You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

DE LA RESISTENCIA DE LADRILLO ARTESANAL

EVALUACION

1. GENERALIDADES:
a. Tipo de investigacin: DESCRIPTIVA
b. Localizacin: CAJAMARCA- PERU c. Duracin del proyecto: -Fecha de inicio: 27 de junio del 2013 -Fecha de trmino:

d. Responsables del proyecto: el grupo


e. asesor: Alex Hernndez Torres

2. PLAN DE INVESTIGACION.
2.1 EL PROBLEMA.

2.1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Se ha observado en todo lugar que muchas construcciones con el paso del tiempo se convierten en un peligro y no ofrecen la estabilidad y seguridad necesaria para ser habitadas. Diversos estudios indican que son muchos los factores que influyen en este problema y que causan de manera directa la inestabilidad de las construcciones, entre uno de estos factores podemos mencionar al empleo de materiales que carecen de control de calidad. La presente investigacin se centrara en uno de los materiales bsicos y ms empleados en una construccin; El ladrillo , para ser ms especficos nos referimos al ladrillo artesanal de Cajamarca que debido a la carencia de control de calidad y a la falta de una supervisin tcnica en su proceso de fabricacin, presenta una serie de problemas, siendo algunos de ellos: Irregulares, fluorescencia y sobre todo poco resistentes a la comprensin pese a su apariencia de solidez. Tambin existen muchos ladrillos de fabricacin industrial que presentan una mejor calidad frente a los ladrillos artesanales, pues cuentan con mejores tcnicas de elaboracin

2.1.2 FORMULACION DERL PROBLEMA.


Cul es la diferencia de la resistencia

a la comprensin entre el ladrillo


artesanal y el industrial?

2.1.3 OBJETIVOS. GENERAL Determinar cunto es la diferencia de resistencia a la comprensin entre el ladrillo artesanal y el industrial. ESPECIFICOS. -Determinar la resistencia a la comprensin del ladrillo artesanal. -Evaluacin si el control de calidad influye en la comprensin de ladrillo artesanal. -Evaluar si el secado y la coccin influye en comprensin del ladrillo artesanal. la resistencia a

la resistencia a

2.1.4 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION.

La justificacin del siguiente trabajo se basa en que se ha podido observar construcciones en que el ladrillo como parte fundamental de esta se deteriora rpidamente y no cumple con su ciclo de vida, ya que este se ve afectado por muchos factores; como la humedad o el salitre que acaban con el ladrillo rpidamente. Es por eso que el siguiente proyecto tratara de dar reflexin a las personas para que sean conscientes al momento de construir, en deben que utilizar un ladrillo de buena calidad.

2.1.5 LIMITACIONES. Iremos a 5 ladrilleras que se ubican en los alrededores de Cajamarca y tomaremos las muestras de cada lugar y durante la ejecucin contamos las siguientes limitaciones: La falta de personas que conozcan las diferentes ladrilleras de Cajamarca para que nos guen en nuestro recorrido. Falta de tiempo para la ejecucin del proyecto. Los contratiempos que se podran dar por parte de los seores dueos de las ladrilleras para que nos atiendan el da de la inspeccin de dichas ladrilleras. La presunta escases de movilidad a los lugares donde se encuentran las ladrilleras. La prueba de la resistencia de comprensin lo realizaremos en los laboratorios de fsica y qumica de la UNC (universidad nacional de Cajamarca) se tendra las siguientes limitaciones: La falta de instrumentos de apoyo en la experimentacin.

2.2 MARCO TEORICO.


2.2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION.

De Evaluacin de la Resistencia a la fractura de los ladrillos por comprensin, se concluye que , la fabricacin del ladrillos ser con la menor humedad de estos para reducir un secado a mnimo, pero el mismo que permitiera obtener suficiente cohesin despus del quemado, reduciendo el nmero de grietas, aumentando la resistencia de estos.

De: resistencia de materiales, se tiene que, la resistencia de ladrillos de pender de las condiciones climticas del lugar en donde se usara, tentando a las condiciones climticas.

De evaluacin de la resistencia del ladrillo artesanal, se obtuvo que, el proceso de elaboracin se influye en la resistencia de los ladrillos, ya que no es igual una elaboracin hecha a mano y sin ningn anlisis de materiales previo, con secado heterogneo, coccin no adecuada, todo a base del tanteo; con la elaboracin que hace las fbricas industriales. El proceso de secado, coccin si influyen en la resistencia a la comprensin.

2.2.2 BASES TEORICAS.


Que son ladrillos? Son pequeas pieza cermicas, de forma de paraleleppedo, formadas por tierras arcillosas, moldeadas, comprimidas y sometidas a una coccin conveniente. Puede utilizarse en toda clase de construcciones por ser su forma muy regular y fcil su manejo. Los ladrillos se clasifican entre los materiales que se obtienen mediante la coccin de arcillas naturales previamente moldeados.

La norma del Ministerio de Vivienda MV 201-1972, Murga resistentes de fbrica de ladrillos da la siguiente definicin de ladrillo.
Ladrillo es toda pieza destinada a la construccin de muros, generalmente en forma de ortoedro, fabricado por coccin con arcilla o tierra arcillosa, a veces con adiccin de otros materiales.

2.2.2 DEFINICION DE TERMINOS.


LADRILLO: Un ladrillo es una pieza de construccin, generalmente cermica y con forma ortodrica, cuyas dimensiones permiten que se pueda colocar con una sola mano por parte de un operario. Se emplea en albailera para la ejecucin de fbricas en general. RESISTENCIA: Capacidad de los slidos para soportar comprensiones sin alterarse.

ARCILLA: La arcilla est constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposicin de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones segn las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposicin de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de aos.

2.1.3 HIPOTESIS. El ladrillo artesanal de Cajamarca tiene una resistencia a la comprensin 10% menor que la resistencia de un ladrillo industrial.

2.1.4 OPERACIONALIZACION DE VARIABLES.

2.3 MARCO METODOLOGICO.

2.3.1 NIVEL DE INVESTIGACION. -Descriptivo

2.3.2 DISEO DE LA INVESTIGACION.

You might also like