You are on page 1of 36

INTRODUCCION

Cuando se realiza una construccin se vuelve necesaria la utilizacin de los encofrados para mantener la forma de los elementos que conforman cada una de las partes de la obra. Actualmente, dependiendo de la magnitud e importancia de la obra se pueden utilizar varios tipos de encofrados, pero el material que sigue siendo ms comn y el ms utilizado, es la madera. Los encofrados son estructuras provisionales que son utilizados para soportar y dar forma al concreto. Deben ser diseados con sumo cuidado pues las fallas que en el se presentan constituyen la mayor fuente de accidentes en obra. Algunas de las principales causas de estos son: Remocin de puntales o desencofrado prematuro. Arriostra miento deficiente de los pies derechos. Vibracin exagerada del concreto, ya sea ocasionada por los vibradores o por el trfico de los equipos sobre el encofrado. Apoyo del encofrado en terreno inestable o blando. Vaciado incorrecto del concreto. Falta de puntales permanentes. El costo del encofrado constituye de un 25% a 40% del costo total de la estructura, Debe pues buscarse las mayores economas en esta partida, lo cual se consigue utilizndolo la mayor cantidad de veces que sea posible. Para ello, se debe procurar mantener constantes las alturas de entrepiso y el tamao de las vigas, losas y columnas. As mismo es recomendable utilizar espesores similares en los muros de la edificacin y reducir, dentro de lo posible las aberturas o ubicarlas

ENCOFRADOS DE CONCRETO

ENCOFRADOS DE CONCRETO
Un encofrado es el sistema de moldes temporales o permanentes que se utilizan para dar forma al hormign u otros materiales similares como el tapial antes de fraguar. El encofrado es uno de los aspectos ms importantes en la construccin, ya que es un sistema formado por piezas acopladas, moldes temporales o permanentes destinados a dar forma al mortero, hormign u otros materiales en su estado plstico o fresco.

MATERIALES PARA ENCOFRADOS


Los mas usados son la madera y el acero.

a) Madera.

La Madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los rboles y se ha utilizado durante miles de aos como combustible y como material de construccin. La madera es el material ms usado para encofrados para concreto. La hay de diferentes calidades siendo la ms utilizada la de pino Oregn y el tornillo adems del three ply o plywood. El pino Oregn no crece en nuestro pas, por lo cual es importado. Por su parte, el tornillo, oriundo del Per, presenta la desventaja que al humedecerse tiende a torcerse, siendo necesario fijarlo con mayor cantidad de clavos. La madera se comercializa en escuadras expresadas en pulgadas y en largos expresados en pies. El plywood se presenta en placas de 4x8 y espesores de , 5/8, y 1.

b) Acero.
El acero es una aleacin de hierro con pequeas cantidades de otros elementos. Los encofrados de acero pueden ser ms reutilizados que los encofrados de madera. Tienen ms resistencia y se usa cuando se necesita cubrir grandes luces o cuando se desea dar formas especiales al concreto. Es comn utilizarlos en conjunto con la madera. Los fabricantes presentan tablas especiales donde se muestran capacidades de carga y deflexiones de los productos que ofrecen.

TIPOS DE CARGA QUE SOPORTA LOS ENCOFRADOS


Los encofrados se encuentran sometidos a diferentes presiones una vez que el hormign fresco es vertido, adems de otros factores que inciden en su estabilidad, los cuales se detallan a continuacin: Peso del concreto Peso de los ladrillos (en techos aligerados) Cargas de construccin Peso propio de los encofrados Cargas diversas Presin del concreto fresco

PESO DEL CONCRETO Y DE LOS LADRILLOS


Ha sido sealado que los encofrados deben ser considerados como estructuras; en efecto, en tanto el concreto no alcance las resistencias mnimas exigibles para proceder a desencofrar, los encofrados tienen que ser suficientemente resistentes para soportar el peso del concreto. Esto ocurre en los encofrados de vigas y techos.

CARGAS DE COSTRUCCION
Adicionalmente al peso del concreto, los encofrados deben soportar las cargas de construccin; stas corresponden al peso de los trabajadores que participan en el llenado de los techos y al del equipo empleado en el vaciado.

PESO DE LOSENCOFRADOS
En encofrados de madera, el peso propio de los mismos tiene poca significacin en relacin al peso del concreto y cargas de construccin.

CARGAS DIVERSAS
Otras cargas que tambin deben ser previstas y controladas, especialmente durante el llenado de los techos, son las que se derivan de la misma naturaleza de los trabajos. Al respecto debe evitarse excesivas concentraciones de concreto en reas relativamente pequeas de los encofrados de techos.

PRESION DELCONCRETO FRESCO


Al ser colocado en los encofrados, el concreto tiene la consistencia de una masa plstica. A medida que transcurre el tiempo va endureciendo convirtindose finalmente en un material slido. En este lapso, desde su colocacin hasta su endurecimiento, el concreto ejerce considerable presin sobre los tableros de los encofrados de muros y columnas.

