You are on page 1of 8

Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales

Oficina Nacional de Diversidad Biolgica

ASPECTOS LEGALES DIRIGIDOS A LA CONSERVACIN DE LA DIVERSIDAD BIOLGICA EN VENEZUELA Jess Ramos Director General de la Oficina de Diversidad Biolgica, MARN

Venezuela integra la lista de los 10 pases megadiversos del mundo y como consecuencia ocupa un lugar de primera importancia en lo relativo al diseo y puesta en vigor de instrumentos legales destinados a la conservacin integral de la diversidad biolgica.

A los fines de clarificar los conceptos en los que se basa el espritu de la legislacin ambiental venezolana y por ende la poltica ambiental del Estado, la conservacin, entendida en su acepcin moderna, contempla en forma armnica la proteccin de los recursos naturales junto al aprovechamiento sustentable de los mismos.

La Repblica Bolivariana de Venezuela cuenta con un marco legal extraordinariamente diverso, que partiendo de los postulados constitucionales, ha llevado a la firma y ratificacin de casi todos los convenios internacionales destinados a la conservacin del ambiente, as como a la creacin y modernizacin de un cuerpo legal nacional que va desde leyes orgnicas y decretos que abarcan la proteccin y ordenamiento de ecosistemas o hbitats, (tales como las reas bajo Rgimen de Administracin Especial) hasta la proteccin especfica de especies amenazadas de extincin. Adicionalmente el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales cuenta con una profusa coleccin de Resoluciones tcnicas destinadas a reglamentar aspectos de la calidad ambiental la ordenacin territorial de las actividades humanas y el uso sostenible de los recursos naturales. Esta recopilacin recoge en orden jerrquico las diferentes herramientas legales de las que dispone el estado Venezolano destinadas de manera directa o indirecta a la conservacin de la diversidad biolgica.

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


La Constitucin como marco poltico y filosfico de la estructura legal venezolana, en su Ttulo III, Captulo IX, De los Derechos Ambientales se establecen los derechos y deberes de los venezolanos (el Estado) con referencia al mantenimiento de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado, protegiendo la diversidad biolgica, los recursos genticos, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica estableciendo la obligacin del Estado en fomentar la participacin comunitaria (Art. 127). Por otra parte en su artculo 128 dispone que se desarrolle una poltica de ordenacin territorial, atendiendo a realidades ecolgicas, geogrficas, demogrficas socioculturales y econmicas, como marco fundamental del desarrollo sostenible. Finalmente en el artculo 129 ordena que toda actividad humana, susceptible a generar daos al ecosistema deber ser acompaado previamente por un estudio de impacto ambiental y sociocultural y que en cualquier contrato de aprovechamiento de recursos naturales que celebre o permiso que otorgue la Repblica, se considera tcitamente la obligacin de conservar el equilibrio ecolgico, la transferencia tecnolgica y la restauracin de alteraciones.

CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES Venezuela ha suscrito variedad de Convenios y Tratados Internacionales que posteriormente a su ratificacin por el Poder Legislativo, implican la obligacin del Estado Venezolano en cumplir lo establecido y dispuesto en los mismos. Entre las Convenciones se pueden distinguir tres tipos: Convenciones Globales, las cuales tienen un enfoque multidisciplinario que incluye las interrelaciones del ser humano con su ambiente. Ej: Convenio Marco de las N.U. sobre la Diversidad Biolgica

Convenciones Generales o Ecosistmicas, enfocadas en la conservacin de ecosistemas particulares a lo largo del mundo. Ej. La Convencin Ramsar sobre Humedales.
Convenciones Especficas, cuya finalidad es emprender acciones correctivas o preventivas en diferentes reas ambientales problemticas. Ej. La CITES

CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES directamente relacionados con la conservacin de la diversidad biolgica


fecha de ratificacin por Ley Aprobatoria entre parntesis

Convencin para la Proteccin de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escnicas Naturales de los Pases de Amrica (1941) Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) (1977)

Convenio para la Proteccin y el Desarrollo del Medio Marino de la Regin del Gran Caribe (1986) de cual se deriva el Protocolo Relativo a las Areas, Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas (SPAW)
Convencin relativa a los Humedales de Importancia Internacional; actualmente denominada Convencin RAMSAR para los Humedales (1988) Convencin sobre Diversidad Biolgica (1994) de la cual se derivan la Decisin 391 de la Junta del Acuerdo de Cartagena sobre el Regimen Comn de Acceso a los Recursos Genticos y el Protocolo de Bioseguridad. Convenio Internacional de las Maderas Tropicales (1994) Convencin Interamericana para la Proteccin y Conservacin de las Tortugas Marinas (1998)

Protocolo de Kyoto de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (2004)
Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo a ciertos Plaguicidas y Productos Qumicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional (2004) Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenticos para la Alimentacin y la Agricultura (2004) Convenio de Estocolomo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes. (2004)

Leyes Orgnicas, Ordinarias, Decretos y Resoluciones


Ley Forestal de Suelos y Aguas. Ley de Zonas Costeras Ley de Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable. Decreto 1257, Normas para la Evaluacin de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (a ser sustituido proximamente por el Decreto relativo a Normas para la Evaluacin de Impacto Ambiental de las Acciones de Desarrollo). Decreto 2.223 Normas para Regular la introduccin y Propagacin de Especies Exticas de Flora y Fauna Silvestres y Acuticas. Decreto N 1.485 que declara lista de especies de fauna silvestre vedadas para la caza. Decreto N 1.486 que establece la Lista de Especies de Fauna Silvestre en Peligro de Extincin. Resoluciones relativas al aprovechamiento sostenible de la fauna silvestre y acutica (baba, chigire, psitcidos, recursos cticos en embalses, etc.)

Ley Orgnica del Ambiente (a ser sustituida proximamente por la Ley Orgnica para la Conservacin Ambiental)
Ley Orgnica para la Ordenacin del Territorio (a ser sustituida proximamente por la Ley Orgnica para la Ordenacin Territorial y Urbanstica) Ley Orgnica de los Espacios Acuticos e Insulares Ley de Diversidad Biolgica. Ley Penal del Ambiente. Ley de Proteccin a la Fauna Silvestre y su Reglamento.

Resoluciones relativas a la zoocra de fauna silvestre.


Resolucin por la cual se declara animal perjudicial a los especmenes de Rana Toro introducidos al Territorio Nacional. Reglamento sobre Guardera Ambiental.

El Ministerio del Ambiente a travs de su Viceministerio de Conservacin Ambiental se encuentra avocado al establecimiento de una Poltica Nacional de Conservacin, a ser implementada con base en estudios con visin ecosistmica, que permitir un ordenamiento territorial de las actividades humanas que contemple el aprovechamiento sostenible de los recursos, con miras a elevar la calidad de vida de los habitantes de la nacin y el cumplimiento especfico de compromisos globales enmarcados dentro de las Metas del Milenio, como lo es la reduccin de la prdida de diversidad biolgica. Para que se puedan cumplir estas metas el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, como organismo rector en la materia, necesariamente debe contar con el concurso de otros entes pblicos, del mundo acadmico, de las organizaciones no gubernamentales, de los sectores productivos y de la mancomunidad de nuestos ciudadanos que habiten en zonas rurales, indgenas y urbanas.

As Venezuela seguir teniendo un lugar preponderante y respetado en el concierto de las naciones en materia de conservacin ambiental.

Esta ponencia fue preparada con el apoyo de materiales elaborados por los licenciados Ricardo Babarro y Federico Barroso, adscritos a la Direccin de Fauna de la Oficina Nacional de Diversidad Biolgica

You might also like