1. Que tanto el ingreso de los asociados como su retiro sea voluntario. 2. Que el nmero de asociados sea variable e ilimitado. 3. Que funciones de conformidad con el principio de la participacin democrtica. 4. Que realice de modo permanente actividades de educacin cooperativa. 5. Que se integre econmica y socialmente al sector cooperativo. 6. Que garantice la igualdad de derechos y obligaciones de sus asocia dos sin consideracin sus aportes. 7. Que su patrimonio sea variable e ilimitado; no obstante, los estatutos establecern un monto mnimo de aportes sociales no reducibles, debidamente pagados, durante la existencia de la cooperativa.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS
8. Que establezca la irrepartibilidad de las reservas sociales y en caso de liquidacin, la del remanente. 9. Que tenga una duracin indefinida en los estatutos 10. Que se promueva la integracin con otras organizaciones de carcter popular que tengan por fin promover el desarrollo integral del hombre (Coincide con parte del numeral 6 del art. 6 Ley 454 de 1998). 11. Estar organizada como empresa que contemple en su objeto social, el ejercicio de una actividad socioeconmica, cultural o ecolgica, tendiente a satisfacer necesidades de sus asociados y el desarrollo de obras de servicio comunitario. 12. Tener establecido un vnculo asociativo, fundado en los principios y fines contemplados en la presente ley ( contemplados para las entidades de la economa solidaria) 13. Tener incluido en sus estatutos o reglas bsicas de funcionamiento la ausencia de nimo de lucro, movida por la solidaridad, el servicio social o comunitario.

A NINGUNA COOPERATIVA SE LE PERMITE


1. Establecer restricciones o llevar a cabo prcticas que impliquen discriminaciones sociales, econmicas, religiosas o polticas, o por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, y opinin poltica o filosfica. 2. Establecer con sociedades o personas mercantiles, combinaciones o acuerdos que hagan participar a stas, directa o indirectamente, de los beneficios o prerrogativas que las leyes otorgan a las cooperativas. 3. Conceder ventajas o privilegios a los promotores, empleados, o fundadores, o preferencias a una porcin cualquiera de los aportes sociales. 4. Desarrollar actividades distintas a las enumeradas en sus estatutos, y 5. Transformarse en sociedad comercial o en cualquier otra entidad con nimo de lucro.

CONSTITUCION COOPERATIVA
La constitucin de toda cooperativa se har en la Asamblea de Constitucin, en la cual sern aprobados los estatutos y nombrados en propiedad los rganos de administracin y vigilancia. El consejo de administracin all designado nombrara el representante legal de la entidad, quien ser responsable de tramitar la inscripcin en el registro de la superintendencia encargada de la supervisin para efectos de la obtencin de la personera jurdica. El acta de la asamblea de constitucin ser firmada por los asociados fundadores, anotando su documento de identificacin legal y el valor de los aportes iniciales. El numero mnimo de fundadores ser de veinte, salvo las excepciones consagradas en normas especiales.

OBTENCION RECONOCIMIENTO LEGAL


1. Solicitud escrita de inscripcin en el registro presentada ante la Superintendencia encargada de la supervisin de la cooperativa. 2. Acta de la Asamblea de Constitucin. 3. Texto completo de los estatutos. 4. Constancia de pago de por lo menos el veinticinco por ciento (25%) de los aportes iniciales suscritos por los fundadores, expedida por el representante legal de la Cooperativa, y en todo caso del valor de los aportes sociales mnimos irreductibles durante la existencia de la cooperativa, y 5. Acreditar la educacin cooperativa por parte de los fundadores, con una intensidad no inferior a veinte (20) horas.

QUE DEBEN CONTENER LOS ESTATUTOS


1. Razn Social, domicilio y mbito territorial de operaciones. 2. Objeto de el acuerdo cooperativo y enumeracin de sus actividades. 3. Derechos y deberes de los asociados; condiciones para su admisin, retiro, exclusin y determinacin del rgano competente para su decisin. 4. Rgimen de sanciones, causales y procedimientos. 5. Procedimientos para resolver diferencias o conflictos transigibles entre los asociados o entre stos y la Cooperativa, por causa o con ocasin de actos cooperativos. 6. Rgimen de organizacin interna, constitucin, procedimientos y funciones de los rganos de administracin y vigilancia, condiciones, incompatibilidades y forma de eleccin y remocin de sus miembros.