UTILIZACIN
Antes de utilizar los encofrados estos deben estar libres de polvo, morteros, pedazos de madera, polvo o hielo. Si el fondo de los mismos es inaccesible, el caso de columnas se deber construir puertas de acero para su limpieza. El encofrado de madera deber humedecerse 12 horas antes de colocarse el concreto con la finalidad de evitar que el agua de la mezcla sea absorbida. Tambin se los aceita con productos especiales que lo protejan y faciliten el desencofrado. Tambin se usan ceras insolubles o productos qumicos disueltos en aceite, kerosene o alcohol. La armadura e insertos deben ser colocados de manera que no sea daado ni deformado el encofrado, ambos deben ser colocados simultneamente de modo que el trabajo de uno no afecte al del otro, El engrase debe de realizarse antes para evitar el contacto con el acero.

Antes de iniciar el llenado, debe verificar las dimensiones del encofrado, y sobre todo que los apuntalamiento sean los adecuados. Cualquier desperfecto en el colado debe ser verificado inmediatamente. La velocidad de vaciado del concreto influye en el encofrado en la presin, por lo que es diseado para una velocidad establecida. El uso de vibradores interno no representa ningn problema en un encofrado bien diseado. El desencofrado no debe efectuarse antes de los tiempos mnimos especificados por el proyectista.

SISTEMAS DE ENCOFRADOS
Sistema tradicional. Sistema normalizado. Encofrado deslizante. Encofrado perdido. Encofrado metlico. Encofrados de plstico. Encofrados de cartn. Encofrados de aluminio.

SISTEMA TRADICIONAL

En los encofrados de madera el revestimiento se realiza en el sitio utilizando como material de fabricacin las tablas de madera y madera contrachapada o aglomerado resistente a la humedad. Es fcil de producir, muy utilizada en obras pequeas y medianas donde los costes de la mano de obra son menores que los del alquiler de encofrado, por contra la madera contrachapada tiene una vida til relativamente corta.

Ventajas.
El encofrado tradicional (de madera) es econmico, su costo de inversin es bajo con respecto a los dems materiales. Permite producir prcticamente cualquier forma que presenten ciertos detalles constructivos, pero no con tanta facilidad que los encofrados de plstico. Es de fcil montaje. Bajo peso en relacin a su resistencia Por ser un material liviano presenta una considerable capacidad a la traccin y compresin. Facilidad para trabajarla, ductilidad y textura Por su material se encuentra en el mercado fcilmente.

Desventajas.
No debe abusarse al armarlo de clavos y tornillos ya que esto debilita la madera. Para su ptima conservacin, la madera es conveniente se pinte con periodicidad y as evitar el deterioro por accin del clima. Para obras de gran magnitud como son las de gran altura, se vuelve complicado y costosa la fabricacin de estructuras de madera. Es necesario tambin que si sufrieron algn dao, ste sea reparado. Cuando se realice el desencofrado, o sea, el retiro del encofrado, debe utilizarse con cuidado el martillo metlico para no daar ni la madera ni los ganchos. Antes de armar el encofrado de madera, se debe evaluar la direccin de carga de la losa, pasar niveles sobre los muros, y colocar los tablones de madera seleccionados para que no se hundan los tacos.

ENCOFRADO MODULAR

Cuando est conformado de mdulos prefabricados, principalmente de metal o plstico. Su empleo permite rapidez, precisin y seguridad utilizando herrajes de ensamblaje y otras piezas auxiliares necesarias. Es muy til en obras de gran volumen.

ENCOFRADO DESLIZANTE
Es un sistema que se utiliza para construcciones de estructuras verticales u horizontales de seccin constante o sensiblemente similares, permitiendo reutilizar el mismo encofrado a medida que el edificio crece en altura o extensin. Generalmente son de doble cara, de pequea altura (1.00 m x 1.20 m) con la misma forma geomtrica que la estructura a construir. Este encofrado tambin dispone espacio para andamios, maquinaria, etc.

Se emplean generalmente en las estructuras de hormign de los siguientes tipos:


a) Silos mono celulares b) Silos multicelulares c) Columnas d) Depsitos de agua e) Pozos verticales de tneles y minas f) Chimeneas

Este encofrado en su mayora es hecho en el sitio, se trata de encofrados que permanecen en la obra una vez fraguado hormign y que no se recuperan posteriormente para un segundo uso, en algunas ocasiones tiene un doble propsito como aislante trmico o acstico o simplemente son cubiertos por tierra en el caso de estructuras enterradas. Puede elaborarse a base de piezas plsticas, de cartn o de algn material cermico; este queda en la parte exterior de la pieza que se va a moldear, por lo general de hormign.

ENCOFRADO PERDIDO

Encofrados perdidos.

ENCOFRADOS METALICOS

ENCOFRADO METALICO
Son encofrados de mayor durabilidad tanto por su manipulacin como por su utilidad en el mayor nmero de ocasiones. Estos son ms costos pero puede ser utilizado muchas veces. Se utiliza cuando los elementos conservan las mismas dimensiones. Es muy rpido y fcil de montar. El acabado de la superficie es liso y a diferencia del encofrado de madera, no se pueden reproducir cualquier forma excepto la forma que tiene el molde.

