You are on page 1of 13

ETIQUETADO DE ALIMENTOS

INTRODUCCIN
El comercio internacional de drsticamente durante el siglo XX. alimentos aument

El etiquetado de alimentos se conoce tambin con el nombre de "Informacin Nutrimental"


La idea de su uso

El Codex Alimentarius (que en latn significa ley o cdigo de alimentos) se encarga de ejecutar el Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias. La terminologa empleada debe tener sentido y ser comprensible para el pblico en general.

OBJETIVO

Este trabajo tiene por objeto establecer la informacin necesaria para el etiquetado de los alimentos en general, as como determinar las caractersticas de dicha informacin.

METODOLOGA
Requisitos generales del etiquetado La informacin debe ser veraz y describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y caractersticas del producto. La etiqueta debe describir o emplear palabras, ilustraciones u otras representaciones grficas que se refieran al producto.

Requisitos obligatorios de informacin


Nombre o denominacin del alimento o bebida.

Lista de ingredientes Lista de ingredientes puede eximirse cuando se trate de productos de un solo ingrediente. Debe ir encabezada "ingredientes. o precedida por el trmino

Deben enumerarse por orden cuantitativo decreciente (m/m).

Ingrediente > 25 % = Declarar


Alimentos destinados a ser reconstitudos = Indicaciones

Coadyuvantes de elaboracin y transferencia de aditivos Declarar todo aditivo utilizado que desempee una funcin tecnolgica. En caso contrario NO.

Contenido neto y masa drenada


Sistema General conformidad. de Unidades de Medida de

Nombre y domicilio fiscal Nacionales = nombre o razn social y domicilio fiscal del fabricante o empresa responsable de la fabricacin Importados = nombre, denominacin o razn social y domicilio fiscal del importador Pas de origen "Hecho en..."; "Producto de ..."; "Fabricado en ..." Identificacin del lote Grabar o marcar el lote al que pertenece, no debe ser alterada u ocultada de forma alguna.

Fecha de caducidad Incorporar la fecha de caducidad "mantngase en refrigeracin"; "consrvese en congelacin"; "una vez descongelado no deber volverse a congelar"; "una vez abierto, consrvese en refrigeracin"

No puede ser alterada en ningn caso y bajo ninguna circunstancia.


Informacin nutrimental

La declaracin nutrimental es Voluntaria, es obligatoria cuando se realice la declaracin en forma cuantitativa o cualitativa de alguna propiedad nutrimental

Nutrimentos que deben ser declarados 1. Contenido energtico 2. Las cantidades de disponibles y grasas. 3. La cantidad de sodio; 4. La cantidad de cualquier otro nutrimento acerca del cual se haga una declaracin de propiedades. 5. La declaracin de propiedades nutrimentales cuantitativa o cualitativamente de algunos nutrimentos o ingredientes en la etiqueta, regulado por los ordenamientos legales aplicables. protenas, carbohidratos

Presentacin de la informacin nutrimental Unidades numricas que correspondan Contenido energtico debe expresarse en kJ(kcal) por 100 g o por porcin o por envase. La cantidad de protenas, carbohidratos y grasas que contienen los alimentos debe expresarse por 100 g o por porcin o por envase. Las vitaminas y minerales en unidades mtricas o en (IDR) por 100 g o por porcin o por envase.

Nutrimentos Protena g Vitamina A g (equivalentes de retinol) Vitamina E mg (Tocoferoles) Vitamina B1 mg (Tiamina) Vitamina B2 mg (Riboflavina) Vitamina B6 mg (Piridoxina) Niacina mg eq Acido nicotnico) Acido flico g (Folacina) Vitamina B12 g (Cobalamina) Vitamina C mg (Acido ascrbico) Calcio mg Fsforo mg Hierro mg Magnesio mg Zinc mg Yodo g

Valores 75 1 000 10 1,5 1,7 2 20 200 2 60 800 800 15 350 15 150

La informacin nutrimental puede presentarse de la siguiente manera: Nombre del producto________________ Informacin nutrimental Por 100 g, por porcin o por envase Contenido energtico kJ (kcal) ___________kJ (kcal) Protenas ___________ g Grasas (lpidos) ___________ g Carbohidratos (hidratos de carbono) ___________ g Sodio ___________ g Informacin adicional ___________ g

Tolerancias y cumplimiento Declaracin de propiedades nutrimentales.

Requisitos obligatorios Generalidades Idioma

Requisitos opcionales de informacin


Fecha de consumo preferente Informacin nutrimental complementaria Instrucciones para el uso

Informacin adicional

Actividad
1.

Por parejas realiza una revisin de cualquier tipo de etiqueta nutrimental y verifica si cumple con la especificaciones aqu presentadas.
Renete con tu equipo de trabajo y elabora un borrador sobre el etiquetado de tu producto.

2.

You might also like