QUE DEBEN CONTENER LOS ESTATUTOS


7. Convocatoria de Asambleas ordinarias y extraordinarias. 8. Representacin legal; funciones y responsabilidades. 9. Constitucin e incremento patrimonial de la cooperativa; reservas y fondos sociales, finalidades y forma de utilizacin de los mismos. 10. Aportes sociales mnimos pagados no reducibles durante la vida de la cooperativa; forma de pago y devolucin; procedimiento para el avalo de los aportes en especie o en trabajo Forma de aplicacin de los excedentes cooperativos.

QUE DEBEN CONTENER LOS ESTATUTOS


11. Forma de aplicacin de los excedentes cooperativos 12. Rgimen y responsabilidad de las cooperativas y de sus asociados. 13. Normas para escisin, fusin, incorporacin, transformacin, disolucin y liquidacin. 14. Procedimientos para reforma y estatutos, y 15. Las dems estipulaciones que se consideren necesarias para asegurar el adecuado cumplimiento del acuerdo cooperativo y que sean compatibles con el objeto social. PARGRAFO. Los estatutos sern reglamentados por el Consejo de Administracin, Con el propsito de facilitar su aplicacin en el funcionamiento interno y en la prestacin de servicios.

PROHIBICIONES
Los miembros de las Juntas de Vigilancia no podrn ser simultneamente miembros del Consejo de Administracin de la misma cooperativa, ni llevar asuntos de la entidad en calidad de empleado (salvo en las cooperativas de trabajo asociado) o de asesor. Los miembros del Consejo de Administracin no podrn celebrar contratos de prestacin de servicios o de asesora con la entidad. Los cnyuges, compaeros permanentes, y quienes se encuentren dentro del segundo grado de consanguinidad o de afinidad y primero civil de los miembros la Junta de Vigilancia , del Consejo de Administracin, del representante legal o del secretario general de una cooperativa tampoco podrn celebrar contratos de prestacin de servicios o de asesora con esa cooperativa

ADMINISTRACION Y VIGILANCIA
La administracin de las Cooperativas estar a cargo de la Asamblea General, el Consejo de Administracin y el Gerente. LA ASAMBLEA GENERAL es el rgano mximo de administracin de las Cooperativas y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, reglamentarias o estatutarias. La constituye la reunin de asociados hbiles, o de los delegados elegidos por estos. La reuniones de la Asamblea General sern ordinarias o extraordinarias. Las ordinarias debern celebrarse dentro de los tres (3) primeros meses del ao calendario para el cumplimiento de sus funciones regulares. Las extraordinarias podrn reunirse en cualquier poca del ao, con el objeto de tratar asuntos imprevistos o de urgencia que no puedan postergarse hasta la siguiente Asamblea General Ordinaria.

FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL


1. Establecer las polticas y directrices generales de la Cooperativa para el cumplimiento del objeto social. 2. Reformar los estatutos. 3. Examinar los informes de los rganos de administracin y vigilancia. 4. Aprobar o improbar los estados financieros de fin de ejercicio. 5. Destinar los excedentes del ejercicio econmico conforme a lo previsto en la ley y los estatutos. 6. Fijar aportes extraordinarios. 7. Elegir los miembros del Consejo de Administracin y de la Junta de Vigilancia. 8. Elegir el Revisor Fiscal y su suplente y fijar su remuneracin, y 9. Las dems que le sealen los estatutos y las leyes.

PREGUNTAS??

Muchas Gracias!!
JOAQUIN ESCOBAR VALLEJO Administrador de Empresas. Instructor Mercadeo y Comercializacin PJRE jescobarv329@gmail.com 3216414589

You might also like