Ventajas.
Se pueden armar, desarmar y transportar con gran rapidez. Son econmicos, si el nmero de veces que se va a emplear es grande, pues el nmero de usos que brinda es bastante mayor a cualquier otro material. Gran capacidad de carga. Se obtienen superficies lisas que es necesario en ciertos tipos de obras.

Desventajas.
El costo de inversin es elevado con relacin a los dems materiales. Ante el trato brutal que recibe el material de construccin por parte de la mano de obra, sufren torceduras, deformaciones o abollamientos costosos de reparar. La madera resiste mucho mejor los golpes. La mano de obra que se necesita para instalar encofrados metlicos est mal definida en cuanto a su especialidad, pues en parte tienen que ser carpinteros y en parte montadores de estructuras metlicas. Los encofrados metlicos de muro requieren una enorme variedad de piecerio pequeo, que acaba perdindose en la obra y cuya instalacin consume mucha mano de obra. No protegen el fraguado deI hormign en tiempo fro. Necesitan proteccin para evitar la oxidacin, lo cual representa un gasto adicional. Son pesados.

ENCOFRADO DE PLASTICO

ENCOFRADO DE PLASTICO
Como consecuencia del incremento que est tomando la utilizacin de formas y diseos complicados de hormign, ha sido necesario encontrar un material de encofrado con ciertas propiedades que salen de las corrientes en los encofrados tradicionales. Estas propiedades que poseen los plsticos reforzados con fibras de vidrio que estn alcanzando un notable desarrollo en el encofrado de elementos de hormign.

Ventajas.
Se los puede moldear en formas. Pueden colocarse en modo horizontal, vertical o inclinado, empezar a un nivel y acabar a otro. Permite colocar varios perfiles uno encima de otro (ayudado con el soporte mltiple). Permiten realizar el encofrado y el acabado de las superficies al mismo tiempo. Se puede realizar todo tipo de obras con gran facilidad, su estructura, dcil y resistente a la vez, le permite hacer diseos originales, podr cortar los perfiles sin dificultad, unirlos, etc. Son livianos y fcilmente desmontables. Al contrario de los encofrados metlicos, estos no presentan problemas de corrosin.

Caractersticas y Especificaciones del encofrado plstico


Sin humedad y no deformable; Imputrescible e inoxidable, especialmente conveniente para la circunstancias subterrneas y acuosas; Se puede lanzar de molde en cualquier molde-lanza fcilmente el agente, acelera horario de la construccin, acorta perodo de construccin. Alta eficacia de la construccin, buena calidad, peso ligero, convenientes montar y desmontar; reduce los costes laborales debido a la direccin simplificada Larga duracin, se poda reutilizar normalmente 80- 100 veces; Comportamiento excelente de la preservacin del calor, favorable al acortar perodo de construccin; Peso ligero, mdulo fuerte, de alto-doblez rgido; Tenacidad superficial, impacto, abrasin-resistente; Se puede clavar, perforar, planeado, molido, procesando, por ejemplo el serruchado;

Con estabilidad de la luz ultravioleta, fractura no frgil, fcil de limpiar y mantenimiento; La barra de soldadura se puede utilizar fcilmente para la reparacin. El encofrado de plstico reutilizable y moldeable para contener el hormign, sirve como regla maestra, regla gua y para soportar vibradores de superficie. El encofrado de plstico reutilizable, es moldeable para poder realizar trabajos curvos y rectos. Su peso es la sptima parte que el hierro y una tercera parte para la madera Al ser un material dcil hay menos riesgo de sufrir accidentes. La manipulacin y transporte son seguros debido a lo liviano del material. El armado es modular, fcil y rpido (sin clavos). Frente a los sistemas convencionales de encofrado de madera o metal, la reutilizacin del encofrado plstico

Son recuperables y duran muchos aos, son resistentes a los golpes, al ser de polmero no se oxidan. La textura de los perfiles, al aplicarles aceites para encofrado, reduce la adhesin del hormign. El hormign al ser ms rgido, no podr absorber la deformacin y simplemente saltar del listn. Puede retirar los perfiles al cabo de 4 horas en lugar de volver al da siguiente para retirarlos. Los mismos perfiles permiten ejecutar obras con acabados curvos o rectos indistintamente. Pueden colocarse en modo horizontal, vertical o inclinado, empezar a un nivel y acabar a otro. Permite colocar varios perfiles uno encima de otro. La terminacin de la superficie del hormign es impecable en cuanto a su prolijidad y textura. Reduce tiempos, costos operativos y de transporte, riesgos de los operarios y costos en terminaciones. Contribuye a disminuir la tala de bosques.

Tambin hacen parte de los encofrados perdidos, los nuevos encofrados de cartn que se utilizan para los pilares, solo sirven para un vaciado pero por ejemplo en el caso de pilares redondos, permiten un acabado esttico difcilmente obtenible con otro tipo de acabado.

ENCOFRADO DE CARTON

ENCOFRADO DE ALUMINIO
Este sistema en muchos aspectos es similar al de acero, se utiliza en obras de pequeo y medio orden, debido a que su resistencia a la traccin y comprensin es menor con respecto al acero. Su ventaja principal en relacin a los dems sistemas es su menos peso.

You might also like